Reflexiones sobre Jon

Foro dedicado a los textos en castellano.

¿Qué le pasa a Jon?

Sobrevive a las heridas y sale adelante como un campeón
2
6%
Está muerto y bien muerto pa siempre jamás
0
No hay votos
Muere, pero Meli lo resucita
7
19%
Muere, warguea en Fantasma y va por ahí diciendo "Hola, mi amor, soy yo tu lobo??
8
22%
Una hábil combinación de estas dos últimas opciones
12
33%
Muere y resucita Otrizado y frígido perdío
1
3%
Muere y resucita él solito por sus propios coj... medios
0
No hay votos
Es un engaño de Meli pa demostrarle que no puede confiar en la Guardia
3
8%
Todo es un sueño de Stannis
2
6%
Ninguna de las anteriores
1
3%
 
Votos totales: 36

Avatar de Usuario
Loba Stark
Mensajes: 380
Registrado: Dom, 05 Nov 2017, 16:19

Re: Reflexiones sobre Jon

Mensaje por Loba Stark » Mar, 16 Ene 2018, 22:08

Tristán escribió:
Mar, 16 Ene 2018, 21:57
Loba Stark escribió:
Mar, 16 Ene 2018, 19:22
Tristán escribió:
Mar, 16 Ene 2018, 18:54


Yo veo esa referencia demasiado calcada como para ser cierta. No me cuadra con el modo en el que Martin plasma sus influencias literarias.
Pues esta mas clara que el agua, otra cosa es que no se quiera ver :bb:
Si es que es un paralelismo que clama al cielo :lol:

Y hay otras mucha cosas como el caso de Jon con el protagonista del Vatídico y su "maña que es de tirar e espaldas y de la Tormenta de hielo de Stephen King con "se acerca el invierno", los caminantes blancos, Brynden Rios y Bran... El rey Elias y su sacerdote rojo Prirates a lo Stannis y Melissandre, las nornas con los caminantes blancos, Josua el príncipe manco con Jaime, el trono de huesos de dragón con el trono de hierro y las calaveras de dragones de la fortaleza de hierro, y otras cosas que no recuerdo que las hay y muchas de Añoranzas y pesares. Si es como para flipar en pepinillos como dice Chicote :bb:
No estoy negando que no haya influencias, sino que dudo bastante que Martin resuelva igual. Si tomamos la literalidad del caso de la Ilíada para lo de Robert y Lyanna, podríamos exigir que Jaime y Stannis fueran hermanos, ya que los personajes de Tad, de donde bebe Martin, lo son. Evidentemente, este no es así y es precisamente al punto que yo voy: que Martin recoge muchas y variadas influencias, pero las hace suyas. Es decir, que la influencia de la Ilíada sigue estando ahí aunque Rhaegar no amara a Lyanna, y por eso precisamente es por lo que esa influencia no tiene por qué obligar a Martin a tener que seguir el mismo camino que Homero.

En cuanto a Hood y Martin... la cercanía de las obras es tal que dudo mucho que las influencias sean tantas como parecen. Ahí creo más bien en una sincronía que en otra cosa. Pero, en cualquier caso, se aplica lo mismo: Martin no copia como tal, es decir, no coge algo y lo lleva por los mismos derroteros que el autor o la historia que ya conocemos.
¿Porque estas tan seguro de que Rhaegar no amaba a Lyanna?. ¿Donde lo pone?

En cuanto a lo demás no tiene porque copiarlo todo literalmente porque estaríamos hablando no de un plagio si no de muchos y lo que hace sencillamente es picar de aquí y de allá, pero hay veces que ni se molesta en cambiar los nombres como lo hace con Catherine y Edgar en Cumbres borrascosas y Catelin y Eddard en su historia.
Pero bueno, digamos que está homenajeando a muchas historias que le han impactado y decir que mucha casualidad es que una amiga suya publique un libro donde cuenta una historia muy parecida a la de Jon y al poco saque el la suya contando lo mismo.
Tendran telepatia :bb:

Avatar de Usuario
Tristán
Mensajes: 103
Registrado: Lun, 06 Nov 2017, 14:32

Re: Reflexiones sobre Jon

Mensaje por Tristán » Mar, 16 Ene 2018, 22:13

Loba Stark escribió:
Mar, 16 Ene 2018, 22:08
Tristán escribió:
Mar, 16 Ene 2018, 21:57
Loba Stark escribió:
Mar, 16 Ene 2018, 19:22


Pues esta mas clara que el agua, otra cosa es que no se quiera ver :bb:
Si es que es un paralelismo que clama al cielo :lol:

Y hay otras mucha cosas como el caso de Jon con el protagonista del Vatídico y su "maña que es de tirar e espaldas y de la Tormenta de hielo de Stephen King con "se acerca el invierno", los caminantes blancos, Brynden Rios y Bran... El rey Elias y su sacerdote rojo Prirates a lo Stannis y Melissandre, las nornas con los caminantes blancos, Josua el príncipe manco con Jaime, el trono de huesos de dragón con el trono de hierro y las calaveras de dragones de la fortaleza de hierro, y otras cosas que no recuerdo que las hay y muchas de Añoranzas y pesares. Si es como para flipar en pepinillos como dice Chicote :bb:
No estoy negando que no haya influencias, sino que dudo bastante que Martin resuelva igual. Si tomamos la literalidad del caso de la Ilíada para lo de Robert y Lyanna, podríamos exigir que Jaime y Stannis fueran hermanos, ya que los personajes de Tad, de donde bebe Martin, lo son. Evidentemente, este no es así y es precisamente al punto que yo voy: que Martin recoge muchas y variadas influencias, pero las hace suyas. Es decir, que la influencia de la Ilíada sigue estando ahí aunque Rhaegar no amara a Lyanna, y por eso precisamente es por lo que esa influencia no tiene por qué obligar a Martin a tener que seguir el mismo camino que Homero.

En cuanto a Hood y Martin... la cercanía de las obras es tal que dudo mucho que las influencias sean tantas como parecen. Ahí creo más bien en una sincronía que en otra cosa. Pero, en cualquier caso, se aplica lo mismo: Martin no copia como tal, es decir, no coge algo y lo lleva por los mismos derroteros que el autor o la historia que ya conocemos.
¿Porque estas tan seguro de que Rhaegar no amaba a Lyanna?. ¿Donde lo pone?

En cuanto a lo demás no tiene porque copiarlo todo literalmente porque estaríamos hablando no de un plagio si no de muchos y lo que hace sencillamente es picar de aquí y de allá, pero hay veces que ni se molesta en cambiar los nombres como lo hace con Catherine y Edgar en Cumbres borrascosas y Catelin y Eddard en su historia.
Pero bueno, digamos que está homenajeando a muchas historias que le han impactado y decir que mucha casualidad es que una amiga suya publique un libro donde cuenta una historia muy parecida a la de Jon y al poco saque el la suya contando lo mismo.
Tendran telepatia :bb:
No sabía que en Cumbres Borrascosas Catherine acababa convertida en zombie y Edgar ejecutado por su propia espada, por poner un ejemplo. Es posible que Martin tomara esos nombres conscientemente, en una especie de homenaje. Otra distinta (y es lo que estoy intentando decir) es que por ello el arco de esos personajes tenga que ser el mismo, así como sus motivaciones y todo lo que les pase. Eso es lo que en mi opinión es cuestionable y significa no valorar a Martin como escritor.

No estoy asegurando que Rhaegar no amara a Lyanna, sino que no es necesario que la amara para seguir viendo la influencia de la Ilíada en todo el asunto de Harrenhal y la Robelión, que es muy distinto.

Avatar de Usuario
Loba Stark
Mensajes: 380
Registrado: Dom, 05 Nov 2017, 16:19

Re: Reflexiones sobre Jon

Mensaje por Loba Stark » Mar, 16 Ene 2018, 22:30

Tristán escribió:
Mar, 16 Ene 2018, 22:13
Loba Stark escribió:
Mar, 16 Ene 2018, 22:08
Tristán escribió:
Mar, 16 Ene 2018, 21:57


No estoy negando que no haya influencias, sino que dudo bastante que Martin resuelva igual. Si tomamos la literalidad del caso de la Ilíada para lo de Robert y Lyanna, podríamos exigir que Jaime y Stannis fueran hermanos, ya que los personajes de Tad, de donde bebe Martin, lo son. Evidentemente, este no es así y es precisamente al punto que yo voy: que Martin recoge muchas y variadas influencias, pero las hace suyas. Es decir, que la influencia de la Ilíada sigue estando ahí aunque Rhaegar no amara a Lyanna, y por eso precisamente es por lo que esa influencia no tiene por qué obligar a Martin a tener que seguir el mismo camino que Homero.

En cuanto a Hood y Martin... la cercanía de las obras es tal que dudo mucho que las influencias sean tantas como parecen. Ahí creo más bien en una sincronía que en otra cosa. Pero, en cualquier caso, se aplica lo mismo: Martin no copia como tal, es decir, no coge algo y lo lleva por los mismos derroteros que el autor o la historia que ya conocemos.
¿Porque estas tan seguro de que Rhaegar no amaba a Lyanna?. ¿Donde lo pone?

En cuanto a lo demás no tiene porque copiarlo todo literalmente porque estaríamos hablando no de un plagio si no de muchos y lo que hace sencillamente es picar de aquí y de allá, pero hay veces que ni se molesta en cambiar los nombres como lo hace con Catherine y Edgar en Cumbres borrascosas y Catelin y Eddard en su historia.
Pero bueno, digamos que está homenajeando a muchas historias que le han impactado y decir que mucha casualidad es que una amiga suya publique un libro donde cuenta una historia muy parecida a la de Jon y al poco saque el la suya contando lo mismo.
Tendran telepatia :bb:
No sabía que en Cumbres Borrascosas Catherine acababa convertida en zombie y Edgar ejecutado por su propia espada, por poner un ejemplo. Es posible que Martin tomara esos nombres conscientemente, en una especie de homenaje. Otra distinta (y es lo que estoy intentando decir) es que por ello el arco de esos personajes tenga que ser el mismo, así como sus motivaciones y todo lo que les pase. Eso es lo que en mi opinión es cuestionable y significa no valorar a Martin como escritor.

No estoy asegurando que Rhaegar no amara a Lyanna, sino que no es necesario que la amara para seguir viendo la influencia de la Ilíada en todo el asunto de Harrenhal y la Robelión, que es muy distinto.
Pues en Cumbres borrascosas Catherine es un espectro que vaga por los paramos de Yorkshire donde trascurre la historia y Edgar muere indirectamente por "culpa" de su hija Caty el vivo retrato de su madre Catherine, o sea que imagínate ;)

Y probablemente Rhaegar si que estaba enamorado de Lyanna, de hecho Viserys le dice a Daenerys en uno de los primeros capitulo de Juego de tronos que su hermano murió diciendo el nombre de su amada y creo que la pobre Elia no era, porque si la hubiera amado, no la hubiera dejado a su suerte en Desembarco y como contaba Barristan Rhaegar sentia cariño por Elia, pero el cariño, no es lo mismo que el amor.

A todo esto, el torno de Harrenhall es un homenaje a Ivanhoe de ordago y Ashara Dayne a Elizabeth Taylor, una de las protagonistas, bellista, de la película :mrgreen:

Avatar de Usuario
Tristán
Mensajes: 103
Registrado: Lun, 06 Nov 2017, 14:32

Re: Reflexiones sobre Jon

Mensaje por Tristán » Mié, 17 Ene 2018, 00:57

Loba Stark escribió:
Mar, 16 Ene 2018, 22:30
Tristán escribió:
Mar, 16 Ene 2018, 22:13
Loba Stark escribió:
Mar, 16 Ene 2018, 22:08


¿Porque estas tan seguro de que Rhaegar no amaba a Lyanna?. ¿Donde lo pone?

En cuanto a lo demás no tiene porque copiarlo todo literalmente porque estaríamos hablando no de un plagio si no de muchos y lo que hace sencillamente es picar de aquí y de allá, pero hay veces que ni se molesta en cambiar los nombres como lo hace con Catherine y Edgar en Cumbres borrascosas y Catelin y Eddard en su historia.
Pero bueno, digamos que está homenajeando a muchas historias que le han impactado y decir que mucha casualidad es que una amiga suya publique un libro donde cuenta una historia muy parecida a la de Jon y al poco saque el la suya contando lo mismo.
Tendran telepatia :bb:
No sabía que en Cumbres Borrascosas Catherine acababa convertida en zombie y Edgar ejecutado por su propia espada, por poner un ejemplo. Es posible que Martin tomara esos nombres conscientemente, en una especie de homenaje. Otra distinta (y es lo que estoy intentando decir) es que por ello el arco de esos personajes tenga que ser el mismo, así como sus motivaciones y todo lo que les pase. Eso es lo que en mi opinión es cuestionable y significa no valorar a Martin como escritor.

No estoy asegurando que Rhaegar no amara a Lyanna, sino que no es necesario que la amara para seguir viendo la influencia de la Ilíada en todo el asunto de Harrenhal y la Robelión, que es muy distinto.
Pues en Cumbres borrascosas Catherine es un espectro que vaga por los paramos de Yorkshire donde trascurre la historia y Edgar muere indirectamente por "culpa" de su hija Caty el vivo retrato de su madre Catherine, o sea que imagínate ;)

Y probablemente Rhaegar si que estaba enamorado de Lyanna, de hecho Viserys le dice a Daenerys en uno de los primeros capitulo de Juego de tronos que su hermano murió diciendo el nombre de su amada y creo que la pobre Elia no era, porque si la hubiera amado, no la hubiera dejado a su suerte en Desembarco y como contaba Barristan Rhaegar sentia cariño por Elia, pero el cariño, no es lo mismo que el amor.

A todo esto, el torno de Harrenhall es un homenaje a Ivanhoe de ordago y Ashara Dayne a Elizabeth Taylor, una de las protagonistas, bellista, de la película :mrgreen:
No haces más que reafirmar lo que te quiero decir. Hay paralelismos, influencias, pero no es lo mismo. De hecho, es incluso al revés, por ejemplo, en la cuestión del hermanastro. ¿Para unas cosas sí y para otras no? La cosa está precisamente en saber entender lo que es una influencia y no una copia. Se trata de jugar con el tópico (me refiero con ello al material "prestado"), de hacerlo propio. Así, por ejemplo, Eddard murió en cierto modo por culpa de su hija Sansa, pero también por ser demasiado honorable (y revelarle la verdad a Cersei), por confiar en Meñique y porque el rey era Joffrey. Un giro que puede guardar un parecido premeditado, en el sentido de que Martin se ha servido verdaderamente de ese precedente, se llena de más sentido, de más causas, esto es, se hace propio. La relación entre Catherine y Heathcliff supongo que tendría su paralelismo en Sansa (o incluso Arya al principio) y Jon, pero de nuevo es diferente. Hay algo, pero no es lo mismo.

Y precisamente porque hay algo pero no es lo mismo, no importa en absoluto si Rhaegar y Lyanna estaban enamorados para ver que Martin se ha servido de la influencia de La Ilíada igualmente. Solo con la historia que se cuenta hasta ahora es más que suficiente para verla. Por eso no es necesario que estuvieran enamorados. Que lo estén o no es otra cosa que nada tiene que ver con lo que trato de decir.

Avatar de Usuario
A Dreamless Singer
Mensajes: 400
Registrado: Dom, 12 Mar 2017, 02:46
Ubicación: Chile

Re: Reflexiones sobre Jon

Mensaje por A Dreamless Singer » Mié, 17 Ene 2018, 03:09

Tristán escribió:
Mié, 17 Ene 2018, 00:57
Loba Stark escribió:
Mar, 16 Ene 2018, 22:30
Tristán escribió:
Mar, 16 Ene 2018, 22:13


No sabía que en Cumbres Borrascosas Catherine acababa convertida en zombie y Edgar ejecutado por su propia espada, por poner un ejemplo. Es posible que Martin tomara esos nombres conscientemente, en una especie de homenaje. Otra distinta (y es lo que estoy intentando decir) es que por ello el arco de esos personajes tenga que ser el mismo, así como sus motivaciones y todo lo que les pase. Eso es lo que en mi opinión es cuestionable y significa no valorar a Martin como escritor.

No estoy asegurando que Rhaegar no amara a Lyanna, sino que no es necesario que la amara para seguir viendo la influencia de la Ilíada en todo el asunto de Harrenhal y la Robelión, que es muy distinto.
Pues en Cumbres borrascosas Catherine es un espectro que vaga por los paramos de Yorkshire donde trascurre la historia y Edgar muere indirectamente por "culpa" de su hija Caty el vivo retrato de su madre Catherine, o sea que imagínate ;)

Y probablemente Rhaegar si que estaba enamorado de Lyanna, de hecho Viserys le dice a Daenerys en uno de los primeros capitulo de Juego de tronos que su hermano murió diciendo el nombre de su amada y creo que la pobre Elia no era, porque si la hubiera amado, no la hubiera dejado a su suerte en Desembarco y como contaba Barristan Rhaegar sentia cariño por Elia, pero el cariño, no es lo mismo que el amor.

A todo esto, el torno de Harrenhall es un homenaje a Ivanhoe de ordago y Ashara Dayne a Elizabeth Taylor, una de las protagonistas, bellista, de la película :mrgreen:
No haces más que reafirmar lo que te quiero decir. Hay paralelismos, influencias, pero no es lo mismo. De hecho, es incluso al revés, por ejemplo, en la cuestión del hermanastro. ¿Para unas cosas sí y para otras no? La cosa está precisamente en saber entender lo que es una influencia y no una copia. Se trata de jugar con el tópico (me refiero con ello al material "prestado"), de hacerlo propio. Así, por ejemplo, Eddard murió en cierto modo por culpa de su hija Sansa, pero también por ser demasiado honorable (y revelarle la verdad a Cersei), por confiar en Meñique y porque el rey era Joffrey. Un giro que puede guardar un parecido premeditado, en el sentido de que Martin se ha servido verdaderamente de ese precedente, se llena de más sentido, de más causas, esto es, se hace propio. La relación entre Catherine y Heathcliff supongo que tendría su paralelismo en Sansa (o incluso Arya al principio) y Jon, pero de nuevo es diferente. Hay algo, pero no es lo mismo.

Y precisamente porque hay algo pero no es lo mismo, no importa en absoluto si Rhaegar y Lyanna estaban enamorados para ver que Martin se ha servido de la influencia de La Ilíada igualmente. Solo con la historia que se cuenta hasta ahora es más que suficiente para verla. Por eso no es necesario que estuvieran enamorados. Que lo estén o no es otra cosa que nada tiene que ver con lo que trato de decir.
Me has quitado las palabras de la boca (o debería decir de la mano puesto que no hablamos, escribimos :lol: ). Una cosa es tomar los tópicos más comunes y clichés (Por que si analizamos la situación de rapto/escape de dos enamorados es bastante común en la literatura) y otra cosa es basarse completamente en una historia.
:crow: ~The Death is watching us and nobody is safe from it~ :crow:
:crow: ~Mano del verdadero Rey en el Norte: Brandon Stark~ :crow:
:lobo: ~Defensora de la causa: Arya no es una psicopata o sociopata~ :lobo:

Avatar de Usuario
Annaha
Mensajes: 23
Registrado: Mié, 15 Nov 2017, 09:08
Ubicación: Asgard

Re: Reflexiones sobre Jon

Mensaje por Annaha » Mié, 17 Ene 2018, 08:17

A Dreamless Singer escribió:
Mar, 16 Ene 2018, 17:40
Annaha escribió:
Mar, 16 Ene 2018, 08:27
Creo que Jon regresará con todo el estilo del vatídico, o parecido.
Martin dijo: "Los libros de Robin Hobb son un diamante en un mar de imitaciones".

No digo que Martin se lo copio de pi a pa, pero hay mucha coincidencia entre estos dos, ambos son bastardos reales, "abandonados" por sus madres, con un lobo con el que warguean.. y luego lo dicho por Varamyr en el prólogo de danza, es lo mismo que pasa con Traspié.. en fin.. creo que por allí van los tiros..
Yo AMO a Robin Hobb. Ni tenía ni idea que Martin apreciara tanto dichos libros; y son bastantes parecidos..... AHHHHHHHH~~~ Amaría que sucediera algo así.
Aaahh yo también la AMO! es mi autora favorita :yh:

Imagen

¿Has leído la saga de las leyes del mar? los personajes son una pasada <3

-----------

Sobre lo que comentan de que Martin ha tomado como referencia otras obras, bueno, con solo leer su comentario de que se encontraban en un "mar de imitaciones", pues lo dice todo.. se nota que ha bebido de varias fuentes, esto no le resta en absoluto mérito a su obra, todo mundo lo hace..

Por ejemplo con Añoranzas y Pesares, cuando la leí y me topé con el rey Elias, demonios es que era imposible no pensar en Stannis y Melisandre.

"El rey manipulado por un hechicero rojo, que le obsequia una espada mágica y le lava la cabeza constantemente de que el será el rey de reyes y dominará al mundo".. "Ya casi, ya casi alteza, no desespere".. todos le temen al hechicero y tratan de hacer entrar a Elias en razón pero este nada más no se deja.

Luego cuando te cuentan sobre una amenaza gélida y maligna proveniente del Norte, que trae el invierno.. y aparecen las nornas ( criaturas mágicas de apariencia albina) como los caminantes blancos, matando todo a su paso.. pues..

Tmb la princesa Maewin, que es una mezcla entre Brienne y Cersei..
Binabik, un enano super inteligente, y con puntadas cómicas.. no el típico enano guerrero y bárbaro de todas las historias..

En la saga del vatidico..
Imposible no acordarse de Robert con la descripción física de Veraz.. el mismo escudo de la casa era un venado coronado, Verás un rey alto, moreno, con barba tupida y fuerte como un toro, un gran luchador y amante de la caza.. y como no acordarse tmb de Renly, con el hermano menor de Veraz.. "Regio", un príncipe que desea hacerse con la corona saltando a sus hermanos mayores, sin adentrarnos más en su descripción, Regio tiene la misma personalidad de Renly.. fiestas aquí, lujos allá.. y en un momento se llega a decir que el príncipe tiene los pies más delicados que cualquier doncella del reino. :jiji:

Ah, también hay un bufón loco, al que todo mundo le saca la vuelta y tiene el don de profetizar.

Ambas obras fueron antes que las de Martin..
creo que canción tiene personajes tan sorprendentes por que tomó como referencia varios de muchas obras para armar/completar a los suyos.
Imagen

Avatar de Usuario
Loba Stark
Mensajes: 380
Registrado: Dom, 05 Nov 2017, 16:19

Re: Reflexiones sobre Jon

Mensaje por Loba Stark » Mié, 17 Ene 2018, 12:00

Annaha escribió:
Mié, 17 Ene 2018, 08:17
A Dreamless Singer escribió:
Mar, 16 Ene 2018, 17:40
Annaha escribió:
Mar, 16 Ene 2018, 08:27
Creo que Jon regresará con todo el estilo del vatídico, o parecido.
Martin dijo: "Los libros de Robin Hobb son un diamante en un mar de imitaciones".

No digo que Martin se lo copio de pi a pa, pero hay mucha coincidencia entre estos dos, ambos son bastardos reales, "abandonados" por sus madres, con un lobo con el que warguean.. y luego lo dicho por Varamyr en el prólogo de danza, es lo mismo que pasa con Traspié.. en fin.. creo que por allí van los tiros..
Yo AMO a Robin Hobb. Ni tenía ni idea que Martin apreciara tanto dichos libros; y son bastantes parecidos..... AHHHHHHHH~~~ Amaría que sucediera algo así.
Aaahh yo también la AMO! es mi autora favorita :yh:

Imagen

¿Has leído la saga de las leyes del mar? los personajes son una pasada <3

-----------

Sobre lo que comentan de que Martin ha tomado como referencia otras obras, bueno, con solo leer su comentario de que se encontraban en un "mar de imitaciones", pues lo dice todo.. se nota que ha bebido de varias fuentes, esto no le resta en absoluto mérito a su obra, todo mundo lo hace..

Por ejemplo con Añoranzas y Pesares, cuando la leí y me topé con el rey Elias, demonios es que era imposible no pensar en Stannis y Melisandre.

"El rey manipulado por un hechicero rojo, que le obsequia una espada mágica y le lava la cabeza constantemente de que el será el rey de reyes y dominará al mundo".. "Ya casi, ya casi alteza, no desespere".. todos le temen al hechicero y tratan de hacer entrar a Elias en razón pero este nada más no se deja.

Luego cuando te cuentan sobre una amenaza gélida y maligna proveniente del Norte, que trae el invierno.. y aparecen las nornas ( criaturas mágicas de apariencia albina) como los caminantes blancos, matando todo a su paso.. pues..

Tmb la princesa Maewin, que es una mezcla entre Brienne y Cersei..
Binabik, un enano super inteligente, y con puntadas cómicas.. no el típico enano guerrero y bárbaro de todas las historias..

En la saga del vatidico..
Imposible no acordarse de Robert con la descripción física de Veraz.. el mismo escudo de la casa era un venado coronado, Verás un rey alto, moreno, con barba tupida y fuerte como un toro, un gran luchador y amante de la caza.. y como no acordarse tmb de Renly, con el hermano menor de Veraz.. "Regio", un príncipe que desea hacerse con la corona saltando a sus hermanos mayores, sin adentrarnos más en su descripción, Regio tiene la misma personalidad de Renly.. fiestas aquí, lujos allá.. y en un momento se llega a decir que el príncipe tiene los pies más delicados que cualquier doncella del reino. :jiji:

Ah, también hay un bufón loco, al que todo mundo le saca la vuelta y tiene el don de profetizar.

Ambas obras fueron antes que las de Martin..
creo que canción tiene personajes tan sorprendentes por que tomó como referencia varios de muchas obras para armar/completar a los suyos.
Totalmente contigo :)

Por ejemplo y yo sigo con Cumbres borrascosas y contestando a Tristan Meñique tiene un paralelismo brutal con Heatcliff en sus motivacionesy también como quien dice en sus orígenes humildes, lo que ocurre en en Cumbres su amor enfermizo y obsesivo por Catherine es correspondido y la Catherine de Canción esta enamorada profundamente de su Edgar, pero Edgar también muere gracias en parte a Heatcliff y su venganza, lo mismo que Eddard muere gracias a la traición venganza de Meñique, pero la base que es prácticamente igual esta ahí. Sansa en Cumbres borrascosas en Caty y tiene la misma relación como quien dice que tiene Caty con su "primo" Hareton, primero de desprecio y desdén que luego se transforma en amor, que no tiene por que pasar en Canción pero precisamente por ese paralelismo tan grande y porque cada vez estoy viendo mas pistas creo que va a suceder...La seducción de Heatcliff a Isabella es la seducción de Meñique a Lysa; que tengan las dos dos hijos enfermizos, déspotas y malcriados...Si es que cuando mi marido le echo un vistazo antes de que me la publicara Val, estaba todo el rato; joder, joder, joder...Flipando estaba el hombre :jiji:

Ahora os voy a subir en spoiler de que va La tormenta del siglo de Stepheng King, que no es una novela, es una miniserie de la cual el escribió el guion y luego lo publico. Si tenéis oportunidad de leerlo os lo recomiendo encarecidamente porque ese mismo prologo lo podría haber escrito Martin, tal cual están las cosas ahora con su obra, la HBO y otras cadenas de televisión y creo que esta indicando por donde van los tiros con Martin.
Relata la llegada de un poderoso e inhumano brujo a una pequeña …Mostrar
Impresionante, no?. Lo mismo que Dune de Frank Herbert donde no paras de encontrar paralelismos y que teneis mi ensayo comparando las dos historias publicado y subido también aquí. Si no habéis leído Dune, ya estáis tardando :P

viewtopic.php?f=4&t=160

Sigo con el tema de la guerra de Troya; No se si Rhaegar y Paris estaban enamorados de Helena y Lyanna respectivamente,yo creo que si, pero esos secuestros fomentaron a que se desencadenaran dos guerras, la de Troya y la de Robert, o Robelion como me gusta llamarla, y que terminaron con el derrocamiento y exilio de familias regentes de Poniente como eran los Targaryen , y en Troya con la familia de Priamo...El paralelismo es innegable.

A mi todo esto no me parece malo para nada y no digo que sea un plagio, todo lo contrario, me encanta y me enorgullece el haber leído libros, encima estando estos entre mis favoritos, que tambien ha leído Martin un tío al que le veré fallos y para mi no es Dios, pero que es inteligente y culto sobre todas las cosas que se ha basado en esas historias, repito, para crear la suya propia. Es mas, me encantaría poder sentarme a charlar con el sobre esto y otros paralelismos que hay con otras muchas historias, disfrutaría como una enana, sobre todo porque me encanta hablar y encima de lo que me apasiona xD

Y es como ha dicho Annaha, el propio Martin dice que se encuentra en un mar de imitaciones y eso lo dice todo xD

Avatar de Usuario
Loba Stark
Mensajes: 380
Registrado: Dom, 05 Nov 2017, 16:19

Re: Reflexiones sobre Jon

Mensaje por Loba Stark » Mié, 17 Ene 2018, 12:12

Perdón por el doble post pero no me deja editar y no he subido bien de que va la trama de La tormenta del siglo
SpoilerMostrar
Relata la llegada de un poderoso e inhumano brujo a una pequeña ciudad costera durante una terrible tormenta de nieve (provocada por él). El brujo es muy anciano, de unos 150 años, se está muriendo y desea transmitir sus colosales poderes de magia negra a un discípulo. Su herramienta mágica es un bastón con empuñadura de la cabeza de lobo. Acaba por elegir a un niño de unos 9-10 años, pues el chico presenta una curiosa marca de nacimiento. El hechicero se le presenta al niño en sus sueños, y le dice que puede enseñarle a volar. (Exactamente igual que Lord Brynden). El niño "vuela" en la noche (la Oscuridad). Finalmente lo "despierta", se lo lleva con él, y unos 5 años después, el desesperado padre lo ve en la calle junto al brujo, y cuando lo llama, el chico le sisea como una serpiente, mostrando los colmillos, sus ojos adquieren espirales rojas, y su rostro es el de un monstruo

Avatar de Usuario
Lord Astur
Mensajes: 758
Registrado: Jue, 30 Mar 2017, 19:33
Ubicación: Asturias

Re: Reflexiones sobre Jon

Mensaje por Lord Astur » Mié, 17 Ene 2018, 16:57

Vale, Loba, ya vi el paralelismo. Solo que el paralelismo es con la Guerra de Troya, o más bien con su desencadenante, no con la Iliada en sí, por eso no caía jeje. Gracias por la aclaración, aunque personalmente creo que el paralelismo empieza y acaba con el rapto.
Al otro lado del Negrón, en el norte, bajo el frío y la lluvia, entre la niebla y la humedad...

Avatar de Usuario
Tristán
Mensajes: 103
Registrado: Lun, 06 Nov 2017, 14:32

Re: Reflexiones sobre Jon

Mensaje por Tristán » Mié, 17 Ene 2018, 21:27

Ahí está lo que te quería decir. Heathcliff tiene un paralelismo con Meñique, pero no es lo mismo. Los mismos personajes del precedente se ven a veces reflejados en CdHyF en distintos personajes (por ejemplo ese ejemplo citado de que hay un personaje que recuerda a Brienne y Cersei... pues no pueden estar más en las antípodas ambos personajes en CdHyF) o incluso de uno pueden verse rasgos en diferentes tramas (ni Meñique es bastardo ni fue nunca el amor de Cat, sino de Lysa; y no se hace especialmente cruel tras la muerte de Cat, ni tampoco de la de Lysa. Es un mal bicho que usa a la gente hasta que no la necesita).

Ojo: con esto no quiero decir que no haya influencias o que las cosas no puedan terminar como propones. Lo que quiero decir es que si coinciden, será antes por la propia lógica que encontremos dentro de CdHyF que porque Martin haya copiado como tal determinados clásicos. Y, además, cualquiera de estas influencias no es sino una parte de la obra, y debe interrelacionarse de forma natural con el resto. Así, Cumbres Borrascosas puede ser el precedente para el drama familiar de los Stark, pero CdHyF no es solo eso.

Responder

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 45 invitados