El extraño viaje de Quentyn Martell

Foro dedicado a los textos en castellano.
Avatar de Usuario
Ashur
Mensajes: 165
Registrado: Lun, 27 Feb 2017, 21:22

El extraño viaje de Quentyn Martell

Mensaje por Ashur » Dom, 05 Mar 2017, 13:04

Hola a todos.

Como ya sabreís los que me conoceís, soy muy fan de Dorne, y sigo con mucho interés los acontecimientos sobre Dorne en los libros. Siempre he tenido la sensación de que en Dorne están pasando cosas turbías que no resultan demasíado obvías si no se presta bastante atención. Este post no es una teoría en sí, si no más bien un repaso de cosas "que no encajan" sobre Dorne. Más adelante, en otro post, comentaré mis sospechas de por donde van los tiros.

Yo, al igual que muchos lectores, quedé bastante decepcionado con el viaje de Quentyn Martell. Tantos capítulos para acabar muriendo chamuscado al raptar un dragón. Parecía un poco absurdo. De la misma manera, Doran Martell, personaje carismático y que levanta grandes expectativas, no parece nunca cumplir esas expectativas y acaba por decepcionar: esperar, espera y espera, hasta que las naranjas se caen de maduras. Parece que al final de Danza hay algo de movimiento, pero de momento, parece poca cosa.

Bien, yo no sé si Doran es "indolente", como dice Tywin Lannister, o sí es un Jugador que "juega para ganar", como dice el propio GRRM, o si es ambas cosas, o algo aún peor. Pero lo que si parece claro es que hay cosas raras que pasan en Dorne, y la mayoría giran alrededor de Doran.

Retomemos el viaje de Quentyn Martell.

Imagen

Bien, resulta que este buen muchacho, que tanto se parece a su padre (en palabras de Arianne, e incluso de Barristan Selmy), emprende un viaje secreto acompañado por hombres leales a la casa Yronwood. Este viaje está lleno de complicaciones desde el comienzo. Ya en la Ciudad de los Tablones, los expedicionarios son negligentes y se dejan ver con demasiada facilidad, de manera que Arianne se entera de que están allí y parten en barco.

A mi esto ya me plantea dudas: ¿porque Doran no envía a ninguno de sus hombres con Quent? Es normal que vayan hombres de los Yronwood, ya que Quentyn se ha criado en Palosanto, pero no me parece lógico que Doran no mande a su propia gente a ayudar a Quentyn. Entiendo que algunos, como el bastardo de Bondadivina son fieles a Arianne, y Doran no desea que Arianne se entere. Pero Doran tiene otras casas que le son leales a él personalmente, como los Ladybright.

Ya cerca de las Tierras Disputadas, ocurre algo raro: el barco sufre un ataque de piratas cuando está anclado cerca de la costa. Ningún capitan en su sano juicio anclaría cerca de las tierras disputadas, que es una zona que se sabe peligrosa (piratas, mercenarios, etc.). Lo lógico es cruzar esas aguas lo más rápido posible. En el ataque, Ser Willem Wells y Cletus Yronwood supuestamente mueren. Quentyn oye las ultimas palabras de Cletus "Dale a tu novía un beso por mí". Me parece muy peliculero. Más tarde, Quentyn ve como tiran a los cadaveres al mar... envueltos en una especie de sudario. A mi me da la sensación de una puesta en escena muy cuidada.

Más tarde, ya en Volantis, les cuesta mucho encontrar pasaje. El encargado de llevar a cabo las negociaciones con los capitanes para encontrar pasaje a la bahía de los esclavos es de Gerris Drinkwater. Creo recordar que tardan casí un més en conseguir pasaje. ¿No podrían, simplemente haber ofrecido alguna suma de dinero importante, sin preguntas?. Hubiera sido mucho mas rápido que hacerse pasar por vinateros.

Cuando Quent por fin llega ante Daenerys, va pobremente vestido, mientras que Drinkwater lleva una lujosa capa. Llega ante Dany haciendose pasar por mercenario, con el absurdo apodo de "rana" (el viejo cuento de la rana que se transforma en príncipe azul cuando es besada). Se presenta casi como un príncipe mendigo. Y tarde, llega tarde. Dany ya se ha comprometido con Hizdar. Ante esto, a Quent no se le ocurre nada mejor que robar un dragón. Pero, ¿de donde sale esa idea?.

Hay un detalle más que aparece en el capítulo de "La princesa en la Torre". En este capítulo, cuando se describe la habitación de Arianne, se nos dice que tiene varios libros, entre ellos, un libro de dragones. Un libro que a Arianne no le gusta, porque es aburrido para ella. Teniendo en cuenta el tipo de libros que le gustan a Arianne (cosas sobre Nymeria sobre todo, vamos, la novela romántica de la época), yo diría que el libro de dragones es de tipo cientifico/técnico. Quizá es incluso uno de los raros libros que Tyrion menciona, como "Dragones y Guivernos: una historía antinatural" del Septón Barth. No tiene sentido que Doran no haga llegar este libro a Quent, que bien se lo podría haber regalado a Dany como relago de bodas, bien podía haberlo utilizado para raptar un dragón. Y *sabemos* que Doran hacía llegar libros a Quentyn, porque se nos dice. Sin embargo, todos están de acuerdo -sobre todo Gerris Drinkwater- en que no tienen ni idea de como robar uno de los bichos de Dany.

El final es el que todos sabemos... Quentyn acaba chamuscado en la cama de Dany, expira, y fin de la historia. A mi todo esto, me abre muchos interrogantes...

Resumiendo: todo el viaje de Quentyn huele a podrido. Hay unos intereses ocultos detrás, creo que tanto por parte de Doran como por parte de los Yronwood. En otro post daré mi opinión acerca de lo que creo que se está cociendo aquí. De momento, ¿que os parece?

Avatar de Usuario
Lady Gibberne
Mensajes: 365
Registrado: Lun, 27 Feb 2017, 14:00
Ubicación: Riften
Contactar:

Re: El extraño viaje de Quentyn Martell

Mensaje por Lady Gibberne » Dom, 05 Mar 2017, 13:43

Estoy de acuerdo. Nada de lo q ocurre en Canción es un adorno, si sabían q había dragones y la última Targaryen los tenía, es raro no mandar a todo un plantel. Otra opción es q , hablando mal y pronto, se quisieran reir/deshacer del pobre Quentyn. O no lo creyeran y le dejaran ir. A ratos me recordó mucho a Theon y sus intentos de reconquistar tierras sin ser tomado en serio. :ns:
🍵 Co-Fundadora de Té con Sansa ¡Defensora de Sansa desde 2005!
HaaaaaazloMostrar
Imagen
Soy de las que esperan por Vientos de Invierno sin ver la serie :bl:

Avatar de Usuario
Pulgar
Mensajes: 802
Registrado: Sab, 25 Feb 2017, 10:37
Ubicación: Los Dedos

Re: El extraño viaje de Quentyn Martell

Mensaje por Pulgar » Dom, 05 Mar 2017, 14:17

Visto así, parece que Doran quiso enviar a su hijo a un fracaso seguro... ¿para qué?

Que hay cosas muy raras en ese viaje es innegable, e incluso apoyo la teoría de una posible conspiración para quitarse de encima a Quentin; pero me cuesta creee que su propio padre estuviera metido en el ajo.

Al final acabaremos descubriendo que Doran no era tan buen jugador del juego de tronos como creíamos (todos sus planes se van al traste) y sus "aliados" le han estado tomando el pelo.
Why so seriousMostrar
Imagen
Agent of CaosMostrar
Imagen
Imagen

Avatar de Usuario
Nómada
Mensajes: 157
Registrado: Lun, 06 Mar 2017, 16:42

Re: El extraño viaje de Quentyn Martell

Mensaje por Nómada » Mar, 07 Mar 2017, 11:19

Podría ser, podría ser...

Pero se te olvida un detalle muy importante: el secretismo con el que Doran maneja todo lo relacionado con su alianza con los Targaryen. Muy, muy pocos parecen estar enterados de sus planes. Ni Arianne, ni las Serpientes de Arena saben lo que planea Doran, ni siquiera de la existencia de ese supuesto matrimonio con Viserys ni del viaje de Quentyn a Essos. ¿Lo sabría Oberyn antes de partir a Desembarco?

A mí me parece muy plausible que ni mande una comitiva numerosa, algo que levantaría sospechas entre los criados/guardias de Myrcella, y también que Quentyn se rodee de gente de su confianza. Lleva toda la vida en Palosanto, casi más Yronwood que Martell, es lógico pensar que prefiera viajar con sus amigos que no con un montón de desconocidos que causen cierto recelo.

Avatar de Usuario
Lady Allyria Dondarrion
Mensajes: 246
Registrado: Lun, 27 Feb 2017, 15:43
Ubicación: Campoestrella

Re: El extraño viaje de Quentyn Martell

Mensaje por Lady Allyria Dondarrion » Mar, 07 Mar 2017, 12:12

Gracias Ashur


La teoría es interesante, pero como dije en el anterior foro, no la compro. Reconozco que es todo muy raro, pero no creo que vayan por ahí los tiros.
Nómada escribió:
Mar, 07 Mar 2017, 11:19
Podría ser, podría ser...

Pero se te olvida un detalle muy importante: el secretismo con el que Doran maneja todo lo relacionado con su alianza con los Targaryen. Muy, muy pocos parecen estar enterados de sus planes. Ni Arianne, ni las Serpientes de Arena saben lo que planea Doran, ni siquiera de la existencia de ese supuesto matrimonio con Viserys ni del viaje de Quentyn a Essos. ¿Lo sabría Oberyn antes de partir a Desembarco?

A mí me parece muy plausible que ni mande una comitiva numerosa, algo que levantaría sospechas entre los criados/guardias de Myrcella, y también que Quentyn se rodee de gente de su confianza. Lleva toda la vida en Palosanto, casi más Yronwood que Martell, es lógico pensar que prefiera viajar con sus amigos que no con un montón de desconocidos que causen cierto recelo.
El pacto lo negoció Oberyn en nombre de Doran.
Cofundadora y Refundadora del Club de Flanes de Edd el Penas
Aliada y Odontóloga Real de Stannis El Grande
Mano de la QITN, Lyanna Mormont

Avatar de Usuario
Nómada
Mensajes: 157
Registrado: Lun, 06 Mar 2017, 16:42

Re: El extraño viaje de Quentyn Martell

Mensaje por Nómada » Mar, 07 Mar 2017, 13:28

Si si. Me he expresado mal. Me refería a si Oberyn estaría al tanto del viaje de Quentyn a Essos. Me da la impresión de ser todo muy secreto, con mucha cautela. Casi apostaría a que solo Doran y su hijo estaban al corriente del mismo.

Avatar de Usuario
HannaH
Mensajes: 5468
Registrado: Lun, 27 Feb 2017, 15:49
Ubicación: Esperando el invierno

Re: El extraño viaje de Quentyn Martell

Mensaje por HannaH » Mar, 07 Mar 2017, 18:28

También puede ser que el personaje no de mas de si, era uno de los Nudos de Meerern y Martin lo ha eliminado para no alargar mas el Nudo, claro que si es así deja muy mal parado a Doran, parece que todos sus planes no llegan a ninguna parte y que con cada plan muere un Martell, miedo me da el plan con Arianne. Ganas de Vientos ;)
Miembro del club de Flanes de Edd el Penas
Miembro de los 62.

Avatar de Usuario
Ashur
Mensajes: 165
Registrado: Lun, 27 Feb 2017, 21:22

Re: El extraño viaje de Quentyn Martell

Mensaje por Ashur » Mié, 08 Mar 2017, 22:03

Yo no digo que Doran envíe a Quentyn a la muerte. Es cierto que no podía mandar una flotilla, porque hubiera sido como pregonar su apoyo a Daenerys. Pero sabiendo que Doran tiene contactos en Tyrosh (la niña del pelo verde que recuerda Arianne de los jardines es la hija del Arconte, nada menos)... se me ocurre que el grupo de Quentyn podría haber ido en secreto hasta Tyrosh, y allí, con los contactos de Doran, preparar una expedición que vaya directa a Meereen, sin escalas (o con las escalas justas para cargar provisiones). Lo del libro de dragones, si que me parece muy sospechoso. Hay una posibilidad, y es que Doran no quisera que ese libro cayese en manos de los Yronwood.

Lo que sí tengo claro acerca de los Yronwood es que no les interesa nada Daenerys. La clave nos la dá Arianne en el capítulo de el caballero manchado: Los Yronwood han cabalgado con los Fuegoscuro en todas y cada una de sus rebeliones. Si la teoría que dice que Aegon es un Fuegoscuro es cierta (y cada vez gana más adeptos), se me ocurre que Cletus Yronwood tiene muy buenos motivos para fingir su muerte, dejar tirado a Quentyn en las Tierras Disputadas.... e ir en pos de la compañía dorada para ser el primer ponientí que pone su espada al servicio de Aegon. Por el mismo motivo, Gerris Drinkwater se encargaría de torpedear todo lo posible las posibilidades de el pobre Quentyn.

Respecto a si Oberyn sabía del viaje de Quentyn antes de partir a desembarco, mi apuesta es que sí, lo sabía. Doran dice que él y Oberyn trabajaban juntos, mucho más allá de lo que la gente pudiera pensar:
Doran escribió:No estoy ciego, ni sordo. Sé que todos me creéis débil, asustado. Vuestro padre me conocía mejor. Oberyn fue alguna vez la víbora. Mortífero, peligroso, imprevisible. Nadie se atrevió a pisarle. Yo era la hierba. Agradable, complaciente, balanceándome con la brisa. ¿Quién teme a caminar sobre la hierba? Pero es en la hierba donde la víbora se esconde de sus enemigos, y lo cobija hasta que ataca.
Y ya puestos a especular, yo diría que todo el pifostio que monta Oberyn en su juventud, combatiendo con Lord Yronwood por una mujer, y causandole la muerte, no es un acontecimiento casual o provocado por la impulsividad de la Víbora Roja. Mi apuesta es que esto responde a alguna maquinación de Doran. Veremos...

En cuanto a Arianne...
Spoiler WindsMostrar
Me parece que el panorama que se va a encontrar cuando se reuna por fin con Aegon no va a ser nada halagueño. Si no voy mal encaminado, creo que Anders Yronwood tenía hijas.... puede que se encuentre a Aegon ya casado.

Avatar de Usuario
Nómada
Mensajes: 157
Registrado: Lun, 06 Mar 2017, 16:42

Re: El extraño viaje de Quentyn Martell

Mensaje por Nómada » Mié, 08 Mar 2017, 23:22

Me parece demasiado rebuscado lo de Cletus.

Principalmente porque nadie fuera del circulo de Varys y de Jon Conningnton saben de la existencia de Aegon. ¿Como demonios se enteran los Yronwood de su existencia cuando Cletus ya esta muerto para cuando Aegon se da a conocer a la Compañía Dorada?

Y lo de Oberyn y el Yronwood muerto no tiene sentido como plan de Doran. Si se produce antes de la Rebelión de Robert, dudo mucho que Doran vea el futuro para intuir una rebelión en la que de paso pierde a un tío y a una hermana. No tiene ni pies ni cabeza.

Avatar de Usuario
Lady Allyria Dondarrion
Mensajes: 246
Registrado: Lun, 27 Feb 2017, 15:43
Ubicación: Campoestrella

Re: El extraño viaje de Quentyn Martell

Mensaje por Lady Allyria Dondarrion » Mié, 08 Mar 2017, 23:40

Lo de que Doran haya enviado a la muerte a Quentyn queda desmentido por... (spoiler Winds)
SpoilerMostrar
Su actitud en el primer adelanto de Arianne
Lo del spoiler que pones...
SpoilerMostrar
No lo veo, ¿qué gana Aegon casándose con una Yronwood a parte de levantar sospechas sobre su identidad?
Que los Yronwood sean los aliados de Varys Fuegoscuro y estén advertidos sobre la verdadera identidad de (F)Aegon, es muy probable, de la misma manera que parece estarlo la Compañía Dorada. La espada que le entrega Illiryo creo que es precisamente para que lo identifiquen.

Y la maquinación de Doran contra los Yronwood puede tener que ver con Mellario... porque sigo sin entender que si te quitan un hijo, te enfades y te apartes de los otros dos también, sobre todo siendo uno un bebé. Eso no tiene sentido. Esta mujer está exiliada, no se ha ido en medio de una pataleta.
Cofundadora y Refundadora del Club de Flanes de Edd el Penas
Aliada y Odontóloga Real de Stannis El Grande
Mano de la QITN, Lyanna Mormont

Responder

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 44 invitados