Dany, ¿incapaz de reinar?

Foro dedicado a la serie de HBO.
Responder
Brujhah
Mensajes: 1
Registrado: Lun, 06 Nov 2017, 19:55

Dany, ¿incapaz de reinar?

Mensaje por Brujhah » Mar, 07 Nov 2017, 15:35

Hola a todos, estaba suscrita a la antigua Asshai y quedé descorazonada cuando vi que desapareció.

Hace algunos meses (antes de la 7ma temporada) volvía a encontrarlos y solo ayer volví a unirme. Más que nada porque después de leer tantos temas y opiniones, hay algo que no me dejo tranquila durante esta temporada y qué de hecho, me hizo revisar tanto los libros como las temporadas anteriores de la serie.

Pero, como esto es el Vado, me centraré en la serie. En fin, ¿A nadie pareció molestarle la poca capacidad para planear una guerra que mostró, en general, todo el bando de Daenerys? y para más ¿A nadie más le pareció que Daenerys, por sí misma, sería una pésima gobernante?
Claramente para esto debo explayarme. Así que lo dividiré en los puntos principales que lo reflejaron en la serie y aquellos que, a mi gusto, son a lo menos paradójicos.

La comida; cuando Dany pierde Altojardín, la flota Greyjoy y a las Serpientes de Arena, uno de los reclamos que sale de ella es que sin Altojardín no tendría la suficiente comida para movilizar a su ejército, algo que, si no mal recuerdo, en ese mismo capítulo es mencionado por Cersei y Sansa.
Sin embargo, en su majestuoso ataque a las fuerzas de los Lannister, primero rompe filas pulverizando a sus soldados, para después atacar sus caravanas de comida, las cuales a su vez destroza.
A esto, o en modo de defensa a semejante actuar se me ocurren un par de ideas.
Efectivamente Dany, como una persona que ha sido criada en otro continente no conoce a cabalidad Poniente, y asume, erróneamente, que hay más comida o, en su defecto que los inviernos, pueden no ser tan terribles como se dice. Hasta donde se ve (o lee) en esos el clima parece ser siempre cálido o casi tropical.
En contraste a este actuar, tenemos a Sansa, quién en una breve discusión con Lord Royce, el Maestre Wolkan y Meñique da las directrices para guardar comida para el Invierno después de la guerra.

La justicia; no dejo de llamarme la atención la forma en la cual Dany aplicó esta en Poniente, y no me centraré en la ejecución de los Tarlys (para eso habrá otro apartado) sino el paralelo en el asesinato de dos inocentes a manos de “aliados”.
Cuando Tyrion encaró a Ellaria por la muerte de Myrcella y esta se justificó aludiendo a que no existían Lannisters inocentesm, lo me resultó, incluso paradójico que alguien que, en temporadas anteriores, declarara que pagaría la injusticia con justicia, dejara el tema sobre la muerte de una chiquilla que no era participe del Juego de Tronos, tan así. De hecho incluso me fastidió el pensar en que lo hacía solo porque Dorne era su aliado y en algún momento traté de ver más en aquella simplista respuesta.

Sin embargo y, en contraparte, recordé a Jon-Davos-Melisandre y Shireen; Jon había recuperado Invernalia y Melisandre, incluso más que aliada, era la mujer que lo había traído de vuelta. Quizás Jon no quería volver, pero negar que sin ese hecho puntual Invernalia seguiría en manos de los Boltons, y él habría pasado a la historia como el Comandante que le entregó la Guardia a los salvajes, sería simplemente ridículo. Aun así, cuando es denunciada por Davos, Jon sencillamente la expulsa y declara que de volver al Norte la ejecutaría. Es decir, en su posición como señor de Invernalia, se hace cargo del asunto, de la querella de Davos, un aliado, en contra de Melisandre. No lo minimiza en pos de una alianza con alguien capaz de resucitarlo, y en síntesis alguien que puede dominar el calor -algo muy útil contra con Caminantes Blancos-.

Dobla la rodilla; creo que el pronunciamiento - hasta el hartazgo – de esta frase, fue lo que me llevó a considerar que Dany, en un sentido, más estricto y técnico, no se merecía el Trono de Hierro.

Primero debería aludir, a que efectivamente no puede esperar lealtad de gente y señores que vienen recién conociéndola. Hasta donde sé Varys no se dio el tiempo de hablar con todos los antiguos aliados de los Targaryen explicándoles la situación, de haberlo hecho los Tarlys seguirían vivos, habrían apoyado a Olenna. Aunque debieron hacerlo desde el momento en que Cersei voló por los aires a Loras y a Margaery -pero eso es otro de los agujeros argumentales de la serie en los cuales no me voy a explayar-.

Jon lo resume bien en una frase; no la conocen. Y en la historia hasta donde sabemos, los Targaryen perdieron una guerra que los llevó a perder el Trono de Hierro, técnicamente y ya que se sabe que Gendry es un Bastardo de los Baratheons, por línea sucesoria le correspondería colocar su lindo culo ahí. Aunque claro los Lannisters pueden decir mucho antes de eso.

Entonces tenemos a Dany haciendo la guerra para recuperarlo, pero jodiendo hasta la garganta con el dobla la puta rodilla. Y, en cierto sentido, nuevamente no puedo evitar comparar su actitud con la de Jon, el otro rey en Poniente.

Jon va a la batalla frente a sus hombres o con ellos, toma los riesgos y en cierto sentido, pelea por ellos. Va a Rocadragón a pedir ayuda, a riesgo de caer en una trampa, con la finalidad de obtener lo necesario para enfrentar al ejército de los muertos, y si bien es lo lógico de hacer, es lo que todo gobernante debería de hacer. Aquello me hace pensar en Stannis cuando recibe la noticia de Davos, quién entiende -en ese entonces de la historia- que los salvajes crucen el muro es mucho más importante que incluso la guerra por quién sucederá a Robert; Davos lo entiende, Stannis lo entiende, pero Dany, al parecer, no. No defiende al reino, sino que su interés por el trono. No le cree a Jon, perdiendo absolutamente la lógica ante ello, ¿Por qué otra razón el Rey en el Norte iría a Rocadragón-corriendo el riesgo de ser detenido- a mentirle sobre el peligro del norte? ¿Por que ella, y peor aún Tyrion, no le creen?

En sintésis es algo como; ¿Quieres el reino? Sálvalo, porque tu pueblo vive ahí. Y, reitero, Davos y Stannis lo sabían.
Esto, sin mencionar su constante “Yo soy la Reina legitima de los siete reinos” me recuerda al viejo Tywin, y sus palabras “El hombre (mujer) que dice yo soy el rey, no es el verdadero rey” aludiendo a que un Rey debe hacer más que decir.

Los Tarly: ¿Por qué a los dos? Porque, dentro de toda su lógica pudo ejecutar al padre (y no con fuego, sino al estilo Ponienti -les recuerdo que incluso Aegon renuncio a sus Dioses por los Siete- cortándoles la cabeza o colgándolos) y dejar vivo a ese churrazo que era Dickon. Entiendo que sirva para el que Sam herede Colina Cuerno, pero de momento él aún es un Hermano de la Guardia de la Noche. Y no veo con muchas certeza que su destino sea otro que ser el Maestre del Muro. Si es que lo re-construyen claro, aunque sin Rey de la Noche no sería necesario el Muro... en fin desvarío...

Nuevamente se me instaló un paralelo, sobre las ganas de Dany de hacer justicia donde hubo injusticia. Cuando tomó la ciudad de Meeren dentro de su consejo estaba un representante de los señores de Meeren y un representante de los esclavos, en determinado momento ambos tienen un enfrentamiento, y el esclavo le pide que lo ejecute, o que le permita hacerlo a lo que Dany se niega. Sin embargo, este lo hace y Dany sentencia al representante de los esclavos a muerte por haberla desobedecido, Darío, en uno de sus mejores consejos le dice que lo ejecute en secreto que no la vean los esclavos, sin embargo ella no toma en cuenta su consejo y lo ejecuta en público, ganándose la rebelión de algunos esclavos, que posiblemente después podrían haber ayudado a la Arpía.

Podría decir que al estar en guerra quizás ese tipo de juicios resultaban innecesarios, son tiempo de guerra, pero el de nuevo, solicitar doblar la rodilla para mantener su vida y su casa, resulta, ya a esas alturas fastidioso. Es demasiado Cersei, y se supone que nuestra querida Dany no debería caer en más de lo mismo, como Jon se lo aconsejó un capítulo antes. Y eso sin mencionar, que fue directamente, contra el consejo de Tyrion, quién mucho más que ella sabe cómo funcionan las cosas en Poniente.

Los Aliados; No hubo ningún movimiento, dentro de esta temporada, que significara la liberación de Asha Greyjoy, la primera que fue a pactar con ella, la primera en buscarla para apoyarla/y obtener el trono de Piedra Mar. ¿Por qué? Es porque ya habiendo obtenido su flota para llegar a Poniente ¿ya no le servía?

Los consejos y el amor: Claramente no los escucha; “no ejecutes a los Tarly”, “No los quemes”, “No seas lo que tu padre fue” ¿Quién más tenía fama de no obedecer a su Mano Lannister? El único consejo que obedeció fue el de Olenna, pero dudo que eso le reporte algún beneficio en el futuro. Sirve para el miedo, pero Poniente lleva una guerra de años y dudo que lo que quieran sea miedo y Dany quiere ser amada.

En contraparte, ¿a quién veo que si se está ganando el corazón de taimados señores? A Sansa, irónicamente la que parecía menos adecuada para el juego está usando su propio sentido común, incluso más que las enseñanzas de Meñique. Algo, que a futuro, si le puede reportar el cariño de su gente. Realmente ¿habría sido tan terrible hablar con los Tarlys? O al menos salvar a ese churrazo que era el pobre Dickon.

Bien, esto es solo un esbozo de lo que me suele pasar por la cabeza con esta temporada. Sin embargo, creo que de no mejorar estos puntos, Dany puede terminar siendo temida y odiada de la misma forma en la cual lo fue su padre. Ya que los puntos que toco en este post son, a mi gusto, esenciales, para la mantención y beneficio del reino que tanto reclama; mantener sus recursos (comida), ser justo, escuchar más que imponer, cuidar a tus aliados, escuchar a tus consejeros, de otra forma ¿para que los elegiste?

En fin, espero qué si esto se da en los libros, sea de una forma mucho más creíble de lo que ha transcurrido en la serie.

Y si, deliberadamente deje afuera el Jonerys, porque tampoco me lo creo. Dany ha conocido hombres más asombrosos en su vida como para caer con culo-perfecto-Jon/Aegon-principeprometido-y sus nalgas-.

Ah, cierto, también dejé afuera su pasado como gobernante, más que nada porque quise centrarme en sus errores actuales, los anteriores, claramente eran parte de su aprendizaje.

Saludos.
Brujhah
[ACERO] GoT Conquest.

Avatar de Usuario
HannaH
Mensajes: 1354
Registrado: Lun, 27 Feb 2017, 15:49
Ubicación: Esperando el invieeno

Re: Dany, ¿incapaz de reinar?

Mensaje por HannaH » Mar, 07 Nov 2017, 18:07

Creo que en la antigua Asshai ya se debatió sobre si Dany era mal gobernante , uno de los comentarios era que Dany es mas conquistadora que Gobernadora , soy de esa opinión... Para la serie también puede servir , buena conquistando muy floja en gobernar . ;)
Miembro del club de Flanes de Edd el Penas
Miembro de los 62.

Responder

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 2 invitados