Normas:
-El acto de fe: La relación entre Lanza y su nave Ságida me ha parecido un acierto

. Ambas son un mismo ser y de ahí la confianza ciega. Me gusta la explicación del nombre, que le da un toque mitológico molón, y además tiene peso en la trama.
-La procrastinación: Bien el fondo pero no me acaba de enganchar la forma. Me explico, la norma está, se cumple, pero narrativamente no me cuadra que Lesedi se aburra justo cuando tienen delante el objetivo que llevan años persiguiendo. Queda raro.
-Los tres objetos (Pieza de puzzle, pistola de rayos láser, puesta de sol): La pieza de puzzle como frase hecha está genial y se integra naturalmente en la conversación sin parecer forzado. Bien hecho. La puesta de sol en La Tierra y la pistola de Larsa también están correctamente usadas siguiendo la línea argumental, así que todo en orden y bien cumplido. Hubiera sido un plus que algún objeto hubiera tenido más protagonismo pero bueno, las normas tampoco lo exigen.
Historia:
Nuevamente empiezo por lo malo. El estilo de la narración, basado en preguntas cortas seguidas de largas respuestas, me ha resultado incómodo en algunos momentos

. Entiendo que precisamente la idea del autor era darle al relato ese formato de “entrevista”. Es un enfoque original, lo cual agradezco, pero la verdad es que al final los diálogos quedan artificiales

. También hay otro efecto, y es que los personajes terminan resultando distantes, ya que más que relacionarse se limitan a narrar hechos, así que cuesta mucho captar su personalidad.
Pasemos a lo bueno. La historia en sí está muy currada. El autor ha sido muy detallista para dar a la narración ese toque de batalla épica, cuidando bien cada uno de sus fases y que no falte de nada

. Ha sabido transmitirme la desesperación

de las habitantes de Hassari al ser masacradas por un invasor implacable ante el cual no tenían defensa. Soy fan de Mass Effect

, así que he captado fácilmente su influencia en el relato; desde la propia cultura Hassari hasta la Germinación, son momentos que recuerdan a todas las horas que perdí (disfruté

) con el videojuego. Por cierto, que el tema de la Germinación me ha gustado especialmente porque muestra que al final en todas las sociedades cuecen habas y tienen sus planes oscuros

. Como contrapunto a esa oscuridad, que al final las ganadoras hayan optado por la paz en lugar de aniquilar queda bonito.