Petyr Baelish. Reconsiderando.

Foro dedicado a los textos en castellano.
Avatar de Usuario
Natsu
Mensajes: 247
Registrado: Mar, 15 Ago 2017, 01:55

Petyr Baelish. Reconsiderando.

Mensaje por Natsu » Sab, 02 Sep 2017, 23:48

Después de quejarme amargamente en foros en inglés sobre el tratamiento que han dado a Petyr Baelish en la serie (no es de los peores, pero sí bastante malo en las últimas tres temporadas), acabamos recordando al personaje de los libros. Y aceptando lo traicionero, rastrero y trepa que es, viéndolo en perspectiva, no he podido evitar sentir una cierta empatía por el personaje.


Tenemos a Petyr Baelish, un muchacho bajito, no muy fuerte, de una familia noble pero pobre, que se cría en Riverrun-Aguasdulces con dos hermanas. Se enamora de la mayor, como un muchacho de 15 puede hacerlo de una chica hermosa e inaccesible de unos 17-18, a la que nunca podrá acceder por matrimonio.

Una noche en la que ella baila apasionadamente para todos, Petyr, frustrado porque la han comprometido y porque sabe que nunca podrá tenerla, ahoga sus penas en el vino. Esa noche, que apenas recuerda por la borrachera, sabe que el amor de su vida le entregó su virginidad.

Ella ha sido prometida a un señor norteño al que desconoce. Pero es a Petyr a quien ama, y él lo sabe porque ella le dio la mayor prueba de amor y confianza que una muchacha noble puede dar, arriesgando su reputación y que la maltrate o repudie su nuevo esposo. Petyr reta a un duelo al prometido, Brandon Stark. Un muchacho mayor, más alto, más fuerte. Antes del duelo, pide su favor a Cat. Ella se niega. No sabemos qué piensa Petyr... ¿que es una cobarde por amarle en público pero negarse a admitirlo en privado? ¿Que ella se está sacrificando por el honor de su familia? Petyr se siente dolido, pero igualmente se enfrenta a Brandon Stark, que le da la paliza más grande de su vida, lo raja de punta a punta, lo deja para el arrastre y está a punto de matarlo.

Cat se lo impide. No sabemos si solloza, si suplica, o qué le dice a Brandon, pero Cat impide que su prometido mate a Petyr. Le entregó su virginidad y le salvó la vida.

Después de eso, Petyr tiene mucho tiempo que estar convaleciente, pensando. ¿Qué se le pasó la cabeza? ¿Que Cat era una cobarde? ¿O que Cat le amaba, pero tuvo que sacrificarse por el "Familia, deber, honor"?

Yo creo que es lo segundo. Creo que Petyr Baelish sufrió a manos de Brandon Stark lo que Sansa Stark a manos de Joffrey Baratheon. Un brutal despertar a que el mundo no es una canción: es injusto, es cruel, el más fuerte o más poderoso gana, y el amor no siempre triunfa.

Me imagino a este Petyr Baelish, herido casi de muerte, sin poder moverse, haciendo convaleciente lo único que se puede hacer: pensar. Si hubiera sido más rico, más poderoso, un noble de más rango, habría tenido a Cat. Cat me amaba. Se casó con él por obligación, por deber. Si hubiera sido más rico, más poderoso, de más rango...

¿Cuántas vueltas en la cabeza le dio el joven ya no tan inocente Petyr Baelish a todo esto? ¿Cuánto tiempo tardó en decidir que jamás volvería a verse en una situación así? ¿Cuándo decidió que el resto de su vida se dedicaría a ser más rico, más poderoso y de más rango?

Una de las partes más bonitas de las relecturas es ver a Petyr Baelish decir dulcemente a Sansa: "Life is not a song, sweetling. You will one day learn this, to your sorrow". (La vida no es una canción, dulce niña. Algún día lo entenderás, y será doloroso).

Y saber que Petyr está hablando desde la experiencia. Es uno de los momentos en que podemos estar seguros de que Petyr Baelish está siendo a) sincero, b) absolutamente desinteresado.

Conocemos a Petyr Baelish solamente por Ned Stark y Sansa, y es fácil odiarle según le conoces. Pero más pienso en el personaje, más encuentro una parte de mí, la de la medio empollona que aguantó abusones en el instituto, que desea que de alguna forma, sobreviva y se salga con la suya. Es duro porque otra parte de mí quiere que Sansa se deshaga de él, superándole en inteligencia.

En cualquier caso, el Petyr Baelish de veinte años después no es el joven inocente, romántico y apasionado. El hombre que es Meñique tiene por Sansa algo de sentimiento paternal, a veces piensa que debió haber sido su hija, y es la hija de Cat. No le hará daño. Pero también es Meñique y en ella tiene una pieza... y en este punto, Meñique probablemente no juegue por ambición tanto como por una especie de adicción. Si Sansa le pidiera que se casara con ella y se olvidara de todo, limitándose a ser Señor de Harrenhal, podría él siquiera planteárselo? Lo dudo mucho. A estos dos impulsos se une que Sansa es físicamente madura y hermosa, y Cat ha muerto. Ahora no solamente tiene sentimientos paternales, también los tiene menos edificantes. Y además la usa como una pieza. Valiosa, cierto, a la que va a tratar relativamente bien... pero es la misma pieza a la que casó con Tyrion.

En fin... esto es solamente un canto fúnebre, una exequia a la inocencia de Petyr Baelish el quinceañero enamorado, que murió de frustración contra la injusticia del mundo, y vio nacer a Meñique de sus cenizas. Porque odioso como ha llegado a ser, y pese al daño que ha llegado a causar, entendemos cómo se convirtió en lo que es.

Y a algunos, en cierta forma, nos duele la historia del joven Petyr Baelish. Y vemos la parte de él que puede ser afable y hasta bondadosa, cuando mira a esa niña absolutamente perdida y ciega en un nido de víboras y dice:

-La vida no es una canción, dulce niña. Algún día lo entenderás, y será doloroso.

Avatar de Usuario
A Dreamless Singer
Mensajes: 400
Registrado: Dom, 12 Mar 2017, 02:46
Ubicación: Chile

Re: Petyr Baelish. Reconsiderando.

Mensaje por A Dreamless Singer » Dom, 03 Sep 2017, 23:40

¿Entonces es verdad que Cat le entregó su virginidad? Yo siempre he entendeido que dice que fue ella siendo que en realidad fue Lysa....

Pero respecto al tema yo no puedo odiar a meñique, y menos a Petyr. Su vida fue realmente penosa (enamorarse de quien no debía y sufrir las consecuencias de lo mismo) y es realmente entretenido leer y ver que será lo próximo que hará. Sin duda alguna, Petyr Bealish es uno de los mejores personajes de toda la saga. :yh: :yh:
:crow: ~The Death is watching us and nobody is safe from it~ :crow:
:crow: ~Mano del verdadero Rey en el Norte: Brandon Stark~ :crow:
:lobo: ~Defensora de la causa: Arya no es una psicopata o sociopata~ :lobo:

Avatar de Usuario
Tysha Lannister
Mensajes: 35
Registrado: Mar, 29 Ago 2017, 11:45
Ubicación: Donde quiera que vayan las Tyshas

Re: Petyr Baelish. Reconsiderando.

Mensaje por Tysha Lannister » Lun, 04 Sep 2017, 00:12

Fué Lysa pero Petyr estaba con fiebre y creo que la confundio con Cat.
Lo de ir presumiendo de que había desflorado a las dos dice poco de su supuesto gran amor por Cat.
Coach real de risoterapia en la corte de Stannis I "El Grande"

"Benioff y Weiss no piensan, luego no existo"

Avatar de Usuario
Natsu
Mensajes: 247
Registrado: Mar, 15 Ago 2017, 01:55

Re: Petyr Baelish. Reconsiderando.

Mensaje por Natsu » Lun, 04 Sep 2017, 00:44

A Dreamless Singer escribió:
Dom, 03 Sep 2017, 23:40
¿Entonces es verdad que Cat le entregó su virginidad? Yo siempre he entendeido que dice que fue ella siendo que en realidad fue Lysa....
No, pero él no lo sabe. Fue Lysa las dos veces, pero de la primera que él iba pedo perdido, él pensó que era Cat. Él está tan convencido de que es verdad que puede fardar al respectoy hasta "engañar" a Tyrion. Martin te deja eso bastante claro... Yo recordaba cómo Cat decía en su capítulo que le había entregado su virginidad a Ned, mientras que Tyrion ve mentir a Meñique y piensa que Meñique se lo cree... es una machada como un castillo, y la reacción de Tyrion es muy escéptica, en plan "los cojones, hombre", Tyrion da por sentado que una pedantería así es increíble, pero se plantea lo bien que Petyr lo está soltando, como si se lo creyera. Tyrion, que conoce a Cat, piensa que Petyr lo que hace es mentir muy bien. Pero en ese caso, no estaba mintiendo.

Pero respecto al tema yo no puedo odiar a meñique, y menos a Petyr. Su vida fue realmente penosa (enamorarse de quien no debía y sufrir las consecuencias de lo mismo) y es realmente entretenido leer y ver que será lo próximo que hará. Sin duda alguna, Petyr Bealish es uno de los mejores personajes de toda la saga. :yh: :yh:
Yo, a ratos. Al Petyr joven le entiendo, le comprendo, y si esto fuera una película de instituto, estaría de su lado. Pero el Petyr adulto que se convirtió en Meñique... este tipo casó a Sansa con Tyrion, se fue con el chivatazo a los Lannister para quedar bien delante de ellos. Imagino que también para que no se le llevaran a Sansa los Tyrells, pero no tuvo el más mínimo reparo en casar a Sansa con un sátiro como Tyrion.

De hecho, es muy curioso como en Festín de Cuervos, para protegerse psicológicamente, Sansa separa a Petyr, que es un hombre afable, de Meñique el manipulador trepa, y recuerda todos los casos en que la protegieron respectivamente, El Perro, Tyrion y... no recuerdo quién más, pero no Meñique. Como está viviendo con él, todavía no puede romper la poca relación que tiene con la única persona medio amable que le queda.
Tysha Lannister escribió:
Lun, 04 Sep 2017, 00:12
Lo de ir presumiendo de que había desflorado a las dos dice poco de su supuesto gran amor por Cat.
Más que presumir lo hace para callar a Tyrion. Lo dice como si no tuviera importancia. Es una aseveración tan ridícula, que Tyrion, en lugar de creérsela, duda porque Meñique lo dice como si se lo creyera.

Pero sí, el Meñique de 28-30 años del principio de Juego de Tronos no es para nada el joven Petyr Baelish que se enamoró perdidamente de Catelyn Stark. Es un malvado amable, pero no deja de ser malvado, o cuando menos increíblemente egoísta.

Avatar de Usuario
Vhikthor
Mensajes: 60
Registrado: Sab, 25 Feb 2017, 02:18

Re: Petyr Baelish. Reconsiderando.

Mensaje por Vhikthor » Lun, 04 Sep 2017, 01:28

Cat no le dio su virginidad a Petyr , eso esta claro. Lo que unicamente Petyr sabe y eso puede cambiar todo el post de Natsu es si Petyr sabe que era Lysa o realmente cree que fue Cat. Nunca me ha quedado claro si Petyr dice eso de Cat para mover mierda en su estilo, o realmente cree recordar eso.

A favor tenemos que esa noche llamo a Lysa Cat y estaba borracho, lo unico en contra es que dice haberle quitado tambien la virginidad a Lysa que seria en otra ocasion...

Por lo demás estoy de acuerdo con Natsu, que Martin nos ha presentado un desarrollo razonable de las motivaciones que Meñique ha tenido para convertirse en quien es.
It's about how hard you can get hit and keep moving forward. How much you can take and keep movin' forward

Avatar de Usuario
Tysha Lannister
Mensajes: 35
Registrado: Mar, 29 Ago 2017, 11:45
Ubicación: Donde quiera que vayan las Tyshas

Re: Petyr Baelish. Reconsiderando.

Mensaje por Tysha Lannister » Lun, 04 Sep 2017, 22:57

Yo empatizo con el Petyr que se llevó un vapuleo de Brandon y ,cada vez que este le ofrece parar, vuelve a levantarse. Pero no con el que desprecia a Lysa que le ama y la manipula para asesinar a su esposo. Me pregunto si sabrá que le obligaron a abortar un bebe suyo. Esa pudo ser otra piedra en los cimientos del nuevo Meñique.
Coach real de risoterapia en la corte de Stannis I "El Grande"

"Benioff y Weiss no piensan, luego no existo"

Avatar de Usuario
Pulgar
Mensajes: 802
Registrado: Sab, 25 Feb 2017, 10:37
Ubicación: Los Dedos

Re: Petyr Baelish. Reconsiderando.

Mensaje por Pulgar » Mar, 05 Sep 2017, 12:04

Me encanta tu post, Natsu, no sólo por tocar a mi personaje favorito de la saga, sino también porque creo que has acertado desentrañando su verdadera naturaleza.

En un formato tan directo como la televisión, un personaje tan complejo como Baelish no tiene cabida; en su lugar han preferido mostrarnos un putero, proxoneta y manipulador de mala calidad sólo para despertar la antipatía del espectador y no entrar en matices. El Baelish de los libros es, efectivamente, un personaje sobre todo acomplejado por su condición de baja estirpe, por ser débil y por haber sufrido la mayor de las humillaciones: recibir una paliza de muerte por la persona con la que rivalizaba por la mujer de su vida.

Es evidente que, en un mundo como el de Canción, el apellido y la formación militar lo son todo para triunfar. Baelish tuvo que valerse de su cerebro para salir adelante; no sólo conspirando contra todo y contra todos para subir en el escalafón social de Poniente (eso vino después), sino que ya en el Valle se encargó de la supervisión de las aduanas en Puerto Gaviota y su éxito lo llevó a cotas mayores, como ser Consejero de la Moneda.

Este sí que es un personaje que podemos afirmar se hizo a sí mismo. Gracias a él nos hemos llevado algunas de las mayores sorpresas en la saga, aparte de que todo lo que pasa a su alrededor da juego (desde el punto de vista de un lector es muy entretenido leer sus tejemanejes) y, además, odiadme por decir esto, en la saga se ha acabado por convertir en el mentor de Sansa.

En fin, yo también quería hacer un alegato en defensa de uno de los mejores personajes de la saga tras haber sufrido un menosprecio televisivo por parte de los guionistas del ya famoso fan fic de HBO.
Why so seriousMostrar
Imagen
Agent of CaosMostrar
Imagen
Imagen

Avatar de Usuario
Fuegoscuro
Mensajes: 44
Registrado: Dom, 16 Jul 2017, 23:55

Re: Petyr Baelish. Reconsiderando.

Mensaje por Fuegoscuro » Mié, 06 Sep 2017, 00:47

Excelente post. :bv: No creo que soy el único en afirmar que odio al Meñique televisivo pero adoro al literario. No sé si habrá sido el acento tan raro que ha puesto el actor, el despropósito que han hecho los guionistas (siempre posicionado en un rincón oscuro mientras sonríe astutamente, sólo le falta el cartel: qué malo soy) o un poco de cada cosa. El Meñique literario, el original, está hecho de otra pasta. El último capítulo de Sansa de FdC es el que mejor refleja el juego de Meñique: maquiavélico y adelantándose al rival.
SpoilerMostrar
En la serie se lo han quitado del medio a toda prisa y absurdamente, ¿Creéis que su final será similar en las novelas venideras, o sobrevivirá al caos que se aproxima?

Editado por Ellaria para ocultar spoilers
Imagen

Avatar de Usuario
Lord Astur
Mensajes: 758
Registrado: Jue, 30 Mar 2017, 19:33
Ubicación: Asturias

Re: Petyr Baelish. Reconsiderando.

Mensaje por Lord Astur » Mié, 06 Sep 2017, 09:09

Yo espero que siente cátedra. No en su maquiavelismo,sino en el hecho de que alguien "de abajo" haya sido capaz de llegar a posiciones de poder. Creo que si Martin quiere darle una vuelta de tuerca a Poniente al finalizar la serie, algo que no sea lo que había antes, este es el camino, el de la burguesía, por llamarlo de alguna manera.
Al otro lado del Negrón, en el norte, bajo el frío y la lluvia, entre la niebla y la humedad...

Avatar de Usuario
MrLann
Mensajes: 1621
Registrado: Sab, 25 Feb 2017, 10:24
Ubicación: Bebiendo grog en algún lugar del Caribe

Re: Petyr Baelish. Reconsiderando.

Mensaje por MrLann » Mié, 06 Sep 2017, 10:42

Lord Astur escribió:
Mié, 06 Sep 2017, 09:09
Yo espero que siente cátedra. No en su maquiavelismo,sino en el hecho de que alguien "de abajo" haya sido capaz de llegar a posiciones de poder. Creo que si Martin quiere darle una vuelta de tuerca a Poniente al finalizar la serie, algo que no sea lo que había antes, este es el camino, el de la burguesía, por llamarlo de alguna manera.

Bastante de acuerdo. Haciendo el paralelismo con el medievo, Meñique representa esa burguesia "hecha a sí misma" que terminará imponiéndose a los reyes y sus derechos de nacimiento. Realmente es uno de los personajes más complejos e interesantes del libro, tristemente desaprovechado en la serie :cry:.
Capitán Suicida (y truhán) del Chechino Imagen
http://chechino.wikidot.com/
Mi caaaasaMostrar
Imagen

Responder

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 33 invitados