Análisis del relato: "El Caballero del Árbol Sonriente"

Foro dedicado a los textos en castellano.
Avatar de Usuario
Lady Allyria Dondarrion
Mensajes: 246
Registrado: Lun, 27 Feb 2017, 15:43
Ubicación: Campoestrella

Análisis del relato: "El Caballero del Árbol Sonriente"

Mensaje por Lady Allyria Dondarrion » Vie, 31 Mar 2017, 23:21

AUTOR: davidlomar2000 Publicado: 22 May 2012 12:48


Me dispongo a realiza un análisis del relato “El Caballero del Árbol Sonriente” narrado por Meera a Bran en Tormenta de Espadas. No voy a andarme con tapujos. Reconozco desde el principio que, para mí, no hay duda de que el caballero es Lyanna Stark. Dicho esto, también he de decir que la identidad del caballero carece de importancia a tenor de las consecuencias que de un estudio en profundidad del relato podemos extraer. Por ese motivo, el análisis que realizo no es lineal, sino temático, de modo que daré saltos en la narración según convenga. Por ello es interesante que, quien esté interesado y no recuerde bien el relato, se lo vuelva a leer antes de seguir. Comencemos.

¿Dónde podríamos situar el origen de los acontecimientos que se nos narran en CdHyF? ¿En el asesinato de la Mano de un Rey? ¿En un incesto? ¿En una traición? Muchos querréis retroceder en el tiempo para encontrar en la Rebelión de Robert la semilla de este drama. ¿Fue el secuestro de Lyanna por el Príncipe Dragón el germen que buscamos? ¿Fue el asesinato de dos Stark por un loco el desencadenante de la Rebelión?¿Fue el loco sueño por hacer cumplir una profecía? ¿O el mero vértigo de un amor desencadenado? Tal vez todo al mismo tiempo…

La Guerra de Troya comenzó con un secuestro. El rapto de Helena por Paris fue el casus belli que desencadenó una de las guerras más famosas (y míticas) de toda la historia, pero el origen de la misma, su razón más profunda la encontramos, curiosamente, en la celebración de una boda, con un invitado no deseado y la manzana de la discordia . Al final de este análisis veremos le enorme (e intencionada) similitud del relato del Caballero Misterioso con el famoso mito. Podríamos adelantar que, en nuestra historia, todo empieza con una…plegaria.

Introducción: Hielo y Fuego

En el comienzo del capítulo encontramos este pasaje que ya nos advierte que no estamos ante un capítulo cualquiera.
Cita:
— Príncipe Bran, les estoy cogiendo rabia a estas montañas tuyas.
—Ayer dijiste que te gustaban.
—Y es verdad. Mi señor padre me había hablado de las montañas, pero hasta ahora no había visto ninguna. Me gustan tanto que me quedo sin palabras.
—Si acabas de decir que les estás cogiendo rabia —dijo Bran con una mueca.
—¿Por qué no puedo pensar las dos cosas a la vez? —Meera alzó la mano y le pellizcó la nariz.
—Porque son todo lo contrario —insistió Bran—. Como la noche y el día, o el hielo y el fuego.
—Si el hielo puede arder —intervino Jojen con su voz solemne—, el amor y el odio se pueden emparejar. Montaña o pantano, da igual. La tierra es una.
Se establecen ciertos vínculos elementales que giran en torno a la mismísima Canción de Fuego y Hielo. Es importante comprender la filosofía de Jojen: los contrarios no son más que armónicos que, empatizando, crean un único elemento. . No me cansaré de repetirlo: esta historia no trata sobre universales antitéticos, no gira en torno a Buenos contra Malos... Esta historia es el tornado que se forma con la unión del frío y el calor. Como veréis, el relato del Caballero del Árbol Sonriente es su metáfora y también su continuación.


La objeción de Jojen
Cita:

—Hubo una vez un caballero en el año de la falsa primavera —dijo Meera—. Lo llamaban el Caballero del Árbol Sonriente. Es posible que fuera un lacustre.
—O tal vez no. —El rostro de Jojen estaba oculto entre sombras verdes—. El príncipe Bran habrá oído esa historia mil veces, estoy seguro.
Es Jojen quien de algún modo corrige a Meera acerca de la identidad del Caballero Misterioso, dejando en el lector la primera cuestión sin resolver antes incluso de que se narre el mismo relato. ¿Quién es el Caballero? Esto tiene dos elementos importantes:

1) Advierte a Bran (y al lector) sobre la importancia que tiene la identidad del Caballero dentro de la comprensión del relato.
2) Nos indica que Jojen sobreinterpreta el relato del Caballero, de lo que podemos deducir (no de manera concluyente) que él conoce las implicaciones reales que las consecuencias de este relato tuvieron para Poniente.


Hay que destacar en este punto que Bran escucha el relato en clave legendaria (como cuando escuchaba los relatos de la Tata), es decir, como cuentos fantásticos. Aquí el problema reside en que el relato no solo obedece a la realidad, sino que además implica directamente a la familia Stark. De ahí: El príncipe Bran habrá oído esa historia mil veces, estoy seguro. o la pregunta más inquietante hacia el final: —¿Seguro que no la habías oído, Bran? —preguntó Jojen—. ¿Tu señor padre no te la contó nunca?
Adelanto también un elemento que, hacia el final de mi interpretación, tendrá mucha relevancia: ¿por qué recibe ese año el nombre de Año de la Falsa Primavera? Volveremos sobre ello.



Los actores sobre el escenario


Antes de que Meera cuente el relato, nos encontramos con este pasaje:
Cita:
—Sí que hay gente —respondió Bran—. Casi todos los Umber viven al este del camino real, pero en verano traen a sus ovejas a pastar a los prados de las cimas. Al oeste de las montañas, en la bahía de Hielo, están los Wull, y los Harclay, en las colinas por donde vinimos. También viven en las cumbres los Knott, los Liddle, los Norrey y algunos Flint.
[…]
—¿Los Wull? —dijo Meera—. Jojen, durante la guerra, ¿no había un Wull que cabalgaba con nuestro padre?
—Theo Wull. —Jojen jadeaba por el esfuerzo de la escalada—. Todos lo llamaban «Cubos».
En principio podría parecer una mera e inocente referencia al miembro de una de las casas vasallas de Invernalia. Pero es algo más: es la introducción histórica que Martin hace del relato que se nos va a contar, invocando de manera soslayada las consecuencias del mismo. ¿Por qué digo esto? Porque Theo Wull acompañó a Eddard Stark durante toda la Rebelión de Robert hasta perder la vida en la Torre de la Alegría. ¿Y quiénes estaban en la Torre de la Alegría? Recordemos los nombres que dan respuesta a esta pregunta, porque a continuación los veremos a todos.

*Escribo en rojo y en corchetes el nombre de los personajes a los que Meera hace referencia de un modo figurado.
Cita:
Estaba a punto de empezar un gran torneo, y allí se habían reunido campeones de todo el mundo para enfrentarse en la liza. Estaba el rey en persona [Aerys II] y su hijo, el príncipe dragón [Rhaegar] . Los Espadas Blancas [La Guardia Real: Lord Comandante Ser Gerold Hightower, el Toro Blanco; Ser Arthur Dayne, la Espada de la Mañana; Ser Oswell Whent, el Príncipe Lewyn Martell; Ser Jonothor Darry y Ser Barristan Selmy.] se habían reunido para dar la bienvenida a sus filas a un nuevo hermano [Jaime Lannister]. Allí estaban el señor de la tormenta [Robert Baratheon] y el señor de la rosa [Mace Tyrell]. El gran león de la roca [Twinn Lannister] había discutido con el rey y no acudió, pero sí lo hicieron muchos de sus vasallos y caballeros. El lacustre no había visto jamás tanta magnificencia, y sabía que tal vez no volvería a verla. Una parte de él no deseaba otra cosa que participar de ella. […]
—La hija del gran castillo [La hija de Lord Whent] era la reina del amor y la belleza cuando comenzó el torneo. Cinco caballeros habían jurado defender su corona: sus cuatro hermanos de Harrenhal y su famoso tío, un caballero blanco de la Guardia Real [Ser Oswell Whent] . […]…también las había más bellas. Una de ellas era la esposa del príncipe dragón [Elia Martell][…]
El pequeño lacustre iba por el prado, no hacía más que disfrutar del cálido día primaveral sin ofender a nadie, cuando de repente tres escuderos se acercaron a él. Ninguno de ellos pasaba de los quince años, pero aun así eran más altos que él, los tres. Consideraban que aquel mundo les pertenecía y que él no tenía derecho a estar allí. Le quitaron la lanza y lo derribaron a puñetazos, mientras lo insultaban y lo llamaban comerranas.
—¿Eran los Walders? —Aquello parecía propio del Walder Frey el Pequeño.
—No dijeron sus nombres, pero el lacustre se grabó sus rostros para poder vengarse de ellos. Cada vez que intentaba levantarse lo derribaban de nuevo y mientras estaba en el suelo le daban patadas. Pero, entonces, oyeron un rugido.
»—Estáis atacando a un hombre de mi padre —aulló la loba [Lyanna Stark].
—¿Una loba de cuatro patas o de dos?
—De dos —dijo Meera—. La loba atacó a los escuderos con una espada de torneo y los puso en fuga. El lacustre estaba magullado y ensangrentado, de modo que se lo llevó a su madriguera para limpiarle las heridas y vendárselas con lino. Allí conoció a sus hermanos de manada: el lobo salvaje que era su líder, [Brandon Stark], el lobo silencioso [Eddard Stark] que estaba a su lado y el cachorro, [Benjen Stark] que era el más joven de los cuatro. […]
El señor de la tormenta derrotó al caballero de los cráneos y besos [Ser Richard Lonmouth] en un duelo de copas de vino. El lacustre vio a una doncella de ojos violetas y sonrientes Ashara Dayne que bailó con un espada blanca [Casi seguro: Ser Arthur Dayne , un serpiente roja [Oberyn Martell] , el señor de los grifos [Jon Connington] y por último con el lobo silencioso... Pero sólo después de que el lobo salvaje se lo pidiera en nombre de su hermano, demasiado tímido para alejarse del banco.
»En medio de tanta alegría, el menudo lacustre divisó a los tres escuderos que lo habían golpeado. Uno servía a un caballero con una horquilla, [un Haigh] otro a uno con un puercoespín [un Blount] y el último a un caballero con dos torreones en el jubón [un Frey] , un blasón que los lacustres conocen bien.

Por partes:

- Gerold Hightower, Arthur Dayne y Oswell Whent morirán en la Torre de la Alegría a manos de Ned Stark y los suyos.
- Lewyn Martell morirá en la batalle del Tridente, al igual (con toda probabilidad) que Jonothor Darry.
- El nuevo hermano es Jaime Lannister y este es el momento crucial de las disputas entre Aerys y Twynn: el nombramiento como Guardia Real de Jaime en contra de los deseos de su padre. Debemos entender que esta disputa, o este enfado, explica por qué la casa Lannister no tomará partido en la Rebelión de Robert hasta el final, perpetrando una traición que terminará con la muerte del rey a manos, precisamente, del nuevo hermano.
- Todos conocemos qué sucede con Oberyn Martell (y está sucediendo) con Barristan Shelmy, Mace Tyrell y ¡Jon Connington! y cuál es el destino de Elia Martell.
- El tema Ashara Dayne lo trataré dentro del penúltimo apartado por su importancia.


Lo importante aquí es reseñar el hecho de que todos ellos son puestos sobre este escenario que es un Torneo sin tener la más mínima conciencia de que poco tiempo después estarán enfrentados unos con otros precisamente a raíz de las consecuencias que se derivan de este torneo. Si recordamos los que se cuenta acerca de Rhaegar, se habla a menudo de la larga sombra de Refugio Estival, una sombra que se cierne sobre su existencia, articulando en él un carácter melancólico, triste. Pues bien, si Refugio Estival es la sombra de Rhaegar, el Torneo de Harrenhall es la sombra que se cierne sobre la Guerra de Poniente y sobre todos estos personajes (desde la Rebelión de Baratheon hasta la lectura presente).


La Identidad del Caballero del Árbol Sonriente
Cita:
…al final de aquel segundo día, cuando las sombras ya se alargaban, un caballero misterioso apareció en las lizas. […]
—Era el pequeño lacustre, seguro.
—Eso no lo sabía nadie —dijo Meera—, pero el caballero misterioso era de corta estatura, y su armadura estaba hecha con piezas de diversa procedencia. El blasón que lucía era un árbol corazón de los antiguos dioses, un arciano blanco con un rostro rojo sonriente.



Es evidente que la estatura del Caballero Misterioso no es la de un hombre adulto, o cuanto menos, la de un hombre adulto que se presente a justas. La armadura en sí misma no es un indicio de nada, salvo el dibujo que relaciona al caballero con el Norte (aunque tampoco es definitivo). La armadura improvisada bien puede significar que un contendiente que no pretendía entrar en el torneo tuvo que mendigarla, pero también alguien que quería ocultar su identidad. Dada la naturaleza del relato y su carácter enigmático, esta última posibilidad es casi segura.

De los candidatos (casi todos ellos son bien conocidos por ser pequeños o ser muy jóvenes) encontramos a:

EL PEQUEÑO LACUSTRE

Es desde luego un gran candidato, a pesar de las claras referencias al hecho de que él sabe muy poco de las justas, y mucho menos de montar a caballo. Bran apostaría por él sin dudarlo. El texto aparenta indicar esta posibilidad:

—Te puedo conseguir un caballo y una armadura que te quede bien —le ofreció el cachorro


O

Cita:
antes de irse a dormir, se arrodilló en la orilla del lago, miró hacia donde debía de estar la Isla de los Rostros y rezó una plegaria a los antiguos dioses del norte y del Cuello...


Precisamente esta última cita permite a los que lo apoyan que el pequeño lacustre es el Caballero afirmar que los hombres verdes de la Isla de los Rostros pudieron haberle ayudado por arte de magia. Sin embargo, el principal inconveniente sería explicar por qué el pequeño lacustre iba a esconder su identidad. Si lo que quería era venganza, una vez obtenida, ¿no habría sido más satisfactorio desvelar sus motivos?
Cita:
Los lacustres son más menudos que la mayor parte de los hombres, pero igual de orgullosos que cualquiera.


BENJEN STARK


Otro candidato que se ha propuesto es Benjen Stark. Evidentemente él estaba presente y, sin duda, era lo suficientemente joven para tener el tamaño adecuado. También habría tenido la formación desde una edad temprana en la equitación y las justas. La armadura pudo habérsela improvisado él mismo, a fin de ocultar su identidad (debemos suponer que él tenía una armadura propia, pues era de buena cuna) Sin embargo, considero que el mismo texto está construido de modo que nos haga sospechar que, en efecto, Benjen está involucrado en la creación del Caballero del Árbol Sonriente, pero que no es él. ¿Por qué digo esto? Por esta cita que volveré a emplear por su importancia:

Cita:
El príncipe dragón cantó una canción tan triste que hizo sollozar a la doncella lobo, pero cuando su hermano más joven se rió de ella porque lloraba, le derramó vino por la cabeza. Un hermano negro tomó la palabra para pedir a los caballeros que se unieran a la Guardia de la Noche.



LYANNA STARK

La última (y más popular) es la conocida tesis de que se trataba de Lyanna Stark. Ella ya había actuado en defensa del pequeño lacustre con una intensidad notable:

Cita:
—Estáis atacando a un hombre de mi padre —aulló la loba. […]
…atacó a los escuderos con una espada de torneo y los puso en fuga.[/b] El lacustre estaba magullado y ensangrentado, de modo que se lo llevó a su madriguera para limpiarle las heridas y vendárselas con lino.


A lo largo de la saga encontramos referencias a sus habilidades con las armas. Se dice que era una amazona calificada y que podría haber llevado una espada si su padre Rickard lo hubiera permitido. Se ha objetado que una mujer como Lyanna no podría haber vencido a los tres caballeros en las justas. No puedo entrar en detalles porque es algo que no podemos saber, al igual que no podemos determinar si realmente ella venció por sus cualidades aprendidas o naturales o por arte de magia (y aquí no lo digo en sentido figurado).

¿Qué motivos podría tener Lyanna para disfrazarse de Caballero? No me extenderé al respecto porque ya lo hice en www.asshai.com/foro/viewtopic.php?t=688 ... c&start=15

Me limitaré a citar y a comentar:

Cita:
—Estáis atacando a un hombre de mi padre —aulló la loba

Lo cual es mentira. ¿Por qué mentiría Lyanna al respecto? ¿No bastaba con el principio de justcia auténtica? ¿Por qué apelar a la membresía de la casa Stark para justificar a los escuderos su acción?
Cita:
»Aquella tarde iba a haber un banquete en Harrenhal para celebrar el comienzo del torneo, y la loba insistió en que el joven asistiera. Era de noble cuna, tenía tanto derecho como cualquiera a ocupar un lugar en los bancos. No era fácil decir que no a aquella doncella lobo, así que accedió a que el cachorro le buscara un atuendo digno del festín de un rey y acudió al gran castillo.



El texto no deja lugar a dudas acerca del carácter de Lyanna. No se le podía dar un No por respuesta.


Cita:
En medio de tanta alegría, el menudo lacustre divisó a los tres escuderos que lo habían golpeado. Uno servía a un caballero con una horquilla, otro a uno con un puercoespín y el último a un caballero con dos torreones en el jubón un blasón que los lacustres conocen bien. […] La doncella lobo también los vio y se los señaló a sus hermanos.
—Te puedo conseguir un caballo y una armadura que te quede bien —le ofreció el cachorro.


Esta es una suposición, pero extraida del texto: Lyanna observa la tristeza del pequeño lacustre, inconsolable. Advierte a sus hermanos sobre este hecho y Benjen se ofrece a ayudarlo para que juste con sus ofensores. El pequeño lacustre rechaza la oferta con su silencio, ante lo cual, deja abierta la posibilidad de que la propia Lyanna (o el propio Benjen) tomen el camino de la justicia por él.
Al respecto no diré más. Que cada uno piense lo que quiera según sus gustos y sus expectativas. Como ya dije al principio, en estos momentos ya no importa tanto la identidad del Caballero del Árbol Sonriente. De hecho, tiene importancia solo a la luz de los acontecimientos siguientes: el nombramiento de Lyanna como reina de la belleza, el posterior secuestro y toda la guerra en Poniente (que no es poca cosa). Sin emabargo, el relato, centrado en la identidad del Caballero, encierra una verdad más aterradora. Tenemos ante nosotros una verdadera cortina de humo, una niebla tan bien confeccionada por Martin para que nos preguntemos quién es el Caballero que perdemos de vista lo esencial del relato.

Pero antes de llegar a eso:



Hechos y Profecías


El relato del Caballero del Árbol Sonriente es central, pero de un modo soslayado, también se nos cuentan veladamente otras cosas:

Cita:
—Cuando había un Stark en Invernalia era diferente. Pero el viejo lobo ha muerto, el joven se ha marchado al sur para jugar al juego de tronos, y sólo nos han quedado los fantasmas.
—Los lobos regresarán —dijo Jojen con solemnidad.
—¿Cómo tú lo puedes saber, muchacho?
—Lo he soñado.


Es interesante este comentario a la luz de la historia que se nos va a contar. En un sentido figurado, podríamos entender:
1) la historia del “Caballero del Árbol Sonriente” como el principio que llevará a la fragmentación de la casa Stark, y
2) el comentario de Jojen como el futurible regreso de los lobos

Se traza así un arco narrativo que indica la apertura y el cierre de esta historia. Es una profecía.

Cita:
—Bajo el techo de Harren comió y bebió con los lobos, y también con muchas de sus espadas juramentadas, hombres del túmulo, del alce, del oso y del tritón. El príncipe dragón cantó una canción tan triste que hizo sollozar a la doncella lobo, pero cuando su hermano más joven se rió de ella porque lloraba, le derramó vino por la cabeza. Un hermano negro tomó la palabra para pedir a los caballeros que se unieran a la Guardia de la Noche. .



Fijaos en la sucesión de eventos:

1) Rhaegar canta una canción.
2) Lyanna llora
3) Benjen se burla.
4) Lyanna le derrama vino sobre la cabeza.
5) Un miembro de la Guardia de la Noche pide a los caballeros presentes que se unan a ellos.


Es, desde mi punto de vista, un acontecimiento profético que paso a analizar a continuación:

Rhaegar, que ya ha adquirido sus obligaciones principescas no ha abandonado, empero, su pasíon por la música. Lyanna se siente conmovida por la canción o por el mismo príncipe y Benjen, compañero de juegos y escaramuzas de su hermana (recordemos la visión de Bran en Danza ), se burla por su debilidad. Ella, enfadada, le arroja vino por la cabeza. Es un símbolo (que muchos me discutiréis):
Lyanna le arroja su sangre sobre su conciencia
. No es accidental que en el relato se nos diga, acto y seguido, que un miembro de la Guardia de la Noche solicita más caballeros. Es todo muy simbólico: Lyanna se disfraza de caballero con la ayuda de Benjen, quien le confecciona la vestimenta. Lo que en un principio no es más que una chiquillada, deriva en la atención del príncipe hacia ella y en el posterior secuestro que, finalmente, llevará a la muerte de Rickard, su padre, Brandon, su hermano mayor, y la propia Lyanna. Benjen pagará su culpa (de manera voluntaria) vistiendo el negro de por vida (en este caso, viste un negro de luto).

Cita:
—El lacustre vio a una doncella de ojos violetas y sonrientes Ashara Dayne que bailó con un espada blanca [Casi seguro: Ser Arthur Dayne , un serpiente roja [Oberyn Martell] , el señor de los grifos [Jon Connington] y por último con el lobo silencioso... Pero sólo después de que el lobo salvaje se lo pidiera en nombre de su hermano, demasiado tímido para alejarse del banco.



En Danza con Dragones ser Barristan aporta nueva información sobre Ashara Dayne. Afirma que dio a luz una hija muerta y que se suicidó, aparentemente por la pena que sentía por la pérdida de su hija. Es cierto que Ser Barristan estaba en Desembarco del Rey en esos momentos, por lo cual, la noticia que narra debió escucharla de otra fuente. Sin embargo, dándola por buena y en relación con esta cita, ser Barristan afirma que su muerte pudo haberse debido también por el hombre que la había deshonrado en Harrenhal. Además, se hace casi evidente que Barristan parece referirse intencionadamente a Eddard Stark. Pero si vemos exactamente en la cita que es Brandon Stark, el lobo salvaje, quien toma la iniciativa empujando a su hermano silencioso a que baile con Ashara y, teniendo en cuenta también lo que cuenta la señora Dustin sobre que ella era amante de Brandon en su juventud y que él era un hombre que estaba acostumbrado a tomar lo que quería… Bueno, dejo este tema para otros hilos en los que se está debatiendo, pero me parecía oportuno destacarlo aquí porque forma parte del relato.

Cita:
—Vaya. —Bran pensó un rato en la historia—. Ha estado bien. Pero tendrían que haber sido los tres caballeros malos los que le dieran la paliza, no sus escuderos. Así el pequeño lacustre los podría haber matado a todos. Lo de los rescates es una tontería. Y el caballero misterioso tendría que haber ganado el torneo derrotando a todos los que lo desafiaran, para nombrar reina del amor y la belleza a la doncella lobo.
—La nombraron —dijo Meera—, pero esa historia es más triste.
—¿Seguro que no la habías oído, Bran? —preguntó Jojen—. ¿Tu señor padre no te la contó nunca?
Bran hizo un gesto de negación


En el mismo hilo dedicado a Rhaegar ya hablé sobre este último pasaje. No volveré a repetir lo que ya dije. Su carácter premonitorio y enigmático es más que evidente, y la insistencia de Jojen (o más bien su extrañeza) pone de manifiesto hasta qué punto el relato del Caballero del Árbol Sonriente no es una anécdota. Así que, igual da si se afirma o se niega si el caballero es este o aquel personaje, lo que no se puede negar es la ENORME TRANSCENDENCIA QUE ESTE TORNEO TUVO EN EL DEVENIR DE LOS TIEMPOS.

Y ahora finalmente: LA MADRE DEL CORDERO.



HOWLAND REED Y LA MANZANA


Cita:
Había una vez un muchacho extraño que vivía en el Cuello. Era menudo como todos los lacustres, pero también valiente, astuto y fuerte. Creció cazando, pescando y trepando a los árboles, y aprendió toda la magia de mi pueblo. […] era capaz de respirar lodo y correr sobre las hojas, y convertía la tierra en agua y el agua en tierra con tan sólo susurrar una palabra. Sabía hablar con los árboles, tejer palabras y hacer que los castillos aparecieran y desaparecieran.


Ese muchacho extraño era Howland Reed y Meera está contando la historia de su padre. Pero no solo eso, lo está dotando de cualidades mágicas. Hay que recordar lo que ya se ha insinuado en todos lados por activa y por pasiva: que los lacustres tuvieron relación con los niños del bosque, asumiendo en algunos casos las habilidades mágicas de estos. Además:


Cita:
El chico dominaba la magia de los lacustres —siguió—, pero aún quería más. La gente de nuestro pueblo rara vez se aventura lejos de casa, ¿sabes? Somos pequeños, a algunos nuestras costumbres les parecen excéntricas, y los grandes no siempre nos tratan bien. Pero este chico era más atrevido que la mayoría, y un día, cuando ya se había convertido en hombre, decidió que abandonaría los pantanos para ir a visitar la Isla de los Rostros. […]
—¿Llegó a encontrar a los hombres verdes?
—Sí —respondió Meera—, pero ésa es otra historia y no me corresponde a mí contarla. Mi príncipe quería oír cuentos de caballeros. […] El lacustre se quedó en la isla todo aquel invierno, pero cuando llegó la primavera oyó la llamada del ancho mundo y supo que había llegado el momento de partir.
.


Cuando llegó la primavera…

La Guerra de Troya comienza con el secuestro de Helena. Como ya dije al principio, este es el casus belli, pero su origen se encuentra en el banquete de una boda (celebración) en la que irrumpe un invitado no deseado (la diosa de la Discordia) y hace un regalo envenenado (la manzana) para “La Más Bella”. Los paralelismos con nuestra historia son más que evidentes:

- la celebración es el Torneo de Harrenhall;
- el invitado “no deseado” es el joven lacustre (Howland Reed),
- el regalo es el trofeo floral a la más bella, Lyanna Stark.


En este último punto hay que advertir que, previamente, había dos candidatas: Ellia Martell (por motivos evidentes) y la hija de Lord Whent (por ser la anfitriona y anterior reina del amor y la belleza). Así que, en realidad tenemos tres mujeres para un solo título. Esa misma será la disquisición de Paris cuando tenga que decidir a qué diosa de las tres que se le presentan le entrega la manzana como símbolo de su excelsa belleza, la más grande de la creación. Su elección supone el desastre.

A un nivel más profundo, más allá de los paralelismos, el origen de la guerra de Troya se encuentra en el desafortunado olvido del ser humano: los novios se olvidaron de invitar a una diosa. No lo hicieron a propósito. Es comprensible: tan felices, tan atareados en la preparación del banquete… Sus emociones los traicionaron porque los cegaron. Y a una diosa no puedes decirle: “no, no… sí que te invitamos… se debió extraviar tu tarjeta de invitación… “ O: “era nuestra intención, no sabemos cómo pudo pasar”. Para los dioses, los actos humanos son irreversibles y, cuando ultrajan, deben pagar su precio. Y el ultraje es otro de los elementos que comparten el mito griego con nuestra historia.

Howland Reed, todo un hombre, pero un hombre lacustre con lo que de fortaleza física implica, fue humillado por tres muchachos, tres escuderos maleducados y soberbios. Recordemos:


Cita:
Los lacustres son más menudos que la mayor parte de los hombres, pero igual de orgullosos que cualquiera.


Su poder residía en sus habilidades mágicas, habilidades que en el último año habían mejorado (debemos suponer) por su permanencia en la Isla de los Rostros con los Hombres Verdes. Así que:

Cita:
antes de irse a dormir, se arrodilló en la orilla del lago, miró hacia donde debía de estar la Isla de los Rostros y rezó una plegaria a los antiguos dioses del norte y del Cuello...


Detengámonos aquí:

El joven lacustre siente odio, rencor, sentimientos negativos e irracionales y esos sentimientos le hacen pedir a las fuerzas sobrenaturales una satisfacción. Recurre a la magia. ¿Cómo? No lo sabemos.
En el mito griego, la felicidad de los novios les hace olvidarse de la Discordia. En el mundo de CdHyF, Howland Reed, cegado por sus sentimientos, se olvida de algo (o no le importa) que debieron explicarle bien los Hombres Verdes: el uso de la magia tiene un precio.

Paradojas de la vida: los lectores nos empeñamos en encontrar grandes ideas que justifiquen los catastróficos eventos, la barbarie humana, la sobredimensionalidad de los hechos fantásticos a los que estamos asistiendo, pero no los encontramos porque en el origen de todo no hay más que un disgustado lacustre que solicita ayuda mágica para resarcirse de una pueblerina humillación. Howland Reed consigue su venganza, pero el precio pasará por la destrucción del orden establecido y del fin de… la primavera.

El año del Torneo recibió el nombre del Año de la Falsa Primavera porque, en contra de lo que parecía, el Invierno no había terminado. O eso creían mayoritariamente. Existe otra posibilidad: el regreso del invierno era parte del precio que los hombres tenían que pagar por la invocación de la magia por parte de Howland Reed. Pero no era un Invierno cualquiera. Era el Invierno de los Otros que había despertado por una magia que un joven lacustre no había entendido del todo.
La cortina de humo del torneo de Harrenhall es precisamente la identidad del Caballero, pero lo más importante son los actos del pequeño lacustre, su oración, su plegaria:

Cita:
los antiguos dioses dieron fuerza a su brazo. […]. Cuando los caballeros derrotados castigaron con firmeza a los escuderos, tanto caballos como armaduras les fueron devueltos. Y así fue cómo recibió respuesta la plegaria del menudo lacustre. ¿Quién la respondió? ¿Los hombres verdes, los antiguos dioses o los hijos del bosque? No se sabe
.


Visto que concluyó la Primavera para dar paso a un nuevo, nuevo Invierno… ¿Quién se la concedió? Otros
Cofundadora y Refundadora del Club de Flanes de Edd el Penas
Aliada y Odontóloga Real de Stannis El Grande
Mano de la QITN, Lyanna Mormont

Avatar de Usuario
Nómada
Mensajes: 157
Registrado: Lun, 06 Mar 2017, 16:42

Re: Análisis del relato: "El Caballero del Árbol Sonriente"

Mensaje por Nómada » Sab, 01 Abr 2017, 08:37

Como dije en su momento, si termina siendo Lyanna sería uno de los momentos más incongruentes y deus ex de toda la Martin.

Es cierto que Lyanna sabe pelear con una espada, que es una amazona soberbia, pero justar es algo completamente distinto a cualquiera de esas dos cosas. No es algo que puedas aprender a hacer a escondidas, y no me creo que pueda derrotar a tres caballeros sin tener ni idea de justar.

Me parece que la teoria tiene muy buena base, pero el salto de fe de Lyanna justadora es demasiado para mí.

Avatar de Usuario
RedFate
Mensajes: 231
Registrado: Lun, 27 Feb 2017, 16:06

Re: Análisis del relato: "El Caballero del Árbol Sonriente"

Mensaje por RedFate » Sab, 01 Abr 2017, 14:33

Hay que agradecer a Allyria el esfuerzo que está haciendo en recuperar todas estas teorías y traducciones de teorías :fl:
«—El peligro está en ser del pueblo llano cuando los grandes señores juegan a su juego de tronos —replicó el septón Meribald—. »
StannistaMostrar
Imagen

martell
Mensajes: 82
Registrado: Sab, 18 Mar 2017, 19:43

Re: Análisis del relato: "El Caballero del Árbol Sonriente"

Mensaje por martell » Sab, 01 Abr 2017, 16:07

Muchisimas gracia sa Allyria por el curro que se esta pegando de recuperar estos hilos :abr: :abr:

Sobre la teoria: Como de costumbre, otra teoría que me no me gusta nada, casi todas las que circulan me parecen que son justo todo lo contrario al espíritu de la obra de Martin, aunque haya mucho de telenoveleco en la saga(si amiguis, la novela es un culebrón). Que los Otros hayan vuelto por un simple hechizo de Howland Reed... No lo veo ni de coña y si asi fuera me haría poca gracia la verdad. :ns:

Avatar de Usuario
Lady Allyria Dondarrion
Mensajes: 246
Registrado: Lun, 27 Feb 2017, 15:43
Ubicación: Campoestrella

Re: Análisis del relato: "El Caballero del Árbol Sonriente"

Mensaje por Lady Allyria Dondarrion » Sab, 01 Abr 2017, 17:39

:abr:

RedFate escribió:
Sab, 01 Abr 2017, 14:33
Hay que agradecer a Allyria el esfuerzo que está haciendo en recuperar todas estas teorías y traducciones de teorías :fl:
Cofundadora y Refundadora del Club de Flanes de Edd el Penas
Aliada y Odontóloga Real de Stannis El Grande
Mano de la QITN, Lyanna Mormont

Avatar de Usuario
eing
Mensajes: 1152
Registrado: Lun, 27 Feb 2017, 00:51

Re: Análisis del relato: "El Caballero del Árbol Sonriente"

Mensaje por eing » Dom, 02 Abr 2017, 00:47

Muchas gracias Allyria!!

Esta teoría no la había leído antes y la verdad es que me ha encantado leerla, pero no la compro :nah: , espero que no sea una venganza por una paliza lo haya generado todo los males de poniente...
*Mostrar
ImagenImagen

Avatar de Usuario
Flokita
Mensajes: 11
Registrado: Mar, 28 Feb 2017, 01:42

Re: Análisis del relato: "El Caballero del Árbol Sonriente"

Mensaje por Flokita » Lun, 03 Abr 2017, 02:15

Nómada escribió:
Sab, 01 Abr 2017, 08:37
Como dije en su momento, si termina siendo Lyanna sería uno de los momentos más incongruentes y deus ex de toda la Martin.

Es cierto que Lyanna sabe pelear con una espada, que es una amazona soberbia, pero justar es algo completamente distinto a cualquiera de esas dos cosas. No es algo que puedas aprender a hacer a escondidas, y no me creo que pueda derrotar a tres caballeros sin tener ni idea de justar.

Me parece que la teoria tiene muy buena base, pero el salto de fe de Lyanna justadora es demasiado para mí.
Totalmente de acuerdo, para mí encaja más Ned en ese perfil...

Avatar de Usuario
Pulgar
Mensajes: 802
Registrado: Sab, 25 Feb 2017, 10:37
Ubicación: Los Dedos

Re: Análisis del relato: "El Caballero del Árbol Sonriente"

Mensaje por Pulgar » Dom, 09 Abr 2017, 07:46

Me encanta que Allyria haya recuperado este post en particular porque me gustó mucho, independientemente de que finalmente se cumpla la teoría de Lyanna o no.

Lo del final del post sobre Los Otros... pues eso ya podría chirriar más, aunque sí parece que Los Otros tengan vínculos con los Niños del Bosque
SpoilerMostrar
(la serie podría haber confirmado lo que muchos sospechábamos: que éstos crearon a aquéllos para defenderse de los Primeros Hombres)
. No sería totalmente descabellado pensar que el uso de la magia para ciertas cosas pudiera tener consecuencias imprevisibles, pero hasta el punto de que una plegaria "despertara" al enemigo del Norte a cientos de millas... es más difícil de digerir.

No obstante, todo el post en general me encanta. Muchas gracias por todo el trabajazo de recuperación de hilos, Allyria :abr:
Why so seriousMostrar
Imagen
Agent of CaosMostrar
Imagen
Imagen

Avatar de Usuario
Lady Allyria Dondarrion
Mensajes: 246
Registrado: Lun, 27 Feb 2017, 15:43
Ubicación: Campoestrella

Re: Análisis del relato: "El Caballero del Árbol Sonriente"

Mensaje por Lady Allyria Dondarrion » Dom, 09 Abr 2017, 13:39

Pulgar escribió:
Dom, 09 Abr 2017, 07:46
Me encanta que Allyria haya recuperado este post en particular porque me gustó mucho, independientemente de que finalmente se cumpla la teoría de Lyanna o no.

Lo del final del post sobre Los Otros... pues eso ya podría chirriar más, aunque sí parece que Los Otros tengan vínculos con los Niños del Bosque
SpoilerMostrar
(la serie podría haber confirmado lo que muchos sospechábamos: que éstos crearon a aquéllos para defenderse de los Primeros Hombres)
. No sería totalmente descabellado pensar que el uso de la magia para ciertas cosas pudiera tener consecuencias imprevisibles, pero hasta el punto de que una plegaria "despertara" al enemigo del Norte a cientos de millas... es más difícil de digerir.

No obstante, todo el post en general me encanta. Muchas gracias por todo el trabajazo de recuperación de hilos, Allyria :abr:
:bir:
Cofundadora y Refundadora del Club de Flanes de Edd el Penas
Aliada y Odontóloga Real de Stannis El Grande
Mano de la QITN, Lyanna Mormont

Avatar de Usuario
HannaH
Mensajes: 5468
Registrado: Lun, 27 Feb 2017, 15:49
Ubicación: Esperando el invierno

Re: Análisis del relato: "El Caballero del Árbol Sonriente"

Mensaje por HannaH » Dom, 09 Abr 2017, 19:02

Lady Allyria Dondarrion escribió:
Dom, 09 Abr 2017, 13:39
Pulgar escribió:
Dom, 09 Abr 2017, 07:46
Me encanta que Allyria haya recuperado este post en particular porque me gustó mucho, independientemente de que finalmente se cumpla la teoría de Lyanna o no.

Lo del final del post sobre Los Otros... pues eso ya podría chirriar más, aunque sí parece que Los Otros tengan vínculos con los Niños del Bosque
SpoilerMostrar
(la serie podría haber confirmado lo que muchos sospechábamos: que éstos crearon a aquéllos para defenderse de los Primeros Hombres)
. No sería totalmente descabellado pensar que el uso de la magia para ciertas cosas pudiera tener consecuencias imprevisibles, pero hasta el punto de que una plegaria "despertara" al enemigo del Norte a cientos de millas... es más difícil de digerir.

No obstante, todo el post en general me encanta. Muchas gracias por todo el trabajazo de recuperación de hilos, Allyria :abr:
:bir:


Este es un buen sitio para darte las gracias Lady, por el gran trabajo que estas realizando en recuperar paginas del antiguo foro, MUCHAS GRACIAS :bv:
Miembro del club de Flanes de Edd el Penas
Miembro de los 62.

Responder

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 42 invitados