Agatha Christie's Ghost of Winterfell

Foro dedicado a los textos en castellano.
Avatar de Usuario
Lady Allyria Dondarrion
Mensajes: 246
Registrado: Lun, 27 Feb 2017, 15:43
Ubicación: Campoestrella

Agatha Christie's Ghost of Winterfell

Mensaje por Lady Allyria Dondarrion » Vie, 31 Mar 2017, 21:33

RECUPERACIÓN DE LA TEORÍA DEL FORERO Arthur-Dayne el 2 de enero de 2012, lo copio como estaba

He descubierto con cierto asombro que este tema apenas se toca en el foro: no he encontrado nada referente a esto salvo en 'SOS, el hilo de las respuestas'. Como previsiblemente queda tiempo de sobra hasta que publiquen en español WoW, podemos comernos un poco la cabeza resolviendo uno de los misterios que siembra Danza de Dragones: ¿Quién es el fantasma de Invernalia? ¿Quién comete los crímenes entre sus murallas cuando el ejército norteño que está bajo las órdenes de Lord Bolton espera la llegada de Stannis?

Tengo una teoría bastante completa al respecto, pero para evitar el tocho-post voy a hacerlo por entregas: en este post voy a plantear la cuestión para ver qué opináis al respecto, para en otro posterior intentar aportar mi grano de arena a la solución del misterio. Allá vamos.

Antes de nada decir que estos crímenes a los que me refiero aparecen reflejados en Danza de Dragones, en los capítulos "Un Fantasma en Invernalia" (Capítulo 46 del libro) y "Theon (7)" (Capítulo 51 del libro), ambos narrados desde el punto de vista de Theon, claro.

-Lugar del Crimen: Invernalia.


A pesar de que es un escenario que sale bastante en la saga, sorprende que no existe un mapa "oficial" de este lugar. Tampoco en The Lands of Ice and Fire. Para orientarnos, he encontrado un plano, que entiendo que es un fan-made, pero es bastante bueno y coincide con las distintas descripciones del lugar. Se encuentra en el wiki de Westeros.org:

Imagen

LEYENDA (La traducción es mía :cool: )
1. Puerta Norte 2.Torre Rota 3.Invernaderos 4.Criptas 5.Primer Torreón 6.Bosque de dioses 7. Sala de los Guardias 8.Puerta Oriental 9.Armería 10.Puerta del Cazador 11.perreras 12.Casa de Invitados 13. Puente entre la armería y el Gran Torreón 14.Gran Torreón 15.Torre del Maestre 16.Cocinas 17.patio 18.Torre de la Campana 19.Torre de la biblioteca 20.septo 21.Establos 22.Gran Salón 23.forja 24.Puerta Sur.

Tomaos tiempo para ver dónde está cada lugar. Pensad además que después de la quema de Invernalia en Choque de Reyes, algunas edificaciones quedan tocadas: Las murallas y la Torre Rota están intactas, pero un lado completo del Primer Torreón ha caído, se ha hundido el techo del Gran Salón, la Torre del Maestre ha desaparecido, de una grieta en la Torre de la Biblioteca sale agua humeante, el puente entre la torre de la Campana y las pajareras ha caído al patio inferior, los invernaderos están destrozados, de los establos sólo quedan cenizas. El bosque de dioses ha sobrevivido, sólo hay unos pinos quemados en su perímetro. Hay que tener en cuenta, no obstante, que los establos son reconstruidos cuando llega el ejército de los Bolton y demás vasallos, y que son el doble de grandes de lo que eran antes.

-Los Crímenes.
Son cinco, ocurriendo los cuatro primeros en el capítulo "Un Fantasma en Invernalia" y el quinto en "Theon (7)". A saber:

Asesinato I
Cita:
El muerto fue encontrado al pie de la muralla interior, con el cuello roto y sólo la pierna izquierda asomando por encima de la nieve que lo había enterrado durante la noche.
Si las perras de Ramsay no lo hubieran desenterrado, podría haberse quedado enterrado hasta la primavera. En el momento que Ben Huesos las alejó, Jeyne la Gris había comido tanto de la cara del muerto que la mitad del día se había ido antes de saber a ciencia cierta quién habría sido: un armero de cuarenta y cuatro años que habían marchado al norte con Roger Ryswell. –Un borracho– declaró Ryswell. –Orinaba desde la muralla, apuesto. Se resbaló y cayó– Nadie estuvo en desacuerdo. Sin embargo, Theon Greyjoy se preguntó por qué alguien quiere escalar a las murallas por los resbaladizos escalones en la oscuridad de la noche solo para orinar.
Asesinato II
Cita:
A la mañana siguiente el canoso escudero de Ser Aenys Frey fue encontrado desnudo y muerto por exposición en el antiguo cementerio del castillo, su cara estaba tan cubierta por la escarcha que parecía llevar una máscara. Ser Aenys supuso que el hombre había bebido demasiado y perdido en la tormenta, aunque nadie podía explicar por qué se había quitado la ropa para salir a la calle. «Otro borracho», pensó Theon. El vino podía ahogar un montón de sospechas.
NOTA: Lo de "muerto por exposición" imagino que es una traducción un poco chunga del pdf que me bajé de internet. No tengo los libros a mano, pero supongo que moriría de frío a la intemperie, o algo similar.

Asesinato III
Cita:
Entonces, antes del término del día, un ballestero jurado a los Flints apareció en los establos con una fractura de cráneo. «Coz de un caballo», declaró Lord Ramsay. «Un garrote, más bien», decidió Theon.
Asesinato IV
Cita:
Esa noche el nuevo establo se desplomó bajo el peso de la nieve que lo había cubierto. Veintiséis caballos y dos mozos murieron, aplastados por la caída del techo o sofocados bajo las nieves. Se tomó la mayor parte de la mañana para desenterrar los cuerpos.
Lord Bolton apareció brevemente en el pabellón exterior para inspeccionar el lugar, ordenó que los caballos restantes fueran llevados adentro, junto con las monturas todavía amarradas en el pabellón exterior. Y en cuanto los hombres terminaron de desenterrar a los muertos y de la matanza de los caballos otro cadáver fue encontrado.
Este no podía achacarse como los otros a un resbalón de borracho o una patada de caballo. El muerto era de los favoritos de Ramsay, el achaparrado, escrofuloso, poco agraciado armero llamado Polla Amarilla. Si su pito había sido amarillo era difícil de saber, se lo habían cortado y metido con tanta fuerza en la boca que le rompieron tres dientes. Cuando los cocineros lo encontraron afuera de la cocina, enterrado hasta el cuello en nieve, tanto la polla con el cuerpo estaba de un frío azul. –Quemad el cuerpo– ordeno Roose Bolton, –Y veré que no habláis de esto. No quiero que este cuento se difunda.


Vamos a ir desgranando estas citas para fijarnos en los detalles.

-Las Víctimas

Como vemos en las citas anteriores, las personas asesinadas son:

·Un hombre de los Ryswell.
·El escudero de Aenys Frey.
·Un ballestero de los Flint (entiendo que Dedo de Pedernal, aunque pudiera ser de Atalaya de la Viuda).
·Polla Amarilla (uno de los 'bribones del bastardo' de Bolton).
·Walder Frey 'El Pequeño', el hijo de Merret Frey (que estuvo junto con su primo y tocayo Walder 'El Mayor' de pupilo en Invernalia) durante un breve tiempo en Choque de Reyes.

Dos Freys, un hombre de Ramsay Nieve y dos norteños, probablemente de la parte más occidental del Norte, de cerca de la Costa Pedregosa. Los mozos de cuadra que mueren al derrumbarse el establo entiendo que no son asesinatos, sino que en realidad mueren porque el peso de la nieve de verdad hunde el techo de los establos, sólo que al hilo de ello, se descubre también el cuarto cadáver. Un sabotaje hecho a propósito se habría notado más.

-Modus Operandi:

Llama la atención los diferentes 'modi operandi' que utiliza el Fantasma de Invernalia. Recopilamos:

· Al hombre de los Ryswell se le empuja desde la muralla interior hacia el patio.
· Al escudero de Aenys Frey de alguna manera muere de frío, entiendo que es dejado inconsciente en la nieve durante la noche y desnudo.
· Al Flint se lo cargan con un objeto contundente, un garrote, piensa Theon.
· Con Polla Amarilla usan un método más sangriento, lo matan violentamente, enterrándolo en la nieve hasta el cuello y poniéndole en la boca el miembro viril, que previamente había sido amputado.
· A Walder 'El Pequeño' parece que lo degüellan "como a un cerdo", también una muerte sangrienta.

La primera conclusión es que la violencia va in crescendo desde el primer al último de los asesinatos.

-Escenas del Crimen: He tuneado el mapa de Invernalia que he puesto al principio con el Paint ( Desastre ) señalando dónde se cometieron los crímenes (o al menos dónde aparecieron los cadáveres). La numeración es la seguida hasta ahora:

(IMAGEN IRRECUPERABLE)

Imagen

El lugar del primer asesinato que se comete es una deducción, porque en el libro no se dice claramente dónde se produce. Se dice "al pie de la muralla interior". Lo que pasa es que en el mismo capítulo Theon llega hasta el lugar de la muralla desde el que supuestamente el hombre de los Ryswell resbaló y por su descripción, debe estar en la parte de la muralla que da al Bosque de los Lobos, en el lado occidental de Invernalia. Como no se dice que apareciera en el Bosque de Dioses (se diría si fuese así de claro), entiendo que debe aparecer el cadáver en la parte sudoccidental de la muralla.

El antiguo cementerio del castillo está alrededor del Primer Torreón, y es el lugar donde aparece el segundo cadáver.

El tercer y cuarto asesinato se produce en los establos, o tan cerca de los establos que no importa precisar más.

Y el quinto al pie de la torre "en ruinas", que interpreto que es la Torre Rota, aunque dado que Invernalia está hecha un solar, también podría ser el Primer Torreón o la Torre del Maestre, pero lo más probable es que fuera efectivamente la Torre Rota.

-Posibles Sospechosos:

·Theon Greyjoy.
·Un hombre de los Manderly.
·El hombre encapuchado con quien se cruza Theon en "Un Fantasma en Invernalia".
·Un hombre sin rostro?
·Ramsay Nieve?
·Otros.

Lo voy a dejar aquí. He intentado evitar el tocho-post... aparentemente sin éxito. Reflexionadlo y decid lo que pensáis al respecto. En el próximo post espero arrojar un poco de luz sobre el asunto y analizar los posibles sospechosos.
Cofundadora y Refundadora del Club de Flanes de Edd el Penas
Aliada y Odontóloga Real de Stannis El Grande
Mano de la QITN, Lyanna Mormont

Avatar de Usuario
RedFate
Mensajes: 231
Registrado: Lun, 27 Feb 2017, 16:06

Re: Agatha Christie's Ghost of Winterfell

Mensaje por RedFate » Vie, 31 Mar 2017, 22:55

Aún le sigo dando vueltas a lo del hombre encapuchado :lbr:
«—El peligro está en ser del pueblo llano cuando los grandes señores juegan a su juego de tronos —replicó el septón Meribald—. »
StannistaMostrar
Imagen

Avatar de Usuario
Arya
Mensajes: 221
Registrado: Lun, 27 Feb 2017, 23:05
Ubicación: Asshai de la Sombra

Re: Agatha Christie's Ghost of Winterfell

Mensaje por Arya » Sab, 01 Abr 2017, 14:35

Me encantaba debatir sobre este tema, sobretodo por el misterio que envolvía.

Cuando terminé de leer Danza de Dragones a mí me quedó claro que las culpables de la mayor parte de las muertes habían sido las lavanderas, excepto el asesinato de Walder el Pequeño cuya autoría atribuyo a Walder el Mayor. Nunca se me pasó por la cabeza que el misterio no estuviera resuelto, pero también es cierto que las mujeres de Abel no llegaron a reconocer que fueron ellas las que los mataron a todos. Este es de los casos donde creo que va a permanecer la duda para siempre, ya que después de la Batalla del Hielo (gane quien gane), no creo que se vaya a volver a indagar en el asunto. Si nos fijamos en las víctimas, ninguna es demasiado importante para nadie para llegar a reabrir la investigación.

Descartando posibilidades, tenemos que tener en cuenta que los Hombres sin Rostro tienen un proceder distinto al que se nos presenta. Generalmente, sus asesinatos son por "accidente" y no dejan que quepa la duda de que eran unas muertes inevitables, no provocadas por el propio sujeto ni nadie ajeno.

Theon Greyjoy, aunque tiene sus facultades mentales un poco mermadas, no ha perdido del todo la lucidez. Lo que oye, lo que ve y lo que siente es siempre real, al margen de que lo distorsione. Si hubiera matado a tanta gente o a alguno de ellos, lo recodaría y ya lo sabríamos. De momento, no creo que haya padecido de una pérdida de memoria transitoria y esté jugando con el autoengaño; me sorprendería que fuera así al final.

Teniendo en cuenta que el castillo estaba lleno de enemigos y los ánimos estaban caldeados desde el principio, podría ser posible que un hombre de Manderly (o varios) cometiera dichos crímenes o haya varios asesinos para cada víctima, no tratándose de un solo criminal. Me resulta extraño que una sola persona, sin ayuda, consiga ejecutar varias muertes sin que nadie lo pille; casi seguro que no estaba solo.

Yo sigo apostando por las lavanderas, aunque sería divertido que se tratara del hombre que llevaba la capucha (no encapuchado que es distinto).
SpoilerMostrar
Feliz... :lbr:

Avatar de Usuario
Nómada
Mensajes: 157
Registrado: Lun, 06 Mar 2017, 16:42

Re: Agatha Christie's Ghost of Winterfell

Mensaje por Nómada » Sab, 01 Abr 2017, 15:49

Pues sí que es un buen misterio, porque los muertos son muy random. No son caballeros ni señores importantes, más bien se trata de gente que pasaba por allí.

Imagino que se trata de las lavanderas, intentando crear caos para la posterior fuga de Theon y la falsa Arya, aunque si me voy a lo loco loco loco, diría Bran wargeando a Theon a través de los arcianos xD

Avatar de Usuario
Lord Astur
Mensajes: 758
Registrado: Jue, 30 Mar 2017, 19:33
Ubicación: Asturias

Re: Agatha Christie's Ghost of Winterfell

Mensaje por Lord Astur » Sab, 01 Abr 2017, 20:13

Yo veo 3 tipos de crímenes totalmente diferentes, así que veo 3 asesinos diferentes (o grupos de asesinos). Al menos en principio:

Creo que Walder Frey el Pequeño murió a manos de su primo, Walder Frey el Mayor, aprovechando la confusión de los cuatro asesinatos previos para hacerlo pasar por un quinto asesinato relacionado con los anteriores.

Los primeros tres crímenes son muy similares, todos haciendo que parezcan accidentes. Sea quien sea el culpable, es el mismo. Si lo hizo alguien solo o con ayuda, no lo sé, aunque si fueron con nocturnidad, una persona siempre pasa más desapercibida que un grupo: menos gente en el ajo, menos riesgos de ser descubiertos.

Me queda el cuarto crimen. Es totalmente diferente a los demás, sea quien sea el culpable, es evidente que fue algo personal, y podría decirse que relacionado con algo sexual. Mi apuesta es o bien una de las lavanderas, o todas ellas.

Ahora bien: ¿fue este último crimen algo casual e imprevisto, o alguna de las lavanderas (o todas) tenía cuentas pendientes con Polla Amarilla, y aprovechó los primeros asesinatos para ocultar ese? Si fue algo premeditado, veo difícil que las lavanderas estén detrás de los primeros tres crímenes, pues un modus operandi tan distinto a los primeros 3 puede hacer pensar en un asesino diferente, lo que puede dar lugar a una investigación (encima el muerto es uno de los favoritos de Ramsay, no un soldado cualquiera), lo que puede dirigir las miradas hacia las mujeres (por la connotación sexual del crimen), lo que puede poner en riesgo la misión de las lavanderas (para la cual considero la discreción como algo importantísimo, deben permanecer todo lo invisibles que puedan, no arriesgarse de esa manera). Por el contrario, si fue algo inesperado, quizás por parte de una o dos lavanderas por su cuenta, de forma apresurada y en cierto modo descuidada y "chapucera" (por lo expuesto anteriormente de atraer miradas), sí que puede ser compatible con que los primeros tres crímenes sea cosa de ellas: los primeros están planificados perfectamente, y su ocultación como accidentes se desarrolla a la perfección, mientras que el de Polla Amarilla, por inesperado, no puede/n ocultarlo como un accidente porque no contaban con tener que cargar con ese muerto. Solo en este último caso los asesinos habrían sido dos, y no tres.

No obstante, aunque esta última opción es posible, veo más probable la opción de los 3 asesinos: el/los desconocido/s para los "profesionales", una o varias lavanderas para el de Polla Amarilla (del tipo casual, que habría ocurrido creo yo con independencia de la existencia de los otros), y Walder el Mayor para el último (claramente aprovechando los otros 4 muertos).

De hecho, admito que me falla la memoria ( :bl: ), pero no creo que el caos reporte beneficio alguno a la misión de las lavanderas. Sí que hace, sin embargo, que Roose ordene a parte de las tropas salir a enfrentar a Stannis, y quizás sí que podía ser algo que beneficiase a alguien como Manderly, con lo que bien podía uno o dos de sus hombres estar detrás de los primeros crímenes destinados únicamente a sembrar caos, nervios y desconfianza, para provocar que Invernalia quede con menos guarnición. ¿Y por qué no siguió matando? Bueno, quizás detuvo los asesinatos al ver que aparecían más muertos, lo cual le beneficiaba; quizás si hubiese sido necesario, habría aparecido un sexto cadáver más adelante.
Al otro lado del Negrón, en el norte, bajo el frío y la lluvia, entre la niebla y la humedad...

Avatar de Usuario
Lord Vetinari
Mensajes: 175
Registrado: Lun, 27 Feb 2017, 00:16

Re: Agatha Christie's Ghost of Winterfell

Mensaje por Lord Vetinari » Sab, 01 Abr 2017, 20:43

Y que se ganaba por matar a esos hombres? Porque eos también es importante.

Walder es sin duda bastante importante para morir por varias razones. Y Polla amarilla es una venganza. Pero que se gana con los otros tres?
La imaginación y no la inteligencia, es la que nos hace humanos.
Algun día la tortuga aprenderá a volar.
Lord Canciller de la Corte de Stannis
Miembro fundador de los Flanes de Edd el penas
Miembro de los Anillos de Meñique

Avatar de Usuario
Lord Astur
Mensajes: 758
Registrado: Jue, 30 Mar 2017, 19:33
Ubicación: Asturias

Re: Agatha Christie's Ghost of Winterfell

Mensaje por Lord Astur » Sab, 01 Abr 2017, 21:00

Lord Vetinari escribió:
Sab, 01 Abr 2017, 20:43
Y que se ganaba por matar a esos hombres? Porque eos también es importante.

Walder es sin duda bastante importante para morir por varias razones. Y Polla amarilla es una venganza. Pero que se gana con los otros tres?
Yo creo que esa es la clave. Ver a quién beneficia. Y eso me parece que aun no lo sabemos. Es evidente que alguien quiere generar nerviosismo, tensión, desconfianzas... porque parece que murieron porque en estaban en el lugar equivocado en el momento equivocado, y que de no haber sido ellos los muertos, habrían sido otros (es decir, ellos no eran el objetivo, pero había que matar a 3, y esos tuvieron la mala pata de pasar por ahí, no sé si me explico). Pero no sabemos con qué fin. Me imagino que se sabrá en Vientos, pues es evidente que esos 3 asesinatos son importantes para el desarrollo de la trama. Como digo, quizás se buscaba generar tensión para que Roose Bolton diese la orden de salir de la seguridad de los muros de Invernalia para combatir a Stannis (gravísimo error, a mi modo de ver, el abandonar el calor y las provisiones de Invernalia por el frío y la escasez de la nieve que hay fuera). Quizás Stannis haya colado a algún colaborador (improbable) o quizás algún pro-Stark con ganas de debilitar a Stannis esté detrás. No lo sabemos aun, pero no me cabe duda de que de alguna manera nos acabaremos enterando. Personalmente me inclino por Manderly, o alguien de su cuerda.

Claro que también puede ser que Martin nos diga, por boca de algún personaje, que el plan era tal, pero que los dos siguientes asesinatos trastocaron el tema lo suficiente como para suspender dicho plan, y que todo quede en nada. Excepto, claro, la muerte de Walder. Tal vez todo sea un montaje de Martin para poder matar a Walder en la confusión (y desarrollar por ahí alguna pequeña trama), pero también lo considero improbable.
Al otro lado del Negrón, en el norte, bajo el frío y la lluvia, entre la niebla y la humedad...

Avatar de Usuario
Lord Vetinari
Mensajes: 175
Registrado: Lun, 27 Feb 2017, 00:16

Re: Agatha Christie's Ghost of Winterfell

Mensaje por Lord Vetinari » Sab, 01 Abr 2017, 21:49

Opciones pues de esas muertes

a) Debilitar el ejército: Ni parecen importantes ni parecen ser especialmente favorables a los Bolton, descartada
b) Venganzas personales: Puede ser, pero parece mucha casualidad
c) Generar nerviosismo: Extraño, pero quizás. No se si ha resultado muy útil
d) Encubrir un par de muertes claves u otros actos: Posible, peor otra vez, quién ha muerto que sea importante?
e) Había que silenciarlos. Igual esa gente habían visto cosas, las lavanderas u otros actos, y había que acallarles. pero siguen siendo muertes extrañas
f) Asesino psicópata, vengativo, extraño y no político
La imaginación y no la inteligencia, es la que nos hace humanos.
Algun día la tortuga aprenderá a volar.
Lord Canciller de la Corte de Stannis
Miembro fundador de los Flanes de Edd el penas
Miembro de los Anillos de Meñique

Avatar de Usuario
Lord Astur
Mensajes: 758
Registrado: Jue, 30 Mar 2017, 19:33
Ubicación: Asturias

Re: Agatha Christie's Ghost of Winterfell

Mensaje por Lord Astur » Sab, 01 Abr 2017, 22:05

También descartaría la e), pues parecen unos asesinatos muy premeditados, mientras que matarlos por haber visto algo suele ser algo improvisado.
Al otro lado del Negrón, en el norte, bajo el frío y la lluvia, entre la niebla y la humedad...

Aslan Bolton
Mensajes: 4259
Registrado: Sab, 04 Mar 2017, 20:48

Re: Agatha Christie's Ghost of Winterfell

Mensaje por Aslan Bolton » Dom, 02 Abr 2017, 14:26

a mi me gusta la opcion hombre encapuchado y que fuera uno de los habitantes de invernalia que conocemos.

Responder

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 47 invitados