Invernalia es Portadora de Luz

Foro dedicado a la serie de HBO.
Responder
Avatar de Usuario
Valonkhar
Mensajes: 14
Registrado: Mié, 12 Abr 2017, 14:52
Ubicación: En el Norte
Contactar:

Invernalia es Portadora de Luz

Mensaje por Valonkhar » Dom, 26 Nov 2017, 00:22

Imagen

Traducción del articulo: Winterfell is Lightbringer

Las teorías son el fuego que nos mantiene calientes a través de la larga noche que es Juego de Tronos cuando no esta en pantalla. Algunas son divertidos y otros tristes. Éste podría ser cualquiera de los dos, dependiendo de cómo lo mires.

The Justin Thomas Show postula que Invernalia, hogar ancestral de House Stark, es en realidad Lightbringer, el arma legendaria que se profetiza para ayudar en la derrota de los Caminantes Blancos.

Es raro, lo sé. Mira las pruebas en video:

https://youtu.be/h_JulcM2jxg

Lightbringer es una espada legendaria utilizada por Azor Ahai, un héroe de leyenda, para derrotar a los Caminantes Blancos la primera vez que se levantaron hace miles de años. Azor Ahai templó la espada tres veces, una vez usando agua para enfriar la espada (se rompió), una vez usando el corazón de un león (se rompió), y finalmente hundiéndola a través del corazón de su propia esposa (todo bueno). El show no ha contado con esta leyenda, aunque vemos a Melisandre hacer que Stannis saque una espada flamígera de una estatua, una espada que ella llama “Lightbringer”, en la segunda temporada.

Entonces, ¿cómo se llega a la idea de que Invernalia, un edificio, es Lightbringer? Pivotal a esta teoría es otra figura legendaria: Bran el Constructor, que es el homónimo de Bran Stark. Se supone que este Bran ha construido Invernalia y otras estructuras como el Muro, Bastion de Tormentas (Storm’s End) y la Torre Alta de Antigua (Oldtown). De acuerdo con la teoría de Thomas, los nombres de estas estructuras describen sus funciones: Bastion de Tormentas o Storm’s End se sostiene en condiciones climáticas adversas (por lo que es el fin de la tormenta), Hightower es… una torre alta, e Winterfell puede estar donde cayó el invierno; en otras palabras, donde los Caminantes Blancos fueron derrotados la última vez que fueron al sur.

Imagen

Tomás sigue esta metáfora y esboza cómo Invernalia, al igual que el Lightbringer de la leyenda, fue templada tres veces y se rompió dos veces. Winterfell fue templado por primera vez cuando Theon Greyjoy lo saqueó durante la segunda temporada. Como isleño de hierro, Theon representa el agua. Como Lightbringer se rompió por primera vez cuando Azor Ahai lo templó en agua, así como Winterfell cuando Theon, un isleño de hierro, lo tomó y falló en sostenerlo. Bonita mancha.

Winterfell se atempera y se rompe de nuevo cuando los Boltons, quienes bajo un decreto real de los Lannisters, ocupan Winterfell. La segunda vez, Azor Ahai templó Lightbringer con el corazón de un león, aquí representado por los Lannisters. Y de nuevo, Lightbringer se rompió.

Ahora tenemos a Jon Nieve como rey en el norte, gobernando desde Invernalia, y Daenerys Targaryen en su camino hacia allí. Dependiendo de a quién se pregunte, cualquiera de estos personajes podría ser Azor Ahai renacido, y acaban de empezar una relación romántica. (No están casados como Azor Ahai estaba con su esposa, pero esto es Juego de Tronos – dale tiempo y una boda podría estar en las tarjetas. Si seguimos a este conejo por el agujero, el forjado final podría requerir que uno mate al otro. George R. R. Martin ha dicho que su historia tendrá un final “agridulce”. Esto encajaría perfectamente.

Imagen
Curiosa imagen no?

Obviamente, esta teoría deja muchas preguntas sin responder. ¿Qué conseguirían Jon o Dany matando al otro? Y aunque es fácil decir que Winterfell es Lightbringer, no tenemos ni idea de lo que eso significaría en el contexto. Bajo esta teoría, la propia Invernalia sería útil para derrotar a los Caminantes Blancos. ¿Quizás hay un dragón debajo? ¿O algún conocimiento oculto enterrado en las criptas que podría ayudar a terminar la guerra?

¿Qué te parece a vos lector? ¿Es Invernalia la Portadora de la Luz de la leyenda? ¿Jon o Dany sacrificarán al otro? ¿Algo de esto tiene sentido? ¡Sonido apagado!


NdT: Nuevamente me encuentro con cuestiones relacionadas a la traducción de nombres, mucho se pierde en la traducción y aunque la antigua frase de “tradutore…traditore” sale enseguida a mis labios, no podemos culpar enteramente a la persona encargada de realizar la traducción al castellano. Ignoro con cuanta participación de Martin se realizan las traducciones, ignoro si Macias, quienes realizo la labor de traducción, tuvo la posibilidad de hablar con Martin o si este dio directivas para que ciertos nombres se traduzcan de cierta manera. si se que tuvo problemas con la aceptación de ciertos nombres, como Invernalia por Wintefell, Y Riverrun por Aguasdulces me parece un termino incorrecto. Eso es un tema aparte y del cual algún dia realizare alguna entrada, leí declaraciones de Macias que la verdad me dan a que pensar y que se tomo demasiadas libertades a la hora de traducir, sobre todo que ya lei Juego de Tronos en ingles.

Si, si ya se lo que me dirán, que ella es profesional y yo no…eso, aunque parezca mentira, no tiene el peso que muchos creen. Y mas cuando vemos los enormes errores que se mandan y se seguirán mando los traductores, no solo en esta Saga, sino en lineas generales. De Conan leí 3 traducciones diferentes del mismo cuento y cuando lo leí en ingles me di cuenta que los 3 estaban mal realizados. Y no hablemos del traductor italiano que inicialmente tradujo “unicornio” por venado al definir el tipo de cuerno que se había incrustado en la loba huargo muerta al inicio de Juego de Tronos.

Como verán, la cosa tiene sus bemoles.

Pero lo que es indudable, es que los hispano-parlantes estamos en desventaja en ese sentido. Y es seguro que muchos guiños no podemos verlos
precisamente por los errores, involuntarios, o por las libertades que se toman la traductora y los correctores y eventualmente los editores.

Invernalia es Portadora de Luz
Imagen

Boubaris
Mensajes: 2920
Registrado: Lun, 28 Ago 2017, 00:26

Re: Invernalia es Portadora de Luz

Mensaje por Boubaris » Dom, 26 Nov 2017, 10:41

Algo parecido lei una vez de un usuario llamado Zagel (tiene teorías muy locas pero bien hiladas y fundamentadas) en otra página que sigo mucho relacionada con la saga. Estoy de acuerdo en la parte del ensayo que relaciona a Invernalia (Winterfell) con La Caída del Invierno refiriéndose a el sitio donde cayeron los Otros. Él hace el paralelismo con Campoestrella (Starfall), nombrada así porque fue donde cayó la estrella.
El paralelismo de fall y fell en inglés tiene que significar algo, no creo que esté de casualidad. Y tienes razón en lo de la traducción, se pueden perder detalles, pero si no fuera por ellos yo no hubiera podido leer los libros (sé inglés pero no tanto).
Miembro #17 de Club De Flanes de Edd el Penas :V:

Avatar de Usuario
Loba Stark
Mensajes: 380
Registrado: Dom, 05 Nov 2017, 16:19

Re: Invernalia es Portadora de Luz

Mensaje por Loba Stark » Dom, 26 Nov 2017, 11:22

Contesto lo mismo que he contestado en la página xD

Esto ya encaja mas en lo que yo vengo pensando; que ya se van a juntar en Invernalia el hielo y el fuego o sea Daenerys con sus dragones y Bran con la magia de los antiguos dioses que creo que esta muy ligada al tema de los otros. Jon tendra que sacrificar a una Daenerys cada vez mas oscura que tiene escrito su destino, la muerte, en el norte, y tal vez el sacrificio de Bran que se produzca de alguna manera, ¿tomando el el papel del primer hombre convertido en Otro como vengo sospechando?. De todas maneras yo siempre he pensado que Invernalia es la clave.

Avatar de Usuario
Isis
Mensajes: 307
Registrado: Dom, 26 Feb 2017, 19:12
Ubicación: Ñé

Re: Invernalia es Portadora de Luz

Mensaje por Isis » Dom, 26 Nov 2017, 12:41

Pido disculpas porque no soy moderadora y tampoco es mi cometido :bl: pero... chicos, que esto es el foro de Los Siete Reinos. Va de los libros, los libros publicados para más inri. Entiendo que queraías usar la serie para apoyar vuestras teorías, es legítimo, pero entonces pienso que deberíais poner algo así como "spoilers serie" en el título.
Hay gente que intenta mantenerse virgen de spoilers. Otra cosa es que lo consigan pero con este tipo de post no está siendo fácil para ellos.
No es una ragañina :bl: pero es para que intenteís recordarlo.


Dicho esto, la teoría es interesante. Me ha molado especialmente los paralelismos con las formas en que se templa la espada :cafe: . La verdad es que es bastante llamativo.

Ahora, que Dany y Jon sean Azor Ahai y Nissa Nissa no es condición indispensable para que esta teoría funcione. Aunque claro, es lo más obvio y más "lógico" que siempre se nos ha ocurrido.
UnitatoMostrar
Imagen

Avatar de Usuario
Ellaria
Mensajes: 281
Registrado: Mar, 21 Feb 2017, 23:44
Ubicación: Dorne
Contactar:

Re: Invernalia es Portadora de Luz

Mensaje por Ellaria » Dom, 26 Nov 2017, 22:11

Gracias, Isis, tienes razón. Este foro considera canon los libros, y la serie no es canón aún, así que vamos a proceder a trasladar el hilo al Vado del Titiritero, y os pedimos por favor que cualquier post que escribais en este subforo con spoilers de la serie los oculteis, y los señaleis. También trasladaré el hilo de los espectros de fuego a El Vado...
El pueblo llano, cuando reza, pide lluvia, hijos sanos y un verano que no acabe jamás. No les importa que los grandes señores jueguen a su juego de tronos, mientras a ellos los dejen en paz. Pero nunca los dejan en paz.

Avatar de Usuario
Valonkhar
Mensajes: 14
Registrado: Mié, 12 Abr 2017, 14:52
Ubicación: En el Norte
Contactar:

Re: Invernalia es Portadora de Luz

Mensaje por Valonkhar » Lun, 27 Nov 2017, 17:42

Boubaris escribió:
Dom, 26 Nov 2017, 10:41
Algo parecido lei una vez de un usuario llamado Zagel (tiene teorías muy locas pero bien hiladas y fundamentadas) en otra página que sigo mucho relacionada con la saga. Estoy de acuerdo en la parte del ensayo que relaciona a Invernalia (Winterfell) con La Caída del Invierno refiriéndose a el sitio donde cayeron los Otros. Él hace el paralelismo con Campoestrella (Starfall), nombrada así porque fue donde cayó la estrella.
El paralelismo de fall y fell en inglés tiene que significar algo, no creo que esté de casualidad. Y tienes razón en lo de la traducción, se pueden perder detalles, pero si no fuera por ellos yo no hubiera podido leer los libros (sé inglés pero no tanto).
Conozco al usuario al que nombras y es realmente un excelente comentarista de los libros y la serie.

Con respecto a los traductores, por supuesto que su labor es necesaria, lo que critico es que a veces se toman demasiadas libertades. por ejemplo lo que nombras, creo que lo correcto hubiese sido dejar el nombre en el original. Starfall no puede ser traducido como Campoestrella...vamos, que ahi seguro perdemos cosas.
Ademas hay un foreshadowing de la Boda Roja, cuando el el Perro ( que en ingles es Hound y significa mas bien Sabueso) le dice a Arya que iria a una "bloody" wedding... bloody puede ser traducido como una expresion inglesa de maldita, pero tambien significa sangrienta...
Imagen

Avatar de Usuario
Valonkhar
Mensajes: 14
Registrado: Mié, 12 Abr 2017, 14:52
Ubicación: En el Norte
Contactar:

Re: Invernalia es Portadora de Luz

Mensaje por Valonkhar » Lun, 27 Nov 2017, 17:43

Isis escribió:
Dom, 26 Nov 2017, 12:41
Pido disculpas porque no soy moderadora y tampoco es mi cometido :bl: pero... chicos, que esto es el foro de Los Siete Reinos. Va de los libros, los libros publicados para más inri. Entiendo que queraías usar la serie para apoyar vuestras teorías, es legítimo, pero entonces pienso que deberíais poner algo así como "spoilers serie" en el título.
Hay gente que intenta mantenerse virgen de spoilers. Otra cosa es que lo consigan pero con este tipo de post no está siendo fácil para ellos.
No es una ragañina :bl: pero es para que intenteís recordarlo.


Dicho esto, la teoría es interesante. Me ha molado especialmente los paralelismos con las formas en que se templa la espada :cafe: . La verdad es que es bastante llamativo.

Ahora, que Dany y Jon sean Azor Ahai y Nissa Nissa no es condición indispensable para que esta teoría funcione. Aunque claro, es lo más obvio y más "lógico" que siempre se nos ha ocurrido.
Hola, gracias por comentar. No lo sabia y pido disculpas. No volverá a pasar.
Imagen

Avatar de Usuario
Valonkhar
Mensajes: 14
Registrado: Mié, 12 Abr 2017, 14:52
Ubicación: En el Norte
Contactar:

Re: Invernalia es Portadora de Luz

Mensaje por Valonkhar » Lun, 27 Nov 2017, 17:44

Ellaria escribió:
Dom, 26 Nov 2017, 22:11
Gracias, Isis, tienes razón. Este foro considera canon los libros, y la serie no es canón aún, así que vamos a proceder a trasladar el hilo al Vado del Titiritero, y os pedimos por favor que cualquier post que escribais en este subforo con spoilers de la serie los oculteis, y los señaleis. También trasladaré el hilo de los espectros de fuego a El Vado...
No hay problemas y reitero mi pedido de disculpas.
Imagen

Boubaris
Mensajes: 2920
Registrado: Lun, 28 Ago 2017, 00:26

Re: Invernalia es Portadora de Luz

Mensaje por Boubaris » Lun, 27 Nov 2017, 18:43

Valonkhar escribió:
Lun, 27 Nov 2017, 17:42
Ademas hay un foreshadowing de la Boda Roja, cuando el el Perro ( que en ingles es Hound y significa mas bien Sabueso) le dice a Arya que iria a una "bloody" wedding... bloody puede ser traducido como una expresion inglesa de maldita, pero tambien significa sangrienta...
El tio (creo que es hombre) es un máquina. Yo me quedo loco con cada idea que se le ocurre. Y lo increible es que siempre encuentra una cita (o varias) en el libro en las que basarse. Y de este tema tenía una argumentación.

Y en cuanto al quote... la verdad es que sí, se pueden perder detalles sutiles como ese que acabas de poner pero supongo que es el pequeño precio a pagar para disfrutar de esta gran saga.
Miembro #17 de Club De Flanes de Edd el Penas :V:

Responder

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 47 invitados