La Ignorancia de Catelyn sobre el origen de Jon

Foro dedicado a los textos en castellano.
Nym
Mensajes: 29
Registrado: Sab, 26 Ago 2017, 10:40

Re: La Ignorancia de Catelyn sobre el origen de Jon

Mensaje por Nym » Lun, 11 Sep 2017, 22:43

En cuanto al tema L+R es que no sabemos nada de lo que ocurrió. A ver, sabemos la historia del torneo de la falsa primavera, el lacustre y tal... pero si hemos aprendido algo en Canción es que los hechos no se dan así como así, las personas tienen una historia detrás que las lleva a tomar las decisiones que toman, lo que pasa es que no conocemos la historia de Lyanna ni la de Rhaegar como conocemos la de Jon, la de Arya, la de Jaime o la de Theon.

¿Que sabemos de Rhaegar? muy poca cosa, retazos... y de su relación con Ellia? nada, no sabemos nada, que se llevaban bien y parecía que congeniaban... y si era más una relación de amistad que de amor? y si Ellia aceptaba que Rhaegar tomara otra esposa como ya habían hecho ancestros suyos antes? Ellia era de Dorne, y por lo que sabemos son de moral mucho mas distraída que en el resto de Poniente. Pensó Rhaegar que liándose con Lyanna provocaría una guerra civil? pues igual no, era el príncipe heredero a la corona, por supuesto Robert se rebelaría pero lo que quebró las posibilidades de que aquello quedara en un poco de ruido de espadas fue la muerte del padre y el hermano de Lyanna... no nos suena de nada?? como hubieran sido las cosas si Joff no le hubiera cortado la cabeza a Ned en el septo??

Y Lyanna... os imagináis a Arya, unos años mayor aceptando que su padre Ned la prometiera con el señor de nosedonde, con fama de borracho y putero??. Pues esa era Lyanna, la centaura, la valiente, la aguerrida Lyanna que veía que su futuro iba a ser muy triste y sin amor. Robert no iba a dejar de folletear ni de beber, quizá el primer año, con suerte el segundo le sería fiel pero después... a mirar para otro lado y a poner cara de tonta mientras la bastardada crecía alrededor de Bastión de Tormentas. Si no lo quería, estaría atada a un hombre al que despreciaría (quizá los primeros años no, pero después...) y si se enamoraba de él... que los dioses antiguos y los nuevos la pillaran confesada...

Y no sé como ocurriría, quizá algún día Martin nos lo deje leer, pero intuyo que cuando Rhaegar fue a buscar al misterioso Caballero del Arbol Sonriente por orden de su padre algo pasó, que ambas historias hicieron click.

Avatar de Usuario
Ser Duncan el Alto
Mensajes: 1
Registrado: Lun, 04 Sep 2017, 00:32
Ubicación: Refugio Estival

Re: La Ignorancia de Catelyn sobre el origen de Jon

Mensaje por Ser Duncan el Alto » Vie, 22 Sep 2017, 03:40

Una vez más, como a lo largo de toda la saga, si damos por buena la teoría de R+L = J, estamos ante la enésima muestra de la lealtad de Eddard Stark y su compromiso cuando hace una promesa. Por encima incluso de la mujer con la que ha tenido cinco hijos. Ned no iba a decirle jamás nada a Catelyn.

Desde el punto de vista de Cat, que ya se ha comentado por parte de algunos que en su situación era muy complicado que pudiera tener algún detalle con Jon (mujer de alta cuna, malcriada, con el honor supuestamente mancillado...), más allá de si comparto su comportamiento o no, a mí lo que me llama tremendamente la atención es que no hiciera más nada. Así, sin más. Llega mi marido de la guerra, un marido que lo vi la noche de bodas (con el cual me casé porque su hermano mayor había muerto) y que luego se pira, y se me presenta con un bebé de otra mujer. No solamente eso, sino que no da explicaciones, lo mete en nuestra casa y lo cría sin más miramientos... Y luego, cuando realmente conozco a mi marido y termino por enamorarme de él, veo de lo que es capaz de hacer cuando promete algo, que lleva el honor como modo de vida, yo no me cuestiono más nada... ¿EN SERIO?
Realmente esto es lo que me descuadra. Viendo los capítulos de Cat, muy lista no es que sea (la liberación de Jaime es una torpeza que luego sale muy cara), pero conformista tampoco, y bastante visceral. Y con este tema, que la corroe por dentro, ella no hace nada de nada... No sé, me parece bastante extraño que ella no hiciera más por saber el origen de Jon, no ya porque pudiera sospechar nada, ya que no la veo muy avispada como os digo, pero sí que se dejaba llevar por sus pasiones y la presencia de Jon era una de ellas, de las más influyentes en su vida, ella no se arranca a tomar las riendas del asunto e intentar averiguarlo, ya que por parte de Ned siempre obtiene la callada por respuesta. La única respuesta que se me viene a la cabeza es que a Cat, por mucho que sufriera por ello, el papel de ser la víctima le venía muy bien, y motivos para sentirse víctima tenía de sobra.

Nym
Mensajes: 29
Registrado: Sab, 26 Ago 2017, 10:40

Re: La Ignorancia de Catelyn sobre el origen de Jon

Mensaje por Nym » Vie, 22 Sep 2017, 09:52

Es que no podemos mirar esto con nuestros ojos del siglo XXI, ni siquiera con ojos del siglo XX o XIX.

Canción se desarrolla en un mundo medieval, donde no existía el concepto de ser humano, derechos humanos, o de la individualidad, conceptos con los que nosotros hemos crecido y hemos asimilado como inherentes a nuestra existencia, aunque en la mitad del mundo sigan en la edad media en este sentido. El señor de las tierras era el dueño de todo lo que allí había, incluido las personas, incluida su propia familia. La vida de todos ellos estaban en sus manos, lo que pasa es que como Ned era honrable y "justo" parece que tenía visos de modernidad, pero nada mas lejos.
Y sobre lo de indagar, indagar que? la explicación era bastante sencilla y fácil de creer, Ned se fue a la guerra y se acostó con otra y de ahí salió un niño. No parece una excusa cogida por los pelos, parece algo común y bastante habitual. Sobre quien había sido la madre y tal, no tenía que darle ninguna explicación y además así se lo dejó claro cuando ella insinuó que Jon era hijo de Ashara Dayne, lo vé enfadado como nunca en su vida, tanto que le da miedo y el le dice claramente que de ese asunto ni mú de ahora en adelante.

Avatar de Usuario
Isis
Mensajes: 34
Registrado: Dom, 26 Feb 2017, 19:12

Re: La Ignorancia de Catelyn sobre el origen de Jon

Mensaje por Isis » Vie, 22 Sep 2017, 10:37

Ser Duncan el Alto escribió:
Vie, 22 Sep 2017, 03:40
Realmente esto es lo que me descuadra. Viendo los capítulos de Cat, muy lista no es que sea (la liberación de Jaime es una torpeza que luego sale muy cara), pero conformista tampoco, y bastante visceral. Y con este tema, que la corroe por dentro, ella no hace nada de nada... No sé, me parece bastante extraño
Una cosa quisiera resaltar. Las personas no siempre son "las mismas" según el ambiente en el que se encuentren y según las personas a las que se enfrentan.
Muchas veces se habla de gente falsa y de gente que hace cosas que no se espera de ella. Pero la realidad es que somos animales con instinto de adaptación al entorno.
Cat es mujer de un gran señor, madre amante de cinco hijos y esposa enamorada de su marido. Según el ambiente y la situación, se comportará de una forma u otra. Por eso, contrariamente a ti, Duncan, creo que Cat no es tonta. Lo que pasa es que si que es visceral cuando se trata de sus hijos y puede cometer estupideces monumentales. Por otra parte, está enamorada de Ned, el cual probablemente le imponga cierto tipo de "respeto".

Responder

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 1 invitado