Imperio del Amanecer

Foro dedicado a los textos en castellano.
Responder
Guardián del Norte
Mensajes: 231
Registrado: Lun, 27 Feb 2017, 08:04

Imperio del Amanecer

Mensaje por Guardián del Norte » Vie, 29 Jun 2018, 19:01

https://www.youtube.com/watch?v=JfDBq1c7LdA

Escuchando el podcast History of Westeros, me he encontrado esta colaboración con The Mythical Astronomy of Westeros sobre el Imperio del Amanecer y sus vínculos con Asshai, los señores dragón, Antigua, Yeen y demás construcciones varias con roca negra (incluyen Foso Cailin, pero no creo que sea esa roca negra fusionada... ni siquiera tengo del todo claro que la roca negra fusionada sea la misma que la roca negra aceitosa :bb: ).

Merece la pena escucharlo, pero os hago un rápido resumen si no conocéis esta teoría: El Imperio del Amanecer habría sido una gran civilización equivalente a la Atlántida en el lejano pasado. Su fin habría traído la Larga Noche (y ésta a los Otros). Ya que se asocia a valyria la roca negra fundida y hay muchas construcciones que son más antiguas que ellos de ese mismo tipo (los Cinco Fuertes, Asshai, la base de la torre de los Hightower, quizá Yeen), esta civilización debió usar las mismas técnicas que los valyrios, así que debían ser señores dragón. Tiene una variante delirante donde especulan sin evidencia que ellos habrían sido de aspecto valyrio y que Hightower o Dayne serían descendientes de esta civilización, que habría colonizado buena parte del mundo en mayor o menor medida (por ejemplo, Antigua como una base suya en Poniente). Azor Ahai sería un miembro de esta civilización y su espada de acerodragón sería algo hechizado igualmente como hechiceros y señores dragón que eran.

A mí me parece que está muy cogida con pinzas. Asumen muchas cosas como ciertas, como que la piedra negra de Asshai es la misma y no otro tipo. Y es algo que podemos creer, porque parece que la aceitosa se asocia más a los "fomorianos" marinos y la roca negra fusionada con los valyrios. Quedaría el misterio de los Cinco Fuertes, pero también podría ser que sea fruto de hechicería y no de dragones. O que esa roca sea marcador de alta civilización en Planetos. Lo de asumir que este ancestro del Imperio chino era igual que los valyrios suena muy propaganda nazi con Thule como mítica antigua civilización aria :loco: :lol:

Sengir
Mensajes: 509
Registrado: Sab, 26 Ago 2017, 13:05

Re: Imperio del Amanecer

Mensaje por Sengir » Vie, 29 Jun 2018, 19:43

No se, cuantas mas capacidades se le dan a esta supuesta civilización, mas increíble me resulta su inexistencia. :bb:

Si no recuerdo mal, cuando ocurre la larga noche en poniente, allí ya dominan los primeros hombres. De verdad los primeros hombres, con sus armas de cobre, pudieron expulsar a una civilización con dragones y acero Valyrio? Yo mas bien diría que los primeros hombres habrían recibido la paliza de su vida.

Recordemos que ni siquiera el cataclismo de Valyria no consiguió acabar con los valyrios, y aquí estaríamos hablando de una civilización mas poderosa y mas extendida. Tendría que suceder un cataclismo a escala mundial que casi devolviera la humanidad a las cavernas.

Guardián del Norte
Mensajes: 231
Registrado: Lun, 27 Feb 2017, 08:04

Re: Imperio del Amanecer

Mensaje por Guardián del Norte » Sab, 30 Jun 2018, 18:48

Bueno, no hace falta que los primeros hombres les expulsaran de allí, podría ser una colonia lejana sin ánimo de tomar el continente. Y su caída en la región podría deberse al colapso de la civilización en todo el mundo a causa de la Larga Noche, que debería ser un evento capaz de destruir cualquier civilización avanzada. Una generación sin sol es algo que podría devolver a la humanidad a reiventar la civilización.

Avatar de Usuario
Mediano Umber
Mensajes: 3007
Registrado: Lun, 14 Ago 2017, 18:21
Ubicación: Festejando en Los Susurros

Re: Imperio del Amanecer

Mensaje por Mediano Umber » Mié, 11 Jul 2018, 04:57

Me parece que de igual manera se plantean algunas preguntas que... superamos hace mucho tiempo. Por ejemplo, nosotros no podemos aceptar que el Matusalén bíblico haya vivido 900 años. Por razones de biología. Sin embargo, muchos teóricos norteamericanos de la docta academia Canción afirman que el Rey Gris realmente existió. Lo mismo que Brandon el Constructor. O que los Dayne descienden de algunas personas que seguían la trayectoria de un meteoro (es que realmente? REALMENTE? Ni nosotros podemos predecir exactamente dónde caerá un meteoro). Siento que caen en el mismo misticismo de nuestros católicos inquisidores que se creían todo de pie juntillas.

Veo el mundo de Canción como un gran jardín que George ha ido engrosando con toda su obra anterior. Es un mundo caótico y algunas veces absurdo, pero muchos teóricos, en sus afanes de volverlo coherente y perfecto, lo fuerzan con este tipo de teorías. No creo que sea un mundo limado a la perfección, como lo hizo Tolkien. Es desordenado y algo torpe, como el mundo real. De hecho por eso me gusta. Sus relatos mitológicos son obtusos e increíbles para un lector moderno, y pienso que George los hizo así adrede, porque son mitologías.

Con lo anterior me refiero más que nada a la mitología que he leído en estas "grandes teorías de todo" de Internet. De que George planta intriga y pistas, lo hace, pero creo que siempre referidas a alguna parte de la trama y a personajes concretos, no a grandes relatos mitológicos. A ese nivel él más bien planta homenajes, como los Profundos, la piedra negra que cae del cielo (el Trapezoide Lovecraftiano), Kadath y otras cosas.

Guardián del Norte
Mensajes: 231
Registrado: Lun, 27 Feb 2017, 08:04

Re: Imperio del Amanecer

Mensaje por Guardián del Norte » Vie, 13 Jul 2018, 17:04

Bueno, dar por cierta su existencia no implica necesariamente creer que vivió un milenio. O que existieran tal cual los emperadores del Imperio del Amanecer.

También creo que Martin aprovecha este tipo de materiales para, además de hacer guiños a la saga y dar pistas para lo que se relaciona con ella (y ponernos los dientes largos con cosas que quiere hacer como las aventuras de Dunk y Egg), referenciar y reconocer a los grandes del género fantástico con guiños y paralelismos.

Nyarlat
Mensajes: 11
Registrado: Sab, 23 Dic 2017, 21:59

Re: Imperio del Amanecer

Mensaje por Nyarlat » Mar, 17 Jul 2018, 05:51

Mediano Umber escribió:
Mié, 11 Jul 2018, 04:57
Es desordenado y algo torpe, como el mundo real.
Jajajajajajaja

Ehem... todo bien, pero cuando tiras la aparición de los Otros (calcada del mito) y la mítica Larga Noche (un fenómeno aparentemente global) en la ecuación, la tesis de "el mito siempre es absurdo/irrelevante/loqueseapeyorativo" se cae a pedazos por sí sola.

Avatar de Usuario
Mediano Umber
Mensajes: 3007
Registrado: Lun, 14 Ago 2017, 18:21
Ubicación: Festejando en Los Susurros

Re: Imperio del Amanecer

Mensaje por Mediano Umber » Mar, 17 Jul 2018, 22:12

Nyarlat escribió:
Mar, 17 Jul 2018, 05:51
Mediano Umber escribió:
Mié, 11 Jul 2018, 04:57
Es desordenado y algo torpe, como el mundo real.
Jajajajajajaja

Ehem... todo bien, pero cuando tiras la aparición de los Otros (calcada del mito) y la mítica Larga Noche (un fenómeno aparentemente global) en la ecuación, la tesis de "el mito siempre es absurdo/irrelevante/loqueseapeyorativo" se cae a pedazos por sí sola.
Con eso no me refería a los Otros, que sin duda forman parte de la trama principal (no soy tan ciego como para no observar que aparecen en el primer capítulo), sino al "mundo abierto" introducido en Mundo de hielo y fuego.

El mundo abierto de George es caótico. El método de pintarlo a partir de una óptica ponienti lo vuelve incluso menos definido, por lo que a cada paso que uno da hacia el extremo Este las cosas se vuelven menos creíbles.

Nyarlat
Mensajes: 11
Registrado: Sab, 23 Dic 2017, 21:59

Re: Imperio del Amanecer

Mensaje por Nyarlat » Mié, 18 Jul 2018, 00:59

Mediano Umber escribió:
Mar, 17 Jul 2018, 22:12
Con eso no me refería a los Otros, que sin duda forman parte de la trama principal (no soy tan ciego como para no observar que aparecen en el primer capítulo), sino al "mundo abierto" introducido en Mundo de hielo y fuego.
Por supuesto.

Sin embargo, está el problema de los Otros y su relación (en el mito) con la Larga Noche. A su vez, la Larga Noche y su relación (en el mito) con el Imperio del Amanecer, éste con la emperatriz amatista, ésta con el Emperador Piedrasangre, la piedra negra (sí, trapezoedro y todo lo que quieras (no "trapezoide" por cierto)), el paralelismo con la piedra blanca Dayne, etc.

Y eso solo con la poca intervención de los Otros en la historia actual. ¡Quién podría decir algo sobre la relación con el mito en las partes del mundo que no tienen POV?

Obviamente parte del mito resulta de la imaginación del narrador, la lógica indicaría incluso que la mayor parte del mito es "ficción". Pero también está la menor parte, minúscula y todo (siendo muy injustos con ella, considerando la precisión que hay en el tema de los Otros) pero ahí está, y esa menor parte es la que hace tan seductora la construcción de la mitología del mundo.

Caos?
El caos lo aportan los individuos, en su mayoría los menos relevantes.
El mundo en sí es bastante coherente.

Avatar de Usuario
Mediano Umber
Mensajes: 3007
Registrado: Lun, 14 Ago 2017, 18:21
Ubicación: Festejando en Los Susurros

Re: Imperio del Amanecer

Mensaje por Mediano Umber » Mié, 18 Jul 2018, 19:20

Qué acidez hay en ese post. :lol:

Colijo que crees que el mundo de Canción es coherente? Porque si es así, estamos en dos posiciones contrapuestas. Yo creo que el mundo narrado es coherente. El sistema de Poniente, algo de las Ciudades Libres y el lore los valyrios, los ghiscarios y los esclavistas PORQUE TODO ESTO ES ÚTIL en la trama principal. Hay mucho ruido hacia atrás. Hay mucho divertimento de George, es lo que percibo, porque no visionó un mundo completo y en este caso dejar "mitos" abiertos y poco explicados da lo mismo. El fandom les dará sentido. El fandom lo ha hecho.

PD: Me equivoqué con el trapezoedro. Lo atribuyo a leer a Howie en inglés. Las traducciones ya son tortuosas per se.

Nyarlat
Mensajes: 11
Registrado: Sab, 23 Dic 2017, 21:59

Re: Imperio del Amanecer

Mensaje por Nyarlat » Jue, 19 Jul 2018, 21:37

x2

Responder

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 48 invitados