Arya Stark: Liderazgo, reinado y simbolismos (TRADUCCIÓN)

Foro dedicado a los textos en castellano.
Avatar de Usuario
A Dreamless Singer
Mensajes: 400
Registrado: Dom, 12 Mar 2017, 02:46
Ubicación: Chile

Re: Arya Stark: Liderazgo, reinado y simbolismos (TRADUCCIÓN)

Mensaje por A Dreamless Singer » Vie, 15 Dic 2017, 17:33

Lord Astur escribió:
Vie, 15 Dic 2017, 16:51
Tristán escribió:
Vie, 15 Dic 2017, 16:24
Lord Astur escribió:
Vie, 15 Dic 2017, 09:41
Respecto a si la trama de Arya es más o menos fantástica, admito que hay que tener en cuenta que en los planes originales de Martin estaba el que Arya se pasase 5 años aprendiendo (el famoso salto temporal que al final tuvo que quitar, que debería haber empezado después de la llegada de Arya a la Casa de Blanco y Negro). Así que el hecho de que una niña a la que (corregidme si me equivoco) aun no le baja la regla haga todo lo que hace Arya, se debe a que a Martin no le queda ahora más remedio, viéndose forzado por las circunstancias (el salto temporal no funcionaba con los adultos, y tuvo que liquidarlo). Así que ahora le toca un aprendizaje express.
Por si acaso se me malinterpreta, para mí lo fantasioso (más que fantástico) no es su aprendizaje en la Casa de Blanco y Negro ni la propia hermandad de HsR en sí (eso es algo pseudo mágico y lo admito). Lo que me parece increíble (y se nota mucho aquí el peso de Arya como prota demasiado, para mi gusto) es que sobreviva hasta llegar a la Casa de Blanco y Negro. En esta saga pisas una cáscara de plátano y acabas muerto. Arya, sin embargo, sobrevive a todo de forma muy poco realista y creíble en comparación con lo que viene a srr habitual en la narración. Es un detalle que no llama tanto la atención en otro tipo de sagas, pero en esta a mí me chirría demasiado, por más que Arya tengo un carácter salvaje.
Te entendí jeje. Fíjate en una cosa, en todo lo que le pasó hasta que embarcó hacia Braavos, hay un denominador común: prácticamente nunca estuvo sola. Se fue de Desembarco protegida por el Guardia (no recuerdo el nombre ahora mismo); tras su muerte, al poco es capturada y acaba en Harrenhal, donde al poco de escapar es interceptada por Beric y sus hombres; digamos que los cambia por el Perro, que la acompaña hasta que ya no puede más. Quitando el trozo hasta embarcar, ¿cuánto tiempo ha sido Arya una loba solitaria?
Diría que los únicos momentos que estuvo realmente sola fue durante el ataque a los Starks en DdR para el asesinato de Eddard (Pero justo la encuentra Yoren) y cuando ella deja al Perro. Ella viaja siempre acompañada así que el decir que ella sobrevive sola a todo es mentira.

Otro punto es decir que es una asesina a sangre fria y que eso es peor. A decir verdad prefiero un personaje que cierra sus sentimientos en ciertos momentos en que tiene que actuar de manera fría, que un personaje que actúa con la sangre hirviendo y de manera más lunática. Arya es un personaje que disocia bastante bien el como es y el como tiene que actuar, lo cual a mi juicio no es algo malo.
:crow: ~The Death is watching us and nobody is safe from it~ :crow:
:crow: ~Mano del verdadero Rey en el Norte: Brandon Stark~ :crow:
:lobo: ~Defensora de la causa: Arya no es una psicopata o sociopata~ :lobo:

Avatar de Usuario
Lord Astur
Mensajes: 758
Registrado: Jue, 30 Mar 2017, 19:33
Ubicación: Asturias

Re: Arya Stark: Liderazgo, reinado y simbolismos (TRADUCCIÓN)

Mensaje por Lord Astur » Vie, 15 Dic 2017, 17:36

A Dreamless Singer escribió:
Vie, 15 Dic 2017, 17:33
Lord Astur escribió:
Vie, 15 Dic 2017, 16:51
Tristán escribió:
Vie, 15 Dic 2017, 16:24


Por si acaso se me malinterpreta, para mí lo fantasioso (más que fantástico) no es su aprendizaje en la Casa de Blanco y Negro ni la propia hermandad de HsR en sí (eso es algo pseudo mágico y lo admito). Lo que me parece increíble (y se nota mucho aquí el peso de Arya como prota demasiado, para mi gusto) es que sobreviva hasta llegar a la Casa de Blanco y Negro. En esta saga pisas una cáscara de plátano y acabas muerto. Arya, sin embargo, sobrevive a todo de forma muy poco realista y creíble en comparación con lo que viene a srr habitual en la narración. Es un detalle que no llama tanto la atención en otro tipo de sagas, pero en esta a mí me chirría demasiado, por más que Arya tengo un carácter salvaje.
Te entendí jeje. Fíjate en una cosa, en todo lo que le pasó hasta que embarcó hacia Braavos, hay un denominador común: prácticamente nunca estuvo sola. Se fue de Desembarco protegida por el Guardia (no recuerdo el nombre ahora mismo); tras su muerte, al poco es capturada y acaba en Harrenhal, donde al poco de escapar es interceptada por Beric y sus hombres; digamos que los cambia por el Perro, que la acompaña hasta que ya no puede más. Quitando el trozo hasta embarcar, ¿cuánto tiempo ha sido Arya una loba solitaria?
Diría que los únicos momentos que estuvo realmente sola fue durante el ataque a los Starks en DdR para el asesinato de Eddard (Pero justo la encuentra Yoren) y cuando ella deja al Perro. Ella viaja siempre acompañada así que el decir que ella sobrevive sola a todo es mentira.

Otro punto es decir que es una asesina a sangre fria y que eso es peor. A decir verdad prefiero un personaje que cierra sus sentimientos en ciertos momentos en que tiene que actuar de manera fría, que un personaje que actúa con la sangre hirviendo y de manera más lunática. Arya es un personaje que disocia bastante bien el como es y el como tiene que actuar, lo cual a mi juicio no es algo malo.
Para nada. Lo que pasa es que no puede permitirse dudar. Dudar es morir.

Por otro lado, para saber cómo queda Arya hay que esperar a que tenga que dejar de huir y pueda volver a ser Arya Stark. Y ahí ya juzgaremos.
Al otro lado del Negrón, en el norte, bajo el frío y la lluvia, entre la niebla y la humedad...

Avatar de Usuario
Loba Stark
Mensajes: 380
Registrado: Dom, 05 Nov 2017, 16:19

Re: Arya Stark: Liderazgo, reinado y simbolismos (TRADUCCIÓN)

Mensaje por Loba Stark » Vie, 15 Dic 2017, 17:37

Tristán escribió:
Vie, 15 Dic 2017, 16:38
Lord Astur escribió:
Vie, 15 Dic 2017, 09:41
Es decir, igual que en Harrenhal le tocó bajar la cabeza, ahora en Braavos le toca aprender a ser una "asesina". Pues si para sobrevivir y hacer tiempo tiene que matar a gente a sangre fría, lo hace. Porque si no le van a dar la patada y ahora no tiene a dónde ir. Y si mañana le toca hacer de niñera, hará de niñera, y lo hará lo mejor que pueda porque es lo único que tiene para ir tirando. Y así hasta que pueda seguir su camino, el que sea. Igual que Sansa está haciendo con el papel de Alayne. Realmente no veo el giro oscuro que muchos comentáis (ojo, no digo que no pueda ocurrir), pues para mí solo es un papel que está interpretando. De ella depende decidir qué hace con esa "vena asesina" cuando deje la Casa de Blanco y Negro, eso sí.
Yo creo que das en el clavo: no de trata de que venga un giro oscuro, es que es bastante oscuro de por sí que una niña de 12 años pueda ponerse esa máscara de asesina como si nada. ¿No siente? ¿No padece? Eso no es un buen síntoma. Uno puede curtirse (al respecto me encanta la descripción que Jaime hace de Walton, diciendo algo así como que durante la guerra podría cargarse a quie fuera necesario y luego volver a casa, coger los aperos de labranza y ponerse a trabajar y cuidar bebés), pero siendo un niño, eso tendría que marcarle de algún modo y el modo en que eso le marca no es en absoluto halagüeño. Al menos desde mi punto de vista. Porque Arya no suele matar en caliente, eh, lo hace en muchos casos a sangre fría. Y no darle la piedad al Perro tampoco es indicativo de que albergue demasiada compasión.

Yo creo que no tenemos que esperar a ningún giro oacuro, sino que el personaje es más oscuro de lo que la mayor parte de la gente asume, y ello se debe a que es Stark y prota.
Coincido otra vez contigo Tristan
Yo soy proStark a muerte, pero me doy perfectamente cuenta de que algo raro hay en Arya, hecho que ya ves por ejemplo cuando se carga sin despeinarse y luego sin remordimiento al chico de las cuadras y concuerdo totalmente con Tristan en su ultimo párrafo, Arya no se va a volver oscura, es que ya tiene su puntazo oscuro que so se sabe ver creo yo porque es Stark y protagonista.

Avatar de Usuario
Arya
Mensajes: 221
Registrado: Lun, 27 Feb 2017, 23:05
Ubicación: Asshai de la Sombra

Re: Arya Stark: Liderazgo, reinado y simbolismos (TRADUCCIÓN)

Mensaje por Arya » Vie, 15 Dic 2017, 22:48

Me ha gustado el ensayo porque me ha recordado mucho a esa Arya del pasado, justo antes de la guerra. La verdadera Arya que me encantaba, la que admiraba por su rebeldía y por marcar la diferencia. Su evolución no me ha gustado, pero puedo llegar a comprender que odie a toda la gente que hizo daño a sus seres queridos y entiendo que la lista que tiene en sus pensamientos le haya servido de desahogo durante todo este tiempo. Fue un alivio que eliminara a Sandor de ella porque, con ese acto, demostró que no era tan fija de ideas y que podía llegar a conocer a las personas antes de tomar una decisión drástica basada en la venganza.

Me he quedado pensando en esa conversación que tuvo con su padre donde éste le decía que se casaría con un rey. Teniendo en cuenta que rey sólo había uno (Robert) y que sus dos hijos varones eran Joffrey y Tommen y el primero iba a ser el siguiente monarca y Sansa estaba en primer lugar, ¿a quién se refería? No parece una frase puesta al azar. ¿Y si finalmente sí se casara y fuera Gendry su cónyuge y rey de Poniente?
SpoilerMostrar
Feliz... :lbr:

Avatar de Usuario
A Dreamless Singer
Mensajes: 400
Registrado: Dom, 12 Mar 2017, 02:46
Ubicación: Chile

Re: Arya Stark: Liderazgo, reinado y simbolismos (TRADUCCIÓN)

Mensaje por A Dreamless Singer » Sab, 16 Dic 2017, 04:50

Arya escribió:
Vie, 15 Dic 2017, 22:48
Me ha gustado el ensayo porque me ha recordado mucho a esa Arya del pasado, justo antes de la guerra. La verdadera Arya que me encantaba, la que admiraba por su rebeldía y por marcar la diferencia. Su evolución no me ha gustado, pero puedo llegar a comprender que odie a toda la gente que hizo daño a sus seres queridos y entiendo que la lista que tiene en sus pensamientos le haya servido de desahogo durante todo este tiempo. Fue un alivio que eliminara a Sandor de ella porque, con ese acto, demostró que no era tan fija de ideas y que podía llegar a conocer a las personas antes de tomar una decisión drástica basada en la venganza.

Me he quedado pensando en esa conversación que tuvo con su padre donde éste le decía que se casaría con un rey. Teniendo en cuenta que rey sólo había uno (Robert) y que sus dos hijos varones eran Joffrey y Tommen y el primero iba a ser el siguiente monarca y Sansa estaba en primer lugar, ¿a quién se refería? No parece una frase puesta al azar. ¿Y si finalmente sí se casara y fuera Gendry su cónyuge y rey de Poniente?
y, en el mismo libro y complementando dicha frase, el mismo Ned le dice capítulos después a Sansa que ''Será la esposa de un gran señor''. Nunca afirma que será esposa de algún futuro rey, lo cual me hace poner más énfasis en la frase que estás comentando, Arya.

Gendry, a mi gusto, es un personaje que quedará como secundario y sin ningún tipo de poder en sus manos. Por como se nos cuenta el muchacho no es muy listo y solo tiene dotes para la forja.
:crow: ~The Death is watching us and nobody is safe from it~ :crow:
:crow: ~Mano del verdadero Rey en el Norte: Brandon Stark~ :crow:
:lobo: ~Defensora de la causa: Arya no es una psicopata o sociopata~ :lobo:

Avatar de Usuario
Loba Stark
Mensajes: 380
Registrado: Dom, 05 Nov 2017, 16:19

Re: Arya Stark: Liderazgo, reinado y simbolismos (TRADUCCIÓN)

Mensaje por Loba Stark » Sab, 16 Dic 2017, 10:22

De todas maneras lo que menos quiere ser Arya de terminar bien es la señora "de" y si termina con alguien ese alguien es Gendry que aunque en Festín dio otra sensación, puede haber un giro y Gendry terminar hasta legitimado porque va a ser el Baratheon aunque bastardo que quede y me da que va a tener bastante mas protagonismo de publicarse lo que queda, aparte de que es herrero y ese hecho esta ahí por algo, porque tal vez vuelva a forjar Hielo.

Avatar de Usuario
Loba Stark
Mensajes: 380
Registrado: Dom, 05 Nov 2017, 16:19

Re: Arya Stark: Liderazgo, reinado y simbolismos (TRADUCCIÓN)

Mensaje por Loba Stark » Sab, 16 Dic 2017, 10:59

Como no me deja editar sigo aquí y con el tema de Gendry y Arya veo otro paralelismo mas con Dune, en este caso de la segunda novela de la saga Mesías de Dune
SpoilerMostrar
la de Alia hermana de Paul llamada santa Alia la del cuchillo con Duncan Idaho uno de los hombres de la casa Atrides que ha sido clonado una vez muerto, (toma resucitados aquí también), que ayudo a Paul ha conseguir derrocar a los Harkonen y al emperador Shadam IV. Aparte la historia hasta se asemeja en que Alia psicológicamente no es una persona muy estable y tiene su puntazo oscuro, muy oscuro
Final agridulce aunque haya parejitas porque no es la típica unión color de rosa.

Avatar de Usuario
Lord Astur
Mensajes: 758
Registrado: Jue, 30 Mar 2017, 19:33
Ubicación: Asturias

Re: Arya Stark: Liderazgo, reinado y simbolismos (TRADUCCIÓN)

Mensaje por Lord Astur » Sab, 16 Dic 2017, 12:19

La verdad es que Arya tiene un amplio abanico de opciones, tal y como está ahora mismo el personaje. Bien puede acabar como señora de Invernalia o como tabernera, que para ambos tiene potencial.
Al otro lado del Negrón, en el norte, bajo el frío y la lluvia, entre la niebla y la humedad...

Boubaris
Mensajes: 2923
Registrado: Lun, 28 Ago 2017, 00:26

Re: Arya Stark: Liderazgo, reinado y simbolismos (TRADUCCIÓN)

Mensaje por Boubaris » Sab, 16 Dic 2017, 12:48

Lord Astur escribió:
Sab, 16 Dic 2017, 12:19
La verdad es que Arya tiene un amplio abanico de opciones, tal y como está ahora mismo el personaje. Bien puede acabar como señora de Invernalia o como tabernera, que para ambos tiene potencial.
:lol: La tabernera asesina

Como le pidas mal una cerveza te da matarile :lol:
Miembro #17 de Club De Flanes de Edd el Penas :V:

Avatar de Usuario
Arya
Mensajes: 221
Registrado: Lun, 27 Feb 2017, 23:05
Ubicación: Asshai de la Sombra

Re: Arya Stark: Liderazgo, reinado y simbolismos (TRADUCCIÓN)

Mensaje por Arya » Sab, 16 Dic 2017, 13:16

A Dreamless Singer escribió:
Sab, 16 Dic 2017, 04:50
Arya escribió:
Vie, 15 Dic 2017, 22:48
Me ha gustado el ensayo porque me ha recordado mucho a esa Arya del pasado, justo antes de la guerra. La verdadera Arya que me encantaba, la que admiraba por su rebeldía y por marcar la diferencia. Su evolución no me ha gustado, pero puedo llegar a comprender que odie a toda la gente que hizo daño a sus seres queridos y entiendo que la lista que tiene en sus pensamientos le haya servido de desahogo durante todo este tiempo. Fue un alivio que eliminara a Sandor de ella porque, con ese acto, demostró que no era tan fija de ideas y que podía llegar a conocer a las personas antes de tomar una decisión drástica basada en la venganza.

Me he quedado pensando en esa conversación que tuvo con su padre donde éste le decía que se casaría con un rey. Teniendo en cuenta que rey sólo había uno (Robert) y que sus dos hijos varones eran Joffrey y Tommen y el primero iba a ser el siguiente monarca y Sansa estaba en primer lugar, ¿a quién se refería? No parece una frase puesta al azar. ¿Y si finalmente sí se casara y fuera Gendry su cónyuge y rey de Poniente?
y, en el mismo libro y complementando dicha frase, el mismo Ned le dice capítulos después a Sansa que ''Será la esposa de un gran señor''. Nunca afirma que será esposa de algún futuro rey, lo cual me hace poner más énfasis en la frase que estás comentando, Arya.

Gendry, a mi gusto, es un personaje que quedará como secundario y sin ningún tipo de poder en sus manos. Por como se nos cuenta el muchacho no es muy listo y solo tiene dotes para la forja.
Pues no recordaba la parte de Sansa, gracias por aportarlo. Si es así me sorprende aún más porque parece un preludio de lo que pasará con ambas hermanas. A Martin siempre le ha gustado ir dejando pistas en sus libros y es posible que esta sea una de ellas, ya que es muy extraño que Ned le dijera a la más pequeña que iba a terminar con un rey y a Sansa con un gran señor. Si las cosas terminaran así, no me disgustaría e incluso me parecería justo.

Respecto a Gendry, a mí no me llama tanto la atención como personaje pero no se puede ignorar que tiene sangre Baratheon y puede reclamar el trono algún día basándose en eso. También es verdad que la serie le ha dado más protagonismo de la cuenta, a lo mejor porque saben el final de la saga y ya tienen una idea de que no va a pasar tan desapercibido. Aunque siendo sincera, ya que me gustaría que fuera la pareja de Arya porque yo sí percibí algo entre ellos, no me importaría que terminara con otro personaje más protagonista (ahora mismo no se me ocurre cuál porque quedan pocos). A Jon lo descarto por ser su hermano, pero nunca se sabe.

Sería irónico que la hermana que deseaba ser reina no consiguiera ese sueño y la que nunca pensó en ello terminara así. Sería muy realista.
SpoilerMostrar
Feliz... :lbr:

Responder

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 9 invitados