Reflexiones sobre Jon

Foro dedicado a los textos en castellano.

¿Qué le pasa a Jon?

Sobrevive a las heridas y sale adelante como un campeón
2
6%
Está muerto y bien muerto pa siempre jamás
0
No hay votos
Muere, pero Meli lo resucita
7
19%
Muere, warguea en Fantasma y va por ahí diciendo "Hola, mi amor, soy yo tu lobo??
8
22%
Una hábil combinación de estas dos últimas opciones
12
33%
Muere y resucita Otrizado y frígido perdío
1
3%
Muere y resucita él solito por sus propios coj... medios
0
No hay votos
Es un engaño de Meli pa demostrarle que no puede confiar en la Guardia
3
8%
Todo es un sueño de Stannis
2
6%
Ninguna de las anteriores
1
3%
 
Votos totales: 36

Avatar de Usuario
Lord Astur
Mensajes: 758
Registrado: Jue, 30 Mar 2017, 19:33
Ubicación: Asturias

Re: Reflexiones sobre Jon

Mensaje por Lord Astur » Vie, 24 Nov 2017, 11:15

Ante la ausencia de Harrion Karstark, la siguiente persona al mando de Bastión Kar es Alys, a imagen y semejanza de Bran tras la partida de Robb hacia el sur. Es, pues, Alys, quien ocupa la jefatura de la casa de Karstark. Por lo tanto, nadie (de su familia, me refiero) está por encima de ella. Lo que pretende hacer su tío no deja de ser un golpe de estado a pequeña escala. Así pues Alys es dueña y señora de su destino, al menos en ausencia de su hermano prisionero, teniendo derecho a dar órdenes y a ser obedecida (repito, como hacía Bran). Por lo tanto, ante la muerte de su prometido, no hay nadie por encima de ella que pueda decirle con quién casarse. Aun así, las cosas se le complican en casa, y decide pedir ayuda a la única persona que conoce del norte que tal vez pueda echarle una mano. Y ante tal situación Jon dice: "mira, tengo por aquí a mano al hijo de un señor de los salvajes, muy majo él, acostumbrado al frío, con bastantes hombres a su mando... ¿sirve como solución que te cases con él para poner fin a tus problemas en casa? Y si es así, como ahora estás en mi casa, y ni tu padre, ni tu tío, ni nadie te pueden llevar al altar, lo haré yo, como anfitrión, ¿te importa?" (tal y como hizo Joffrey con Sansa, por cierto).

No sé hasta qué punto se puede considerar eso tomar partido; más bien, se quita de encima el "problema" en cuanto puede; ¿o no sería aun peor limitarse a dar cobijo a Alys sine die? ¿Si un noble que pasase por ahí tuviese necesidad de ponerle una herradura a su caballo, la guardia lo iba a negar, por ser tomar partido? ¿O si hay un fugitivo de algún señor por la zona, no va a poder tener los ojos abiertos y capturarlo si se tercia? ¿Qué es "no tomar partido", hasta qué punto llega esa neutralidad suiza? Pues lo de Alys es algo análogo, a mi parecer. Y encima la guardia gana al quitarse bocas que alimentar.
Al otro lado del Negrón, en el norte, bajo el frío y la lluvia, entre la niebla y la humedad...

Boubaris
Mensajes: 2923
Registrado: Lun, 28 Ago 2017, 00:26

Re: Reflexiones sobre Jon

Mensaje por Boubaris » Vie, 24 Nov 2017, 11:58

Lord Astur escribió:
Vie, 24 Nov 2017, 11:15
Ante la ausencia de Harrion Karstark, la siguiente persona al mando de Bastión Kar es Alys, a imagen y semejanza de Bran tras la partida de Robb hacia el sur. Es, pues, Alys, quien ocupa la jefatura de la casa de Karstark. Por lo tanto, nadie (de su familia, me refiero) está por encima de ella. Lo que pretende hacer su tío no deja de ser un golpe de estado a pequeña escala. Así pues Alys es dueña y señora de su destino, al menos en ausencia de su hermano prisionero, teniendo derecho a dar órdenes y a ser obedecida (repito, como hacía Bran). Por lo tanto, ante la muerte de su prometido, no hay nadie por encima de ella que pueda decirle con quién casarse. Aun así, las cosas se le complican en casa, y decide pedir ayuda a la única persona que conoce del norte que tal vez pueda echarle una mano. Y ante tal situación Jon dice: "mira, tengo por aquí a mano al hijo de un señor de los salvajes, muy majo él, acostumbrado al frío, con bastantes hombres a su mando... ¿sirve como solución que te cases con él para poner fin a tus problemas en casa? Y si es así, como ahora estás en mi casa, y ni tu padre, ni tu tío, ni nadie te pueden llevar al altar, lo haré yo, como anfitrión, ¿te importa?" (tal y como hizo Joffrey con Sansa, por cierto).

No sé hasta qué punto se puede considerar eso tomar partido; más bien, se quita de encima el "problema" en cuanto puede; ¿o no sería aun peor limitarse a dar cobijo a Alys sine die? ¿Si un noble que pasase por ahí tuviese necesidad de ponerle una herradura a su caballo, la guardia lo iba a negar, por ser tomar partido? ¿O si hay un fugitivo de algún señor por la zona, no va a poder tener los ojos abiertos y capturarlo si se tercia? ¿Qué es "no tomar partido", hasta qué punto llega esa neutralidad suiza? Pues lo de Alys es algo análogo, a mi parecer. Y encima la guardia gana al quitarse bocas que alimentar.
Totalmente de acuerdo. No podría estar mejor explicado el punto de vista desde el que yo lo veo.
Miembro #17 de Club De Flanes de Edd el Penas :V:

Aslan Bolton
Mensajes: 4274
Registrado: Sab, 04 Mar 2017, 20:48

Re: Reflexiones sobre Jon

Mensaje por Aslan Bolton » Vie, 24 Nov 2017, 13:30

Pero realmente no es tomar partido sabiendo que su tio abuelo es proBolton...la informacion de que iba a traicionar a Stannis, nose, a mi me da que si que es ser partidista, pero ser un hipocrita y hacer creer que no, que solo esta dando cobijo a una persona.

Avatar de Usuario
Ukelele
Mensajes: 248
Registrado: Mar, 22 Ago 2017, 07:33
Ubicación: Nido de Cuervos

Re: Reflexiones sobre Jon

Mensaje por Ukelele » Vie, 24 Nov 2017, 14:21

Creo que te confundes con los salvajes a no ser que sea yo el confundido, que puede ser. Jon le da castillos a los salvajes para así repoblarlos y fortalecer todo el Muro. A Stannis le deja quedarse en Castillo Negro y Guardiaoriente, si no me equivoco, pero no recuerdo que le diera castillos. Y si es así, tampoco sucede nada. Le ha dado un castillo vacío que estaría en pésimas condiciones, y cuando Stannis se vaya a lo mejor se lo ha adecentado un poco y todo. Y Jon apoya a Stannis porque es el único rey que le ha ayudado. Si no fuera por él la Guardia no existiria. Los otros lords y reyes ni tropas han enviado.
Y lo de la comida lo solucionó gracias al acuerdo de Stannis con el Banco de Hierro, ya que éstos le van a enviar provisiones por mar (otra cosa que tampoco han hecho los otros reyes ni lords).
Solo para dejarlo claro, Jon le da el Fuerte de la Noche (todo destruido y abandonado, ya se ya se, pero es un puto castillo de la Guardia) y creo que tiene planeado darle más; o fue Stannis quien le dijo que los tomaría por la fuerza, no estoy segura. De hecho, creo que Jon decide poblar los castillos vacíos con Salvajes debido a que no quiere, y sabe que no debe, seguir dándole cosas a Stannis, y para evitar que este se los quite por la fuerza.

Con respecto al "apoyo" totalmente ilegal de Jon a Stannis, ya te expliqué que la Guardia no le debe nada, mucho menos lealtad. Si, Stannis salvo a la guardia. Pero el apoyo de la Guardia hacia Stannis prácticamente la condena a su destrucción; está rompiendo una de las bases que mantienen viva a la organización.

Lo de la comida no está solucionado. El trato me pareció excelente; pero justo ahora lo que tiene es un papel, no comida. Y debió haberlo usado para agrandar las provisiones, el armamento, la flota, no como excusa a la hora de enviar lo que SI tiene al quinto coño. Ahora se quedó sin flota y se quedará casi sin nada cuando el ejercito se dirija al norte (si es que se dirije).
Por esa regla de tres tampoco tendría que haber parlamentado con Tormund y debería haber dejado morir a todos los salvajes que pasaron el Muro. ¿Que Lord hace participe a sus hombres de las decisiones que toma? ¡Las toma y punto! ¡Y a los demás mas les vale acatarlas! Pues esto es lo mismo. ¿O alguien le dijo al Lord Comandante Mormont que no saliera con 300 guardias mas Allá del Muro a ver que pasa con los salvajes y con los exploradores desaparecidos? ¡Pues no! ¡Él tomo la decisión y los demás acataron! Jon da las órdenes y los demás acatan. El problema es que los que tienen que acatar órdenes son una panda de ladrones, asesinos, violadores, etc...la peor calaña del reino. ¿Que se puede esperar de gente así?
Vamos vamos, estás tergiversando todo. Una cosa es que Jon parlamente con el líder de un ejercito que tiene a sus puertas, y otra muy distinta es que envíe a sus hombres a una misión suicida a donde el diablo abandonó a sus hijos, en medio del mas crudo invierno y con el ejército de los Otros al acecho.

Preguntas que qué lord hace participe de sus decisiones a sus hombre, y yo te diría que todo buen lord. Robb lo hacía siempre; mostraba mucho mas respeto por sus subordinados que Jon. Robert lo hacía; al final él era el que decidía, y casi siempre lo hacía mal, pero el Consejo Privado existe por algo. Stannis lo hacía; los escuchaba, e incluso dejaba de hacer lo que tenía en mente para seguir sus consejos. Y Jon, que es un comandante elegido democráticamente por sus hombres (no como Robb, Robert o Stannis) NO LOS ESCUCHA, y lo que es peor, no les importa.

Y aclaro que los que mataron a Jon, no eran una panda de ladrones, asesinos, violadores, etc...la peor calaña del reino, eran caballeros, hombres con apellido y con honor; si, honor. Hombres que hicieron lo que hicieron porque creían firmemente que era lo mejor para la Guardia. Vamos, que el Lord Comandante de la Guardia de la Noche deserta públicamente para ir a la cabeza de un ejército de salvajes a hacerle la guerra a los aliados del Trono de Hierro en el Sur, ¡y luego se sorprende porque sus hombres lo apuñalan! Es que está pa cagarse de la risa.
Pero insisto, Jon ha apresado a un traidor. Estoy seguro de que si Mormont hubiera atrapado a un norteño que hubiera traicionado al lord Stark también lo retendría hasta que viniera el Stark a ajusticiarlo. Pues aquí lo mismo. Está cumpliendo la justicia del rey. El casamiento de Alys es para ganar mas apoyos entre los salvajes y de paso quitarse algunas bocas para alimentar, porque éstos van hacia BastionKar a conseguirla para sí.
No es deber de Jon cumplir la Justicia del Rey porque en la Guardia tienen otras reglas. Y te diré lo que Mormont hubiera hecho: nada. Lo hubiera mandado por donde vino, al igual que a Alys. ¿Por qué? Porque ese "traidor" es traidor solo para Stannis (un rebelde aspirante al Trono) no para el Trono de Hierro. ¿Y qué pasa cuando hay 4 reyes en Poniente y la Guardia se encuentra en esa encrucijada? Pues hace lo que debe: no toma partido
A Jon lo han asesinado porque los otros miembros de la Guardia no tienen altura de miras ni saben mirar mas allá de su propio beneficio. Él prefirió mermar sus provisiones para el Invierno a cambio de salvar miles de vidas. Podría haber sido egoista y dejarlos morir, pero no es acorde con su personalidad. Él es hijo de Eddard Stark y de tal palo, tal astilla. Es cierto la decisión que tomó tras la lectura de la carta rosa es totalmente errónea y esa fue la gota que colmó el vaso, pero las otras decisiones anteriores no las veo como razones suficientes para asesinarlo.
El egoísta fue Jon que arriesga a sus hombres y a su institución, a la humanidad entera (porque la Guardia es lo único que se interpone entre el ejercito de los muertos y Poniente) solo para preservar su puresa moral. Solo para poder dormir tranquilo por las noches y sentirse un héroe. Pero en la Guardia de la Noche no hay lugar para héroes, como muy bien le dijo Mormont; no cuando la humanidad entera depende de ti y de tu juicio.

Y si, es el digno hijo de Ned Stark. Y terminó como él.
De pronto apareció Bowen Marsh frente a él, con las mejillas llenas de lágrimas.

Por la Guardia. –Apuñaló a Jon en el vientre.
Miembro de la Corte de Stannis I, del Club Anillos del Meñique, del Té con Sansa y del Club de Flanes de Edd el Penas.

Avatar de Usuario
Ukelele
Mensajes: 248
Registrado: Mar, 22 Ago 2017, 07:33
Ubicación: Nido de Cuervos

Re: Reflexiones sobre Jon

Mensaje por Ukelele » Vie, 24 Nov 2017, 14:32

Lord Astur escribió:
Vie, 24 Nov 2017, 11:15
Ante la ausencia de Harrion Karstark, la siguiente persona al mando de Bastión Kar es Alys, a imagen y semejanza de Bran tras la partida de Robb hacia el sur. Es, pues, Alys, quien ocupa la jefatura de la casa de Karstark. Por lo tanto, nadie (de su familia, me refiero) está por encima de ella. Lo que pretende hacer su tío no deja de ser un golpe de estado a pequeña escala. Así pues Alys es dueña y señora de su destino, al menos en ausencia de su hermano prisionero, teniendo derecho a dar órdenes y a ser obedecida (repito, como hacía Bran). Por lo tanto, ante la muerte de su prometido, no hay nadie por encima de ella que pueda decirle con quién casarse. Aun así, las cosas se le complican en casa, y decide pedir ayuda a la única persona que conoce del norte que tal vez pueda echarle una mano. Y ante tal situación Jon dice: "mira, tengo por aquí a mano al hijo de un señor de los salvajes, muy majo él, acostumbrado al frío, con bastantes hombres a su mando... ¿sirve como solución que te cases con él para poner fin a tus problemas en casa? Y si es así, como ahora estás en mi casa, y ni tu padre, ni tu tío, ni nadie te pueden llevar al altar, lo haré yo, como anfitrión, ¿te importa?" (tal y como hizo Joffrey con Sansa, por cierto).
Harry Karstark sigue vivo y preso. Ante su ausencia quien manda es el Castellano, su tío, el hombre que dejó Rickard a cargo, no Alys. Ella solo es su heredera, y además mujer (estamos hablando de una saga de fantasía medieval, no me tilden de machista). No tiene ningún poder.

PD: Bran no "daba ordenes y era obedecido" en Invernalia. Allí mandaban Luwin y Rodrik. Mas que todo Rodrik
Miembro de la Corte de Stannis I, del Club Anillos del Meñique, del Té con Sansa y del Club de Flanes de Edd el Penas.

Boubaris
Mensajes: 2923
Registrado: Lun, 28 Ago 2017, 00:26

Re: Reflexiones sobre Jon

Mensaje por Boubaris » Vie, 24 Nov 2017, 15:35

Ukelele escribió:
Vie, 24 Nov 2017, 14:21
Solo para dejarlo claro, Jon le da el Fuerte de la Noche (todo destruido y abandonado, ya se ya se, pero es un puto castillo de la Guardia) y creo que tiene planeado darle más; o fue Stannis quien le dijo que los tomaría por la fuerza, no estoy segura. De hecho, creo que Jon decide poblar los castillos vacíos con Salvajes debido a que no quiere, y sabe que no debe, seguir dándole cosas a Stannis, y para evitar que este se los quite por la fuerza.

Con respecto al "apoyo" totalmente ilegal de Jon a Stannis, ya te expliqué que la Guardia no le debe nada, mucho menos lealtad. Si, Stannis salvo a la guardia. Pero el apoyo de la Guardia hacia Stannis prácticamente la condena a su destrucción; está rompiendo una de las bases que mantienen viva a la organización.
No recordaba lo del Fuerte de la Noche, pero de todos modos es normal que le dé un sitio donde guarecerse mientras está allí. Es un rey y tendrá que tener los honores y el recibimiento que un rey merece. No veo que con este detalle le apoye en su conquista de los 7 reinos. Esto lo hubiera hecho igual si hubiera ido Renly, Tommen o quien fuera. Y la repoblación de los castillos con los salvajes lo hace porque quiere tener protegido todo el largo del Muro ante un eventual ataque de los espectros, no por que Stannis vaya a tomar los castillos. Precisamente Jon le da el consejo de que reclute a los clanes norteños y ataque Bosquespeso para recuperarlo para los Glover porque sabe que así Stannis marchará con su ejército, dejando de ocupar posiciones, tomando provisiones, etc.

Ukelele escribió:
Vie, 24 Nov 2017, 14:21
Lo de la comida no está solucionado. El trato me pareció excelente; pero justo ahora lo que tiene es un papel, no comida. Y debió haberlo usado para agrandar las provisiones, el armamento, la flota, no como excusa a la hora de enviar lo que SI tiene al quinto coño. Ahora se quedó sin flota y se quedará casi sin nada cuando el ejercito se dirija al norte (si es que se dirije).
Es un acuerdo monetario con una entidad que es lo que hace. Firmar papeles con acuerdos, cuyos acuerdos "van a misa". Jon firmando esto sabe que tiene el apoyo si o si. Y no ha perdido la flota, todavía le quedan 6 barcos como tú me dijiste el otro quote.

Ukelele escribió:
Vie, 24 Nov 2017, 14:21
Vamos vamos, estás tergiversando todo. Una cosa es que Jon parlamente con el líder de un ejercito que tiene a sus puertas, y otra muy distinta es que envíe a sus hombres a una misión suicida a donde el diablo abandonó a sus hijos, en medio del mas crudo invierno y con el ejército de los Otros al acecho.
Exactamente esto es lo que hizo el Lord Comandante Mormont, y no te veo criticándolo. Además de que Jon no va a enviar a la Guardia, van a ir los salvajes. No como Mormont.

Ukelele escribió:
Vie, 24 Nov 2017, 14:21
Preguntas que qué lord hace participe de sus decisiones a sus hombre, y yo te diría que todo buen lord. Robb lo hacía siempre; mostraba mucho mas respeto por sus subordinados que Jon. Robert lo hacía; al final él era el que decidía, y casi siempre lo hacía mal, pero el Consejo Privado existe por algo. Stannis lo hacía; los escuchaba, e incluso dejaba de hacer lo que tenía en mente para seguir sus consejos. Y Jon, que es un comandante elegido democráticamente por sus hombres (no como Robb, Robert o Stannis) NO LOS ESCUCHA, y lo que es peor, no les importa.

Y aclaro que los que mataron a Jon, no eran una panda de ladrones, asesinos, violadores, etc...la peor calaña del reino, eran caballeros, hombres con apellido y con honor; si, honor. Hombres que hicieron lo que hicieron porque creían firmemente que era lo mejor para la Guardia. Vamos, que el Lord Comandante de la Guardia de la Noche deserta públicamente para ir a la cabeza de un ejército de salvajes a hacerle la guerra a los aliados del Trono de Hierro en el Sur, ¡y luego se sorprende porque sus hombres lo apuñalan! Es que está pa cagarse de la risa.
Pero es que en la Guardia no hay consejo privado. El Lord Comandante toma las decisiones y punto. Escuchará al maestre, no te digo que no, pero la última decisión la toma él.
Y dentro del juramento de la Guardia hay una parte donde dice:
Soy la espada en la oscuridad. Soy el vigilante del Muro. Soy el fuego que arde contra el frío, la luz que trae el amanecer, el cuerno que despierta a los durmientes, el escudo que defiende los reinos de los hombres.

De todos los hombres. Y los salvajes entran ahí, independientemente de donde estén, están en el bando de los vivos.
Por otro lado, yo no he dicho que los que le mataran sean una banda de asesinos, violadores, etc. Lo que si dije es que en su mayoría los miembros de la Guardía lo son. Y eso es una verdad que no puedes negar.

Ukelele escribió:
Vie, 24 Nov 2017, 14:21
No es deber de Jon cumplir la Justicia del Rey porque en la Guardia tienen otras reglas. Y te diré lo que Mormont hubiera hecho: nada. Lo hubiera mandado por donde vino, al igual que a Alys. ¿Por qué? Porque ese "traidor" es traidor solo para Stannis (un rebelde aspirante al Trono) no para el Trono de Hierro. ¿Y qué pasa cuando hay 4 reyes en Poniente y la Guardia se encuentra en esa encrucijada? Pues hace lo que debe: no toma partido
Vamos a ver. Lord Astur te lo explico muy bien pero tú le replicaste. El castellano es Arnolf si, pero el Lord Kastark es Alys. El castellano tiene que cumplir las órdenes de Alys, da igual que sea mujer.
Cuando Bran gobernaba Invernalia le aconsejaban Luwin y Rodrick, pero necesitaban la aprobación (Rodrick se la pidió cuando fue a luchar a la ciudadela de Torrhen para recuperarla de los greyjoy, si no me equivoco). No fue por iniciativa propia y sin consultar. Aqui lo mismo. Lo que planeó el castellano fue un "pequeño golpe de estado", supongo que con la idea de no perder el linaje Karstark.
En realidad si solamente fuera eso no hubiera sido problema, Jon tendría que haberle dicho a Alys que volviera por donde vino. Es que sumado a lo anterior tenemos la traición de los Kastark. Es motivo suficiente para avisar al rey y apresar al traidor hasta que el rey decida que hacer.

Ukelele escribió:
Vie, 24 Nov 2017, 14:21
El egoísta fue Jon que arriesga a sus hombres y a su institución, a la humanidad entera (porque la Guardia es lo único que se interpone entre el ejercito de los muertos y Poniente) solo para preservar su puresa moral. Solo para poder dormir tranquilo por las noches y sentirse un héroe. Pero en la Guardia de la Noche no hay lugar para héroes, como muy bien le dijo Mormont; no cuando la humanidad entera depende de ti y de tu juicio.

Y si, es el digno hijo de Ned Stark. Y terminó como él.
De pronto apareció Bowen Marsh frente a él, con las mejillas llenas de lágrimas.

Por la Guardia. –Apuñaló a Jon en el vientre.




Su error es haber decidido ir a Invernalia a atacarla y encima pedir ayuda a los salvajes y a los miembros de la guardia que quisieran ir con él. Es un error garrafal que lo tomó sin pensar en las consecuencias. Y le ha costado caro a él, porque no sabemos como volverá y en que condiciones. Pero más caro le va a costar a la Guardia.
Miembro #17 de Club De Flanes de Edd el Penas :V:

Avatar de Usuario
Ukelele
Mensajes: 248
Registrado: Mar, 22 Ago 2017, 07:33
Ubicación: Nido de Cuervos

Re: Reflexiones sobre Jon

Mensaje por Ukelele » Vie, 24 Nov 2017, 19:51

Boubaris escribió:No recordaba lo del Fuerte de la Noche, pero de todos modos es normal que le dé un sitio donde guarecerse mientras está allí.
El Fuerte de la Noche se lo entrega para siempre, no mientras esté allí. El sitio apropiado que Jon debía darle como muestra de su hospitalidad, mientras esté allí, es la Torre del Rey, y eso hizo.
Boubaris escribió:Es un rey y tendrá que tener los honores y el recibimiento que un rey merece. No veo que con este detalle le apoye en su conquista de los 7 reinos. Esto lo hubiera hecho igual si hubiera ido Renly, Tommen o quien fuera.
Por supuesto, si un rey con muchos más hombres que tú se presenta y te exige un montón de cosas, incluido castillos, se los das.
Boubaris escribió:Y la repoblación de los castillos con los salvajes lo hace porque quiere tener protegido todo el largo del Muro ante un eventual ataque de los espectros, no por que Stannis vaya a tomar los castillos.
Porque debe tener protegido todo el largo del Muro, y porque no puede dejar que Stannis los tome. Si solo quisiera evitar un ataque de los espectros lo mejor que podía haber hecho era darselos a Stannis; tiene mas hombres y están mejor preparados.
–Lord Eddard no era mi amigo, pero tenía sentido común. Y me habría dado esos castillos.

«Eso, jamás.»

–No puedo hablar por mi padre, pero yo hice un juramento, alteza. El Muro es mío.

[...]

Quedaos con vuestras ruinas, ya que tanto significan para vos. No obstante, os aseguro que si algún castillo sigue vacío antes de que acabe el año, lo tomaré con vuestro permiso o sin él.
Boubaris escribió:Precisamente Jon le da el consejo de que reclute a los clanes norteños y ataque Bosquespeso para recuperarlo para los Glover porque sabe que así Stannis marchará con su ejército, dejando de ocupar posiciones, tomando provisiones, etc.
Para nada. Puede ser en parte, pero no. Stannis iba a marchar si o si; pero su causa estaba perdida, eso lo lo sabía Jon. El motivo por el que lo aconseja es porque quiere que salga victorioso. Y no solo lo aconseja sobre los clanes y Bosquespeso, si no también sobre Fuerte Terror, Puerto Blanco, Bastión Kar... Incluso le dice como tratar a los clanes para que lo sigan, además de darle armamento para los salvajes que irían con él.
«La Guardia de la Noche no toma partido –dijo una voz. Pero otra contestó–: Stannis lucha por el reino; los hombres del hierro luchan por esclavos y tesoros.»

–Alteza, conozco una forma de encontrar más hombres. Dadme a los salvajes y os diré gustosamente dónde y cómo.

[...]

–Lord Nieve, habladme de Mors Umber.

«La Guardia de la Noche no toma partido –pensó Jon. Pero surgió otra voz–: Las palabras no son espadas.»

[...]

–Jon se dirigió a Stannis–. Es una maniobra audaz, pero el riesgo… –«La Guardia de la Noche no toma partido. Para mí, un Baratheon y un Bolton deberían tener la misma importancia»–. Si Roose Bolton os atrapa entre sus muros con el grueso de su ejército, será vuestro fin.
Boubaris escribió:Es un acuerdo monetario con una entidad que es lo que hace. Firmar papeles con acuerdos, cuyos acuerdos "van a misa". Jon firmando esto sabe que tiene el apoyo si o si. Y no ha perdido la flota, todavía le quedan 6 barcos como tú me dijiste el otro quote.
Tiene el apoyo, pero no las provisiones necesarias para soportar el invierno. Necesita barcos para enviar hombres a comprar comida en el sur (si es que alguien allí quiere venderle a los traidores de la Guardia que apoyan al rebelde Stannis.
SpoilerMostrar
Recordemos que Stannis ya no tiene aliados en el Sur. Ninguno. Nada
) o a las Ciudades Libres, en medio de las peores tormentas.

Y lo que te dije en el quote, pero se te olvido (me atreveré a decir que a propósito), es que Jon cree tener seis barcos, pero Meli le dice que no; los perdió todos. Y dadas las circuntancias y lo que pudimos leer de la carta de Cotter, yo le creo.
Boubaris escribió:Exactamente esto es lo que hizo el Lord Comandante Mormont, y no te veo criticándolo. Además de que Jon no va a enviar a la Guardia, van a ir los salvajes. No como Mormont.
¡No! Por dios, eso no fue "exactamente" lo que hizo Mormont. Mormont fue a enfrentarse al ejercito de Mance Rayder, y no tenía idea de lo que se iba a encontrar allí. Si, vio a dos espectros; pero eso no lo preparó para lo que iba a presenciar en el Puño de los Primeros Hombres. Jon sí lo sabe, y lo sabe muy bien.

Y sí va a enviar a la Guardia. De hecho, van a ir mas hombres de la Guardia que salvajes. Creo que Thormund le prometió solamente 80 o 50 hombres del Pueblo Libre.
Pero acabo de enterarme de que no puedo ir a Casa Austera. La expedición estará a cargo de Tormund Matagigantes, al que todos conocéis. Le he prometido que pondré a su disposición a todos los hombres que precise.
Boubaris escribió:Pero es que en la Guardia no hay consejo privado. El Lord Comandante toma las decisiones y punto. Escuchará al maestre, no te digo que no, pero la última decisión la toma él.
Claro que hay consejo privado: lo forman sus capitanes (el lord mayordomo, el jefe de los exploradores y el de los constructores) y su maestre. Y como en toda organización o casa noble, quien toma la última decisión es el señor; pero no sin antes consultar a sus hombres y, junto con ellos, sopesar los pros y contras.
Boubaris escribió:Y dentro del juramento de la Guardia hay una parte donde dice:
Soy la espada en la oscuridad. Soy el vigilante del Muro. Soy el fuego que arde contra el frío, la luz que trae el amanecer, el cuerno que despierta a los durmientes, el escudo que defiende los reinos de los hombres.
De todos los hombres. Y los salvajes entran ahí, independientemente de donde estén, están en el bando de los vivos.
Si, y Jon los defendió; pero a los que pudo. A estos no puede protegerlos, pero se niega a verlo. Aplaudo la alianza Guardia-Salvajes, pero esto va mucho mas allá. Es una misión suicida que pone en riesgo a la Guardia y en consecuencia a los reinos de los hombres; a todos.
Boubaris escribió:Por otro lado, yo no he dicho que los que le mataran sean una banda de asesinos, violadores, etc. Lo que si dije es que en su mayoría los miembros de la Guardía lo son. Y eso es una verdad que no puedes negar.
Lo que dijiste me pareció que estaba bastante claro:
Jon da las órdenes y los demás acatan. El problema es que los que tienen que acatar órdenes son una panda de ladrones, asesinos, violadores, etc...la peor calaña del reino. ¿Que se puede esperar de gente así?
La panda de asesinos, violadores y ladrones no acato las ordenes y por eso terminó muerto. Curiosamente, la otra panda de asesinos, violadores y ladrones que hay en el Muro son los más leales seguidores que tiene Jon.
Boubaris escribió:Vamos a ver. Lord Astur te lo explico muy bien pero tú le replicaste. El castellano es Arnolf si, pero el Lord Kastark es Alys. El castellano tiene que cumplir las órdenes de Alys, da igual que sea mujer.
Alys no es Lord Karstark porque el legítimo Lord Karstark SIGUE VIVO (perdón por los gritos, tiendo a ser muy intensa). Quien manda es el castellano.
Boubaris escribió:Cuando Bran gobernaba Invernalia le aconsejaban Luwin y Rodrick, pero necesitaban la aprobación (Rodrick se la pidió cuando fue a luchar a la ciudadela de Torrhen para recuperarla de los greyjoy, si no me equivoco). No fue por iniciativa propia y sin consultar. Aqui lo mismo.
No. Rodrik no pidió permiso. Él tiene el mando de Invernalia, por eso es el castellano. Si el Lord o Lady del castillo estuvieran presente, no habría necesidad de nombrar castellanos. Ellos solo se nombran cuando el señor está ausente, y hablan en nombre de este. Por ejemplo, cuando Mormont se fue al norte, dejó como castellano a Bowen Marsh.
–Ser Rodrik partió directamente de Puerto Blanco hacia el norte. Lo he nombrado castellano, y le he ordenado que defienda Invernalia hasta nuestro regreso. El maestre Luwin es un consejero sabio, pero desconoce las artes de la guerra.

[...]

–¿Vamos a hablar de guerra?

–Tú no vas a hablar de nada. –El tono de Luwin volvía a ser seco–. No eres más que un niño de ocho años.

[...]

No quiero que digas nada más que las frases corteses de rigor, a no ser que Ser Rodrik o Lord Wyman te planteen una pregunta.

[...]

–¿Ahora mismo? –Bran no había salido nunca de Invernalia; anhelaba ver lugares lejanos–. Puedo preguntarle a Ser Rodrik cuando vuelva. –El anciano caballero había partido hacia el este para tratar de solucionar problemas en la zona. El bastardo de Roose Bolton los había provocado cuando se apoderó de Lady Hornwood a su regreso del banquete de la cosecha para casarse con ella esa misma noche, aunque tenía edad para ser su madre. Luego Lord Manderly tomó el castillo de la dama, según él para proteger las posesiones de Hornwood de los Bolton. Pero Ser Rodrik se había enfadado con él casi tanto como con el bastardo–. Puede que Ser Rodrik me dejara ir. El maestre Luwin no, seguro.
Boubaris escribió:Su error es haber decidido ir a Invernalia a atacarla y encima pedir ayuda a los salvajes y a los miembros de la guardia que quisieran ir con él. Es un error garrafal que lo tomó sin pensar en las consecuencias. Y le ha costado caro a él, porque no sabemos como volverá y en que condiciones. Pero más caro le va a costar a la Guardia.
En eso estamos completamente de acuerdo.
Miembro de la Corte de Stannis I, del Club Anillos del Meñique, del Té con Sansa y del Club de Flanes de Edd el Penas.

Avatar de Usuario
Lord Astur
Mensajes: 758
Registrado: Jue, 30 Mar 2017, 19:33
Ubicación: Asturias

Re: Reflexiones sobre Jon

Mensaje por Lord Astur » Vie, 24 Nov 2017, 23:58

Ukelele escribió:
Vie, 24 Nov 2017, 14:32
Lord Astur escribió:
Vie, 24 Nov 2017, 11:15
Ante la ausencia de Harrion Karstark, la siguiente persona al mando de Bastión Kar es Alys, a imagen y semejanza de Bran tras la partida de Robb hacia el sur. Es, pues, Alys, quien ocupa la jefatura de la casa de Karstark. Por lo tanto, nadie (de su familia, me refiero) está por encima de ella. Lo que pretende hacer su tío no deja de ser un golpe de estado a pequeña escala. Así pues Alys es dueña y señora de su destino, al menos en ausencia de su hermano prisionero, teniendo derecho a dar órdenes y a ser obedecida (repito, como hacía Bran). Por lo tanto, ante la muerte de su prometido, no hay nadie por encima de ella que pueda decirle con quién casarse. Aun así, las cosas se le complican en casa, y decide pedir ayuda a la única persona que conoce del norte que tal vez pueda echarle una mano. Y ante tal situación Jon dice: "mira, tengo por aquí a mano al hijo de un señor de los salvajes, muy majo él, acostumbrado al frío, con bastantes hombres a su mando... ¿sirve como solución que te cases con él para poner fin a tus problemas en casa? Y si es así, como ahora estás en mi casa, y ni tu padre, ni tu tío, ni nadie te pueden llevar al altar, lo haré yo, como anfitrión, ¿te importa?" (tal y como hizo Joffrey con Sansa, por cierto).
Harry Karstark sigue vivo y preso. Ante su ausencia quien manda es el Castellano, su tío, el hombre que dejó Rickard a cargo, no Alys. Ella solo es su heredera, y además mujer (estamos hablando de una saga de fantasía medieval, no me tilden de machista). No tiene ningún poder.

PD: Bran no "daba ordenes y era obedecido" en Invernalia. Allí mandaban Luwin y Rodrik. Mas que todo Rodrik
Una duda (tema Alys): ¿hasta dónde llega el "poder" del castellano? Es decir, queda al mando de la guarnición, de mantener el orden... ¿pero puede decidir con quién se casa la heredera, que encima vemos que ya es suficiente mayor como para tener opinión propia (no es el Bran de 8 años)? Si el castellano, en vez de ser su tío, fuese el capitán de los guardias, o el maestre, o incluso el tabernero (básicamente, quien el señor decida al partir), ¿podría hacer y deshacer matrimonios y compromisos? No sé, lo veo todo muy cogido con pinzas, donde el castellano se aprovecha del parentesco con el difunto señor (y actual señor, prisionero) para tomar unas atribuciones que otro no habría podido tomar. Llevado a una terminología moderna, el castellano suena más a gobierno provisional que a regente.

Y no, tranquila, por lo menos yo no te voy a llamar machista :abr: Como bien dices es fantasía medieval, pero sigue unas normas medievales. Y sí, Alys es mujer, estoy totalmente de acuerdo con eso. Pero por muy mujer que sea, si mañana llega la noticia de la muerte de su hermano, ella pasa a ser la señora, y el resto a ver, oir y callar, pues es la legítima señora de la casa.

Aprovechando el tema, ¿queda claro en algún momento qué ocurría en caso de que Bran dijese algo que contradijera públicamente a Luwin o Rodrick? ¿O ese tema no lo llega a aclarar Martin? Quizás el "ten la boca cerrada" de Luwin a Bran más bien quería decir "ten la boca cerrada, que como la abras lo que digas va a misa y la podemos liar"; o tal vez no, pero admito que siento curiosidad ;)
Al otro lado del Negrón, en el norte, bajo el frío y la lluvia, entre la niebla y la humedad...

Avatar de Usuario
A Dreamless Singer
Mensajes: 400
Registrado: Dom, 12 Mar 2017, 02:46
Ubicación: Chile

Re: Reflexiones sobre Jon

Mensaje por A Dreamless Singer » Sab, 25 Nov 2017, 00:11

Lord Astur escribió:
Vie, 24 Nov 2017, 23:58
Ukelele escribió:
Vie, 24 Nov 2017, 14:32
Lord Astur escribió:
Vie, 24 Nov 2017, 11:15
Ante la ausencia de Harrion Karstark, la siguiente persona al mando de Bastión Kar es Alys, a imagen y semejanza de Bran tras la partida de Robb hacia el sur. Es, pues, Alys, quien ocupa la jefatura de la casa de Karstark. Por lo tanto, nadie (de su familia, me refiero) está por encima de ella. Lo que pretende hacer su tío no deja de ser un golpe de estado a pequeña escala. Así pues Alys es dueña y señora de su destino, al menos en ausencia de su hermano prisionero, teniendo derecho a dar órdenes y a ser obedecida (repito, como hacía Bran). Por lo tanto, ante la muerte de su prometido, no hay nadie por encima de ella que pueda decirle con quién casarse. Aun así, las cosas se le complican en casa, y decide pedir ayuda a la única persona que conoce del norte que tal vez pueda echarle una mano. Y ante tal situación Jon dice: "mira, tengo por aquí a mano al hijo de un señor de los salvajes, muy majo él, acostumbrado al frío, con bastantes hombres a su mando... ¿sirve como solución que te cases con él para poner fin a tus problemas en casa? Y si es así, como ahora estás en mi casa, y ni tu padre, ni tu tío, ni nadie te pueden llevar al altar, lo haré yo, como anfitrión, ¿te importa?" (tal y como hizo Joffrey con Sansa, por cierto).
Harry Karstark sigue vivo y preso. Ante su ausencia quien manda es el Castellano, su tío, el hombre que dejó Rickard a cargo, no Alys. Ella solo es su heredera, y además mujer (estamos hablando de una saga de fantasía medieval, no me tilden de machista). No tiene ningún poder.

PD: Bran no "daba ordenes y era obedecido" en Invernalia. Allí mandaban Luwin y Rodrik. Mas que todo Rodrik
Una duda (tema Alys): ¿hasta dónde llega el "poder" del castellano? Es decir, queda al mando de la guarnición, de mantener el orden... ¿pero puede decidir con quién se casa la heredera, que encima vemos que ya es suficiente mayor como para tener opinión propia (no es el Bran de 8 años)? Si el castellano, en vez de ser su tío, fuese el capitán de los guardias, o el maestre, o incluso el tabernero (básicamente, quien el señor decida al partir), ¿podría hacer y deshacer matrimonios y compromisos? No sé, lo veo todo muy cogido con pinzas, donde el castellano se aprovecha del parentesco con el difunto señor (y actual señor, prisionero) para tomar unas atribuciones que otro no habría podido tomar. Llevado a una terminología moderna, el castellano suena más a gobierno provisional que a regente.

Y no, tranquila, por lo menos yo no te voy a llamar machista :abr: Como bien dices es fantasía medieval, pero sigue unas normas medievales. Y sí, Alys es mujer, estoy totalmente de acuerdo con eso. Pero por muy mujer que sea, si mañana llega la noticia de la muerte de su hermano, ella pasa a ser la señora, y el resto a ver, oir y callar, pues es la legítima señora de la casa.

Aprovechando el tema, ¿queda claro en algún momento qué ocurría en caso de que Bran dijese algo que contradijera públicamente a Luwin o Rodrick? ¿O ese tema no lo llega a aclarar Martin? Quizás el "ten la boca cerrada" de Luwin a Bran más bien quería decir "ten la boca cerrada, que como la abras lo que digas va a misa y la podemos liar"; o tal vez no, pero admito que siento curiosidad ;)
Creo que eso se refiere a lo que comentas. Bran tiene 8 años para ese entonces y, por lo que se da a entender en sus capítulos, demasiado inmaduro en ciertos temas para tomar decisiones. Si recuerdan bien, por el casi todos deberían ir a ayudar a Robb en las batallas y dejar casi sin nadie a Invernalia; por lo que es entendible que Luwin lo mande a callar por que, ante cualquier cosa que Bran diga, puede liarla bastante.

Pero ni Luwin ni Rodrik mandan en realidad. Si recordamos bien, Rodrik era castellano cuando Robb era el ''Stark en Invernalia'' y, a pesar de ser apenas un adolescente que era bastante impulsivo y de sangre caliente, Robb lo mandaba y no al revés.
:crow: ~The Death is watching us and nobody is safe from it~ :crow:
:crow: ~Mano del verdadero Rey en el Norte: Brandon Stark~ :crow:
:lobo: ~Defensora de la causa: Arya no es una psicopata o sociopata~ :lobo:

Avatar de Usuario
Ukelele
Mensajes: 248
Registrado: Mar, 22 Ago 2017, 07:33
Ubicación: Nido de Cuervos

Re: Reflexiones sobre Jon

Mensaje por Ukelele » Sab, 25 Nov 2017, 02:48

A Dreamless Singer escribió:Pero ni Luwin ni Rodrik mandan en realidad. Si recordamos bien, Rodrik era castellano cuando Robb era el ''Stark en Invernalia'' y, a pesar de ser apenas un adolescente que era bastante impulsivo y de sangre caliente, Robb lo mandaba y no al revés.
No. Cuando Ned se fue la que mandaba era Catelyn. Pero debido a que esta no salía del cuarto de Bran y se negaba a ocuparse del gobierno de Invernalia Robb se hizo cargo por un tiempo. Rodrik no fue nombrado castellano, pero amonestaba fuertemente a Robb cuando este se comportaba de manera impulsiva. Luego Cat y Rodrik se fueron y Robb quedó a cargo, con Luwin como su principal consejero. Cuando este se fue solo quedó Bran y Luwin; y fue en ese momento cuando Cat envía de regreso a Ser Rodrik y lo nombra castellano.

Con respecto a tu pregunta, Lord Astur, Bran era un niño, no tenía la madurez ni la autoridad necesaria, su título de "el Stark en Invernalia" era prácticamente ceremonial; así que las decisiones las tomaba Ser Rodrik. Pero los temas de mayor importancia, como el asunto de la herencia de Hornwood, la ejecución de "Hediondo", si se debería acuñar una nueva moneda o no... eran enviados en cuervo a Robb para que este tomara la decisión.

El tío de Alys claramente se está aprovechando de su situación de poder (permitida no solo por el nombramiento de Rickard, sino también por el señor de Invernalia en ese momento y por el Trono de Hierro) y del encarcelamiento de Harrion para beneficiarse a sí mismo. Eso es lo que pasa cuando dejas como castellano a un hombre sin escrúpulos. Rickard pudo haber dejado a su hija a cargo; sin embargo, este parecía no tenerla en gran estima dado que ofreció su mano a cualquier criminal que le llevara la cabeza de Jaime Lannister.
Miembro de la Corte de Stannis I, del Club Anillos del Meñique, del Té con Sansa y del Club de Flanes de Edd el Penas.

Responder

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 71 invitados