Aegon, Tyrion y un juego de cyvasse (Traducción)

Foro dedicado a los textos en castellano.
Responder
Avatar de Usuario
A Dreamless Singer
Mensajes: 400
Registrado: Dom, 12 Mar 2017, 02:46
Ubicación: Chile

Aegon, Tyrion y un juego de cyvasse (Traducción)

Mensaje por A Dreamless Singer » Dom, 25 Jun 2017, 07:01

Pues bueno, aquí traigo cierta teoría creada por la usuaria JCRB's Honeypot que publico esto en el foro de westeros.org. Si quieren leer el texto original puede ir a esta dirección (http://asoiaf.westeros.org/index.php?/t ... asse-game/). REPITO, esta ''teoría'' no es mia sino de la usuaria JCRB's Honeypot. Y dicho esto, procedo a poner el texto traducido por mi~

El desacreditado juego de Cyvasse jugado entre Tyrion Lannister y Griff el joven -quien dice ser Aegon VI- ha hecho creer a muchos que Aegon es un niño mimado, un loco y alguien a-la-Joffrey. Pero él, al contrario, no es para estas cosas (Si, tal vez algo mimado pero eso es algo aceptable. Él, después de todo, es un Targaryen, incluso si fuese uno falso). Otra idea errónea frente a esta situación es que Tyrion completamente engaño y manipulo a Aegon, dejándolo como alguien débil y manipulable cosa que, en realidad, no es 100% cierto.

Primero. El capítulo está escrito bajo el punto de vista de Tyrion y, dejando de lado las virtudes que Aegon pueda o no tener, él aún es inexperto mientras que Tyrion es mayor y más inteligente que otras personas. Entonces, gracias a eso, la escena si es vista fuera de su contexto real, puede dejar que Aegon está tratando mal a Tyrion por que eso es lo que él ve y siente. Pero esta escena es la continuación de otra anterior, puesto que este juego sucede DESPUÉS de el encuentro que tuvieron ellos con los hombres de piedra. Antes de dicha escena, Aegon trata sumamente bien a Tyrion a EXCEPCIÓN DE UNA SOLA PARTE.

Esta es la escena y lo que sucede al momento en que los tripulantes de La doncella Tímida se encuentran con los hombres de piedra:
Griff sacó su espada.
–Yollo, enciende las antorchas. Chico, lleva a Lemore de vuelta a su camarote y quédate con ella.

Griff el joven dedicó a su padre una mirada terca.
–Lemore sabe donde está su camarote. Yo quiero quedarme.

–Hemos jurado protegerte– dijo Lemore suavemente.

–No necesito que me protejan. Puedo usar una espada tan bien como Pato. Soy medio caballero.

–Y medio niño– dijo Griff. –Haz lo que te han dicho. Ahora.

El joven maldijo por lo bajo y arrojó con violencia su pértiga sobre la cubierta. El sonido resonó extrañamente en la niebla, y por un momento fue como si estuvieran cayendo pértigas a su alrededor.

–¿Por qué tengo que correr y esconderme? Haldon se queda, y Ysilla. Incluso Hugor.

–Sí– dijo Tyrion, –pero yo soy lo suficientemente pequeño como para esconderme detrás de un pato– Arrimó media docena de antorchas a los carbones al rojo del brasero y vio como se encendían los harapos empapados en aceite. «No mires al fuego», se dijo. Las llamas le reducirían su visión nocturna.

–Eres un enano– dijo despectivamente Griff el joven.
En la mitología, los griffos son seres que protegen cosas de gran valor. Y esto es lo que JonCo hace, aunque el no solo hace esto con Aegon. Él lo sobrepotege Si es por que él es el final de una gran plan y una gra meta o por que lo quiere como si fuese su hijo (Por que Aegon ES su hijo: Jon lo crió como si fuese suyo, algo que también hizo Ned Stark al criar a Jon (Si es que tomamos la teoría de que Jon no es su hijo) él sigue tratando a Aegon como si el fuese un niño pequeño cosa que Aegon NO ES: Según las leyes de poniente él ya es un hombre hecho y derecho. Y él va a ser un Rey, todo el mundo le dice y repite eso. Aún así, él es un Rey virgen al que siempre lo llaman ''niño'' o ''pequeño'' y que aún duerme en la misma habitación que su ''padre''. Nosotros podemos entender el por que de su actuar gracias a que tenemos puntos de vista de él. Pero Aegon no lo tiene. Él no tiene idea de que JonCo amaba a Rhaegar y se siente culpable de su muerte. Pero eso es por que dicha información es sumamente privada y a él no le gustaría que otros supieran (Aún menos Aegon), además de que él es muy poco comunicativo. Y sin esa información, Aegon no puede apreciar completamente todos el esfuerzo hecho por Jon. Agregando a esto su natural deseo de libertad y su actitud un tanto rebelde, lo cual es sumamente normal en alguien de su edad. Pero esa actitud no nace dirigida a Tyrion: Esta sucede dado al como lo tratan y sus relaciones que tiene con las personas de ''La doncella tímida'' y su padre.

Volviendo con Tyrion, después de que el fuera rescatado las cosas vuelven a estar como antes. O eso parece. Aunque Tyrion fue salvado gracias a una orden dada por Aegon, el no tiene buenos sentimientos hacia él.
Griff el joven fue menos efusivo. El principito estaba de mal humor, enfadado porque le habían obligado a quedarse en la Doncella Tímida en vez de ir a tierra con Yandry y Ysilla. –Sólo queremos mantenerte a salvo– le dijo Lemore. –Son tiempos turbulentos.

Haldon Mediomaestre le ilustró. –En el camino desde las Aguas de la Tristeza hasta Selhorys, avistamos tres veces jinetes moviéndose hacia el sur a lo largo de la costa oriental del río. Dothrakis. Una vez estuvieron tan cerca que podíamos oír el tintineo de las campanas en sus trenzas y, a veces por la noche se podían ver sus hogueras más allá de las colinas del este. También nos cruzamos con barcos de guerra, galeras fluviales de Volantis abarrotadas de soldados esclavos. Los triarcas temen un ataque sobre Selhorys, lisa y llanamente.

Tyrion lo comprendió rápidamente. Aislado entre los principales pueblos del río, Selhorys se levantaba sobre la orilla oriental del Rhoyne, haciéndolo mucho más vulnerable a los señores de los caballos que sus pueblos hermanos al otro lado del río. «Aún así, es un trofeo pequeño. Si yo fuera khal, amagaría hacia Selhorys, dejaría que los Volantenes se apresuran a defenderla, y luego giraría hacia el sur y cabalgaría a toda prisa hacia la propia Volantis».

–Sé cómo usar una espada– insistía Griff el joven.

–Incluso el más valiente de tus antepasados mantenía su Guardia Real cerca en tiempos de peligro.

{...} Se volvió hacia el príncipe Aegon. –Tú no eres el único que debe ocultarse.

El chico no pareció calmarse. «El príncipe perfecto, pero todavía es medio niño a pesar de eso, con muy poca experiencia sobre el mundo y todos sus infortunios». –Príncipe Aegon– dijo Tyrion, – ya que ambos estamos atrapados a bordo de este barco, ¿quizás me honrarías con un juego de cyvasse para matar el tiempo?

El príncipe le echó una mirada recelosa. –Estoy harto de cyvasse.

–¿Harto de perder contra un enano, quieres decir?

Eso hirió el orgullo del chaval, tal como Tyrion sabía que lo haría.
Tyrion, aquí, es sumamente dulce. Y lo llama Príncipe Aegon, no como Griff que lo llama niño y pequeño. Pero Tyrion quiere algo más. Tyrion no ha olvidado que Aegon lo ha llamado enano, con desprecio. Él ha buscado y ha encontrado que el orgullo es la debilidad del muchacho. Después de todo, él es un principe. Cuando ellos empiezan a jugar, discuten sobre Daenerys y Tyrion lo hace ver dolorosas verdades: Ella no lo aceptará solo por que él quiere. Él, obviamente, está en lo correcto pero sus motivaciones no son para nada buenas.
La boca de Aegon se torció por la rabia. –No me presentaré ante mi tía como un mendigo. Me presentaré como un pariente, con un ejército.

–Un ejército pequeño.– «Vaya, eso le ha puesto bien furioso». El enano no podía evitar pensar en Joffrey. «Tengo un don para enojar príncipes». –La Reina Daenerys tiene uno grande, y no gracias a ti.– Tyrion movió sus ballestas.

–Di lo que quieras. Ella será mi esposa, Lord Connington se encargará de ello. Confío en él tanto como si se tratara de mi propia sangre.
Esta escena dice mucho. Muchísimo, a decir verdad.

Primero, Tyrion aquí se ve como un enano, mientras que ve a Aegon como Joffrey. No solo está proyectando sus sentimientos hacia su sobrino sobre él, sino que también los está reviviendo- El ve lo que quiere ver por que es su POV. Y nosotros, los lectores, somos un tanto engañados por lo mismo. Y mientras Aegon, a pesar de haberlo llamado ''enano'' en un momento de furia, él salvo su vida. Tyrion, en si, lo quiere castigar sin ninguna razón. Después de todo, Tyrion tiene un don para enojar príncipes.

Y lo segundo es que Tyrion encontró el segundo punto débil de Aegon: Griff/JonCo.
–Tal vez deberías ser tú el ingenuo y no yo. No confíes en nadie, mi príncipe. Ni en tu maestre sin cadena, ni en tu falso padre, ni en el valiente Pato, ni en la encantadora Lemore ni en esos otros amigos que te criaron de pequeño. Sobre todo, no confíes en el quesero, ni en la Araña, ni en esa pequeña reina dragón con la que te quieres casar. Toda esa desconfianza te producirá acidez de estómago y te mantendrá despierto por la noche, es cierto, pero mejor eso que el largo sueño que nunca termina.– El enano empujó su dragón negro a través de una cadena de montañas. –Pero, ¿qué puedo saber yo? Tu falso padre es un gran señor, y yo sólo soy un pequeño y retorcido hombre mono. Aún así, yo haría las cosas de otra manera.
Personalmente (Aunque yo, Singer, también piensa lo mismo), esto es un plan cruel. Aegon solo ha conocido un padre en su vida: Jon. A pesar de todos los sueños de independencia que él pueda tener, él ama a Jon aunque este no sea su verdadero padre. Él lo ve como uno.

Y Tyrion viene y le dice ''¿Sabes qué? No confíes en él. El está mal. Escúchame''. Y cuando Aegon ya lo escucho tanto en el juego como en los consejos dados respecto a Daenerys (Los cuales no están para nada desacertados), Tyrion dice ''Jajaja. ¡Soy un malvado mono! Estaba mintiendo''.
El príncipe se quedó mirando el tablero de juego. –Mi dragón...

–está demasiado lejos para salvarte. Deberías haberlo movido al centro de la batalla.

–Pero tú has dicho

–Mentí. No confíes en nadie. Y mantén tu dragón cerca.

Griff el joven se puso de pie y pateó el tablero. Las Piezas de Cyvasse volaron en todas las direcciones, saltando y rodando por la cubierta de la Doncella Tímida. –Recógelas–ordenó el muchacho.

«Bien puede que sea un Targaryen, después de todo».
¡Pero claro! Culpemos al NIÑO de su comportamiento por sus genes y no por el hecho que Tyrion lo ha estado troleando y haciéndole bullying todo este rato. diciendo que la persona que ha sido su padre es falso y egoista, a pesar de que este mismo niño puso la vida de su padre en peligro por salvarlo a él (Lo cual sucedió en realidad. Gracias de nuevo, Tyrion) y que ha tenido hasta el momento solo buenas intenciones hacia él. Pero, no. Tyrion no ha hecho nada malo. Es Aegon quien es la reencarnación de Aerys II; Aegon es quien trata completamente mal al otro.

Después de que Tyrion se separa de Aegon y compañía (Por que el primero se perdio, lol), tenemos POVs de Jon. Aquí nos dejan con el sentimiento de que Tyrion ha influenciado completamente a Aegon, lo cual no es completamente cierto.

Aegon y Griff ahora van camino a la Compañía Dorada y recuerden que Tyrion le ha dicho al niño que no confié en nadie, ni siquiera en su padre falso.
–Me gusta cómo suena. Mi ejército– una sonrisa le cruzó la cara y desapareció como un relámpago-. No obstante, ¿lo son? Son mercenarios. Yollo me avisó de que no confiase en ninguno.

–Es un sabio consejo– admitió Griff. Podría haber sido diferente si Blackheart todavía los dirigiese, pero Myles Toyne llevaba muerto cuatro años, y Homeless Harry Strickland era un tipo de hombre distinto. No le diría eso al chico, de todos modos. Aquel enano ya había plantado suficientes dudas en su joven cabeza.
Griff no estaba presente en el juego de Cyvasse. Pero Haldon lo estaba. Y lo más probable es que él le haya comentado todo a Griff. De igual manera, Griff sigue hablando:
–No todos los hombres son lo que parecen, y un príncipe debe ser especialmente cauteloso... pero si lo eres demasiado, la desconfianza te envenenará, te amargará y te hará temeroso– «El rey Aerys era así. Al final, incluso Rhaegar lo vio claramente». –Lo mejor es tomar el camino del medio. Deja que los hombres se ganen tu confianza con servicio leal... pero cuando lo hagan, sé generoso y de corazón abierto.

El chico asintió con la cabeza. –Lo recordaré.
Ahora, comparándolo con lo dicho por Tyrion:

la desconfianza te envenenará, te amargará y te hará temeroso ''Lo mejor es ser equilibrado'' Vs Toda esa desconfianza te producirá acidez de estómago y te mantendrá despierto por la noche, es cierto, pero mejor eso que el largo sueño que nunca termina

Connington sabe las palabras exactas para calmar al príncipe. Y, su consejo es obviamente mejor por que el también lo está contando bajo su experiencia con Aerys, el abuelo del niño. También, el desea lo mejor para Aegon. El no tiene las mismas intenciones que Tyrion. Y él confía en Jon.

No confiar '' en el valiente Pato'', dijo Tyrion:
{...} Al frente de ellos iba Ser Rolly Duckfield, una capa de un color blanco como la nieve ondeando desde sus hombros.

«Un hombre formal y fiel», pensó Connington mientras miraba como desmontaba Duck, «pero no digno de la guardia real». Había hecho todo lo que podía para disuadir al príncipe de que le diera esa capa a Duckfield, señalando que ese honor lo mejor era reservarlo para guerreros del mayor renombre cuya lealtad añadiera lustre a su causa, y los hijos más jóvenes de grandes señores cuyo apoyo podrían necesitar en la lucha que se acercaba, pero el chico no se enternecería.

–Duck morirá por mi si es necesario, – le había dicho, – y eso es todo lo que requiero en mi Guardia Real. El
{...} Por favor, siéntese. Ser Rolly, no necesitaremos más de sus servicios por ahora.

–No, quiero que Duck se quede. – El príncipe se sentó.
Leyendo esto, uno puede ver que Aegon no siguió el consejo completamente el consejo de Tyrion. La única cosa que siguió dicha por él fue el de dirigirse primero a Poniente. Pero aquí sucedió algo que Tyrion no podría haber esperado: El que Daenerys no fuera a Poniente y estuviera fuera de alcance. La compañía Dorada está preocupada de que ellos no puedan ir por ella y que no puedan navegar con ella.
–Poned entonces vuestras esperanzas en mí –dijo-. Daenerys es la hermana del príncipe Rhaegar, pero yo soy el hijo de Rhaegar. Soy el único dragón que necesitáis.

–Son palabras audaces– Griff puso una mano enguantada de negro sobre el hombro del príncipe Aegon– pero piensa lo que estás diciendo.

–Lo he hecho –insistió el chico. –¿Por qué debería ir corriendo junto a mi tía como si fuese un mendigo? Mi pretensión es mejor que la suya. Dejad que sea ella la que venga a mí... en Poniente.
Aquí el consejo de Tyrion ha sido sumamente bien usado por Aegon para convencer a la Compañía Dorada de que confiaran en él. El no está ''siguiendo'' los consejos del enano; los está usando a su favor. Al final, Aegon a encontrado la manera de usar a Tyrion para su propio beneficio. Él no es el idiota arrogante que todos creen que es.

Pero ¿Es un buen consejo? Este no iba con las mejores intenciones, eso está claro. Él quería descargar sus sentimientos hacia Joffrey sobre Aegon quien no tiene ninguna culpa alguna. De cualquier manera, el consejo fue útil para Aegon (Quien logró convencer a la CD con estos). También, le está dando buenas razones a Daenerys para que se usa a su causa si es que ella decide regresar: El ya no esta luchando solo por su propio beneficio, lo está haciendo ra por la restauración de los Targaryen, la cual es la casa de Daenerys. Al final quien más sufrió fue Tyrion por que él termino viajando al este mientras que Aegon y compañía fueron a Oeste y, por lo mismo, no pudieron salvar a Tyrion de todas sus experiencias vividas. Aegon supero a Tyrion de alguna manera. De manera que ninguno de los dos quería. Tyrion, al final, termino siendo un esclavo.

Esta es la ''teoría''. Más que nada la quería postear para que la gente pueda tener una mayor aplitud de mente al comentar cosas de personajes, sea cual sea. Espero que se forme una buena discusión y que, esta vez, no arda troya :lol: :lol:
:crow: ~The Death is watching us and nobody is safe from it~ :crow:
:crow: ~Mano del verdadero Rey en el Norte: Brandon Stark~ :crow:
:lobo: ~Defensora de la causa: Arya no es una psicopata o sociopata~ :lobo:

Aslan Bolton
Mensajes: 4258
Registrado: Sab, 04 Mar 2017, 20:48

Re: Aegon, Tyrion y un juego de cyvasse (Traducción)

Mensaje por Aslan Bolton » Dom, 25 Jun 2017, 21:40

cuando leiste el libro...que te quedó como idea, que Aegon seria un buen rey? Jon lo ve como un hijo/protegido, no le va a ver cosas malas, o las va a esconder de su propia mente aunque no quiera...porque es un hecho que uno tiende a ver lo que quiere en casos como estos xd.
Queda claro que el chico va avanzando y dejando de ser el Joven Griff para ser el hombre con autoridad, pero es voluble, tiene ganas de dirigir su vida (ya tiene edad xd) y eso (es noble¿? para mi no es un Targaryen, no es Aegon) no ha sido criado a la manera tradicional de un noble por mucho que sepa, casi mas como un aprendiz de maestre con tantos conocimientos...trabajador con su familia plebeya. (se parece a CR7 xdxdxd)
No apuesto por lo de Jon/Rhaegar (lo de que fuera gay y estuviera enamorado, veo cosas a favor y en contra) xd, tampoco apostaba por el Pez Negro (sigo sin hacerlo) ni por Loras/Renly xd, y este si qe era bastante mas claro (me lo que qedó en la relectura, hace ya...cuando aun viviamos en el antiguo chalet de Asshai ;) ).

Pd: conste que el hecho de que haya dicho que no lo quiera ver en el trono no significa que no me guste. Todo depende de lo que escriba Martin, me gustara mas (cm Jaime o menos cm Stannis) según se vaya viendo mas de él.

Avatar de Usuario
A Dreamless Singer
Mensajes: 400
Registrado: Dom, 12 Mar 2017, 02:46
Ubicación: Chile

Re: Aegon, Tyrion y un juego de cyvasse (Traducción)

Mensaje por A Dreamless Singer » Dom, 25 Jun 2017, 22:21

Yo supe de la ecistencia de Griff el joven/Aegon antes de leer Danza gracias a las teorías que había de él en el antiguo (?) foro de Asshai. Al principio también era reticente a creer en el y de que fuera un buen personaje. Sin embargo, al leer el libro y después darle una relectura, podría a llegar a creer de que puede llegar a ser un buen rey si se le da la oportunidad. Todos los gobernantes tienen puntos buenos y malos al gonerbar (Hasta Jaheaerys, el conciliador los tenía), además de que, como bien dices Aslan, lo conocemos muy pcoo para opinar. Pero tengo mis ezperanzas de que lo sea (Y que haya alguna historia tipo Rhaegar/Lyanna 2.0 pero eso ya es mucho pedir :lol: )

Pero aquí si difiero. Para mi, el JonCo/Rhaegar es casí, a mi punto de vista, canon en el sentido de ser un amor platónico. La fidelidad y la añoranza que le tiene Jon a Rhaegar y la culpa que siente de su muerte (Siendo que él no tiene tanto que ver en ella) no es típico en alguna amistad. :fl:
:crow: ~The Death is watching us and nobody is safe from it~ :crow:
:crow: ~Mano del verdadero Rey en el Norte: Brandon Stark~ :crow:
:lobo: ~Defensora de la causa: Arya no es una psicopata o sociopata~ :lobo:

Aslan Bolton
Mensajes: 4258
Registrado: Sab, 04 Mar 2017, 20:48

Re: Aegon, Tyrion y un juego de cyvasse (Traducción)

Mensaje por Aslan Bolton » Lun, 26 Jun 2017, 20:36

rhaegar tenia muchos y muy buenos amigos, hombres que dieron la vida por él o sus ideas, Dayne, Myles, Lonmouth...nose digamos que hay amigos mas sinceros que otros.

Responder

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 5 invitados