Posible final de CDHYF por su gran similitud con Dune de Frank Herbert (comparativa de las dos historias)

Foro dedicado a los textos en castellano.
Responder
Avatar de Usuario
Loba Stark
Mensajes: 380
Registrado: Dom, 05 Nov 2017, 16:19

Posible final de CDHYF por su gran similitud con Dune de Frank Herbert (comparativa de las dos historias)

Mensaje por Loba Stark » Sab, 18 Nov 2017, 10:56

Inicio este nuevo tema porque desde hace mucho tiempo vengo observando la gran similitud que hay entre la historia que nos atañe en este foro y la novela Dune de Frank Herbert, una de mis favoritas como lo es también la película de su nombre dirigida por David Lynch en 1984 es por eso que hace poco me anime a escribir este ensayo comparando las dos historias y sobre todo a dos de sus protagonistas Jon Nieve y Paul Atreides y estoy convencida que Dune junto a Cumbres borrascosas de la cual hice otro ensayo que he subido en otro hilo de este foro son dos de las obras donde Martin se ha basado en gran medida para escribir su historia, que como he opinado siempre sigue los mismos patrones de la narrativa épica, pero rompiendo clichés por la manera tan cruda de contar los hechos.

Tengo que decir que en este ensayo mezclo también con cosas de la serie ya que creo que a estas alturas creo que es inevitable el tema y advertiros que también puede contener spoilers.

Os dejo el enlace:

http://www.valonkhar.com/dunecdhyf-para ... oba-stark/

Avatar de Usuario
Loba Stark
Mensajes: 380
Registrado: Dom, 05 Nov 2017, 16:19

Re: Posible final de CDHYF por su gran similitud con Dune de Frank Herbert (comparativa de las dos historias)

Mensaje por Loba Stark » Vie, 31 Ene 2020, 14:22

Este año va a estrenarse la nueva version de Dune dirigida por Denis Villeneuve y precisamente por eso y porque ya no existe la pagina donde se publico mi ensayo sobre las grandes similitudes de Dune y CDHYF vuelvo a subirlo otra vez con un breve añadido sobre los finales de estas dos sagas, aunque como todos sabemos el de CDHYF esta sin ser escrito pero que seguramente sea el mismo que hemos visto en la serie pero con alguna variante y no deja de ser curioso lo parecidos que son estos dos finales.

Saludos :fl:

Tengo que reconocer que Dune de Frank Herbert es una novela que me leí gracias a la adaptación al cine que hizo de ella David Lynch que se encuentra por muchos motivos entre mis películas de culto. Es una historia de ciencia ficción que me fascino por el escenario que muestra tan distinto de lo que habíamos visto en dicho genero.

Este ensayo va a comparar a grandes rasgos las similitudes de Dune y Canción de hielo y fuego que son muy numerosas y que pueden indicar perfectamente hacia donde se dirige la historia de Canción y es que creo que esta novela junto a Cumbres borrascosas, como ya lo expuse en otro ensayo, son una de las principales fuentes donde se baso George RR Martin para su famosa saga.

Las historia gira en un futuro de nuestro universo en una galaxia de tintes pseudomedievales regido por grandes casas que habitan en sus correspondientes planetas, Los Atreides, los Harkonnen y Los Corrino son las principales familias del Landsraad nombre como es conocido ese universo.
Tenemos también a las Bene Gesserit orden femenina vistas como brujas por sus detractores. Los Fremen fieras tribus libres de Arrakis o Dune que poseen unos ojos azules en su totalidad por la especia, y tenemos también a la CHOAM, una corporación universal para el desarrollo comercial que controla el emperador y las grandes casas junto con las Bene gesserit y la Cofradía espacial encargada de los viajes espaciales plegando el universo gracias a la melange o especia.

La historia de Dune gira alrededor de el enfrentamiento entre las casas que anteriormente he mencionado por el control del planeta Arrakis o Dune, fuente de la especia, sustancia vital por muchos motivos para ese universo ya que el que la controla, controla el universo.

Los Atreides tienen como símbolo un halcón y son una familia que tiene muchas similitudes con los Stark y los Arryn ya que son familias nobles y justas muy queridas y respetadas por sus súbditos por su buen hacer como gobernantes, despertando gran lealtad entre su pueblo.
Sus integrantes son el duque Leto Atreides, un personaje que es descrito idéntico a Ned Stark tanto en físico como en carácter, su concubina dama Jessica una Bene gesserit, descrita prácticamente igual a Catelyn Stark con su pelo cobrizo, ojos verdes, elegancia y su buen hacer como gobernanta de su casa y el hijo de ambos, Paul Atreides descrito también muy parecido a Jon, pero con los ojos verdes. Paul es un hijo vamos a decir que no legitimo ya que Jessica era la concubina del duque Leto y su misión era la de darle una hija, hecho que ella desobedeció por amor a su duque. Esa niña que tenia que haber dado a luz dama Jessica tenia que desposarse con el heredero Harkonnen para que de esta unión naciera el tan anhelado por las Benne gesserit kwisatz haderach, el ser humano perfecto

Los Harkonnen cuyo símbolo es un grifo que se puede relacionar con los Connington, también con los Targaryen, aunque yo personalmente creo que son una mezcla de los Lannister y los dragones Targaryen.
Viven en un planeta llamado Giedi prime, un planeta que fue anteriormente rico en recursos que es sobrexplotado industrialmente por el dominio opresivo de los tiranos Harkonnen y que se encuentra muy contaminado, un escenario muy parecido a la antigua Valirya.
Sus integrantes son el barón Vladimir Harkonen un ser obeso y abyecto a mas no poder que tiene que moverse a través de suspensores. Sus sobrinos Glossu “La bestia Rabban” que como indica su nombre es una autentica bestia sin escrúpulos y corto de entendederas que recuerda incluso hasta en su apodo a Gregor Cleganne “La montaña que cabalga” y su hermano Feyd Rautha heredero y favorito del varón, un joven muy atractivo pero taimado en su forma de ser que puede recordar a Joffrey Baratheon e incluso Daenerys ya que también sabe ser encantador y con el cual se tendría que haber casado Paul Atreides de haber nacido niña. El mentat Piter de Vries una especie de Petir Baelish porque hasta el nombre guarda una tremenda similitud como su obsesión por dama Jessica y las Bene gesserit, podría decirse que relativamente parecida la que tenia Meñique hacia Catelyn Stark. Los mentats son ademas una orden muy parecida a la de los maestres de Canción y toda familia tiene uno como sucede en la obra de Martin, siendo los instructores de sus hijos, consejeros e incluso hacer la función de espiás.

Y por ultimo tenemos a los Corrino la familia imperial del Landsraad cuyo símbolo es un león dorado compuesta por el Padisha emperador Shaddam IV, su hija Irulan y el conde Hasimir Fenring, un eunuco genético consejero y mejor amigo del emperador, ¿nos suena a alguien verdad?. A Varys efectivamente.

Sigo con los paralelismos que aun hay mas:

Empezamos por la climatología del planeta Arrakis (Dune), en el que nunca llueve, como el mundo de Canción en que las estaciones tienen una duración totalmente anormal, llegando un mesías que restablece el equilibrio en esos dos mundos.
En Dune tenemos los gusanos de arena y en Canción los dragones, monstruos que tienen mucho que ver con dicha anomalía climatologíca y que esos mesías dominaran, llegando a convertirse en uno de ellos en el caso de Paul Atreides. Jon es un warg como todos sabemos y puede meterse en la mentes de su lobo y probablemente pueda dominar a los dragones por su sangre Targaryen.

En Dune también tenemos a la hermana asesina del mesías, santa Alia la del cuchillo, ¿y como se llama la “hermana” del mesías de Canción?. Arya y también es otra niña aficionada a los cuchillos, las dagas y con una lista de enemigos que matar.

-Tenemos al guerreo que siempre resucita en las dos historias, Duncan Idaho/Beric Dondarrion.

-Tenemos a la CHOAM/ El banco de hierro de Braavoos

-Tenemos a los danzarines rostro Tleilaxu/los hombres sin rostro, ambas sectas asesinas que utilizan los rostros e identidades de otros para cometer sus asesinatos.

-Paul Atreides y los Fremen utilizan como arma una palabra y en esta saga se habla de canciones creadoras por ejemplo de los niños del bosque.

-Tenemos a Pardot Kynes, planetologo imperial que desaparece para convivir con los fremen convirtiendose en uno de ellos, como Mance Ryder que deja la guardia para acaudillar a los salvajes.

-Tenemos a Gourney Halleck maestro de armas de los Atreides que después de su caída se une a una compañía de contrabandistas para luego volver con su señor Paul Atreides en su lucha contra los Harkonnen y el emperador, personaje que recuerda por su lealtad al noble caballero de la cebolla Davos Seaworth

-Tenemos compañías de contrabandistas que roban la especia que recuerdan a las compañías de mercenarios en Essos.

-Tenemos también un paralelismo muy grande en como Glossu Harkonnen “La bestia Rabban” trata a los Fremen por orden de su tío el varón Harkonnen, lo mismo que Gregor Cleganne “la montaña que cabalga” sigue las ordenes de Tywin Lannister arrasando con el campesinado de las tierras de los ríos sin piedad
image

La historia de Dune va de la caída de la familia Atreides en el momento en que llegan al planeta Arrakis para controlar durante unos años como les corresponden la producción de especia.
Antes de su salida de Caladan la reverenda madre de las Bene gesserit Gaius Hellen Mohian antigua instructora de dama Jessica, hace una prueba a Paul donde descubre el gran poder que tiene el muchacho perdonándole la vida pero avisándole a Jessica que por el padre no puede hacer nada…
En la caída de la casa Atreides están detrás el emperador y los Harkonnen antiguos regentes de Arrakis que se niegan a dejar de ostentar ese poder y son enemigos seculares de los Atreides. Todo esto lo sospecha el duque Leto haciendo todo lo posible para neutralizar las acciones de sus enemigos pero tienen un topo en sus filas, el doctor Yueh que contribuye en la caída y muerte del duque Leto, pero sin embargo ayuda a la huida de Paul y dama Jessica que se encuentra embarazada de Alia. En su huida, son acogidos por el pueblo fremen, pueblo hostigado a mas no poder por los Harkonnen que creen en que un mesías que sera hijo de una Bene gesserit va a llegar para restablecer el equilibrio climático en Dune y les va a traer la tan ansiada agua que es un autentico tesoro para ellos.
Dama Jessica da a luz a Alia en pleno trance ritual de la ingesta del Agua de vida, veneno iluminante. En plena agonía de la transformación del venero en sustancia inocua en el organismo, dama Jessica y la niña no nata se convierten en reverendas madres.
Mientras tanto Paul Moab dib llamado así ya por los fremen va descubriendo poco a poco quien es y cual es su destino siendo instruido por ellos en sus formas de combate y toma como compañera a Chani la hija de uno de sus caudillos con la cual tendrá dos hijos. También descubre la gran cantidad de agua que tienen almacenada los fremen y que va a ayudar al restablecimiento climatologico de Arrakis.
Para descubrir ya si es el mesías que esperan los Fremen Paul tiene que tomar el Agua de vida veneno que lo deja en un trance comatoso durante tres semanas, despertando o resucitando ya como el kwisatz haderach o mesías de Dune, empezando ya una campaña de hostigamiento a sus enemigos Harkonnen y contra el emperador saboteando la producción de especia.
A Paul Atreides y los fremen se van uniendo las bandas de contrabandistas en la que milita en una de ellas el antiguo maestro de armas de la casa Atreides, Gounney Halleck.
También logra junto a los fremen y su dominio de la voz controlar e incluso montar a los enormes gusanos de arena y ya es cuando se realiza el asalto a la residencia de los Harkonnen en Dune donde también se encuentran para intentar combatir la yihad de Paul Atreides, el emperador Shaddam, su hija Irulan, Los Harkonnen con el conde, su sobrino Fayd Rautha, la Benne gesserit Gaius Hellen Mohiam y el pobre Tuffir Hawat mentat de los Atreides capturado por los Harkonnen que lo han mantenido con ellos por ser el mentat mas poderoso del Landraad y al cual mantienen vivo con un veneno del cual ellos solo tienen el antídoto y porque Piter de Vries murió al morir el duque Leto.
Paul se enfrentara finalmente a su rival Feyd Rautha y su hermana Alia mata a cuchilladas al varón Harkonen proclamándose Paul como Emperador, desterrando a Shadam IV al planeta Salusa secundus y casándose por mero interés político con Irulan la hija del emperador.
En Arrakis empieza a llover.

Añado que el varón Harkonnen había educado a su sobrino predilecto Feyd Rautha para ser el emperador del Laandsraad y que en sus planes estaba el derrocar a su supuesto aliado Shadam IV, por eso Feyd Rautha se revuelve contra Paul en el ultimo momento, porque ve como el sueño de toda su vida y para lo que ha sido educado se le escapa de las manos porque hay otro candidato que lo merece mas que el, precisamente por ser el kwisatz haderach y porque ha conseguido de la nada muchos mas apoyos y siendo su causa mucho mas justa por mucho que intentaran acabar con el y su familia por meros intereses políticos y económicos.
También decir que el varón Harkonnen era el padre de dama Jessica, por tanto abuelo de Paul, pero que no ejerció como tal ya que solo lo hizo por selección genética para conseguir la unión definitiva entre Atreides y Harkonnen para crear el kwisatz haderach y que dama Jessica mando al traste al dar a luz a Paul y no una niña como tenia ordenado, haciendo ya insalvable la antigua enemistad entre las dos familias, por lo tanto Paul Atreides y Feyd Rautha eran primos.
image

Para terminar este ensayo voy a comparar a Paul Atrides con Jon Nieve y lo que puede suceder con el personaje de Jon y el trascurrir de la historia de Canción donde mezclo hechos de serie y libros.

Los dos personajes guardan muchísima similitud física, ya que la única diferencia estriba en el color de los ojos, ya que Jon los tiene grises y Paul verdes, pero son descritos como jóvenes morenos de complexión delgada y fibrosa, no muy altos de estatura y con un carácter serio y solemne que despiertan una lealtad inquebrantable entre los que les rodean y también algunas envidias.

Los dos no son hijos legítimos, ya que Paul es hijo de una concubina que desobedeció la orden de no tener hijos varones y con ello contribuyo a la momentánea caída de la casa Atreides. Jon es criado haciéndolo pasar como el bastardo del hermano de su madre que lo tuvo fruto de una relación que acarreo unas consecuencias nefastas, entre ellas una guerra como todos sabemos.

Los dos se quedan sin padre, Leto asesinado por los Harkonnen a traición y Jon primero sin su padre biológico muerto en combate y después su tío el que le cría haciéndolo pasar por su hijo también muere decapitado a traición por sus enemigos los Lannister.

Los dos tienen abuelos malvados y repulsivos; Paul un obeso cruel y abyecto que disfruta con la tortura y gusto por los chicos jóvenes, entre ellos su propio sobrino Feyd y Jon que tiene por abuelo a un rey loco y grotesco con sus larguísimas uñas que gusta de quemar a la gente y maltratar a su esposa que a la vez es su hermana y que mato al otro abuelo de Jon, Rickard Stark y su hijo Brandon cuando fueron a Desembarco a pedir cuentas sobre el “secuestro” de Lyanna Stark, la madre de Jon.

Tanto Jon como Paul tienen que dejar sus hogares para ir a vivir a otros lugares mucho mas inhóspitos y peligrosos y en los dos sitios tienen que convivir con los nativos de dichos lugares, los cuales en los dos casos son injustamente maltratados y considerados como parias y que luego se convertirán en sus lideres para devolverles el lugar que les corresponde y a los cuales también protegerán. También se enamoran de jóvenes pertenecientes a esos pueblos que los acogen, como Jon lo hace de Ygritte y Paul de Chani, dos jóvenes que también terminan muriendo dejando un recuerdo imborrable en los dos personajes.

Los dos también mueren y resucitan convertidos en héroes legendarios que van a llevar el equilibrio a sus respectivos mundos, Paul el ansiada agua en el desértico Arrakis y Jon el equilibrio climático entre las estaciones tan descompensadas en su duración.

Los dos tienen “rivales” que han sido criados o educados para desempeñar esos roles como son Feyd Rautha en el caso de Paul y Daenerys Targaryen la cual cree ser la legitima heredera de Poniente, contando con muchos mas apoyos logísticos en lo dos casos de los rivales y siendo también parientes en los dos casos; Paul y Feyd primos, Jon y Daenerys tía y sobrino. Por eso mismo creo que entre Jon y Daenerys va a haber enfrentamiento ya que no creo que le siente nada bien a Daenerys saber que tiene un sobrino que es el legitimo heredero del trono que tanto ansia y anhela y probablemente se revuelva contra Jon lo mismo que Feyd Rautha celoso de todo lo que había conseguido su primo Paul y que le ha arrebatado.

Los dos tienen su propia profecía cumplida indirectamente; Paul la del Kwisatz haderach que tenia que haber sido su hijo de haber nacido niña y haberse casado con Feyd Rautha, y Jon la de Azor Ahai que creía en un principio ser el que fue su padre biológico, Rhaegar Targaryen, que luego creyó que era su otro hijo, Aegon, pero que creo que descubrió al fin que iba a ser del hijo que tuviera con Lyanna Stark cuando la conoció en Harrenhall.

Los dos tienen dos hermanas con prácticamente el mismo nombre y gusto por los cuchillos; Alia que a su despreciable abuelo el varón Harkonnen a cuchiladas. Por eso también creo que Arya tiene que cumplir toda su lista y en esa lista esta Cersei. Arya se ha preparado en la casa de blanco y negro para ser una asesina sin rostro para vengarse de los que destruyeron a su familia. En esa lista esta Cersei y creo que ella va a ser el valonqar de la profecía que mate a la Lannister con el rostro de Jaime que cogerá después de que este caiga en el norte y usara cuando Jon y sus fuerzas entre en Desembarco, a lo Paul Atreides en la residencia de los Harkonnen en Arrakis, para reclamar el trono.
image

Conclusión; Por toda estas similitudes creo que Jon es AA, que va ser el rey de Poniente por derecho y por conquista, que va a gobernar desde Invernalia como Paul Atreides lo hace desde Arrakis planeta que considera ya su hogar y donde lo consideran ya un dios, iniciando una nueva dinastía.

Y por supuesto recomendaros también que leáis esta maravillosa novela que a mi me fascina, lo mismo que la película de David Lynch, incluso la miniserie que se hizo hace unos años sobre Dune y Los hijos de Dune y saquéis vuestras propias conclusiones.
ladyperluskalstrkme

Vuelvo a rebloguear este ensayo que escribi hace un tiempo ya que practicamente hemos tenido el mismo final plasmado de distinta manera en las dos historias, con la diferencia que Jon no llega a rey de Poniente como expongo anteriormente aunque todo parecia indicarlo, pero si que las dos historias terminan con nuestros dos “heroes” matando con un puñal a sus antagonistas y exiliandose uno como autocastigo al desierto de Dune donde convivio con los Fremen que lo acogieron como su salvador o Moab dib, y otro castigado Mas alla del muro junto a los salvajes con los que tambien convivio y a los que tambien rescato de la terrible amenaza de los otros. Los dos se “exilian” practicamente por el mismo motivo que no es otro que darse cuenta de que sus causas por muy loables que fueran de salvar a sus mundos y a los humanos no llevaron mas que la muerte y destruccion a dichos mundos. Por no hablar de otras muchas similitudes con una Alia que mata tambien a cuchilladas al gran enemigo del Landsraad y sobre todo de los Atreides que era el Baron Harkonen, como Arya mata al rey de la noche “el gran enemigo” de Poniente y de Bran Stark, el cual queda como rey de Poniente como un semidios, lo mismo que Leto II, uno de los hijos gemelos de Paul Atreides se convierte en el dios emperador de Dune. O como la altiva princesa Irulan queda como regente enamorada sin esperanzas de Pau Atreides con el que se desposa para convertirlo en emperador del Landsraad, practicamente como ocurre con Sansa que queda como reina del norte despues de que Jon ostentara ese titulo que le correspondia a ella, no lo olvidemos, y que ella consintio sin oposicion por reconocer a Jon como Stark. Hay muchos mas paralelismos con el final, pero no dispongo de tiempo matarial para escribirlos.

Responder

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 60 invitados