La Ignorancia de Catelyn sobre el origen de Jon

Foro dedicado a los textos en castellano.
Nym
Mensajes: 37
Registrado: Sab, 26 Ago 2017, 10:40

Re: La Ignorancia de Catelyn sobre el origen de Jon

Mensaje por Nym » Lun, 11 Sep 2017, 22:43

En cuanto al tema L+R es que no sabemos nada de lo que ocurrió. A ver, sabemos la historia del torneo de la falsa primavera, el lacustre y tal... pero si hemos aprendido algo en Canción es que los hechos no se dan así como así, las personas tienen una historia detrás que las lleva a tomar las decisiones que toman, lo que pasa es que no conocemos la historia de Lyanna ni la de Rhaegar como conocemos la de Jon, la de Arya, la de Jaime o la de Theon.

¿Que sabemos de Rhaegar? muy poca cosa, retazos... y de su relación con Ellia? nada, no sabemos nada, que se llevaban bien y parecía que congeniaban... y si era más una relación de amistad que de amor? y si Ellia aceptaba que Rhaegar tomara otra esposa como ya habían hecho ancestros suyos antes? Ellia era de Dorne, y por lo que sabemos son de moral mucho mas distraída que en el resto de Poniente. Pensó Rhaegar que liándose con Lyanna provocaría una guerra civil? pues igual no, era el príncipe heredero a la corona, por supuesto Robert se rebelaría pero lo que quebró las posibilidades de que aquello quedara en un poco de ruido de espadas fue la muerte del padre y el hermano de Lyanna... no nos suena de nada?? como hubieran sido las cosas si Joff no le hubiera cortado la cabeza a Ned en el septo??

Y Lyanna... os imagináis a Arya, unos años mayor aceptando que su padre Ned la prometiera con el señor de nosedonde, con fama de borracho y putero??. Pues esa era Lyanna, la centaura, la valiente, la aguerrida Lyanna que veía que su futuro iba a ser muy triste y sin amor. Robert no iba a dejar de folletear ni de beber, quizá el primer año, con suerte el segundo le sería fiel pero después... a mirar para otro lado y a poner cara de tonta mientras la bastardada crecía alrededor de Bastión de Tormentas. Si no lo quería, estaría atada a un hombre al que despreciaría (quizá los primeros años no, pero después...) y si se enamoraba de él... que los dioses antiguos y los nuevos la pillaran confesada...

Y no sé como ocurriría, quizá algún día Martin nos lo deje leer, pero intuyo que cuando Rhaegar fue a buscar al misterioso Caballero del Arbol Sonriente por orden de su padre algo pasó, que ambas historias hicieron click.

Avatar de Usuario
Ser Duncan el Alto
Mensajes: 2
Registrado: Lun, 04 Sep 2017, 00:32
Ubicación: Refugio Estival

Re: La Ignorancia de Catelyn sobre el origen de Jon

Mensaje por Ser Duncan el Alto » Vie, 22 Sep 2017, 03:40

Una vez más, como a lo largo de toda la saga, si damos por buena la teoría de R+L = J, estamos ante la enésima muestra de la lealtad de Eddard Stark y su compromiso cuando hace una promesa. Por encima incluso de la mujer con la que ha tenido cinco hijos. Ned no iba a decirle jamás nada a Catelyn.

Desde el punto de vista de Cat, que ya se ha comentado por parte de algunos que en su situación era muy complicado que pudiera tener algún detalle con Jon (mujer de alta cuna, malcriada, con el honor supuestamente mancillado...), más allá de si comparto su comportamiento o no, a mí lo que me llama tremendamente la atención es que no hiciera más nada. Así, sin más. Llega mi marido de la guerra, un marido que lo vi la noche de bodas (con el cual me casé porque su hermano mayor había muerto) y que luego se pira, y se me presenta con un bebé de otra mujer. No solamente eso, sino que no da explicaciones, lo mete en nuestra casa y lo cría sin más miramientos... Y luego, cuando realmente conozco a mi marido y termino por enamorarme de él, veo de lo que es capaz de hacer cuando promete algo, que lleva el honor como modo de vida, yo no me cuestiono más nada... ¿EN SERIO?
Realmente esto es lo que me descuadra. Viendo los capítulos de Cat, muy lista no es que sea (la liberación de Jaime es una torpeza que luego sale muy cara), pero conformista tampoco, y bastante visceral. Y con este tema, que la corroe por dentro, ella no hace nada de nada... No sé, me parece bastante extraño que ella no hiciera más por saber el origen de Jon, no ya porque pudiera sospechar nada, ya que no la veo muy avispada como os digo, pero sí que se dejaba llevar por sus pasiones y la presencia de Jon era una de ellas, de las más influyentes en su vida, ella no se arranca a tomar las riendas del asunto e intentar averiguarlo, ya que por parte de Ned siempre obtiene la callada por respuesta. La única respuesta que se me viene a la cabeza es que a Cat, por mucho que sufriera por ello, el papel de ser la víctima le venía muy bien, y motivos para sentirse víctima tenía de sobra.

Nym
Mensajes: 37
Registrado: Sab, 26 Ago 2017, 10:40

Re: La Ignorancia de Catelyn sobre el origen de Jon

Mensaje por Nym » Vie, 22 Sep 2017, 09:52

Es que no podemos mirar esto con nuestros ojos del siglo XXI, ni siquiera con ojos del siglo XX o XIX.

Canción se desarrolla en un mundo medieval, donde no existía el concepto de ser humano, derechos humanos, o de la individualidad, conceptos con los que nosotros hemos crecido y hemos asimilado como inherentes a nuestra existencia, aunque en la mitad del mundo sigan en la edad media en este sentido. El señor de las tierras era el dueño de todo lo que allí había, incluido las personas, incluida su propia familia. La vida de todos ellos estaban en sus manos, lo que pasa es que como Ned era honrable y "justo" parece que tenía visos de modernidad, pero nada mas lejos.
Y sobre lo de indagar, indagar que? la explicación era bastante sencilla y fácil de creer, Ned se fue a la guerra y se acostó con otra y de ahí salió un niño. No parece una excusa cogida por los pelos, parece algo común y bastante habitual. Sobre quien había sido la madre y tal, no tenía que darle ninguna explicación y además así se lo dejó claro cuando ella insinuó que Jon era hijo de Ashara Dayne, lo vé enfadado como nunca en su vida, tanto que le da miedo y el le dice claramente que de ese asunto ni mú de ahora en adelante.

Avatar de Usuario
Isis
Mensajes: 239
Registrado: Dom, 26 Feb 2017, 19:12
Ubicación: Ñé

Re: La Ignorancia de Catelyn sobre el origen de Jon

Mensaje por Isis » Vie, 22 Sep 2017, 10:37

Ser Duncan el Alto escribió:
Vie, 22 Sep 2017, 03:40
Realmente esto es lo que me descuadra. Viendo los capítulos de Cat, muy lista no es que sea (la liberación de Jaime es una torpeza que luego sale muy cara), pero conformista tampoco, y bastante visceral. Y con este tema, que la corroe por dentro, ella no hace nada de nada... No sé, me parece bastante extraño
Una cosa quisiera resaltar. Las personas no siempre son "las mismas" según el ambiente en el que se encuentren y según las personas a las que se enfrentan.
Muchas veces se habla de gente falsa y de gente que hace cosas que no se espera de ella. Pero la realidad es que somos animales con instinto de adaptación al entorno.
Cat es mujer de un gran señor, madre amante de cinco hijos y esposa enamorada de su marido. Según el ambiente y la situación, se comportará de una forma u otra. Por eso, contrariamente a ti, Duncan, creo que Cat no es tonta. Lo que pasa es que si que es visceral cuando se trata de sus hijos y puede cometer estupideces monumentales. Por otra parte, está enamorada de Ned, el cual probablemente le imponga cierto tipo de "respeto".
UnitatoMostrar
Imagen

Avatar de Usuario
Ashur
Mensajes: 165
Registrado: Lun, 27 Feb 2017, 21:22

Re: La Ignorancia de Catelyn sobre el origen de Jon

Mensaje por Ashur » Dom, 24 Sep 2017, 22:21

Brandon The Builder escribió:
Lun, 14 Ago 2017, 14:51
Esta claro que la ignorancia de Catelyn se justifica en que es un mecanismo del guion para mantener el misterio del verdadero origen de Jon .
Para nada, a mi me parece totalmente coherente que no se lo cuente ni a su mujer.
Ned no podía permitir que Robert se enterase de la verdadera identidad de Jon, y por eso, no creo que se arriesgue a contárselo ni a una persona más aparte de los que ya conocen el secreto. Incluida a su mujer.

Y ahondando en las diferencias de mentalidad (medieval vs actual), veo normal que no confiase en Cat. Lo cierto es que los matrimonios entre nobles, si había mucha suerte, se limitaban a cordialidad. Maridos y mujeres solían hacer vidas bastante separadas, aunque en el caso de Ned y Cat vemos que si se tenían mutuo afecto y cierta confianza, pero no nos equivoquemos... Ned, además de marido, es el señor feudal de Cat (este matiz se suele olvidar), por tanto, lo que dice Ned va a misa. De ahí que corte por lo sano con el tema de Ashara Dayne.

Respecto a Cat, me parece un personaje bien construido. Las mujeres de CdHyF son casi siempre excepcionales, en el sentido de que el rol de la mujer está muy definido (casarse para fortalecer alianzas, o la posición de la Casa, procrear, y poquito mas). Dany, Cersei, Brienne... son mujeres extraordinarias. En ese sentido, Cat es la más normal en el sentido de lo que se espera de una mujer noble.

Aslan Bolton
Mensajes: 2321
Registrado: Sab, 04 Mar 2017, 20:48

Re: La Ignorancia de Catelyn sobre el origen de Jon

Mensaje por Aslan Bolton » Lun, 25 Sep 2017, 12:40

Hombre de una mujer noble no se espera que cruce medio Poniente, que rapte a un notable, que luche, y sobre todo que no obedezca a su marido.

Avatar de Usuario
Alaysha Lannister
Mensajes: 22
Registrado: Mar, 22 Ago 2017, 18:34

Re: La Ignorancia de Catelyn sobre el origen de Jon

Mensaje por Alaysha Lannister » Mié, 24 Abr 2019, 11:39

Isis escribió:
Sab, 02 Sep 2017, 14:08
Os veo a algunos bastante duros tanto con Catelyn como con Ned.

Ned no cuenta nada a Cat y en cierta medida es algo totalmente normal. Es un secreto ENORME y MUY GRAVE, las consecuencias de que alguien se fuera de la lengua serían brutales. Ned puede confiar 100% en Cat, pero la única manera de asegurarse de que alguien no hable bajo la tortura es que ese alguien NO sepa nada. Porque si, no hay que olvidarse que estamos en el Poniente donde hay "personas" que desollan, castran, amputan y violan a otra personas. Ned ha estado en la guerra, sabe lo que hay y no decirle nada a su esposa es la mejor manera de protegerla a ella y a Jon. Tíos, que la tortura rompe el alma. Puedes ser la mejor persona del mundo, la más confiable, la más fuerte... Pero sigues siendo humano...si encuentran tu punto débil...

En cuanto a Cat, joer, no sabe nada. Lo único que ve es que su esposo no confía en ella lo suficiente para decirle quien es la madre de Jon. Es que no es solo que Ned vuelva de la guerra con el fruto de un adulterio, no, no. Es que no cuenta NADA de ese niño, no dice de donde viene, oculta toda esa parte a su esposa. Es decir, se pretende que Cat ame a un niño fruto de un acto que la humilla, y sin que reciba NINGUNA explicación. Y pasa el tiempo y sigue sin recibir esa explicación. Al final, para ella, Jon es solo eso: el bastardo de una mujer que Ned se niega a mencionar.
Encima empiezan rumores sobre Ashara que para colmo de males se habría suicidado por amor a Ned...
¡Venga hombre! Tenemos a Cat enamorada de un esposo que año tras año se niega a explicarle nada de un secreto sobre una mujer a la que presumiblemente amó y tal vez siga amando... Jon es fruto de ese secreto y Ned no añade NADA mas sobre él.
EVIDENTEMENTE, de eso Jon NO tiene la culpa, estoy 100% de acuerdo en eso y no pretendo JUSTIFICAR a Cat. Pero pretendo EXPLICAR lo difícil que le puede llegar a resultar aceptar a Jon. Tan difícil que en su caso no lo consiguió. Otras lo habría conseguido, no lo niego. Peeero yo la entiendo si bien NO la apruebo.
Como gran fan de Catelyn que he sido siempre, debo intervenir en este hilo :)

No obstante, aquí Isis lo dijo prácticamente todo por mí :rev: :rev:

Yo no justifico lo mal que Cat ha tratado a Jon, pero puedo entender perfectamente la humillación de que tu señor esposo traiga un bebé de la guerra que supuestamente es su hijo bastardo, cuando tú lo estás esperando en casa con el bebé legítimo en brazos. Vamos, siendo sincera, si me pasa a mí, creo que yo tampoco tendría ganas de sonreír a ese niño, aunque quiero pensar que con el tiempo hubiera podido aceptarlo y quererlo como a mis propios hijos, pero quién sabe. A mí el rencor y el dolor de Cat me parecen muy lógicos, aunque objetivamente no estén bien.

Ahora que sabemos
SpoilerMostrar
que Jon es hijo de Rhaegar y Lyanna, y supongo que esto va a ser verdad también en las novelas
sin embargo, cabe hacerse algunas preguntas. Yo siempre he pensado que, por muy honorable que fuera Ned y mucha promesa que hubiera hecho, podría haber confiado en Cat este secreto,
SpoilerMostrar
y más viendo cómo sufría pensando que Ned había sido infiel y Jon era su hijo
Pero también es verdad que, si Cat sabe esa información, por mucho que no la vaya a contar a nadie, ni siquiera a sus cinco hijos, si alguien la captura y la tortura puede terminar hablando, como también ha dicho Isis, así que quizá fue mejor que no supiera nada.

Rhaeddard
Mensajes: 1
Registrado: Dom, 21 Abr 2019, 19:38

Re: La Ignorancia de Catelyn sobre el origen de Jon

Mensaje por Rhaeddard » Mié, 24 Abr 2019, 17:17

Hola a todos!! Soy nueva en este Foro y esta es la primera vez que escribo, así que a ver si no meto pata jeje.
Yo en este tema hay un capítulo de Juego de Tronos en el que, por lo menos para mí, queda clarísimo cuál es la razón por la que Ned no se lo dice a Catelyn. Concrétamente el capítulo en el que Ned le dice a Cersei que conoce su secreto.
Ned se quedó pensativo un instante. "Si hubiera que llegar a eso, la vida de algún niño que no conozca contra la de Robb, Sansa o Arya, o la de Bran, o la de Rickon, ¿qué haría yo?
Más aún, ¿qué haría Catelyn si se tratara de la vida de Jon contra la de alguno de los hijos de su vientre?" No sabía la respuesta. Rezó para no tener que averiguarla jamás.
Para mí, Ned da a entender que la razón por la que no le dice nada a Cat es porque en caso de que alguno de sus hijos estuviera en peligro, Cat podría utilizar a Jon para salvarlo.

Avatar de Usuario
Atilio
Mensajes: 34
Registrado: Mar, 30 Abr 2019, 09:30

Re: La Ignorancia de Catelyn sobre el origen de Jon

Mensaje por Atilio » Mié, 01 May 2019, 19:36

Yo creo que Ned hizo bien en no confiar a nadie el secreto de Jon. Si lo hubiese sabido Catelyn probablemente hubiese tratado a Jon como a un hijo propio, y eso alomejor habría levantado sospechas. Seguramente Ned se planteó muchas veces contárselo viendo como trataba a Jon. Pero para Ned era mucho más importante la seguridad de Jon ante todo. Y ante eso, nada mejor que guardase el secreto de su origen para el solo.

Aslan Bolton
Mensajes: 2321
Registrado: Sab, 04 Mar 2017, 20:48

Re: La Ignorancia de Catelyn sobre el origen de Jon

Mensaje por Aslan Bolton » Jue, 02 May 2019, 19:41

teniendo en cuenta todos los fallos y errores que producen la caida de la casa stark y tully vienen por parte de Cat, mejor no haberselo dicho.

Responder

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 4 invitados