El Reto XXIV: Tengo ventanas, pero no tengo gente

Foro dedicado a juegos cuya temática no sea de Canción.
Bendar
Mensajes: 560
Registrado: Mar, 12 Sep 2017, 17:27
Ubicación: Minas Morgul

Re: El Reto XXIV: Tengo ventanas, pero no tengo gente

Mensaje por Bendar » Mié, 22 May 2019, 20:26

Un comentario adicional sobre "Pálido Punto Azul":
SpoilerMostrar
Pues la pereza he pensado que se puede poner de manifiesto en que los humanos se dedican a sestear después de tomar el sistema Hassii. En cambio, la pereza de la historiadora que nos intenta "vender" el autor/a no me convence. Me da más bien la impresión de que esta chica tiene escrúpulos morales porque le parece muy mal que su especie use la Germinación como arma, y por eso se desmotiva.

Avatar de Usuario
Pulgar
Mensajes: 802
Registrado: Sab, 25 Feb 2017, 10:37
Ubicación: Los Dedos

Re: El Reto XXIV: Tengo ventanas, pero no tengo gente

Mensaje por Pulgar » Lun, 27 May 2019, 12:43

:sl:

Pues acabo de leer los relatos y, en general, me han parecido bastante chulos con buenas ideas y buen gusto de escritura. La pena es que hayan presentado tan pocos. Entono el mea culpa porque tenía la idea pero por falta de convicción y pereza no escribí (cumplí un requisito :bb: ).

Bueno, pues enhorabuena a todos por los relatos y espero no ser duro con mis críticas (no es mi intención, desde luego).
SpoilerMostrar
La voz de los espíritus:
Una historia sencilla y amena bien ambientada con un final previsible pero no por ello menos bonito. Está bien escrita y no hay errores reseñables.
Las normas están bien integradas, aunque el sacrificio al final no llega a realizarse.

Sol:
La historia prometía, pero según se va desarrollando empiezan a aparecer incoherencias y algún topicazo que hacen que pierda fuelle. Para colmo, no se resuelve el misterio por lo que todo queda en nada.
Las normas bien salvo la de procrastinar, que se me ha pasado o no la ve visto.
Hay algún error sin importancia, como escribir las cifras con número (no es lo habitual) pero en general bien. Lectura rápida y fluida.

Un pálido punto azul:
Es un relato al que me costó cogerle el ritmo al principio debido a estar narrado en presente, aunque el estilo de narración tipo crónica sí me ha gustado.
No es una historia especialmente original (intuí que los invasores eran los humanos tras algunos detalles, así como la naturaleza de los habitantes del fondo marino) pero funciona bien y acaba por atrapar al lector en un escenario convincente.
La redacción es correcta y no se aprecian errores gramaticales u ortográficos.
Las normas bien acopladas.

Un episodio aleatorio...:
La historia me ha parecido un poco incongruente, no he acabado de entender los motivos del demonio para enviar a la princesa al "otro lado" para luego ir a matarlos allí... Además, el estilo narrativo me ha parecido quizás demasiado coloquial, restándole seriedad. Por otro lado, hay alguna falta de ortografía (tildes omitidas principalmente) que denotan falta de revisión.
Las normas estás bien integradas salvo la procrastinación, que está metida con calzador.

Cuento de la bruja negra:
Este relato me ha gustado mucho. Está muy bien escrito, con rico y fluido vocabulario, y sin perderse en detalles nos narra una entretenida historia fantástica en un contexto histórico real.
Quizás el romance a mitad de relato, a pesar de estar muy bien escrito, corta un poco el ritmo de lectura. A pesar de esto, no se hace largo y estás deseando conocer el desenlace.
Las normas a priori están bien implantadas, aunque creo que la palabra "dinosaurio" como tal no sale, sino un tipo de dinosaurio.
La redacción correcta y sin faltas de ortografía.
Why so seriousMostrar
Imagen
Agent of CaosMostrar
Imagen
Imagen

Avatar de Usuario
Oberyn Sabat
Mensajes: 135
Registrado: Dom, 26 Feb 2017, 19:23

Re: El Reto XXIV: Tengo ventanas, pero no tengo gente

Mensaje por Oberyn Sabat » Jue, 30 May 2019, 22:40

Casi comento los relatos en el hilo del Chechino :roll:

La verdad es que me han gustado todos. De verdad de la buena, no lo digo por quedar bien :bb: Es verdad que con ninguno he dicho WALA QUÉ PASADA pero gustarme, me han gustado todos. Voy con los comentarios.

Cuento de la bruja negra:
SpoilerMostrar
Este relato es como una montaña rusa de dadaísmo y chocolate (?). Cada cosa que pasa es más loca que la anterior, y eso es muy de mi gusto, la verdad. Sí que es cierto que el hecho de que no se trate desde el humor me dejó un poco perplejo. Viene a ser un poco como Portugal este año en Eurovisión, que yo veía la actuación y pensaba "pues me gusta ver la actuación, pero no sé qué pienso de la canción". Aquí igual, me lo pasé muy bien leyéndolo y flipándolo pero no sé qué opino de que pasen todas esas cosas tan locas y que se narre desde la seriedad. Lo que sí quiero es felicitar al autor por atreverse con esta locura de relato.
Sol:
SpoilerMostrar
Hay dos cosas que me gustaron mucho de este relato y otras dos que me chafaron un poco la experiencia. La primera cosa buena es la propia idea, que me parece muy interesante y te va guiando a través de la lectura. Además, lo de la puesta de sol me parece un 10 de 10. La otra cosa buena es el final del todo, cuando de repente Sol deja de ser una diosa bondadosa y resulta algo siniestro y chungo. Cuando lo leí me quedé con cara de wtf, pero según ha pasado el tiempo (este relato y el Cuento de la bruja negra son los primeros que leí y fue ya hace un tiempo) ha ido creciendo en mí.

Por el lado negativo, los personajes tienen 0 carisma y la prota se me llegó a hacer cansina. El otro punto negativo es que el desenlace de justo antes del final final me pareció abrupto y un poco metido con calzador. En cualquier caso, mi enhorabuena al autor.

La voz de los espíritus:
SpoilerMostrar
Me ha gustado este relato. La descripción de la aldea y la cultura están muy bien llevados a cabo y hay algunas descripciones muy bonitas, como cuando se ponen a bailar. Cuenta una historia sencilla pero lo hace de una forma muy eficiente agradable. Por ponerle alguna pega, hablando de la sencillez de la historia, quizá podría haber un giro más sorprendente que te dejase un mayor poso. Enhorabuena al autor.
Un episodio aleatorio:
SpoilerMostrar
Me lo he pasado muy bien leyendo este relato. Tiene fallos que se habrían solucionado con una revisión, pero me ha parecido muy divertido de leer. Los diálogos son muy naturales y graciosos (aunque chocan en un entorno de mundo mágico) y en general toda la trama te atrapa. El choque entre mundos, los protagonistas... No sé, muy bien todo, incluido el título. Enhorabuena.
Un pálido punto azul:
SpoilerMostrar
Probablemente el relato mejor escrito de este Reto. Confieso que me ha parecido un poco denso, pero a la vez todo lo que cuenta es muy interesante y está narrado como muy... profesionalmente (?). Además me ha gustado el formato del relato, con escenas que consiguen mostrarte todo el conflicto con puntos de vista muy diversos. Ni siquiera me ha molestado que la "protagonista" carezca totalmente de personalidad, porque entiendo que está hecho aposta y que las verdaderas protagonistas son las demás. Eso sí, debo decir que en general he leído todos los relatos prestando 0 atención a las normas (a la hora de votar tendré que revisarlas para dar ese punto extra), pero en este caso la de la procrastinación me ha resultado como muy evidente y metida ahí a las bravas. Pero bueh, más allá de eso mi enhorabuena al autor.

Avatar de Usuario
Isis
Mensajes: 307
Registrado: Dom, 26 Feb 2017, 19:12
Ubicación: Ñé

Re: El Reto XXIV: Tengo ventanas, pero no tengo gente

Mensaje por Isis » Vie, 31 May 2019, 15:40

Primero avisar, ya había comentando el cuento de la Bruja Negra, pero vuelvo a ponerlo aquí, para que todos los comentarios queden juntos en un post.

Dar las gracias a los que me han ido recordando el Reto (Lann, Nali y Bendar). No que fuera necesario (esta vez, porque alguna otra :lol: ) pero se agradece :abr: .

Y aquí los comentarios :) :
Un pálido punto azulMostrar
Sobre el relato en sí
Voy a empezar con el lado más "negativo" del relato, aunque no es algo realmente grave, pero es algo que me ha hecho pegar un respingo.
A ver, me ha parecido muy inverosímil que los invasores (los humanos) fueran por un lado tan avanzados como para superar la velocidad de la luz... Y por otro tan atrasados como para ir agotando los recursos de cada planeta.
Vamos a ver, entiendo el mensaje, "los humanos somos lo peor, destruimos el planeta y haremos lo mismo con los demás y blabla"... Pero a ver... Ese tipo de mensaje, si no se sustentan en una base científica sólida, me dejan un regusto extraño, como si me quisieran meter un mensaje ideológico a lo bruto.
Y a ver, es que no es lógico. Ir a una velocidad superior a la luz es una hazaña tecnológica descomunal, solo propia de una especie que hace tiempo que ha descubierto la manera de aprovechar al máximo la energía de su sol y de otras estrellas circundantes (esfera de Dyson, todo eso y tal). Aparte de que me resulta extravagante que los hassi (una especie que no ha llegado a ese punto tecnológico) los pueda derrotar :ns: .
La especie humana no destruye por placer sino por mero interés. Es una cuestión de intereses y la especie humana no tiene ningún interés en destruir otra porque sí. Antes de eso, como mínimo querrá estudiarla.

En fin... Que me ha recordado a Avatar, donde también era rollo los malvados americanos antiecologistas que solo tenían la palabra "guerra" en la boca... contra los pitufos bondadosos y amantes de la naturaleza :srry: .

Pero bueno, eso era lo único negativo que detecté en el relato... porque todo lo demás me ha encantado. Me ha gustado la estructura en forma de entrevista, me parece una idea bastante original y bastante apropiada a lo que se quiere contar (sobretodo teniendo en cuenta que el protagonista es una historiadora). Por ello no me importa que las dos protagonistas no estén bien definidas... porque ellas NO son protagonistas, lo son las personas entrevistadas.
Me ha molado mucho ese tema de que por un lado están los héroes de leyenda (que en realidad hacen muy poco) frente a los que realmente consiguen la victoria (que en realidad hacen algo moralmente inaceptable por la sociedad). Es un tema bastante profundo y que podría dar jugo para mucho más. También me ha parecido muy bien descrita la especie protagonista.

En cuanto a la forma, no hay pegas, y tiene algunas partes bastante bonitas.

Sobre las normas
La norma de la fe muy bien, ya que permite ilustrar bastante bien a la "heroína" del relato. La norma de la procrastinación por un lado bien porque sirve para el final... pero por otro, me ha parecido estar introducida de forma un poco artificial.
SolMostrar
Sobre el relato en sí
En el lado negativo diría que a la historia le falta mucho desarrollo. Me doy cuenta que se han sembrado algunas pistas que al final no llevan a ninguna parte (el hecho de que se quemen más en ciertos lugares) y otras que no parecen tener explicación (¿por qué solo se queman la mitad de las personas?). En realidad, faltan explicaciones por todas partes. Soy de las que piensan que siempre es bien dejar algo de misterio... pero aquí creo que el autor se ha pasado un pelín :bb: .

En el lado positivo, el relato atrapa bastante :lbr: . El como se van descubriendo cosas te hace proseguir ávidamente con la lectura. También he sentido inquietud, lo cual es un gran logro, ya que intuyo que la idea era hacer un relato con toque de terror. Aparte, el misterio planteado me ha parecido bastante original en verdad. Creo que podría dar lugar a una historia bastante chula.

Sobre las normas
Entiendo que no se trata de la fe en Sol, porque para mi eso no es fe, sino alienación total. Entiendo que la fe la tiene Sandra en el momento de meterse la droga.
La procrastinación... pues no muy bien la verdad, ya que al final Michael parece una persona normal, y no queda por qué la prota lo veía como un pesado.
Un episodio aleatorio de una saga cualquieraMostrar
Sobre el relato en sí
En el lado negativo, diría que la historia me ha recordado bastante a Memorias de Idhun... vamos que muy original no es que sea. Aparte de que me faltan algunas explicaciones por ejemplo ¿por qué el chico mago ha aparecido en nuestro mundo como un bebé y ha crecido ahí y no Anariel? ¿por qué el malo quiere matar a al chico? :ns: De hecho, al no tener explicaciones, el malo que ya claramente es malo... parece aún más un malo tipo Disney, sin otra razón de existir que la de matarrrr y ya :mrgreen: .

En el lado positivo, pues me ha parecido muy gracioso. Tiene un toque alegre y desenfadado y sus protagonistas son muy entrañables :abr: . En realidad los fallos pierden cierta importancia porque el relato claramente no se toma muy en serio... peeeeeeeeeeeeeero no sé, para mi no es excusa suficiente.

Sobre las normas
La fe está en todo el relato. Pero la procrastinación me ha parecido muy cogida con pinzas. Entiendo que es cuando el malo dice que debería haber destruido el portal... meh...
La voz de los espíritusMostrar
Sobre el relato en sí
En el lado negativo diría que el relato, para mi gusto, se pierde un poco demasiado en ciertas descripciones que ralentizan la acción. Es algo subjetivo, pero sentía que al final no me habían contado mucho en tantas palabras. Porque por otra parte... pues eso, no ocurren muchas cosas :srry: .

Las flaquezas de este relato... son también sus fuerzas. En el lado positivo, me parecido muy bien escrito y tiene un toque poético muy logrado. Y lo bueno de las descripciones es que se logra una buena ambientación, es un relato "con color" :bb: . La historia es sencilla, sin florituras, lo cual le da un cierto aire fresco. Ni magia, ni Deus Ex Maquina ni nada... Y en cierta medida, me parece valiente atreverse con algo tan simple, y a mi por eso me ha llegado. Los protas están bastante bien definidos y son entrañables :abr: .

Sobre las normas
Pues muy bien implementadas todas la verdad. La de procrastinación sirve de punto de partida a la intriga (así como la cámara de fotos) y la de la fe también juega un buen papel en la historia.
Cuento de la Bruja Negra, Romance de la Bruja BlancaMostrar
Sobre el relato en sí
Lo que menos me ha gustado sea... quizá... la historia en sí, que no me ha enganchado (lo siento). Quizá fuera porque la historia no era muy original (es un viaje iniciático) y el personaje principal no me pareció realmente definido. Total que me daba un poco igual lo que pasara. Aún así, el extraño giro del "hola soy un delfín" si que me ha parecido más sorprendente :mrgreen: .

A pesar de su falta de originalidad en el fondo, creo que el relato en sí tiene bastante nivel. En la forma brilla bastante, y lo más original ha sido lo de combinar dos estilos. Por un lado el Romance, por otro el cuento popular. En este sentido, me ha gustado bastante :mrgreen: , y se puede decir que el autor tiene buen dominio de ambos estilos. El estilo "cuento" no es obvio y el estilo romance... buah, yo me veo incapaz de hacer algo así la verdad :lol: . El tema de las rimas, de hecho, siempre me parecido de un difícil :sst: ... así que solo por eso mis respetos y toda mi admiración :rev: . También admiro todo el tema de la documentación :bv: , le da al relato una autenticidad envidiable. Si tuviera un pero, diría que la parte del romance era a veces ardua de entender... pero puede ser perfectamente porque soy una inculta :lol: .
Como detalle personal, me ha resultado muy inquietante e incómoda la escena en la que la Bruja Blanca se quita la piel y se queda en carne viva :ans: . Desde luego, deja muy MUY claro que eso es magia negra y esa magia si que da mal rollo :sst: .

Sobre las normas
La de la fe creo que está en todas partes y es lo que mueve el relato, Akachi básicamente tiene fe en que va a reencontrarse con su amado.
La de la procrastinación... ahí tengo un problema, y es que yo interpreté la tarea nunca debía completarse :srry: . Pero en este relato, Akachi acaba enfrentándose a la Bruja Blanca... no sé, igual es que yo entendí mal algo.
Sobre la triada del mal... no recuerdo dónde estaba el engranaje, pero me fio en que por ahí estaba y los otros dos objetos estaban bastante bien implementados.
UnitatoMostrar
Imagen

Avatar de Usuario
Nalibia
Mensajes: 221
Registrado: Sab, 25 Feb 2017, 11:03
Ubicación: Aquí

Re: El Reto XXIV: Tengo ventanas, pero no tengo gente

Mensaje por Nalibia » Vie, 31 May 2019, 20:33

Bueno, pues ya es día 31 de mayo pasadas las 20:00 y ha llegado la hora de poner fin a este fracaso lamentable de edición de Reto :bb:

Quiero empezar dando las gracias a las 5 personas que habéis entregado relato, habéis sido pocos, pero de muy buena calidad (tanto las personas como los relatos) :abr: . Ha sido una votación muy reñida y hasta el último momento no había un claro ganador.

Y sin más, paso a presentaros al ganador de la XXIV edición del Reto:
SpoilerMostrar
EmosióóóóóónMostrar
1ª Posición: Un pálido punto azul - Pollus - 19 Puntos
2ª Posición: La voz de los espíritus - Lann - 16 Puntos
3ª y 4ª Posición: Tenemos empate entre Sol -Obe y Cuento de la Bruja Negra, Romance de la Bruja Blanca - Bendar con 15 Puntos
5ª Posición: Un episodio aleatorio de una saga cualquiera - Isis - 12 Puntos
Añado el detalle de las votaciones para que parezca que no ha habido tongo :P :
SpoilerMostrar
Imagen
Enhorabuena!!!!! :bv: :bv: :bv: :bv: :bv: :bv: :bv:
El hombrepalismo dominará el mundo!!

Avatar de Usuario
Nalibia
Mensajes: 221
Registrado: Sab, 25 Feb 2017, 11:03
Ubicación: Aquí

Re: El Reto XXIV: Tengo ventanas, pero no tengo gente

Mensaje por Nalibia » Vie, 31 May 2019, 20:43

Por cierto, las votaciones marcadas en azul son las que tiene sumado el punto de las normas. Es confuso, lo sé, como yo misma :bb:

Muchas gracias también a Nod y a Pulgar por votar :abr:
El hombrepalismo dominará el mundo!!

Avatar de Usuario
Pulgar
Mensajes: 802
Registrado: Sab, 25 Feb 2017, 10:37
Ubicación: Los Dedos

Re: El Reto XXIV: Tengo ventanas, pero no tengo gente

Mensaje por Pulgar » Vie, 31 May 2019, 20:44

¡Enhorabuena al ganador! :bv: Pollus :bir:

Felicito a tod@s l@s participantes porque los relatos son buenos y entretenidos. Especialmente me gustó el de Bendar, así mi particular felicitación para él también :)

Por último, felicitar a la organizadora porque las normas eran muy chulas y ha propiciado relatos acorde a ellas, y por no haberse distraído mucho con su viaje :coti: :abr:

Qué pena haber sido tan pocos; a ver si sube la participación la próxima edición (y de paso me atrevo a entregar algo).
Why so seriousMostrar
Imagen
Agent of CaosMostrar
Imagen
Imagen

Bendar
Mensajes: 560
Registrado: Mar, 12 Sep 2017, 17:27
Ubicación: Minas Morgul

Re: El Reto XXIV: Tengo ventanas, pero no tengo gente

Mensaje por Bendar » Vie, 31 May 2019, 21:53

¡Enhorabuena al nuevo gallo del corral retero! Y a los demás compis de Reto, porque todas las historias eran buenas y tenían ideas muy interesantes.
Gracias a Nali por organizarlo y a Shagga por su revisión. Esperemos que la próxima edición polluna tenga más participación.

Avatar de Usuario
Sansalayne
Mensajes: 682
Registrado: Dom, 26 Feb 2017, 17:46

Re: El Reto XXIV: Tengo ventanas, pero no tengo gente

Mensaje por Sansalayne » Lun, 03 Jun 2019, 10:30

Enhorabuena al ganador y a los participantes. Siento no haber podido votar tampoco. A ver si en el próximo :_)
Más mala que Cersei con jaqueca.

Responder

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 40 invitados