La caída de Robb Stark, ¿producto de la magia negra?

Foro dedicado a los textos en castellano.
Avatar de Usuario
Arya
Mensajes: 221
Registrado: Lun, 27 Feb 2017, 23:05
Ubicación: Asshai de la Sombra

La caída de Robb Stark, ¿producto de la magia negra?

Mensaje por Arya » Sab, 18 Mar 2017, 20:04

Hace días leí una teoría que comparto, en parte, porque cobraría cierto sentido si tenemos en cuenta la rapidez con la que Robb precipitó, conscientemente, su fracaso. "Enamorarse" rápidamente de una chica que bajo el punto de vista de Jaime no era tan hermosa, alejarse repentinamente de Viento Gris, pensar en su amorío sin caracterizarse precisamente por su falta de inteligencia... Si a todas estas extrañezas le incluimos una pizca de magia, tan típica de las historias de fantasía, le podríamos achacar parte de culpa a la caída del Joven Lobo.

Jeyne Westerling es nieta de Maggy la Rana, la misma que atormentó a Cersei con sus profecías. ¿Casualidad? Nada en esta saga lo es y este detalle no me ha pasado inadvertido.

Os dejo la teoría textual escrita como Lady Greyjoy:

Uno de los misterios sin resolver de la saga gira en torno a Jeyne Westerling y la que fue su relación con el Joven Lobo. Teniendo en cuenta que aún sigue viva y George R.R. Martin confirmó su presencia en el prólogo de Vientos de Invierno, cabe destacar su grado de participación en la caída de Robb Stark tras tener la certeza de que su madre, Sybell Spicer, le suministró té de la luna (sustancia abortiva) para impedir un posible embarazo y así evitar que su esposo, el último Rey del Norte, contara con descendencia en el caso de que pereciera en la guerra.

¿Podemos asegurar, sin ningún género de duda, que Jeyne Westerling estuvo al margen de los planes de su madre y fue sólo un peón más del juego de ésta y Tywin Lannister o hubo algo más tras su carácter sumiso y angelical?

Al anochecer, Jeyne Westerling acudió a verla. La joven reina entró en la estancia con timidez.
—No quisiera molestaros, lady Catelyn.
—Sois bienvenida aquí, alteza.
—Por favor, llamadme Jeyne. No me siento nada alteza.
—Pero lo sois. Sentaos, alteza.
Tormenta de Espadas, Catelyn III


Aparentemente, Jeyne era una chica tímida; que no rompía un plato. No parecía sentirse reina a pesar de que contrajo matrimonio con un rey y, tal vez, le costó adaptarse a su nueva posición. Al contrario que muchas chicas de su edad, no presumía de su corona ni se mostraba altiva por su incipiente poder. Sin embargo, no dudó en acostarse con el enemigo la primera noche que éste invadió su casa y, lo que es más extraño, estando herido lo metió en su cama y lo curó.

En este momento surgen muchas preguntas: ¿por qué Sybell mandó a su hija Jeyne a curar a Robb Stark, siendo su casa vasalla de los Lannister, pudiendo envenenarlo, capturarlo como rehén o, simplemente, dejarlo morir? ¿Por qué una chica modesta como Jeyne yacería, sin que nadie lo impidiera, con un enemigo que acababa de asaltar su casa aprovechando un momento de debilidad?

La excusa de Robb, cuando llegó a Aguasdulces y se vio obligado a darle explicaciones a Catelyn, fue que recibió la noticia de que Bran y Rickon habían muerto y Jeyne lo había consolado, lo que terminó por derivar en mantener intacto el honor de la joven casándose con ella. ¿No sólo hizo de enfermera sino también de psicóloga? ¿Permitió que el Gran Jon le diera la mala noticia mientras estaba herido? De una manera o de otra, algo no encaja.

Al principio no parecía nada, pero luego se infectó la herida. Jeyne me había cedido su cama y cuidó de mí hasta que se me pasó la fiebre. También estaba conmigo cuando el Gran Jon me llevó las noticias de… de Invernalia. De Bran y Rickon.—Por lo visto, le costaba pronunciar los nombres de sus hermanos—. Aquella noche, ella me… me consoló, madre.
Tormenta de Espadas, Catelyn II


Hasta aquí no tenemos ninguna prueba fehaciente que delate a Jeyne Westerling como partícipe directa del plan preconcebido por parte de Sybell y Tywin, que queda por esclarecer en qué punto ambos se pusieron en contacto y decidieron tomar cartas en el asunto. Hay quien especula sobre la posibilidad de que Sybell planteara su propósito a Tywin una vez que el Joven Lobo se había enamorado de su hija; mientras que también hay quien plantea que, a sabiendas de que Robb atacaría El Risco, la oportunidad para quebrar su alianza con los Frey era la adecuada. Esta última posibilidad pierde fuelle si tenemos en cuenta que Tywin no era adivino y no podía saber, con certeza, que Robb atacaría El Risco y no pasaría de largo (o, directamente, iría por otro camino).

Pero hay algo más preocupante y oscuro en toda esta historia, lejos de que Jeyne supiera o no que Robb sería asesinado en la Boda Roja. Sybell Spicer es nieta de Maggy la Rana, la misma mujer que atormentó a Cersei Lannister con sus profecías siniestras durante tantos años. No sólo lleva la sangre de una bruja, sino que es conocedora de la magia negra.

—Estoy desconcertado —tuvo que reconocer Tyrion—. Creía que Robb Stark tenía más sentido común.
—Es un muchacho de dieciséis años. A esa edad, el sentido común importa poco, comparado con la lujuria, el amor y el honor.
—Renegó de su promesa, humilló a un aliado y violó su palabra. ¿Dónde está el honor?
—Eligió el honor de la chica por encima del suyo propio —le respondió ser Kevan—. Una vez la hubo desvirgado, no le quedó otra opción.
—Habría sido mejor para ella que la dejara con un bastardo en la barriga —replicó Tyrion con brusquedad.
Los Westerling iban a perderlo todo: su tierra, sus castillos, sus mismas vidas.
«Un Lannister siempre paga sus deudas»
Jeyne Westerling es hija de su madre —dijo lord Tywin—, y Robb Stark es hijo de su padre.
Tormenta de Espadas, Tyrion III

El abuelo de lady Spicer era un comerciante de sal y pimienta, casi tan plebeyo como ese contrabandista que va con Stannis.Y la abuela era una mujer que se trajo del este. Una vieja horrorosa; supuestamente era una sacerdotisa. La llamaban maegi. Nadie era capaz de pronunciar su verdadero nombre. Medio Lannisport acudía a ella en busca de remedios, pócimas amorosas y cosas por el estillo.

Tormenta de Espadas Tyrion III



—Te doy mi palabra de que Robb Stark no engendrará hijos con esa fértil Frey —Lord Tywin no parecía preocupado.

Tormenta de Espadas, Tyrion III


Los que no me pasaron desapercibidos fueron esos detalles que vinculan a la madre de Jeyne con esa maegi tan poderosa y que esta última vendiera pócimas de amor. ¿Cabría entonces la posibilidad de que Robb fuera víctima de una sustancia que truncara su noción de la realidad y actuara por un amor irreal? ¿Quedó en algún momento claro si la decisión de Robb de estar con Jeyne se basaba en el amor o solamente en el honor? Aunque Robb reconoce quererla, en su primera conversación con Catelyn resalta el honor de la Westerling y el propio Tywin recalca que Robb es hijo de su padre. Pero ¿qué quiso decir con que Jeyne es hija de su madre? Aparentemente, tienen un carácter muy diferente. ¿Estaría Tywin insinuando que esta chica también estaba metida en el ajo?

Por otro lado, tanto Jaime como Catelyn dan una descripción distinta de la chica. Mientras que Catelyn la describe como una niña bonita, Jaime piensa que no es tan agraciada y que no vale un reino. Una vez más, me asalta la idea de que Jeyne Westerling utilizó un encantamiento para manipular a Robb o su propio físico para parecer más impresionante.

Jeyne era una muchacha espigada aunque de caderas generosas, de no más de quince o dieciséis años, más torpe que grácil. Tenía los pechos de tamaño de manzanas, una mata de bucles castaños, y los ojos dóciles y marrones de un cervatillo.
—No está mal —decidió Jaime—. Pero tampoco justifica el perder un reino.
Festín de Cuervos, Jaime VI


¿Tiene sentido que Robb cayera tan fácilmente en manos de una chica sin recursos, no demasiado bella y vasalla de la casa enemiga? Puede que Robb fuera inocente, que estuviera en plena adolescencia y las hormonas respondieran por él en ese momento. Pero ¿tan tonto era? Con Jeyne no conseguiría ningún beneficio a la larga.
—Sí, Jason Mallister lo hizo prisionero en el bosque susurrante, y lo tiene retenido en Varamar hasta que se pague el rescate. Por supuesto, voy a liberarlo, aunque pueda que no quiera unirse a mí. Lamento decirte que nos casamos sin su consentimiento, y este matrimonio lo pone en peligro. El Risco no es fuerte. Por amarme, Jeyne podría perderlo todo.
Tormenta de Espadas, Catelyn III


Curioso, Robb creía que Jeyne podría perderlo todo, a pesar de que era ella la única que ganaba con el matrimonio: alianza con la casa Stark, esposa del rey, heredera de Invernalia si hubiera conseguido tener hijos…

Otro dato curioso es el de Viento Gris y su reacción cuando alguien que no tiene aprecio por Robb o planea traicionarlo se acerca a él. Hay varios ejemplos a lo largo de la saga, mezclado con el malestar que el propio Robb le transmite a su lobo cuando está enfadado, como en algunos casos cuando se dirige a Catelyn. Tanto Jeyne como Sybell mantienen la distancia con el huargo.


Jeyne se pone muy nerviosa cuando lo tiene cerca, y a su madre le da mucho miedo.

Tormenta de Espadas, Catelyn II


¿Sabían ellas que el huargo las delataría y empezarían a levantar sospechas? Sólo Raynald Westerling, hermano de Jeyne y amigo de Robb, no recibía ladridos de Viento Gris. Curiosamente, es el único Westerling que acude a la Boda Roja y, presuntamente, pierde la vida. El interés de Sybell por poner la vida en peligro de su hijo aún es un misterio, aunque ella no reconoció, en ningún momento, saber lo que iba a acontecer allí. Sin embargo, carece de sentido que no tuviera ni idea teniendo en cuenta que todo plan tiene una culminación y si se preocupaba porque su hija no tuviera descendientes con él, no tenía sentido que no le prohibiera mantener una relación y perdurara la farsa. Ella tenía que saber que, en algún momento, Robb moriría.

Lo que resulta extraño es que Robb se enamorara tan rápidamente, en apenas una noche, y tirara todo por la borda por una chica para salvaguardar su honor. Entonces era amor, ¿o no? ¿Habrá utilizado Jeyne alguna pócima de amor preparada por su madre? ¿Qué sentido tenía que Sybell permitiera a su hija estar con Robb si después le daba té de la luna para que no tuviera hijos? ¿Realmente Sybell quería quitarse a Raynald de encima o terminó “muerto” por un error de cálculo? Aunque quepa la posibilidad de que siga vivo, ya que su cuerpo no ha aparecido y Jaime le promete a su madre averiguar el paradero, de momento no podemos confirmarlo.


¿Estaba Jeyne enamorada de verdad? ¿Por qué lloraba cuando Jaime fue a visitarla y se enfrentó a su madre por la corona que Robb le había regalado si realmente no lo quería? ¿Por qué Viento Gris le daba tanto miedo si era inocente? ¿Por qué lloró tanto cuando Robb partió hacia la boda? ¿Por qué una doncella se acostaría la primera noche con un rival tan fuerte para los Lannister, a los que le debía lealtad? ¿La caída de Robb puede ser producto de la magia por parte de la sangre maegi que llevan los Westerling en las venas? ¿Hubo o no algún truco, fuera de las hormonas y la debilidad del momento, que hizo que Robb cometiera un error antes de poner subsanarlo?

A falta del próximo libro, sólo podemos teorizar.
SpoilerMostrar
Feliz... :lbr:

Avatar de Usuario
Lady Gibberne
Mensajes: 365
Registrado: Lun, 27 Feb 2017, 14:00
Ubicación: Riften
Contactar:

Re: La caída de Robb Stark, ¿producto de la magia negra?

Mensaje por Lady Gibberne » Dom, 19 Mar 2017, 10:30

Vaya pedazo de teoría. Y qué sentido tiene. Me encanta :ans: Puede que sea un "calentón hormonal" de Robb, y puede que no. Desde luego es llamativo que Jeyne siga viva, lo de Vientogris.... Todo. Aunque a saber si el huargo solo "simbolizaba" el error que Robb estaba cometiendo. Veremos. Me sigue encantando.
🍵 Co-Fundadora de Té con Sansa ¡Defensora de Sansa desde 2005!
HaaaaaazloMostrar
Imagen
Soy de las que esperan por Vientos de Invierno sin ver la serie :bl:

Avatar de Usuario
Iorgem
Mensajes: 25
Registrado: Sab, 04 Mar 2017, 15:32
Ubicación: Sotoinferno

Re: La caída de Robb Stark, ¿producto de la magia negra?

Mensaje por Iorgem » Dom, 19 Mar 2017, 13:42

La teoría esta supercurrada, pero no me cuadra la magia negra en esto, la verdad. Creo firmemente que Jeyne estaba enamorada de Robb, que se acostó con él para consolarlo y creo que también por propia ambición, ya que si lograba casarse con él, bueno, no se realmente con quien pudiera acabar casada, seguro que con alguien de una casa menor a saber de donde.

Las intenciones de la madre son claras, la guerra estaba muy abierta, hasta el compromiso de Joffrey y Margarey; ahí las opciones de los Lannister se acentuaban, lo más lógico pues, era traicionar a los norteños para salvaguardar su posición de casa vasalla de Roca Casterly, ya que si hubiesen seguido apoyando a Robb, Tywin los habría masacrado. Y creo que en todo esto no hubiese importado mucho la actuación de la madre, el plan lo desarrolló Tywin con la colaboración fiel de Roose Bolton y Walder Frey, lo que consiguió su madre fue salvar la vida de Jeyne, aunque su hijo parece que le importaba menos XD.

La culpa de la caída de Robb Stark, la tiene él mismo, por haber antepuesto el "honor" de una persona por encima de la de los soldados, vasallos y habitantes del Norte, eso le costó.
No importa si ganas o pierdes, no importa qué protejas o pierdas, no hay ningún significado en la guerra.

Avatar de Usuario
Nómada
Mensajes: 157
Registrado: Lun, 06 Mar 2017, 16:42

Re: La caída de Robb Stark, ¿producto de la magia negra?

Mensaje por Nómada » Dom, 19 Mar 2017, 14:37

La teoría está bien hilada, pero no me gustaría que fuese algo tan tramposo como explicar todo con la magia, sería demasiado facilón en una saga donde la magia es más bien escasa. Al final va a haber mas magos que señores.

Además, para mí la boda de Jeyne y Robb no es el hecho que precipita su caída y posterior muerte considero que hay muchos factores que confluyeron en contra de los Stark.

Jaime: la liberación de Jaime libera las manos a Tywin Lannister, estoy convencido que de seguir en Aguasdulces, Robb no hubiese muerto en la Boda Roja. Sería un riesgo demasiado grande para su padre.
Aguasnegras: la derrota de Stannis acaba con muchas de las esperanzas de victoria del Norte. Un Stannis vencedor hubiese cambiado radicalmente el panorama en Poniente durante la guerra.
Alianzas: unido con lo anterior. Los Lannister cierran el sur aliándose con Tyrell y Martell. Las Tormentas están rodeadas y aisladas, y los Ríos no mucho mejor.
Norte: con el ataque de los hijos del hierro, Robb pierde tanto su reino como un potencial aliado, dejándole solo y rodeado de enemigos.
Valle: los caballeros de los Arryn podían haber decantado la guerra, pero terminan siendo otro posible aliado que al final no mueve un solo dedo.

La boda con Jeyne solo precipita las cosas, pero el final de Robb estaba sellado mucho antes de que se casase.

Aslan Bolton
Mensajes: 4258
Registrado: Sab, 04 Mar 2017, 20:48

Re: La caída de Robb Stark, ¿producto de la magia negra?

Mensaje por Aslan Bolton » Dom, 19 Mar 2017, 14:40

Si esta muy currada, pero Jeyne no ganaba...Rob podia perder la guerra...y es lo que ocurrió asi que su riesgo era enorme por enfrentarse a Tywin casandose con Rob.
Lo del huargo...no es Jeyne una de las que qiere que este el huargo con Rob¿¿¿???
Lo que dice Iorgen, Sybel se mete en el plan de Tywin, Frey y Bolton ya de final para garantizar a Tywin que lo tendrá al corriente, que Rob no engendrara hijos...y a cambio de algo tras su participacion en la trampa final.
La juventud...eso es lo qe les llevó a unirse xd. Rob cometió el ERROR.

Pero existe la posibilidad de que Sybel tenga algo de Maegy y ayudara a que Rob y su hija tuvieran ese ecnuentro y relacion...es posible, la chica no lo creo parece genuina cuando habla con cat y cmo se la ve.

Avatar de Usuario
HannaH
Mensajes: 5465
Registrado: Lun, 27 Feb 2017, 15:49
Ubicación: Esperando el invierno

Re: La caída de Robb Stark, ¿producto de la magia negra?

Mensaje por HannaH » Dom, 19 Mar 2017, 19:22

A mi la parte de la magia es lo que mas me gusta de la Saga pero no creo que la magia sea la responsable de la muerte de Robb, los Spicer tienen la oportunidad que les da Robb y Jeyne para correr a contárselo a su señor Lannister y así planear la derrota norteña , no todos sabían lo que ocurría en la boda Roja. Lord Westerling esta preso en Varamar y Raynard intenta soltar a Viento Gris, es posible que este muerto. En los capítulos de Jaime, Jeyne sigue llevando la corona y se desgarra la ropa, el mismo se pregunta si su hermana haría lo mismo, no creo que la aptitud de Jeyne sea fingida. Los spicer son unos oportunistas.

Si que puede que Lady Sybell tenga conocimientos de como usar determinadas hierbas. ;)
Miembro del club de Flanes de Edd el Penas
Miembro de los 62.

Avatar de Usuario
Lady Allyria Dondarrion
Mensajes: 246
Registrado: Lun, 27 Feb 2017, 15:43
Ubicación: Campoestrella

Re: La caída de Robb Stark, ¿producto de la magia negra?

Mensaje por Lady Allyria Dondarrion » Dom, 19 Mar 2017, 23:30

Aslan Bolton escribió:
Dom, 19 Mar 2017, 14:40
Si esta muy currada, pero Jeyne no ganaba...Rob podia perder la guerra...y es lo que ocurrió asi que su riesgo era enorme por enfrentarse a Tywin casandose con Rob.
Lo del huargo...no es Jeyne una de las que qiere que este el huargo con Rob¿¿¿???
Lo que dice Iorgen, Sybel se mete en el plan de Tywin, Frey y Bolton ya de final para garantizar a Tywin que lo tendrá al corriente, que Rob no engendrara hijos...y a cambio de algo tras su participacion en la trampa final.
La juventud...eso es lo qe les llevó a unirse xd. Rob cometió el ERROR.

Pero existe la posibilidad de que Sybel tenga algo de Maegy y ayudara a que Rob y su hija tuvieran ese ecnuentro y relacion...es posible, la chica no lo creo parece genuina cuando habla con cat y cmo se la ve.
De acuerdo contigo :bir:
Cofundadora y Refundadora del Club de Flanes de Edd el Penas
Aliada y Odontóloga Real de Stannis El Grande
Mano de la QITN, Lyanna Mormont

Guardián del Norte
Mensajes: 231
Registrado: Lun, 27 Feb 2017, 08:04

Re: La caída de Robb Stark, ¿producto de la magia negra?

Mensaje por Guardián del Norte » Lun, 20 Mar 2017, 17:19

A mí de esta idea siempre me ha disgustado que hace parecer a la gente de Poniente genios conspiradores. Tramas tan complicadas, cuando en esos momentos los Lannister parecían estar en una posición débil entre los Stark y Stannis (Robb toma el Risco poco antes de la Batalla del Aguasnegras), parece una locura.

Sí parece probable que Sybel engañara a Jeyne con las pócimas para favorecer su fertilidad, y entre eso y que los Westerling estén sospechosamente ausentes de la Boda Roja podemos suponer que hubo contacto a posteriori. Pero me parece muy loco eso de apostarlo todo a una boda que los Lannister podían haber tomado como una traición.

Avatar de Usuario
Arya
Mensajes: 221
Registrado: Lun, 27 Feb 2017, 23:05
Ubicación: Asshai de la Sombra

Re: La caída de Robb Stark, ¿producto de la magia negra?

Mensaje por Arya » Mar, 21 Mar 2017, 21:05

Lo del huargo...no es Jeyne una de las que qiere que este el huargo con Rob¿¿¿???
No, ya que en los libros el propio Robb le cuenta a su madre que a Jeyne le da miedo Viento Gris, siendo esa una de las excusas para alejarlo de sí mismo. En la teoría está puesta la cita, pero se me olvidó añadir el quote para recalcarla como las demás. Cuando Robb llega a Aguasdulces y su madre le pregunta por Viento Gris Robb le responde eso; sumado al hecho de que perdió la fe en su mascota cuando se enteró de que a sus hermanos no los habían protegido las suyas.
SpoilerMostrar
Feliz... :lbr:

Avatar de Usuario
MrLann
Mensajes: 1621
Registrado: Sab, 25 Feb 2017, 10:24
Ubicación: Bebiendo grog en algún lugar del Caribe

Re: La caída de Robb Stark, ¿producto de la magia negra?

Mensaje por MrLann » Mar, 21 Mar 2017, 22:35

Nómada escribió:
Dom, 19 Mar 2017, 14:37
La teoría está bien hilada, pero no me gustaría que fuese algo tan tramposo como explicar todo con la magia, sería demasiado facilón en una saga donde la magia es más bien escasa. Al final va a haber mas magos que señores.

Además, para mí la boda de Jeyne y Robb no es el hecho que precipita su caída y posterior muerte considero que hay muchos factores que confluyeron en contra de los Stark.

Jaime: la liberación de Jaime libera las manos a Tywin Lannister, estoy convencido que de seguir en Aguasdulces, Robb no hubiese muerto en la Boda Roja. Sería un riesgo demasiado grande para su padre.
Aguasnegras: la derrota de Stannis acaba con muchas de las esperanzas de victoria del Norte. Un Stannis vencedor hubiese cambiado radicalmente el panorama en Poniente durante la guerra.
Alianzas: unido con lo anterior. Los Lannister cierran el sur aliándose con Tyrell y Martell. Las Tormentas están rodeadas y aisladas, y los Ríos no mucho mejor.
Norte: con el ataque de los hijos del hierro, Robb pierde tanto su reino como un potencial aliado, dejándole solo y rodeado de enemigos.
Valle: los caballeros de los Arryn podían haber decantado la guerra, pero terminan siendo otro posible aliado que al final no mueve un solo dedo.

La boda con Jeyne solo precipita las cosas, pero el final de Robb estaba sellado mucho antes de que se casase.

Yo estoy muy de acuerdo con Nomada. Si empezamos a justificar.todo con "la magia", la historia simplemente perderá interes y los personajes no serán más que títeres en un mundo de abracadabras. Aunque la teoría está currada, a mi me decepcionaría mucho que todo se redujera a eso. El fin de Robb es un cúmulo de malas decisiones, tanto suyas como de los que lo rodean :muro: y creo que Nomada lo ha explicado bastante bien. Hay un momento del libro en que alguien (ahora no me acuerdo de quien exactamente) dice eso de que Robb era el rey que cuantas más batallas ganaba más se alejaba de la victoria. Buen comandante, pésimo general :nah:.
Capitán Suicida (y truhán) del Chechino Imagen
http://chechino.wikidot.com/
Mi caaaasaMostrar
Imagen

Responder

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 5 invitados