El Reto XXIII: Primero va el título y luego ya te toca organizar.

Foro dedicado a juegos cuya temática no sea de Canción.
Avatar de Usuario
Nalibia
Mensajes: 221
Registrado: Sab, 25 Feb 2017, 11:03
Ubicación: Aquí

Re: El Reto XXIII: Primero va el título y luego ya te toca organizar.

Mensaje por Nalibia » Mar, 29 May 2018, 20:49

Como normalmente tengo una vida ocupada, he aprovechado un ratillo libre para leerme los relatos y voy a comentar para quitármelo ya de encima. En general me han gustado todos bastante y no he sufrido leyendo ninguno. Enhorabuena, sois muy grandes todos!! :bv: :bv:

Bueno, vamos con las críticas, todas ellas son una chusta, pero pretenden ser constructivas y que nos sirvan a todos para mejorar. :abr:

Bailando en los campos de oroMostrar
Empiezo con las normas, estar están las tres: el viaje de Rag, el aprendizaje y el fantasma. Esta última me ha gustado especialmente, utilizar el fantasma de Clayton para que el giro final fuese más inesperado funciona muy bien.

En general no he encontrado grandes faltas, alguna cosilla tonta de estas que se escapan al hacer el repaso, pero nada grave. El estilo es agradable de leer aunque algunos recursos se me hacían un poco repetitivos y algunos saltos en la trama algo confusos y he tenido que volver atrás para situarme. En general, no soy muy fan de los triángulos amorosos y ese tipo de historias y el argumento y los personajes no me han parecido excesivamente originales. Algunas escenas me resultaban difíciles de creer como la primera en la que ella recoge la pistola del suelo que es un poco rara, quizá por falta de contexto. La descripción del mundo me ha encantado, es muy fácil imaginar el camino que recorre Rag en su huida y su contraste con el mundo que ha perdido. Como he comentado antes, el giro final está bastante conseguido. No soy fácil de sorprender así que mi enhorabuena al autora.
Buscando a AnaMostrar
Las normas me han parecido bastante bien integradas: el viaje tiene un gran peso en la trama, el aprendizaje quizá no es muy sutil pero cumple y la del fantasma es un poco spoilerífica. Sabiendo que tiene que aparecer un fantasma, la segunda vez que Borja dice que él no va a hablar con alguien es evidente que el fantasma es él. No obstante, no me parece un grave problema, la verdad.

¡Ay, las sangrías!, las he echado bastante en falta. Hay bastantes fallitos tontos como interrogaciones sin cerrar, por ejemplo, que parece claro que es por falta de revisión. El trasfondo de la historia me parece más interesante que la historia en sí, me explico, me intriga más el calvario que le ha hecho pasar a Ana la opinión pública que el viaje de Adriana para encontrarla. No obstante, la historia está bien hilada pese a que algunas revelaciones (como la del novio muerto) aparecen un poco de la nada. De los personajes, destacaría a Iñaki que es un secundario bastante bien definido, mientras que a los protagonistas les falta un poco más de profundidad. Los números diálogos, los mensajes de wachap y las frases cortas agilizan la historia y hacen que se lea con facilidad.
El último cuento de Ahio MedowsMostrar
Como siempre, empiezo con las normas. Las tres están incluidas en el relato, son fácilmente identificables y no te sacan de la historia en ningún momento.

El estilo es agradable de leer, he visto alguna coma rara y poco más así que bien. Si acaso los diálogos me han parecido poco naturales, algunas frases son demasiado correctas para tratarse de una conversación de vagabundos. La idea, aunque no especialmente original, está bien llevada. Me gusta mucho la ambientación, se nota que el autora sabe de lo que habla. La protagonista me parece todo un acierto, un personaje no muy típico en los relatos que solemos ver en el reto y que aportaba originalidad a la historia.
FugaMostrar
¡Vamos con las normas! Están bastante bien para un relato tan corto peeerooo tanto el fantasma como la cosa aprendida son poco sutiles. Tanto el grito de ¡Fantasmaaaa! como el final indicando que ahora ya sabe algo que antes no sabía me han activado el detector de normas, pero bueno, tiene mucho mérito el introducirlas todas en un relato tan breve sin que ninguna desentone.

Me falta la primera sangría que supongo es un error tonto por las prisas más que otra cosa, por lo demás todo bien. La idea me gusta mucho, muy curiosa y original con las normas que había. El desenlace sorprendente y muy simpático. Mi enhorabuena al autora por conseguir en un par de páginas lo que otros no conseguimos en 500.
IndignosMostrar
No le saco ninguna pega a las normas. Están las tres, son reconocibles y no te sacan de la historia. Sin más.

He encontrado algún fallo tonto de puntuación, pero nada muy grave. El estilo no está mal aunque algunas frases son demasiado largas y entorpecen un poco el ritmo. No estoy segura de si el cambio de tiempos verbales me convence o no. La historia está bien, me gusta la ambientación y ese aire tan de cuento.
Justicia marcianaMostrar
Las tres normas están incluidas en el relato aunque la de aprender algo la veo en general aunque no como algo concreto. Que bien mi explicar yo, menos mal que esto del reto no va de escribir… :bl:

Las sangrías de los diálogos eran rarunas y me sacaban un poco de la historia. Por lo demás, todo bastante correcto. No soy muy aficionada a las historias de abogados así que la parte del juicio no me ha entusiasmado. Sin embargo, la descripción de DOMOS y Chifara, las explicaciones de cómo se han llegado a esa situación, los datos “históricos” incluidos como notas… me han gustado mucho. Está muy bien construido y es tristemente creíble. La historia está bien llevada y el final es original.
La diosa de los mil vástagosMostrar
De las tres normas, la del viaje y la del aprendizaje me valen, pero la del fantasma no me termina de convencer.

Primera persona… ains qué poquito me gusta. Tengo sentimientos encontrados con este relato. Por un lado, tiene todos los ingredientes necesarios para gustarme. Por otro, no me ha llegado tanto como esperaba (que no significa que no sea un buen relato). El argumento no es muy original, de hecho todo lo que pasa es bastante previsible, pero el estilo es bueno. La historia es bastante ágil y se lee bien. No sé, igual no me ha pillado en el mejor momento.
Las tres historias del magoMostrar
Las tres están incluidas en el relato, son fácilmente identificables y no te sacan de la historia en ningún momento. Lo único y, no es el primer relato en que me pasa, la del fantasma hace que el final sea bastante predecible.

He encontrado algún signo de puntuación perdido que se ve que es fruto de las prisas más que otra cosa. El estilo me ha gustado aunque algunas frases me sonaban rarunas. Maldin es un tío todo majete… no. Es bastante imbécil todo el tiempo y cuesta que su historia te interese más allá de querer darle una colleja. La ambientación me ha gustado bastante y el pirofénix es de lo mejor del relato. La historia es bastante ágil y se lee con facilidad.
Volver a LéucadeMostrar
La norma del viaje y la del fantasma están bien, la del aprendizaje me parece más flojilla.

La historia está bien escrita y se lee con facilidad. A pesar de estar escrito en primera persona, no me ha chirriado tanto como otras veces. La pena es que transcurre todo muy deprisa y apenas da tiempo a profundizar en los personajes y sus emociones como para que la muerte de Ann te importe. La idea es buena y es estilo es muy bueno, una pena que no se haya desarrollado un poco más.
Y eso es todo, mucha suerte a todos!! :fl:
El hombrepalismo dominará el mundo!!

Avatar de Usuario
eing
Mensajes: 1152
Registrado: Lun, 27 Feb 2017, 00:51

Re: El Reto XXIII: Primero va el título y luego ya te toca organizar.

Mensaje por eing » Mié, 30 May 2018, 02:30

Primero que nada, felicitar a todos los participantes :rev: :rev: , tanto por el esfuerzo como por el resultado, que ha sido de forma general muy bueno.

Me decidí a leer y puntuar los relatos porque tras participar en el anterior Reto, he llegado a la conclusión de que todos saben escribir de maravilla, pero puntuar se les da de pena…. (que conste que no tiene nada que ver con que quedara en última posición… :cry: ) y alguien de buen criterio tiene que rectificar un poco esas puntuaciones …. :cool:

Valoro de una forma sencilla, directa al grano :agr: , sin mariconadas, espero que nadie se sienta ofendidos por mis comentarios, en caso contrario es posible que me hayan hackeado la cuenta……. :bl:
Bailando en los campos de oroMostrar
El estilo en general lo considero bueno, pero me resultó una lectura confusa, y una historia algo floja.
Buscando a AnaMostrar
El estilo bastante sencillo y no terminaba de captar mi atención, pero la historia en general y el final me gustaron.
El que le hiciera recapacitar sobre su poca empatía me pareció un buen detalle, y te hace detener a reflexionar. Aunque si yo hubiera sido el novio fantasma le hubiera recomendado a Adriana que huyera, Ana tiene más peligro que un enchufe en la bañera, dudo hasta que apagara el móvil, estoy segura que las baterías se morían nada más mirarlas :bb: .
El último cuento de Ahio MedowsMostrar
Bajo mi experto punto de vista :cool: , este autor tiene un estilo muy pero que muy bueno, ten entra la lectura de manera muy natural y sin dificultad, alimentado tu curiosidad.
La historia por otro lado, no termina de cuajar del todo, quizás faltan algunas preguntas por responder, o yo no supe verlas, por ejemplo, el fantasma mataba solo mujeres, es decir que a Ahio no lo mató el fantasma, fue otro asesino aleatorio, pero el rondaba las calles esperando conocer a alguien merecedor de su pasta, por lo que salvó a Molly, a parte de enseñarle a leer. Por cierto si le señor que le dejó su abrigo y el libro también lo necesitaba, porque no le dijo su fortuna a él, al fin y al cabo demostró ser un buen hombre…. No sé, creo que se me escapa algún detalle. :ns:
FugaMostrar
La fuga está muy bien, me gustó el estilo y la historia también me atrapó. El único problema que le veo es que no veo a una niña de 3 años tocándose la zona húmeda y pensando ¿Sangre?, si tuviera 6 y jugara a videojuegos colaría, pero con tres años… es pis, si no fue Ted fue el fantasma, pero definitivamente pis. No quiero alardear, pero me leí esta historia como 3 veces. Muy bueno el detalle de la Roca.
IndignosMostrar
Esta historia para mi es como la decoración barroca, demasiado detalle demasiado nombre raro, y aunque hay belleza en ello y es palpable, satura los sentidos, no es de fácil lectura algo que valoro mucho. Es sólo cuestión de gusto personal, la mayoría de la gente se deleita con la prosa y con las descripciones detalladas, yo no me encuentro en esa mayoría, aunque la historia en general está bastante bien.
Justicia marcianaMostrar
El estilo me gustó, ágil y de fácil lectura, aunque la historia me resultó ligeramente floja. Hay cosas que me chirriaron, como la forma de llevar un juicio, pero siempre se puede justificar diciendo que en el futuro los juicios no se llevaran de la manera que se producen en la actualidad, o como que una peruana diga hijoeputa, que tiene sello español, pero puede ser cosa del futuro también.
La diosa de los mil vástagosMostrar
Inquietante la escena lésbica-satánica-caprina… :sst: En general el estilo está bastante bien, la historia tampoco es que sea muy original, y al principio estaba en plan ... me voy a aburrir... pero la “escena” se describe de una forma muy vívida e inquietante :sst: , que realmente es la que hace que te la imagines con todo detalle…. bien hecho … el final también tiene su punto. No se si he dicho que resultó algo inquietante… :sst:
Las tres historias del magoMostrar
La historia mola, y está bien resuelta, es ágil y agradable de leer…. pero me faltó algo, podría decir que era predecible, pero la verdad es que hasta que no vio el carruaje a través de la escriba no caí en que el Despertar había funcionado. Supongo que habían cabos sueltos por aquí y por allí, agujeros que tampoco importaban mucho individualmente, pero en conjunto simplemente quedó algo flojo.
Volver a LéucadeMostrar
Me gustó el estilo, la primera imagen con el caballo la disfruté mucho, en general la historia está muy bien, aunque dejó demasiadas preguntas sin respuestas, como por ejemplo que era Thomas, un vampiro?.
Enhorabuena a todos :bv: :bv: :rev: :rev: :bv: :bv:

PD: Recordar a todos que también existen parejas gays de hombres, y que no me importaría disfrutar de una escena inquietante donde sean protagonistas en la próxima edición.
*Mostrar
ImagenImagen

Avatar de Usuario
Nodrok
Mensajes: 54
Registrado: Mar, 28 Feb 2017, 14:39

Re: El Reto XXIII: Primero va el título y luego ya te toca organizar.

Mensaje por Nodrok » Jue, 31 May 2018, 17:12

Weno, weno. Ya está en marcha el excel con las votaciones, pueden estar tranquilos los votantes que sus votos han sido recogidos.

Otra cosa importante, en el enlace de drive que os puse he añadido gracias a mis colaboradores en la sobra ( :abr: ) los relatos en formato .epub y .mobi para mayor comodidad de todo el mundo.
APUNTARSE AL RETO, TENÉIS HASTA EL 31 DE DICIEMBRE

El Reto XXIII: Primero va el título y luego ya te toca organizar.
http://www.asshai.com/foro/viewtopic.ph ... 3f2f947d1f

Avatar de Usuario
Isis
Mensajes: 307
Registrado: Dom, 26 Feb 2017, 19:12
Ubicación: Ñé

Re: El Reto XXIII: Primero va el título y luego ya te toca organizar.

Mensaje por Isis » Vie, 01 Jun 2018, 17:23

Mil gracias a Nod y a las colaboradoras. :abr:

Me facilita un montón la vida ya que tengo Kindle.
UnitatoMostrar
Imagen

Avatar de Usuario
Ukelele
Mensajes: 248
Registrado: Mar, 22 Ago 2017, 07:33
Ubicación: Nido de Cuervos

Re: El Reto XXIII: Primero va el título y luego ya te toca organizar.

Mensaje por Ukelele » Dom, 03 Jun 2018, 10:56

Que se sepa que no soy escritora profesional ni nada por el estilo así que mis críticas valen mierda. No me paren si los ofenden. Es la primera vez que participo en El Reto y la primera vez que escribo un relato (en realidad, es el segundo relato que escribo en mi vida, pero como el primero nadie lo ha leído, pues no lo cuento). Que se sepa también que todos escriben muy pero que muy bien, y que ser parte de esto ha sido divertidísimo. Ojalá se vengan muchos Retos más.
Bailando en los campos de oroMostrar
Los mundos post-apocalípticos son siempre bienvenidos, incluso los falsos; y los personajes alcohólicos, también. Peeero... el relato me resultó confuso a veces. Los cambios de punto de vista; los cambios de tiempo («¿eso era un recuerdo o el presente?»); las acciones de los personajes, como la increíblemente tonta muerte de Clayton, o Madison la Médium. Estuve casi todo el relato tratando de ubicarme. Quizás andaba tonta cuando lo leí, no sé.
Buscando a AnaMostrar
Algunos errores ortográficos que me sacaron un poquitín de la historia. Sin embargo, el relato me atrapó; eso es bueno. Tanto, que incluso me di de lleno con el final y pensé: «ah, ok. Hasta aquí llega.» xD Por algún motivo esperaba que el relato fuese más largo, que contara más cosas. Y pobre Ana, joder. La próxima en morírsele será Adriana. ¡Huye, Adriana. Huye, que esa tipa está maldita!
El último cuento de Ahio MeadowsMostrar
Hermosa manera de escribir. Me transportó a San Francisco de inmediato. ¡Amé a Molly! Y me encantó que el relato tratase sobre mendigos porque la verdad es que tengo cierta debilidad por ellos (me hice amiga de un par que solía rondar mi universidad, y gastaba más dinero en ellos que en mí, llámenme idiota). En fin... muy buen relato.
FugaMostrar
Se agradece un relato corto bien corto justo después de uno de veinte páginas (que, ojo, me gustó mucho, así que no sé por qué me estoy quejando). De resto... bueno, me hizo reir (¡Un viaje al baño! xD). Tremenda imaginación para tener tan solo tres añitos.
IndignosMostrar
Tantos dioses... El relato está escrito maravillosamente. El mundo narrado es hermoso y bien nutrido, pero me costó una eternidad concentrarme y terminarlo. Simplemente no es mi tipo de relato. Aunque no estoy tan ciega como para no apreciarlo.
Justicia marcianaMostrar
Cuando leí el título inmediatamente pensé que el relato sería malo. No sé por qué. Quizá me hizo evocar una de esas películas clase B sobre marcianos. Sin embargo, estaba bien escrito y el tema era interesante. Las notas al pie de página me resultaron simpáticas, por cierto.
La diosa de los mil vástagosMostrar
Me encanta que haya un relato lovecraftiano; y uno que aprueba el test de Bechdel, además. Y aunque el tema monstruo-diabólico-que-secuestra-jovencitas-y-las-insemina-para-que-tengan-su-descendencia no es algo nuevo, me parece que pega de maravilla con esta diosa del panteón lovecraftiano de la que se sabe muy poco. La lectura es fluida, y la escena lésbica... Oh my...
Me faltan dos. Subo las críticas luego, que no quiero que el cansacio perjudique mi valoración de los relatos.
Miembro de la Corte de Stannis I, del Club Anillos del Meñique, del Té con Sansa y del Club de Flanes de Edd el Penas.

Bendar
Mensajes: 560
Registrado: Mar, 12 Sep 2017, 17:27
Ubicación: Minas Morgul

Re: El Reto XXIII: Primero va el título y luego ya te toca organizar.

Mensaje por Bendar » Dom, 03 Jun 2018, 13:03

Estupenda edición del Reto, me ha encantado leer vuestros relatos. Me da rabia porque siento que el mío es peor que el de la anterior edición. Ahí van mis comentarios, totalmente amateur por supuesto:


Bailando en los Campos de Oro
SpoilerMostrar
Supongo que el título es una referencia a una preciosa canción de Sting, “Fields of Gold.”
La historia en sí me ha gustado, y los toques de ambientación “Salvaje Oeste Steampunk” están bien conseguidos. No me han convencido los saltos temporales atrás y adelante, no sé muy bien qué nos aportan, y me han confundido en la lectura.
Respecto a la integración de las normas: la del viaje y la del fantasma, muy bien, porque son parte esencial de la trama. El aprendizaje entiendo que se cumple con el descubrimiento de los “territorios inexplorados” y la revelación del final, pero me parece un poco menos conseguida.

Buscando a Ana
SpoilerMostrar
Me ha gustado la ambientación de mochileros en Laos, y ver cómo cada persona está allí por un motivo totalmente diferente.
El personaje de Iñaki es lo que más me ha convencido de todo. Tiene una frase para enmarcar: “Estoy harto de Europa así que me piro a un país cuyos problemas sociales no me afectan para nada”.
En el lado menos bueno: la ortografía, sangrías etc. poco cuidada. El fantasma que se ve venir desde el principio. Y la conclusión de que el relato se centra en el personaje de Adriana, que es (para mí) el menos interesante de todos los que aparecen.
El final con el encuentro entre Ana y Adriana me deja con la sensación de que falta lo mejor. Todavía tenía por lo menos 4 páginas más hasta las 6022 palabras, para que Ana nos contara su sensacional historia, y el autor/a nos la “escamotea”.
Como referencia literaria, este relato me recuerda a “En el Corazón de las Tinieblas”, la novela en la que se basa la película “Apocalypse Now”. Una occidental que busca a otra occidental en un país subdesarrollado, y cuando se encuentran, pues… nada
.

Indignos
SpoilerMostrar
Este es uno de los relatos que más me ha gustado de esta edición. Me encanta el despliegue de imaginación, tanto aplicado al universo como a los distintos personajes, dotados todos de personalidades fuertes y creíbles. Genial la idea de cómo, cuando muere un dios, los dioses van “reclutando” seres humanos para deificarlos y reemplazar sus bajas.
En este relato sí que veo cómo los saltos temporales contribuyen a mejorar el suspense y nuestro entendimiento de la historia.
Las normas, muy bien integradas.
Hasta casi el final no entendí el plural del título.
En el lado menos bueno, las transiciones tan abruptas entre los diferentes planos en los que se desarrolla la historia. Al principio me sentí un poco abrumado con tanto cambio y tanta avalancha de nombres raros. También, que requiere un cierto exceso de “suspensión de la incredulidad” cómo un piernas y unos pocos espectros pueden matar a un dios, amenazar a otra diosa y poner todo el universo en peligro.
Enhorabuena al autor/a, me ha parecido un gran relato y he disfrutado mucho leyéndolo.

La Diosa de los Mil Vástagos
SpoilerMostrar
Lovecraft, con “L” de “Lesbianas.”
En el lado bueno, el autor/a sigue los esquemas típicos de los relatos de Lovecraft ambientados en Nueva Inglaterra con mucho acierto. Tanto el lenguaje, como el “crescendo” de fatalidad, están muy bien logrados.
Al principio del relato pensé “bueno, como las protagonistas son lesbianas, no sé qué les va a pasar, pero seguro que, al menos, no las seduce un sectario y cuando se quieren dar cuenta están embarazadas de Yog-Shototh o de un Profundo”. Pues aquí la autor/a me consigue sorprender, se ve que la orientación sexual es un pobre obstáculo ante la malignidad milenaria de los Primigenios.
La escena sexual, absolutamente genial.
Un puntazo la traducción de la ciudad de “Arkham” por “Arcania”.
En el lado de lo mejorable, creo que el argumento sigue demasiado los esquemas típicos de los Mitos de Cthulhu. La escena de la colina, me parece muy previsible.
Una frase que me chirrió: “una cabaña en un bosquecito remoto en las afueras de Nueva Inglaterra”. “Las afueras de Nueva Inglaterra” es como decir, no sé, “las afueras de Castilla y León”.
La integración de las normas: el viaje y el aprendizaje muy bien. La “aparición mariana” de Shubby, pues podía ocurrir como no ocurrir, que daría igual. Así que la norma del fantasma la veo aprobada, sin más.
Como referencia literaria, diría que el momento obsesivo-compulsivo del principio es una referencia a “N.”, el relato cthulhoideo de Stephen King.
Gracias a la autor/a por este buen rato.

Justicia Marciana
SpoilerMostrar
Una vez leí que, en un relato de fantasía o ci-fi, el “mundo secundario” que crea el autor/a es un personaje más. Siguiendo esta idea, en “Justicia Marciana” me parece que el “personaje” que es el planeta Marte del S. XXII “se come” a los demás.
Me ha gustado: el giro del principio, cuando parece que el protagonista va a ser el periodista, y luego resulta que en realidad él es el fantasma y cambia el punto de vista del relato. Y sobre todo, lo detallado y creíble que resulta Marte en el año 2123. Esta frase: “el aparecido se había retirado a descansar, o recargar, o lo que fuera que hicieran los fantasmas agotados.”
Mejorable: la escena del juicio, que debería ser un clímax y debería haber más “toma y daca”, como en las series o películas de abogados. La investigación del accidente, que queda muy en el aire.
Me gusta la referencia a “Estoy en Puertomarte sin Hilda”, de Asimov (la ciudad marciana se llama “Puertomarte”).
Fuga
SpoilerMostrar
Menos es más. Uno de los relatos que más me ha gustado de esta edición. ¡Cómo se puede hacer algo tan bueno en sólo dos páginas!
Las normas del viaje y el aprendizaje, clavadas. El lenguaje, muy apropiado a lo que se quiere contar.
La norma del fantasma: la explicación de la camisa blanca, muy bien. El grito de “FANTASMAAA” es un poco… no sé…. “NORMAAAA”. Para mí este sería el único pero.
Como referencia literaria, hay un poema de Goethe que me encanta, que se titula “Der Froschkönig” (“El Rey de la Escarcha”), en el que hay un juego similar entre la percepción “realista” del padre y la “fantástica” del hijo. A quien le haya gustado este relato, se lo recomiendo vivamente.

El Último Cuento de Ahio Meadows
[/b]
SpoilerMostrar
Un elemento llamativo de este relato, es que se basa en una premisa muy norteamericana: el dinero da la felicidad. ¿No os suena alguna otra historia en la que un rico millonario fallece y todo el argumento gira entorno a quién se va a llevar la pasta? Y cuando se recibe la herencia, es el momento “y fueron felices y comieron perdices”, y ahí se acaba. Que conste que esto no me parece ni bueno ni malo, simplemente curioso y comentable. Y por supuesto, si eres una mendiga, el dinero seguro que, al menos al principio, te da mucha felicidad.
Me gusta mucho el lenguaje y los personajes. La trama me convence menos.
Normas: el viaje justito, porque el principal viaje lo hace la protagonista sedada, sin enterarse de nada; el aprendizaje muy bien, el fantasma bien.
Me encantan las referencias a “La Isla del Tesoro”.
Uno de mis favoritos de esta edición.

Las Tres Historias del Mago
SpoilerMostrar
Me ha gustado mucho la trama de este relato. El mundo fantástico está bastante bien descrito, con el detalle justo y sin incoherencias.
Las normas, muy bien integradas.

Aspectos mejorables:
La excusa argumental por la cual el mago cuenta su historia y encima de forma totalmente veraz, me parece un poco pobre.
En lo formal, me gusta mucho el lenguaje empleado, salvo algún exceso de perífrasis verbales.
En resumen, otro de mis favoritos.

Volver a Léucade
SpoilerMostrar
No voy a tirarme el pisto diciendo que entendía la referencia a “Léucade”, así que lo busqué en Google y por lo visto, es una isla griega famosa por tener un acantilado de 72 metros de alto, desde el que se suicidaban las personas cuyo amor no era correspondido.
La escena del principio, con las tres mujeres yendo en la calesa a toda velocidad, me ha gustado mucho. Lo que pasa con cada personaje en la resolución del relato también. Y los clichés victorianos, muy bien descritos.
Pero “Volver a Léucade” me da un poco de rabia, porque me da la impresión de que está escrito con la misma rapidez que transcurre la acción. Con que el autor/a le hubiera dedicado un pelín más de tiempo, podríamos haber tenido una historia genial. Quedan muchos cabos innecesariamente sueltos, por ejemplo: ¿qué clase de criatura era exactamente Thomas? ¿Cuál era la relación entre él y Mary? ¿Cómo le consiguieron encerrar en la cripta?
Las normas: el viaje muy bien, el aprendizaje no lo veo mucho, y el fantasma, pues bien, sin más.

Avatar de Usuario
Ukelele
Mensajes: 248
Registrado: Mar, 22 Ago 2017, 07:33
Ubicación: Nido de Cuervos

Re: El Reto XXIII: Primero va el título y luego ya te toca organizar.

Mensaje por Ukelele » Lun, 04 Jun 2018, 05:12

Ahora sí. Los últimos dos:
Las tres historias del magoMostrar
Los dos primeros párrafos me parecieron casi idénticos a los de un libro que me leí hace tiempo y que nunca terminé. Todo muy previsible; incluso parece hecho a propósito. Los tres fantasmas, el hechizo, el final del mago... A mí es que no me atrae mucho este tipo específico de relatos. Me distrajeron algunos problemitas con las comas, pero creo que aquí casi todos los tenemos. Por el lado bueno, me pareció refrescante que el personaje principal fuese un villano.
Volver a LéucadeMostrar
Mi tipo de relato, sin lugar a dudas. Me encantó el estilo de escritura. Un relato hermoso, joder. Me conmovió. Espero con ansias la precuela.
Miembro de la Corte de Stannis I, del Club Anillos del Meñique, del Té con Sansa y del Club de Flanes de Edd el Penas.

Avatar de Usuario
Gerold Dayne
Mensajes: 91
Registrado: Sab, 25 Feb 2017, 11:47
Ubicación: Sindicato de mascotas

Re: El Reto XXIII: Primero va el título y luego ya te toca organizar.

Mensaje por Gerold Dayne » Mar, 05 Jun 2018, 01:17

:sl:

Me han gustado mucho. Mi intención en la crítica es ser constructivo, así que si alguna vez me paso os pido perdón (no es mi intención), pero a veces sueno un pelín borde sin pretenderlo. Por término general están bien escritos y las normas, aunque en algunos casos las veo forzadas, si el ohrganizador las ha dado por válidas no seré yo quien penalice. Eso sí, ni diox se salvará de mi crítica.
Bailando en los campos de oroMostrar
Está muy bien estructurado, los diálogos ágiles y muy creíbles y un estilo eficaz pero para nada sencillo. Buen vocabulario. Mi enhorabuena al autora.

Me gustan este tipo de relatos, con saltos en el tiempo que obligan al lector a estar atento todo el rato para no perderse y basado en el viejo oeste. He de decir que está muy bien ambientado y que las descripciones son bastante bonitas, melancólicas, lo que provocan que recree muy bien cada capítulo. Como detalle tonto me encanta que el tono de todo sea violeta. Los personajes bien hilados, aunque con tanto salto he echado en falta que aún se profundice un pelín más en ellos, pero vamos, nada del otro mundo. El giro argumentativo está muy conseguido.

A ver, las normas están bien implantadas. Destaco la del fantasma Clayton, que me ha gustado mucho cómo la ha ajustado.
Buscando a AnaMostrar
No sé cómo criticar este relato, o al menos cómo empezar. Al relato le hace falta una revisión, tiene algunos fallitos ortográficos. Falla en la puntuación y es necesario sangrarlo. Algunas expresiones y frases están mal redactadas. Puliendo esos pequeños fallos, buen trabajo del autora.

Pues la historia no está mal aunque creo que podría pulirse un poquito más. A ver, me explico. Lo que es la ambientación y la idea que hay tras ella me gusta bastante, aunque creo que se desaprovecha un poquito. Los diálogos, por ejemplo, creo que son demasiado coloquiales y chirrían bastante, demasiado forzados. Se profundiza demasiado poco en la protagonista principal, en sus sentimientos, solo describe sus acciones por lo que apenas se empatiza con ella.

Las normas bien. Sin objeción.
El ultimo cuento de Ahio MeadowsMostrar
Sin fallos graves, un estilo pulido, con algunos párrafos muy bonitos. Mi enhorabuena al autora.

Pues sinceramente el relato me estaba encantando hasta el final. Molly es un amor, los primeros párrafos, cómo ambienta San Francisco, el asesino, el profesor fantasma, “La Isla del Tesoro” todo muy bien incluido en la historia. Pero el giro final me ha matado. Cuál es la moraleja del relato: el dinero da la felicidad. He leído y visto demasiadas películas que acaban así, y me ha parecido un recurso muy flojo. Sobre todo porque todo lo demás es bastante bueno, que es con lo que tiene que quedarse el autora. Mis enhorabuenas al autora.

En las normas ponía que el viaje tuviese chicha, y en este relato no la tiene. Directamente no hay viaje, simplemente la protagonista aparece de una escena a otra en la otra punta del mundo. Me ha parecido que la historia el autora la tenía pensada de antemano y ha colado esta regla con calzador. Siento ponerme riguroso, pero creo que lo bonito del reto es que las normas estén ahí, y si una falta… Las otras dos bien.
FugaMostrar
Pues bien escrito, un estilo ágil y sencillo, agradable de leer. Felicidades al autora.

El relato es muy simpático y me ha gustado bastante. Mola mucho encontrar un relato que en dos páginas cumpla perfectamente y esté tan bien hilado. La ambientación es el hostiote. Mis felicitaciones al autora.

Las tres normas bien en tan poco espacio. Quizá la del fantasma un poquito llamativa para que podamos aprobarla de forma raspada, pero bueno.
IndignosMostrar
Quien lo haya escrito sabe perfectamente cómo va esto. Estructurado, puntuado, gramatical y ortográficamente sobresalientes. De los mejores. Mis felicitaciones al autora.

Un bonito relato, magistralmente contado. La historia, siendo clásica, muy lograda. Qué decir de la ambientación, lo mejor del relato sin duda. Pero a la vez, esa fastuosidad me ha hecho descentrarme varias veces del hilo conductor del cuento, enlentecen un poquito la lectura (al principio, al final no). Por ponerle una pega, el hecho de que haya tantos personajes hace que se pierda el hilo de la historia. Me han flipado muchísimo las escenas de la guardiana de mundos con Saiva destruyéndolos.

Las normas perfectamente implantadas.
Justicia marcianaMostrar
A ver, el estilo es mejorable. Los relatos son demasiado coloquiales para tratarse de quien se tratan, se notan muchísimo en el juicio. Una cosa que me ha sacado del relato ha sido nada más empezar cuando hablan Izan y S-Elena. Izan tutea a S-Elena y el autora aclara que es normal. Una frase de diálogo después pasa a hablar con ella de usted, para más tarde tutearla. Con un revisión todo esto se hubiese corregido.

A mí el CiFi me flipa, así que normalmente cualquier relato de este estilo me tiene muy ganado. Me ha gustado bastante el cambio de protagonista nada más empezar. La idea es buena, ambienta bastante bien el autor y me fascina el mundo de Marte que ha creado. El pero para mí viene del juicio, que no me ha parecido para nada creíble, todo muy forzado. Aunque no lo parezca por mi crítica, el relato me ha gustado.

Las reglas bien introducidas. Aunque la del aprendizaje ha hecho sonar mi radar sobre todo la frase del final.
La diosa de los mil vastagosMostrar
Está perfectamente escrito, con un toque lovecraftiano muy conseguido.

Pues el relato me ha gustado. Está tan bien ambientado que te sumerge en la historia en todo momento, en vivir las mismas vivencias que la protagonista. Una protagonista muy bien hilada, muy bien esbozada. El principio me ha encantado, con todo el toque de misterio de Providencia y la estatua. El final no está a tan nivel, pero está muy bien resuelto todo. Mis enhorabuenas al autora.

El fantasma... no me termina de convencer mucho, pero estar está, y en las normas solo dice que debe aparecer, así que lo aceptaremos. Las demás chachi. Me ha flipado mucho lo bien que narra el viaje en coche, no sé, me ha sumergido totalmente.
Las tres historias del magoMostrar
El estilo está bien, quizá un pelín atragantado en algunas frases que deberían redactarse de mejor forma y puntuarse correctamente, pero nimiedades. Ágil, sencillo, eficaz, buen vocabulario. Mis felicitaciones al autora.

La ambientación mola bastante (Nimbo Helado <3). No voy a ocultar que a mí la fantasía me pirra, así que cualquier relato de este corte con sus cositas me suele gustar. Que el villano sea el protagonista le da un punto diferente a todos los demás, cosa que es de agradecer. Que los 3 compañeros de viaje del mago eran espectros se veía desde la mitad, pero bueno, tampoco es algo que desluzca mucho el relato.

Perfectamente implantadas. De los mejores en ello.
Volver a LeucadeMostrar
Muy bien escrito. Nada que objetar referente al estilo, solo felicitar al autora por tan buen trabajo, se nota que sabe perfectamente lo que hace.

Muy bien ambientado, y es lo mejor del relato. La escena de la tormenta mientras la amiga está muerta te pone los pelos de punta. La historia, en cambio, me ha resultado un pelín acelerada, lo que provoca que no se aproveche todo lo que podía haber dado. He echado en falta datos, como la naturaleza de Thomas, lo que pasa exactamente al final (entiendo que Thomas le hace lo mismo a la protagonista. Aun así, he disfrutado como un enano leyendo el relato.

Las normas bien, aunque la del aprendizaje está justita, justita.
Ña ña ña

Imagen

Avatar de Usuario
Shagga
Mensajes: 49
Registrado: Sab, 25 Feb 2017, 13:00

Re: El Reto XXIII: Primero va el título y luego ya te toca organizar.

Mensaje por Shagga » Jue, 07 Jun 2018, 12:20

Hoy me apetecía leer los relatos pero como estoy en el curro y con el móvil según vaya leyendo iré editando el mensaje añadiendo los nuevos comentarios.

El tema de las normas no lo voy a tener en cuenta, eran simples pero no me motiva valorarlas. Si se han dado los relatos por válidos a mí también me vale.
Bailando en los Campos de OroMostrar
FALLOUT. Ains, no he jugado a ninguno pero es tremendamente reconocible con unas pocas pinceladas. Me hace gracia porque yo había escrito algo basado en otro videojuego, también muy reconocible pero, meh, ahí se quedó. Bueno, volviendo al relato, quitando que el encontrar la palabra "páramo" me ha decepcionado y gustado a partes iguales, la historia en sí me resulta un poco floja. La muerte de Clayton es muy cutre y Rag tampoco me transmite demasiado bien el tormento interior que está sufriendo. Quizá los saltos temporales no ayuden, sobre todo al principio cuando Madison coge el revólver o Rag se encuentra al párroco.

Sin embargo el final ha sido una sorpresa. No me esperaba que ya estuviera muerto. Y también como positivo me quedo con la ambientación. Sin duda lo mejor del relato.
Las cabras están nerviosas. Alguien se aproxima a la guarida de los ninjas. Sacan sus hachas y cuchillas. A veces te miro y me repito mil veces: ¿cómo es posible que seas tan guapa?

Avatar de Usuario
Nodrok
Mensajes: 54
Registrado: Mar, 28 Feb 2017, 14:39

Re: El Reto XXIII: Primero va el título y luego ya te toca organizar.

Mensaje por Nodrok » Jue, 07 Jun 2018, 15:26

Debo decir una cosa. Puntuad y criticad como querais, solo faltaría que os dijese que votar, pero con respecto a las normas, personalmente creo que son un elemento más a tener en cuenta en la valoración del relato.

Yo como organizador acepto un relato en cuanto la norma se cumple con un cinco raspado, pero de ahí a integrar las normas con matrícula de honor hay un trecho. Creo que el Reto se beneficia de la flexibilidad al aceptar los relatos, pero las normas no dejan de ser el elemento centrar del concursillo este que tenemos entre manos y como tal creo que deberían formar parte del conjunto de factores que motivan nuestras críticas y puntos que damos al final (junto al típico estilo, trama, orcografia, etc).

Y ya está, solo venía a decir eso porque siempre veo que y todo el mundo pasa de las normas y como mi opinión personal es otra pero ha coincidido que soy el organizador de esta edición y puedo hacer lo que quiera pues os echo la peta xDD

Solo añado una cosa, Shaggo, no me fío de ti, ya me fallaste y no entregaste, sé que me vas a partir el corazón y vas a pasar de votar :(
APUNTARSE AL RETO, TENÉIS HASTA EL 31 DE DICIEMBRE

El Reto XXIII: Primero va el título y luego ya te toca organizar.
http://www.asshai.com/foro/viewtopic.ph ... 3f2f947d1f

Responder

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 47 invitados