Dificultades leyendo Canción de hielo y fuego

Foro dedicado a los textos en castellano.
ollonois
Mensajes: 13
Registrado: Vie, 21 Jul 2017, 22:27

Dificultades leyendo Canción de hielo y fuego

Mensaje por ollonois » Mar, 01 Ago 2017, 21:48

hola, lo primero señalar que como lector tengo dos hándicaps importantes, se me olvida muy rápido lo que leo (especialmente cuando son relatos) y soy un lector mas bien lento. Estoy leyendo Tormenta de espadas y como lei los dos primeros hace tiempo me he tenido que leer los resúmenes de Wikipedia (mas bien incompletos) para ponerme al dia. No sé, son libros muy largos (eso también me agobia un poco) y tienen demasiados nombres, dinastías y lugares, me cuesta mucho trabajo llevar todo eso para adelante y si bien los estoy leyendo creo que se me están pasando demasiados detalles. Cual es la manera mas apropiada para afrontar la lectura de esta saga?

Avatar de Usuario
Arya
Mensajes: 221
Registrado: Lun, 27 Feb 2017, 23:05
Ubicación: Asshai de la Sombra

Re: Dificultades leyendo Canción de hielo y fuego

Mensaje por Arya » Mié, 02 Ago 2017, 00:22

Cuando leí el primer libro siendo una iniciada de la saga me pasó algo similar porque había demasiados personajes, muchos nombres y distintas historias que tardarían en enlazarse entre sí. Con el paso del tiempo eso ya no sucede, pues cuando llegas al final de la primera parte es imposible no saber quién es quién (al menos los personajes principales con POV). Si además continúas con el segundo y tercero, terminas por aprenderte lo más repetitivo. A día de hoy yo no me sé todos los nombres de los secundarios y terciarios que aparecieron en Meereen (porque eran o son irrelevantes) pero sé de sobra quién es el séquito más cercano de Dany.

Te recomiendo dos cosas:

Relectura: Porque ayuda a recordar los detalles, lo que en una primera lectura no viste puede que en la segunda sí y empiezas a distinguir (ya sabiendo el desenlace de cada libro) la importancia de cada personaje y quién merece más atención (no es lo mismo hablar de Tyrion que de Quentyn). Pero como dices que te da pereza leerlo de nuevo, no te lo recomiendo porque te cansarás y seguirás con dudas.

Ver la serie: Yo la vi después de leer los libros, no antes. Pero lo cierto es que la memoria visual ayuda bastante a recordar los personajes y lugares. Tal vez deberías ver una temporada, leer el libro correspondiente a ella después y seguir así. Apreciarás diferencias a medida que avances, pero sabrás quiénes son Jaime y Cersei, entenderás dónde está Braavos o Pike, recordarás a Gusano Gris o echarás de menos a personajes que ni aparecen.
SpoilerMostrar
Feliz... :lbr:

Avatar de Usuario
Lord Astur
Mensajes: 756
Registrado: Jue, 30 Mar 2017, 19:33
Ubicación: Asturias

Re: Dificultades leyendo Canción de hielo y fuego

Mensaje por Lord Astur » Mié, 02 Ago 2017, 16:35

Yo tengo pendiente una relectura general precisamente por lo denso de la obra. No es el clásico libro al uso, donde hay algunos protagonistas, los secundarios que los acompañan, y unos extras que hacen entre poco y nada. Aquí hasta el más extra de los extras puede reaparecer y armarla en cualquier momento. Si tienes tiempo y ganas, te aconsejo una relectura de todo lo que lleves, por ejemplo cuando acabes con Tormenta, que me parece un buen momento, y que luego sigas con los dos siguientes. Por lo que he leído por aquí, una relectura aporta muchísimo, precisamente porque te fijas en detalles que antes habías pasado por alto. Y si te falta tiempo y ganas, la serie no es mala opción, como comenta Arya.

Otra variante es buscar por la web alguna versión de los libros en pdf, más que nada porque te va a ayudar a encontrar palabras (generalmente sitios o personas) que te suenen pero no sabes dónde o cuando los viste por primera vez, ni en qué contexto, con lo que te redirige a ese momento exacto sin falta de volverte loco buscando página a página.
Al otro lado del Negrón, en el norte, bajo el frío y la lluvia, entre la niebla y la humedad...

Avatar de Usuario
Ashur
Mensajes: 165
Registrado: Lun, 27 Feb 2017, 21:22

Re: Dificultades leyendo Canción de hielo y fuego

Mensaje por Ashur » Vie, 04 Ago 2017, 23:22

Otra cosa que puedes hacer es directamente leer los POVs (los capitulos) de personajes cuyas tramas te gusten, y saltarte los de personajes que note gusten. Esto es un riesgo, porque las tramas son complementarias entres sí, y corres riesgo de perderte cosas. Aún así, si estas teniendo problemas, te recomiendo esto. A veces, el que pasen muchos POVs entre dos del mismo personaje hace que pierdas un poco el hilo, sobre todo si vas leyendo poco a poco y tardas mucho.

En cuanto a recordar lo que ocurre, coincido en que la memoria visual es importante. Si te visualizas lo que lees en imágenes, creo es más fácil que te acuerdes (al menos, en mi caso es así).

ollonois
Mensajes: 13
Registrado: Vie, 21 Jul 2017, 22:27

Re: Dificultades leyendo Canción de hielo y fuego

Mensaje por ollonois » Vie, 04 Ago 2017, 23:56

Pues es una idea interesante porque los POV de Daenerys y los de la corte (Tyrion, Samsa, Jaime) me gustan mucho pero los de Arya y Bran vagabundeando por ahí me aburren y me sacan del libro

Avatar de Usuario
Fuegoscuro
Mensajes: 44
Registrado: Dom, 16 Jul 2017, 23:55

Re: Dificultades leyendo Canción de hielo y fuego

Mensaje por Fuegoscuro » Sab, 05 Ago 2017, 15:50

Relectura, no queda otra :jiji: En cuanto a los dos libros que siguen TdE, he de decir que la primera vez que leí Festín-Danza lo hice en el orden de salida, luego con la relectura busqué una guía donde indicaban qué forma seguir para intercalar ambos libros de tal forma que todo quede como una única obra. La verdad es que estos dos libros ganan mucho leyéndolos de forma conjunta. Creo que disfrutarás más de esta forma.
Imagen

Avatar de Usuario
Ashur
Mensajes: 165
Registrado: Lun, 27 Feb 2017, 21:22

Re: Dificultades leyendo Canción de hielo y fuego

Mensaje por Ashur » Lun, 07 Ago 2017, 08:38

De hecho, hay un ebook por internet titulado "Festín de Dragones", donde vienen los capitulos de ambos libros mezclados y ordenados más o menos cronológicamente. No pretendo incitar a la pirateria; yo tengo todos los libros originales, pero ese ebook me vino muy bien para leer Festín y Danza.

Avatar de Usuario
Alicent Hightower
Mensajes: 255
Registrado: Dom, 06 Ago 2017, 23:59
Ubicación: King's Landing
Contactar:

Re: Dificultades leyendo Canción de hielo y fuego

Mensaje por Alicent Hightower » Lun, 07 Ago 2017, 09:01

Estoy con los demás en que una reelectura es lo que mejor te vendrá.

A mi me pasó especialmente con Danza que por el ánsia de leer compulsivamente tenía la sensación (totalmente justificada) que me perdía cosas. Cuando lo releí con más calma empecé a apreciar más el libro en si y a darme cuenta de cosas como que la trama de Dany era más que un batiburrillo de nombres con muchas H, Y y Z al tuntun. :danc1:

Eso o puedes hacerte esquemas con cada POV: personaje principal, secundarios companion, secundarios de paso y terciarios. Yo se los hice para una amiga que quería empezar a leer pero que se estresa demasiado cuando hay mucha gente. En fin :cafe:
HACEDORA DE REYES, FUCK RHAENYRA #TEAMVERDES

Miembro de la Corte de Stannis I, del Club de Flanes de Edd el Penas i del Té con Sansa :cafe:

Avatar de Usuario
Warren Keffer
Mensajes: 224
Registrado: Sab, 25 Feb 2017, 01:48
Contactar:

Re: Dificultades leyendo Canción de hielo y fuego

Mensaje por Warren Keffer » Lun, 20 Nov 2017, 17:32

De mi primera lectura yo recuerdo que me costó hacerme con la corte de Robert, porque eran muchos nuevos secundarios metidos de sopetón. Me costó horrores distinguir entre Meñique y Varys. Y en Festín y Danza la tropa de Hizdar y demás ni me preocupé de intentar diferenciarlos en un primer momento xD
Pero los principales y el hilo conductor yo creo que siguen sin problemas.

Lo bueno de esto es que es una serie que permite muchas relecturas, ir conociendo al repertorio de secundarios y culturas poco a poco.
En el Principio no había nada, la cual explotó.

Avatar de Usuario
Tristán
Mensajes: 103
Registrado: Lun, 06 Nov 2017, 14:32

Re: Dificultades leyendo Canción de hielo y fuego

Mensaje por Tristán » Lun, 20 Nov 2017, 18:24

ollonois escribió:
Mar, 01 Ago 2017, 21:48
¿Cual es la manera mas apropiada para afrontar la lectura de esta saga?
Sin duda alguna, la relectura. Uno es incapaz de darse cuenta de lo que es esta saga hasta que no la relee varias veces (a no ser que tenga un nivel de retención brutal). Solo así puede llegarse a entender por qué este hombre tarda lo que tarda en escribir los libros, por qué hay teorías de todo y por qué la saga sigue viva a pesar de que hace años que se publicó el último libro.

En mi opinión, Martin ha hecho conscientemente la saga para ser releída varias veces. En el momento de la relectura en el que te vayas percatando de los indicios (es decir, cuando leas en el libro x algo que pasa en el y), descubriéndolos por ti mismo, te habrás enganchado por completo. Suena duro, pero merece la pena; los libros son buenos en la primera lectura, pero donde barren es sin duda en la relectura. Ahí es donde se ve, a mi juicio, por qué Martin es un genio.

Responder

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 3 invitados