Hablemos de Magia

Foro dedicado a lo que no cabe en otros foros.
Responder
Avatar de Usuario
Maniche
Mensajes: 132
Registrado: Lun, 17 Abr 2017, 18:42
Contactar:

Hablemos de Magia

Mensaje por Maniche » Vie, 02 Jun 2017, 19:15

Debido a un reciente artículo que publico nuestra más guapa y famosa escrita aka Lady Ni :bv: :bv: , ha resurgido uno de mis debates favoritos de Asshai, el relacionado con la magia, el cual por cierto llegamos a tener uno muy interesante en el viejo foro, DEP :cry:

Como tampoco tengo muchísimo tiempo ahora para hacer un compedio de las magias más famosas y sus pros y contras, voy a centrarme en dos (sin spoilers) para abrir el debate, la de nacidos de la bruma y la de harry potter.

La magia de nacidos de la bruma me parece la mejor magia diseñada hasta la fecha, es absolutamente perfecta. Tiene unas normas muy claras y muy bien definidas, nada complicadas y que cualquier lector va a saber y entender cuando son útiles y cuando no, tambien deja claro que el poder de un usuario es una combinación de talento y genética, donde la pureza de la sangre influye.

Tiene además un deux ex machina que es el atium, pero que está perfectamente balanceado: apenas hay, es carísimo de conseguir y se consume rapídisimo. Y además es perfectamente contrarrestable...por otro usuario con atium.

Además, al ser una magia que necesita "consumibles", el autor puede perfectamente dejar a los personajes en situaciones donde se quedan o directamente no tienen los metales necesarios y por tanto no la pueden usar, cumpliendo sus intereses de forma magnífica y sin que quede raro.

En definitiva una magia poderosa pero no inderrotable, una magia adaptable a todas las situaciones necesarias por el autor y sin ningún agujero en su sistema. Como ya digo, la mejor que he encontrado.


Y luego - y aquí está el debate que queríamos traer de FB aquí - está la magia de Harry Potter. Para mi, JK ha creado un mundo absolutamente maravilloso...al que ha ido añadiendo y quitando cosas según lo necesitaba para su guión, y todo por motivos absurdos porque su sistema mágico está a 4 pinceladas de ser uno muy bueno o como mínimo no el desastre que es. Me explico con una introducción y luego pongo unos ejemplos

Algo que se me quedó grabado cuando leí la piedra filosofal fue una frase que decía algo tal que "pronto harry aprendió que la magia no era solamente recitar unas palabras bonitas y hacer un gesto de varita, había mucho más bla bla bla". Esa frase, unida a las clases de lupin, snape e incluso bellatrix, hermione y ojoloco con las maldiciones son todo lo que sabemos sobre el aprendizaje de la magia. Y sin embargo, no hacemos más que encontrar más y más casos y casos donde literalmente es así.

Empezando por el primer libro, donde un wingardium leviosa varía por la pronunciación y el gesto, ni más ni menos como bien corrige Hermione a Ron y compañia. Es decir, apenas unos capitulos despues de decirnos que no es decir una palabra y un gesto de varita... va y lo explica tal cual.

Por buscar un poco coherencia, yo entendí que para realizar un hechizo necesitas concentración en un pensamiento (odio para crucio, ansias de matar para avda kedabra, felicidad para el patronus, etc etc etc) unido a mínimo un gesto y a veces, el nombre del conjuro.

Sin embargo, nos encontramos con un monton de incoherencias para ese sistema. Por qué los villanos no usan el avda kedabra todo el rato? por que muchas veces dicen el conjuro y muchas otras veces no? Dado que no parece exigir ninguna fuerza ni esfuerzo - más allá de estar concentrado - por que no lanzan autenticas rafagas de muerte en lugar de ir cambiando o esperando?

Y como estas preguntas, se me ocurren mil más. Pero es que luego jk decide sacar un monton de cosas de la manga que usa y desaparece según interese. La jodida piedra filosofal estaba protegida por una magia tan débil que los de primero podían romper la primera barrera con un simple alohomora. ¿Hola? luego nos encontramos con muchas puertas que no pueden abrirse con ese hechizo, pero aaamigo, esa puerta si le interesaba a jk que se abriera.

Decide que hay una poción que obliga a todo el mundo a decir la verdad.... pero no la usan con los mortífagos. "No, es que podían engañarla". Coño, pues meteles en azkaban unos años y dales la poción, que sirius apenas era persona al salir de ahi como para luchar contra eso. El propio hijo de crouch es incapaz de luchar contra ella sin ser forzado a nada y estando perfectamente, así que en fin.

Y ni entro ya con el giratiempo, deux ex machina más gordo que he visto en muchos libros.

Maldiciones imperdonables (muerte, tortura, control) que te condenan a azkaban irremediablemente, pero derretir a alguien con fuego no era imperdonable, o llenarle de cortes por todos lados.

Hechizos que arreglan gafas, pociones que restauran los huesos de un brazo.... y ninguno que cure la vista a Harry.

Un deporte mágico donde no importa nada salvo la snitch. Os imaginais el quidditch donde el cazar la snitch simplemente de 30 puntos y acabar el partido? joder, eso sí que sería emocionante, y no esos 150 que hacían todo absurdo.

Por dios, si es que hasta algo tan sencillo como el detector de magia adolescente la caga. Mira que era fácil: dices que hay un hechizo que detecta toda magia hecha por adolescente avisando al ministerio de magia, y voila. Pues no, ponen detectores y solamente los que viven con muggles pueden ser jodidos. En serio? si era algo fácil y te lo dejaba arreglado hombre


En resumen, yo no necesito que me expliquen las normas de un sistema mágico con la profundidad y detalle que hacen por ejemplo en el nombre del viento o incluso en nacidos de la bruma. Es magia, y es parte de la gracia, no entenderla. Pero lo que un escritor NUNCA se puede permitir es un sistema mágico con elementos que utiliza o ignora según le interese para resolver las tramas que quiera.

Ya os digo, con más tiempo y si a alguien le gustaría leerlo un día comento que cuatro cambios podrían haber hecho un sistema mágico más coherente e igualmente válido para su historia, porque mamma mía que pena, lo que pudo haber sido y no fue :muro: :muro:
SpoilerMostrar
Imagen
valarmorghulis.foroactivo.com

Guardián del Norte
Mensajes: 231
Registrado: Lun, 27 Feb 2017, 08:04

Re: Hablemos de Magia

Mensaje por Guardián del Norte » Vie, 02 Jun 2017, 20:41

Yo discreparía. para empezar. de la no necesidad de entender la magia porque ésa es su gracia. Depende de la historia. Gran parte de la gracia de Sanderson es entender cómo funciona su magia. La magia puede servir como elemento para anticipar el clímax o desenlace y hacer sentir bien al lector que puede deducirlo durante la lectura. Puede ser un elemento más entre los instrumentos de los personajes y es bueno que el lector sepa algo de cómo funciona para darle sensación de verosimilitud.

Por otro lado, Rowling tiene cero interés en el worldbuilding o en la naturaleza de la magia. En sus historias, la magia pocas veces es otra cosa que un elemento de maravilla, de horror o mecanismo narrativo. Su mundo nunca fue demasiado coherente, son un conjunto de ocurrencias y gracietas que añaden colorido a una historia y personajes. El desinterés de Harry por su entorno es reflejo del desinterés de Rowling por estas cosas.

A mí me gustan las historias donde la magia es parte inherente del mundo (aunque esto tiene excepciones), no es especialmente irracional y el sentido de la maravilla es equivalente a quien se maravilla con la ciencia. Aunque no hace falta sistematizarla en detalle, me gusta que le den cierto peso metafísico y un rol en el mundo.

Avatar de Usuario
Lord Astur
Mensajes: 756
Registrado: Jue, 30 Mar 2017, 19:33
Ubicación: Asturias

Re: Hablemos de Magia

Mensaje por Lord Astur » Mar, 06 Jun 2017, 13:28

En general bastante de acuerdo en todo lo referente a HP, pero tengo un par de cositas que matizar:
Maniche escribió:
Vie, 02 Jun 2017, 19:15
Maldiciones imperdonables (muerte, tortura, control) que te condenan a azkaban irremediablemente, pero derretir a alguien con fuego no era imperdonable, o llenarle de cortes por todos lados.

[...]

Por dios, si es que hasta algo tan sencillo como el detector de magia adolescente la caga. Mira que era fácil: dices que hay un hechizo que detecta toda magia hecha por adolescente avisando al ministerio de magia, y voila. Pues no, ponen detectores y solamente los que viven con muggles pueden ser jodidos. En serio? si era algo fácil y te lo dejaba arreglado hombre
En lo referente a la cadena perpetua por practicar las imperdonables, yo siempre entendí que no era una regla suya (y, por tanto, achacable a la autora), sino que es una norma política de su mundo, y como todas las normas políticas de cualquier sitio, no tienen por qué tener sentido. Es decir, la culpa no es de J.K., sino de los políticos de su mundo, no sé si me explico...

Sobre lo del detector, yo añadiría una vuelta de tuerca a lo que mencionas. Y es que el problema no es lo que tú planteas, sino el hecho de que no solo no se haya mencionado hasta el momento en que lo hizo, sino que nadie se aprovechara de ello. Es decir, cualquier crío que esté en un entorno mágico puede hacer toda la magia que quiera sin ser detectado; pero no hay nadie que se "aproveche" de esa laguna. Y eso me parece más grave que la existencia de la laguna en sí.

Pero en general, sí, es una buena saga, muy entretenida, etc., etc., pero que hubiese merecido una correcta planificación de las reglas que posiblemente habría hecho que todo quedase más redondo. El problema es que posiblemente esas reglas le hubiesen atado completamente las manos para contar su historia. O eso o se le olvidó explicarnos por qué la gente hace magia con tanta facilidad, reduciéndola a "estúpidos movimientos de varita", que diría Snape en su primera clase en el libro 1. Y hablando de Snape, no entiendo en absoluto la dificultad de su clase, que yo veo muy similar a una clase de cocina, donde se puede ser más o menos mañoso, pero siguiendo las instrucciones al pie de la letra (tanto de esto, tanto de lo otro, se mezcla todo y se calienta tanto tiempo a fuego lento) no veo la dificultad...
Al otro lado del Negrón, en el norte, bajo el frío y la lluvia, entre la niebla y la humedad...

Aslan Bolton
Mensajes: 4258
Registrado: Sab, 04 Mar 2017, 20:48

Re: Hablemos de Magia

Mensaje por Aslan Bolton » Mié, 07 Jun 2017, 18:49

A mi particularmente me parece mucho mejor del tipo de Nacidos d ela Bruma que te explica todo y que sabes como contrarrestar uno con otro.
Practicamente esta claro que uno con X magia gana a otro con B pq X>B siempre, a no ser que sea mucho mejor...en Aleacion de Ley comenzamos a ver mas aspectos de esto ultimo.
En Harry (no se mucho tmpoco, pero entiendo q es los principios de Malaz, hay usuarios mejores de artes distintas) es un poco mas caotico y siempre esta por encima el que uno es el mejor mago sin importancia de sus "magias", en plan Harry usa magia agua contra magia fuego y auqne siempre deberia ganar fuego, en casos como el, le supera por que es el bombita.

Avatar de Usuario
serlongad
Mensajes: 48
Registrado: Vie, 10 May 2019, 17:06
Ubicación: México
Contactar:

Re: Hablemos de Magia

Mensaje por serlongad » Mar, 28 Dic 2021, 19:52

Excelente articulo, muy interesante.
_____________________________________________________________
Realizo paquete de internet en totalplay / Me encanta leer información acerca de la magia.

Responder

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 1 invitado