El Reto XXIII: Primero va el título y luego ya te toca organizar.

Foro dedicado a juegos cuya temática no sea de Canción.
Avatar de Usuario
Pulgar
Mensajes: 802
Registrado: Sab, 25 Feb 2017, 10:37
Ubicación: Los Dedos

Re: El Reto XXIII: Primero va el título y luego ya te toca organizar.

Mensaje por Pulgar » Mar, 19 Jun 2018, 02:49

:ct:

Finalmente me ha dado tiempo a leer los relatos y a escribir brevemente la opinión que me merecen.

Independientemente de gustos y preferencias, quiero felicitar a todos los participantes por el mero hecho de haber entregado su relato. A mí me cuesta horrores encontrar inspiración para contar una historia, que es de lo que se trata al fin y al cabo. Por eso admiro y aplaudo a los que lo han conseguido :bv: :bir:

Espero no haber sido duro en mis críticas; Al final me gusta quedarme siempre con lo positivo de cada uno. Por otro lado, la integración o no de las normas sí las tendré en cuenta a la hora de votar, aunque no serán determinantes. Allá van:
El último cuento de Ahio MeadowsMostrar
Este relato está magníficamente ambientado (el autor conoce San Francisco o se ha documentado muy bien) lo que, junto al tema del relato, le da bastante verosimilitud y lo hace atractivo. El problema es, por un lado, que se abusa de detalles contextuales, llegando a sobrecargar la narración; y por otro, que se hace largo para que, de repente, nos encontremos en otra parte del mundo donde se resuelve la trama. Esto último a mí no me acabó de convencer, porque la historia al final se desinfla.
Las normas a mi juicio están bien integradas y el estilo narrativo y de redacción, impecables.
Buscando a AnaMostrar
Este relato me ha aburrido un poco, quizás es porque la historia no me acabó de enganchar, o quizás porque el estilo de narración con tanto diálogo directo... Los personajes no me han transmitido gran cosa salvo la protagonista de la historia, que realmente hace un viaje hacia su interior para descubrirse. Este quizás sea el mejor punto del relato. Las normas casan bien, de hecho el relato está construido en torno a ellas.
Hay alguna errata en la redacción, pero nada importante.
La diosa de los mil vástagosMostrar
Este es un relato que me atrapó prácticamente desde el principio; no sólo por su buen estilo narrativo, sino por la propia historia. La ambientación es estupenda, transmite con bastante acierto el terror del lugar. La escena de cama, aunque quizás algo extensa para lo que se necesitaba, enlaza bastante bien con lo que sucede a continuación. Lo malo es que el final flojea porque, aunque no siempre es necesario que se nos explique absolutamente todos los elementos "paranormales", quizás alguna aclaración o revelación habría ayudado a contextualizar y habría dejado mejor sabor de boca. Aún así, uno de mis favoritos.
FugaMostrar
Posiblemente este sea, de toda la edición, el relato que mejor representa lo que debería ser un relato corto. Es cierto que la integración de las normas podría ser algo subjetiva, pero la sencillez a la par que originalidad del relato lo compensan con creces. En la sencillez está la virtud, y este relato, a mi juicio, lo demuestra. Otro de mis favoritos.
IndignosMostrar
La historia de inicio es bastante confusa, y no ayudan ni la cantidad de nombres (enrevesados para más inri) que entran en juego, ni los saltos temporales. Es demasiado material desaprovechado para tan poco espacio. Pienso que habría sido una gran historia de no haberse tratado de un relato corto, porque el final deja con buen sabor de boca al ver cómo se cierra el círculo en torno a la niña "indigna" que acaba siendo Diosa y provoca su propia muerte.
El estilo narrativo es muy bueno, y las normas están bien integradas.
Justicia marcianaMostrar
La historia parte de un interesante planteamiento y una buena ambientación. La narración es más sencilla y directa que en otros relatos, pero eso le da fluidez a la lectura; no me parece un punto en contra. La historia, sin embargo, va de más a menos. Despierta el interés al principio, pero después llega el juicio y me da la sensación de estar leyendo (viendo) una película de sobremesa de los domingos. El desenlace, aun sin ser malo, deja algo frío. Se podía haber trabajado algo más.
Las normas están bien integradas y el estilo es correcto, sin más.
Las tres historias del magoMostrar
Cuando empecé a leer la historia me vino a la mente la "Crónica del Asesino de Reyes". El mago protagonista cuenta durante un viaje (aquí la norma metida con calzador) cómo llegó a ser el mago más poderoso que existe. La historia es muy entretenida y está muy bien narrada. La trama alrededor de la magia de sangre y el sacrificio necesario está muy bien construida, un gran punto a favor del relato. Lo malo es que, al integrar la norma del fantasma, el autor se ha auto-spoileado, porque a mitad de relato resulta evidente "qué" son sus compañeros de viaje, lo que acaba haciendo algo predecible el desenlace. Aun así, es otro de mis favoritos porque me ha entretenido mucho, y es lo que cuenta.
Volver a LeúcadeMostrar
Este relato se hace corto porque la historia daba para más. Al revés de lo que pasa con "Fuga", que nos cuenta una escena simple y concisa y al que no le faltan explicaciones, a este sí le habría venido bien algo más de contextualización y desarrollar las motivaciones de los protagonistas. Por otro lado, la historia que nos cuenta, a pesar de ser triste, es agradable de leer, y la narración está muy bien cuidada. La pena es que sabe a poco.
Las normas están bien integradas.
Bailando en los campos de oroMostrar
Otro relato en el que me ha costado meterme, tanto por la manera de narrar como por la desconcertante ambientación . Está escrito con muy buen gusto y eso facilita la lectura, pero los continuos saltos temporales y la ambigüedad lineal de la narración dispersan un poco la historia. Al final la cosa mejora, cuando las piezas del puzzle van encajando y la revelación final se nos muestra.
Las normas están bien integradas.
Why so seriousMostrar
Imagen
Agent of CaosMostrar
Imagen
Imagen

Avatar de Usuario
Ukelele
Mensajes: 248
Registrado: Mar, 22 Ago 2017, 07:33
Ubicación: Nido de Cuervos

Re: El Reto XXIII: Primero va el título y luego ya te toca organizar.

Mensaje por Ukelele » Mié, 20 Jun 2018, 06:36

Me gustaría retomar la propuesta que hizo Bendar en la edición pasada de El Reto (si al organizador le parece bien, claro), porque la verdad es que tengo muchas ganas de saber cómo fue todo ese proceso de "dar a luz" a sus criaturas, a sus relatos, y cómo se sienten con respecto a ellos:
Bendar escribió:
Dom, 19 Nov 2017, 11:38
Buenas, os voy a contar una idea que he visto en otros concursos en Internet, y que creo que sería interesante hacer aquí también. Lo he comentado con el Ohrganizador antes de molestaros con esto. (Bueno, lo comenté con él antes de que Oberon se volviera al reino de las hadas...)

Se trata de hacer una "mini-entrevista virtual" a cada uno de los reteros/as. La idea es dar una estructura mínimamente organizada y homogénea a cada autor/a para "hablar de su libro".

Voy a escribir las preguntas, y la idea es que cada autor/a conteste a estas preguntas en el espacio asignado a su relato. Lógicamente no se puede contestar antes de que el Ohrganizador revele a qué autor/a corresponde cada relato.

Contestar a todas o algunas de las preguntas es, por supuesto, totalmente voluntario. También os podéis inventar otras o modificarlas, esto es solamente un guión.

¿De dónde has sacado la inspiración para tu relato?

Cuéntanos algo sobre tu proceso de escritura del relato. Cuánto has tardado en escribirlo, si has pasado por varios borradores, algún momento de crisis que quieras compartir con la afición, etc.

Las normas: ¿empezaste a escribir antes de conocerlas? ¿por qué las has integrado así en el relato?

Cuéntanos por qué has elegido este estilo de escritura para tu relato.

Háblanos sobre tus personajes.

¿Por qué crees que el punto de vista que has escogido es el mejor para tu relato?

¿Alguien ha revisado tu relato antes de enviarlo al concurso? ¿A quién has escogido, y por qué? ¿Qué te ha aportado su revisión?

¿Hay algún elemento autobiográfico en tu relato? Cuéntanos. (Esta pregunta a mí personalmente me da un poco de dentera, pero todos los periodistas literarios la hacen)

¿Qué te han parecido las críticas que has recibido? ¿Quieres contestar a alguna de ellas? ¿Qué perspectivas nuevas te han aportado / qué has aprendido de ellas?

Si es tu primera participación en el reto, ¿qué te ha parecido la experiencia? ¿piensas repetir?

Si ya has participado antes en el reto, ¿cómo se compara esta edición con otras anteriores? ¿qué te parece tu participación comparada con otras anteriores? ¿qué te ha parecido la aportación de los/as nuevos/as reteros/as?
Miembro de la Corte de Stannis I, del Club Anillos del Meñique, del Té con Sansa y del Club de Flanes de Edd el Penas.

Avatar de Usuario
Sansalayne
Mensajes: 682
Registrado: Dom, 26 Feb 2017, 17:46

Re: El Reto XXIII: Primero va el título y luego ya te toca organizar.

Mensaje por Sansalayne » Mié, 20 Jun 2018, 10:34

Bueno, pues me los he leído. Contra todo pronóstico. :jiji:

Ante todo, quiero pedir disculpas por leerlos a último momento. Generalmente leo los relatos del Reto el día en que se publican, pero esta vez no ha podido ser porque me puse de parto :ns: . El caso es que no he podido leerlos tranquilamente y comentar, y sobre todo, comentar en el otro foro relato por relato. No me da la vida. En cualquier caso, al lío.
Primero, felicito a todos los participantes. No hay relatos que ataquen a nuestras córneas, y eso es de agradecer. Por otra parte, en general creo que cumplen las normas que puso Donete, así que también muy bien en ese punto. Criticaré si creo que alguno no cumple una específicamente.
Los comentarios que haré tienen que ver más con mis gustos personales y cómo han encajado los textos con mi situación personal (hormonal :loco: actual). Y ya directamente al lío. Algunos relatos me recuerdan a pelis. No os ofendáis si comparo, ¿va?
ComentariosMostrar
-Bailando en campos de oro:
Relato bien escrito, aunque en ocasiones se me hizo confuso por los saltos temporales. Probablemente sea culpa mía. Me gusta mucho el giro final. La ambientación muy bien, el punto fuerte. El argumento en sí no me apasiona, pero ha sido agradable de leer.

- Buscando a Ana
En esta ocasión, fácil de leer, con buen ritmo. Se me antoja escrito por alguien qu eha estado de mochilero por ahí. En cuanto al argumento... mmmm no es mi tipo de relato. En realidad, no es mi tipo de relato el enfoque narrativo y eso hace que me meta menos en el argumento. Quicir. A mí me gustan las ambientaciones y en este caso me parece que cojea un poco, para mi gusto. Y luego es que me quedo con ganas de saber por qué tenía que perdonar Ana a su examiga.

- El último cuento de Ahio Meadows
Ay, este me estaba encantando pero el giro final no me ha molado nada. Es como de peli americana y no me convence en absoluto. Me gusta mucho cómo está escrito y creo que el autora ha resuelto de una manera sencilla la trama, pero no sé. Quisiera pensar que no es la idea original que tenía. El viaje es un poco peh. Es decir, está, pero podría haberse ido a Honolulu o a París. Qué se yo,yo qué sé...

- Fuga
Sí pero no. Ya sabéis que soy especialita. La primera escena muy bien lograda, pero no sé. Es como que tener un hijo de tres años que acaba de dejar el pañal me opaca el criterio. La norma dle fantasma, aquí sí, creo que está un pelín cogida por los pelos. En realidad, la del viaje también, pero bueno. No sé. No me acaba de llegar.

- Indignos
Este me ha encantado, aunque quiero darle batazos al autora por meter tantos nombres. La persona que ha escrito esto (y creo que es la única autoría que reconozco claramente. Ahora fallaré en mi porra :bb: ) me tiene encandilada. Me encantísimo muchísimo. Hay algunas flipadas como que el esclavo llegue así fácilmente a la morada de los dioses. Pero en fin. Me parecen nombres inspirados en nombres hindúes. ¿Puede ser? Ay no sé. Yo quiero escribir algo a cuatro manos contigo <3

- Justicia marciana
Bueno. Ya sabéis que yo no soy de ci-fi. Este relato cumple las normas, pero para mi gusto hay cosas que no encajan bien. No sé si es la repetición constante de la ingeniería genética, el rollo de que lo de las cúpulas marcianas lo he visto hace poco en una unidad de un libro de texto para el C2 de inglés o qué, pero no sé. No me ha llegado mucho. La escena del juicio me parece bastante impostada.
A su favor, creo que la ambientación con los DOMOS está lograda y se nota que el autora lo conoce bien.

- La diosa de los mil vástagos
Relato muy bien escrito. Muy lovecraftiano. Todo muy bien. Excelente. En su contra: un pelín previsible; la norma del fantasma no me ha convencido - no me he enterado yo muy bien. Y luego, la escena, supongo que será por el puerperio, pero no me ha gustado nada. Eso quiere decir que está excelentemente descrita. Pero me ha desagradado. En cualquier caso, enhorabuena al autora por escribir so well.

- Las tres historias del mago
Este relato cumple sobradamente con las normas. Está bien escrito. Quizá la ambientación podría estar más trabajada, pero bueno. En general todo ok, pero me ha sonado a historia ya leída o vista. También es verdad que no he empatizado con el personaje principal ni medio segundo. Es un relato cumplidor, pero no me dice mucho más allá.

- Volver a Léucade y
En este caso, la ambientación me tiene ganada. Relato breve, con una historia concisa, que podría haber salido de una reunión de amigos que se retan a escribir un relato de terror. Muy en la línea de cuentos victorianos de vampiros, súcubos y otras crituras malvadas. Las normas bien integradas. No sé muy bien si como dice Áisis Iunicorn, el aprendizaje es el de Thomas, que es como un aprendizaje vital de ultratumba, o la muchacha que aprende a llevar un carromato :bb: . Me ha gustado el rollo el hedor ese de mortaja (lo que me recuerda lo del hedor de la diosa de los mil vástagos y me lleva a remencionar lo bien ambientada que está esa historia si no lo había dicho).
Y ya. Chimpun, voy a votar.
Más mala que Cersei con jaqueca.

Avatar de Usuario
MrLann
Mensajes: 1621
Registrado: Sab, 25 Feb 2017, 10:24
Ubicación: Bebiendo grog en algún lugar del Caribe

Re: El Reto XXIII: Primero va el título y luego ya te toca organizar.

Mensaje por MrLann » Mié, 20 Jun 2018, 10:52

:bir:


Llega el momento de comentar los relatillos. En general me han gustado bastante y trataré de ser sincero, tanto con lo bueno como con lo malo. Entiendo que el objetivo de una crítica es orientarnos con nuestros aciertos y hacernos aprender de nuestros erroes :lbr:. Por lo tanto, disculpas si algo no sienta bien, pues no hay ánimo de ofender, sino de decir las cosas como las he sentido :bho:.


Como de costumbre, valoraré el integración con las normas, la originalidad y, sobre todo, lo que me he divertido con ellos. :yh:


¡Allá vamos! :cb:

Bailando en los campos de oroMostrar
Normas: Están perfectamente introducidas y todas tienen su peso en la historia, así que no se puede poner una pega en este apartado. El fantasma con sus propios fantasmas es de las mejores ideas que he leído para construir el relato.


Historia: La parte del viaje me ha agradado, ya que el mundo que describe tiene un rollo Fallout muy resultón (yermos, fuertes, bichos mutantes, etc...). De hecho, me habría gustado que se hubiera hecho más hincapié en ese tema, pues pienso que se le habría podido sacar más jugo. Los personajes de Rag y Clayton están logrados y han conseguido que me interese por su historia. En cambio, Madisonha sido un contrapunto que me ha dejado bastante frio; para ser una de las protagonistas es un personaje demasiado plano y sus escenas me han resultado sosas. Uno de los pocos fallos de este relato, pues es resto está curioso. Estamos ante una historia trabajada, con buenos ingredientes y con un toque personal en algunos pasajes muy resultón. En líneas generales me ha gustado, aunque me quedo con la espinita de que le falta algún escalón para explotar todo su potencial. Aun así, enhorabuena al autor.
Buscando a AnaMostrar
Normas: El viaje es claramente protagonista, al igual que el fantasma, También está correctamente introducida la del aprendizaje, así que cumple sobradamente.


Historia: El texto necesita una revisión, pues hay fallos que fácilmente se podrían haber corregido. En cuanto a la historia en sí, me parece de las más originales, muy alejada de lo que suele leerse en el reto. Además, el rollo asiático siempre me ha molado, así que este cuento de “Españoles por el mundo” empieza bien. Hablemos ahora de los personajes: El punto flaco es que me ha costado creerme a Adriana, la protagonista. No sé si por sus motivaciones o por sus diálogos, pero se me ha hecho poco realista. Sin embargo, los secundarios, encabezados por Borja e Iñaki, sí son buenos y aportan la chipa que necesita la historia. El zasca que le mete Borja a Adriana (“tienes nula empatía”) es para enmarcar. Me ha gustado cuando han profundizado en ese tema, o cuando debaten sobre cómo Ana ha debido cambiar con el tiempo. Puliendo los diálogos este relato daría un salto muy grande. Enhorabuena al autor.
El último cuento de Ahio MeadowsMostrar
Normas: Bien integradas con la trama. A destacar el recurso de meternos un fantasma de pega para sorprender después con el auténtico.


Historia: El personaje de Molly me ha encantado. Su historia es muy tierna y enseguida he simpatizado con ella y sus deseos de aprender. Los demás mendigos también resultan algo atípicos, pero eso no es malo, pues encajan con la ambientación. Sin embargo, no me ha convencido la parte en la que el mayordomo le cuenta la historia de Ahio a Molly. Me ha sonado muy forzado el diálogo, como intentando explicar cosas que, de lo contrario, no se entenderían. Creo que el autor podría haberse esforzado en organizar mejor la trama para evitar estas cosas. Tampoco he entendido bien quién es el abogado, el tal Hayes; ¿es el propio fantasma? ¿un señor que habla con el fantasma? Luego la cosa remonta y he de decir que me ha parecido entrañable la escena final, cuando Chuck termina cuidando de Ahio. En resumen; me ha dejado un sabor agridulce, aunque creo que pesa más lo bueno que lo malo, así que enhorabuena al autor.
FugaMostrar
Normas: Voy a ser sincero; lo de “¡Fantasmaaaa!” ha sido tan descarado que hasta me he reído. La del aprendizaje ha sido simpática y bien resuelta, de las mejores de este Reto. Por el contrario, la del viaje no me ha convencido. Lo siento, pero si en las normas el master ha especificado claramente “Y no, ir a comprar el pan no es un viaje”, no puedo aceptar una visita a cuarto de baño como viaje, por pocos años que tenga la protagonista.


Historia: Es obvio que al autor se le ha echado el tiempo encima y ha optado por presentar este mini-relato para poder entregar. Valoro muy positivamente que lo haya hecho, pues al final son pocos los que entregan y él ha querido cumplir. Ya sólo por eso, enhorabuena. En cuanto al texto en sí, parte de una idea muy chula; fantasía de una niña versus mundo real corriendo el paralelo. Aunque sea más reducida, me ha gustado más esta última parte que la fuga imaginaria. Tal vez porque se trata de una escena más desenfadada, con cierto toque cómico, pero encajaba mejor con mis gustos personales. Breve pero simpático.
IndignosMostrar
Normas: Nada que reprochar. Están bien introducidas en la historia y con sentido, que es lo que se pide. El viaje me ha gustado especialmente.


Historia: Me gusta el toque fábula del relato. Es algo que siempre me despierta una sonrisa y atrapa fácilmente mi interés. Sin embargo, conforme avanzaban las páginas se me ha hecho tremendamente densa: demasiados personajes, demasiados nombres raros y demasiados saltos terminaron perdiéndome a mitad de camino. Aun así, decidí dar una relectura al día siguiente porque el texto me pareció muy trabajado, con pasajes de muy buena calidad que hacían que mereciera la pena el esfuerzo. He de decir que me alegro de haberlo hecho, pues la historia de Saiva y los paishá me ha gustado especialmente. También el enfrentamiento con Iraliashed, mientras debaten sobre las posibilidades de coger la esfera equivocada. De lo mejorcito del relato. De todas formas, sigo pensando que con una estructura más simple hubiera funcionando mejor. Tal vez ha intentado abarcar demasiado para un relato corto. De todas formas, me quedo con lo bueno, que es muchísimo. Enhorabuena al autor.
Justicia MarcianaMostrar
Normas: Muy bien introducidas y todas con bastante sentido. Me ha gustado mucho como ha empleado al fantasma; la sorpresa no es su aparición, sino su motivación. Un plus de originalidad con respecto al resto de relatos.


Historia: Tanto la ciencia ficción como las historias de abogados suelen ser de mi agrado, con lo cual este relato ya tenía mucho ganado. Además, la mezcla está bien hecha y ha sabido captar mi interés desde el primero momento. El mundo que describe es para mí el mejor personaje, pues está bien hilado y se me hace temiblemente real. El resto de actores también cumplen, pero sí es cierto que se me han hecho excesivamente "arqueotipados", especialmente en el juicio, que resultó algo previsible. Afortunadamente, el final sí logro sorprenderme con un giro que es sin duda lo mejor del relato. En resumen; ambientación mimada, protagonistas chulos y buen final… Mi enhorabuena al autor.
La diosa de los mil vástagosMostrar
Normas: Muy bien la del viaje, que toma bastante relevancia y aporta a la historia, siendo protagonista destacada. El espectro no me ha quedado claro si son los bichos peludos o las sombras del bosque, podría haberse trabajado mejor. La charla del aprendizaje cumple.


Historia: Desde el momento en que te describen el poblado captas una esencia Lovercraftiana en el ambiente. Son innegables los guiños a la obra del escritor que encontramos en el texto; los entes extraterrestres, rituales, entornos opresivos... También hay que añadir que está muy bien escrito y eso es muy de agradecer. Las protagonistas correctamente construidas y diferenciadas. ¡Buenos cimientos! Me gustan mucho este tipo de historias, pero sí es cierto que según avanzaba se me hacía demasiado predecible todo. Aunque la escena de sexo es todo un puntazo, me parece algo accesorio, y me hubiera gustado que me sorprendieran dentro de la trama principal. Enhorabuena al autor.
Las tres historias del magoMostrar
Normas: Tanto la norma del aprendizaje como la del fantasma están correctamente implementadas. Sin embargo, no puede decirse lo mismo de la norma del viaje. En la primera página vemos a Maldin meterse en un carromato para visitar al rey y… ya está, no hay más. Después vienen quince páginas con Maldin contando su historia sin que el viaje tenga el más mínimo protagonismo. Si todo hubiera transcurrido en el interior de una cantina no habría hecho falta cambiar una coma. Me parece que el autor ha buscado saltarse la norma con pértiga.


Historia: Lo primero que llama la atención es lo bien escrito que está. El autor demuestra un manejo diestro de las palabras; es ágil, claro y sabe contarte las cosas sin que te pierdas en ningún momento. ¡Enhorabuena! El primer cuento, el del pirofénix, me ha gustado. Creo que más de uno querríamos una mascota así. El segundo, el de la escuela de magia, roza el plagio; a la chica le faltaba llamarse Hermione. Y en el tercero, el de la traición, se veía el desenlace a kilómetros. En cambio, lo de los tres fantasmas me ha pillado por sorpresa.. El autor lo esconde hasta donde quiere, cuando nos da la pista de las figuras que se transparentan. Y fuera de los tres cuentos, no me ha convencido nada el modo en que Meldin revela sus pecados a los fantasmas. El maloso confesando alegremente sus fechorías porque sí me parece un recurso requetemanido y poco creíble. Probablemente sea uno de los relatos mejor escritos, pero he terminado con la sensación de que hay un batiburrillo de “corta y pega”, con escenas demasiado vistas y muy poca historia original. Creo que la creatividad debería ser más valorada en el Reto.
Volver a LeúcadeMostrar

Normas: Bien el viaje, fantásticamente descrito, y el espectro. Éste último me ha gustado especialmente, pues es un personaje más que da mucho juego al relato. La de aprendizaje, en cambio, me ha parecido bastante floja.


Historia: Me ha pasado algo curioso con este relato; según avanzaba he tenido la sensación de que estaba leyendo un capítulo extraído de un libro mucho más grande. La trama y sus personajes giran alrededor de un tiempo pasado que nunca llegamos a ver, pero intuimos que tuvo mucha miga. Por un lado esto me gusta, porque demuestra las ganas del autor por cimentar la historia con una buena base, pero por otro me ha dejado un regusto raro, porque me atraía más la historia que no se cuenta que la elegida para la narración. Me explico: creo que Sir Thomas es un personaje como la copa de un pino, de los mejores de este reto, y se come claramente a las tres chicas. Hubiera agradecido que la narración hubiera profundizado en este… ¿vampiro?, porque me ha dejado con ganas de más. Tengo la sensación de que al autor se le ha echado el tiempo encima y no ha podido escribir todo lo que tenía en mente. Si ya como está el relato es bueno, me encantaría saber cómo hubiera quedado si el autor hubiera tenido tiempo de rematarlo. Enhorabuena.

Y ahora a votar . :ans:
Capitán Suicida (y truhán) del Chechino Imagen
http://chechino.wikidot.com/
Mi caaaasaMostrar
Imagen

Avatar de Usuario
Oberyn Sabat
Mensajes: 135
Registrado: Dom, 26 Feb 2017, 19:23

Re: El Reto XXIII: Primero va el título y luego ya te toca organizar.

Mensaje por Oberyn Sabat » Mié, 20 Jun 2018, 13:50

Lo primero es que me sumo a lo que dijo Windo de las normas, más aún si es algo a valorar a la hora de puntuar. Tiene sentido penalizar a un relato si no cumple las normas pero claro, puede darse el caso de que acabes penalizando a un relato por no cumplir una norma cuando la cumple perfectamente y el que no se ha enterado eres tú. Por eso lo de especificar las normas al final del relato (o en otro documento que recoja las de todos los relatos) no me parece tontería.

Más allá de eso, aquí van mis comentarios por orden de lectura.
FugaMostrar
Lo que más me gusta de este relato es que la norma del viaje sea ir al baño. El contraste entre el principio del relato y el final está muy conseguido. De hecho, cuando lo he empezado a leer me estaba pareciendo así como pretencioso y pesado (en plan: ¿por qué tanto misterio?), por lo que la resolución ha sido como una colleja a mi persona.
Más allá de eso, está bien escrito y es simpático. Obviamente no es un relato que pueda llegarte al alma ni que pueda entusiasmar, pero es original y se agradece que de vez en cuando haya relatos así de cortitos en el Reto.
Volver a LéucadeMostrar
No hay nada que pueda criticar en lo formal a este relato. Está muy bien escrito y muy bien ambientado, con un lenguaje rico que no llega a lo ampuloso.
En cuanto a la historia, desde luego mantiene el interés durante todo el relato, porque va al grano. El problema radica en que es solo una pequeña porción de una historia mucho mayor, y eso en el Reto (y no en el Reto, bueh) suele dejarme con una sensación extraña. Al fin y al cabo solo se pueden intuir las cosas: la relación de Ann y Beth, la de Thomas y Mary y el secreto de la inmortalidad, por lo que te quedas como con ganas de más. En cualquier caso, buen relato.
IndignosMostrar
Este relato tiene cosas que me gustan mucho, como la descripción de la sala de Iraliashed con los mundos flotantes, la de Dhal Tso, la de los propios dioses… Digamos que la ambientación y la temática me llaman mucho. Sin embargo, hay otras cosas que no acaban de encajarme, especialmente el papel de Saiva, que pasa de ser un esclavo mindundi que se cree muy guay a hacerle frente a la diosa de la vida sin saber muy bien cómo, y además con un desenlace un poco abrupto que deja sus intenciones a la altura del betún. Es como que en ningún momento me ha quedado claro de qué va el relato exactamente, si de las ambiciones de Saiva, de la conversión de Alia en diosa o de qué. Aun así, como ya digo me ha gustado, porque la estética mola lacasitos y está bien escrito, pero con un hilo conductor un poco más claro me habría gustado más.
El último cuento de Ahio MeadowsMostrar
Mendigos en San Francisco, eso me suena. Tengo sentimientos encontrados con el relato. En general está bien. Me parece ameno, bien escrito y con una historia estilo “persona pobre que se cruza con un rico en su camino y acaba con su herencia”, lo cual suele dar buenos resultados. Sin embargo, esa misma historia me deja un poco… como chof, a ver si consigo explicar el porqué.
Una mendiga de SF que se pasa toda la vida cuidando de los suyos más tarde es “repudiada” y acaba en las calles. Su final feliz consiste en ir a parar a una mansión de Nueva Zelanda donde no conoce a absolutamente nadie (¿?). No sé, más allá de la historia de Ahio y de cómo se convierte en fantasma y decide ayudar a Molly, que dentro de lo fantasioso está guay, el hecho de que rapten a una señora drogada para llevársela a NZ asumiendo que eso le va a dar la felicidad es como un poco extraño.
Otra cosa que me ha chocado es el cambio de temática. Es decir, parecía que la cosa iba de un asesino en serie y de repente no, lo de los asesinatos era solo una cosa que sucedía a la vez de lo que realmente quería contar el autor. Es algo que ya me ha pasado antes en este Reto, que hay como tramas cruzadas que parecen importantes y luego no lo son. En definitiva, que el relato está bien en líneas generales, pero le falta algo de pulido a la trama para que todo acabe de encajar.
La hija de los mil vástagosMostrar
Me ha gustado este relato. Se logra crear una atmósfera opresiva muy conseguida y en todo momento te mantiene en vilo. Además, las descripciones son muy buenas.
En cuanto a la historia, no es que sea mi temática favorita, pero está todo tan bien plasmado que me ha enganchado. Lo único que me ha faltado y que me habría gustado mucho es que cuando Lena está viendo el ritual que le hacen a Tris, hubiera habido una escena de la diosa surgiendo en la cima de la colina, porque podría haber molado mazo.
Por sacarle alguna pega, el final del relato me ha descolocado. Es una tontería y entiendo la intención de la conversación, pero es como que me ha chirriado.
Las tres historias del magoMostrar
Relato bien escrito con un protagonista de lo más peculiar, porque no suelen dar tanto asquete. La verdad es que la historia está bien y se hace amena, pero también es cierto que mientras que el principio me estaba generando bastantes expectativas, luego el desarrollo me ha dejado un poco frío. No es necesariamente un fallo del relato, porque lo que se narra es entretenido y además tiene un buen desenlace, pero es como que lo que se cuenta ya lo he leído muchas veces.
Otra cosa que me ha chocado es que el señor este, que es un amor, se ponga a contar la historia porque sí. Creo que en algún momento al final del relato se hace mención a un trance que le había hecho hablar, pero no sé si ese trance es obra de algún hechizo o si es una excusa narrativa o qué. Vamos, que es un buen relato cuya mayor pega es que lo que cuenta no acaba de sorprender.
Justicia marcianaMostrar
Relato bastante curioso. La verdad es que me ha costado mucho entrar, porque la trama se presenta de una forma… poco amigable por así decirlo. Es decir, el hecho de querer ambientar tanto (no en lo estético, sino más en lo contextual) en un relato corto hace que toda esa información pueda atragantarse un poco y hacerte afrontar el relato con recelo. Sin embargo, considero que esa ambientación está bastante conseguida y de hecho me parece lo más interesante del relato. En cambio, lo que viene siendo la trama del juicio y, sobre todo, la presencia de Izan Blanco (que no ha acabado de encajarme en ningún momento) no ha llegado a captar del todo mi atención, pese a que el contexto en el que ocurre sí lo ha hecho.
Buscando a AnaMostrar
Otro relato curioso. La verdad es que me he pasado todo el relato pensando que Adriana es una idiota, pero es que es el propio autor/Borja el que lo deja claro, haciéndole ver la diferencia entre hacer cosas por otra persona (supuestamente) y entender realmente a la otra persona.
En cuanto a la historia, no es que me haya llegado demasiado, y además la inclusión del fantasma no me convence, porque es como que no le pega al relato. De todas formas, como digo, esas pinceladas de sensatez sobre la actitud de Ana o también cuando Adriana habla en el hostal con el de las rastas y este le dice que huye de Europa a Asia no porque en Asia no haya mierda, sino porque no le importa que la haya, son lo que más me ha gustado del relato.
Bailando en los campos de oroMostrar
Muy buen relato. Si bien los saltos temporales marean mucho al principio, el cómo está descrito todo y el carisma del protagonista hacen que te intereses y te esfuerces por comprender qué está sucediendo. La ambientación es muy buena y me gusta el estilo del autor (aunque la puntuación a veces es extraña).
El giro de tuerca a la norma del fantasma le da muchísima riqueza al relato, y esa oposición entre los campos de oro y la bruma de polución con los raíles me parece preciosa. Y poco más que decir, que me ha gustado.

Avatar de Usuario
Nodrok
Mensajes: 54
Registrado: Mar, 28 Feb 2017, 14:39

Re: El Reto XXIII: Primero va el título y luego ya te toca organizar.

Mensaje por Nodrok » Mié, 20 Jun 2018, 21:24

Ukelele escribió:
Mié, 20 Jun 2018, 06:36
Me gustaría retomar la propuesta que hizo Bendar en la edición pasada de El Reto (si al organizador le parece bien, claro), porque la verdad es que tengo muchas ganas de saber cómo fue todo ese proceso de "dar a luz" a sus criaturas, a sus relatos, y cómo se sienten con respecto a ellos:
Bendar escribió:
Dom, 19 Nov 2017, 11:38
Buenas, os voy a contar una idea que he visto en otros concursos en Internet, y que creo que sería interesante hacer aquí también. Lo he comentado con el Ohrganizador antes de molestaros con esto. (Bueno, lo comenté con él antes de que Oberon se volviera al reino de las hadas...)

Se trata de hacer una "mini-entrevista virtual" a cada uno de los reteros/as. La idea es dar una estructura mínimamente organizada y homogénea a cada autor/a para "hablar de su libro".

Voy a escribir las preguntas, y la idea es que cada autor/a conteste a estas preguntas en el espacio asignado a su relato. Lógicamente no se puede contestar antes de que el Ohrganizador revele a qué autor/a corresponde cada relato.

Contestar a todas o algunas de las preguntas es, por supuesto, totalmente voluntario. También os podéis inventar otras o modificarlas, esto es solamente un guión.

¿De dónde has sacado la inspiración para tu relato?

Cuéntanos algo sobre tu proceso de escritura del relato. Cuánto has tardado en escribirlo, si has pasado por varios borradores, algún momento de crisis que quieras compartir con la afición, etc.

Las normas: ¿empezaste a escribir antes de conocerlas? ¿por qué las has integrado así en el relato?

Cuéntanos por qué has elegido este estilo de escritura para tu relato.

Háblanos sobre tus personajes.

¿Por qué crees que el punto de vista que has escogido es el mejor para tu relato?

¿Alguien ha revisado tu relato antes de enviarlo al concurso? ¿A quién has escogido, y por qué? ¿Qué te ha aportado su revisión?

¿Hay algún elemento autobiográfico en tu relato? Cuéntanos. (Esta pregunta a mí personalmente me da un poco de dentera, pero todos los periodistas literarios la hacen)

¿Qué te han parecido las críticas que has recibido? ¿Quieres contestar a alguna de ellas? ¿Qué perspectivas nuevas te han aportado / qué has aprendido de ellas?

Si es tu primera participación en el reto, ¿qué te ha parecido la experiencia? ¿piensas repetir?

Si ya has participado antes en el reto, ¿cómo se compara esta edición con otras anteriores? ¿qué te parece tu participación comparada con otras anteriores? ¿qué te ha parecido la aportación de los/as nuevos/as reteros/as?
Me parece estupendo, todo lo que sea hablar de nuestros cachorros está precioso! Y ahora que os he asustado con este post y con el permiso de moderación, voy a doblepostear para anunciar los ganadores.
APUNTARSE AL RETO, TENÉIS HASTA EL 31 DE DICIEMBRE

El Reto XXIII: Primero va el título y luego ya te toca organizar.
http://www.asshai.com/foro/viewtopic.ph ... 3f2f947d1f

Avatar de Usuario
Isis
Mensajes: 307
Registrado: Dom, 26 Feb 2017, 19:12
Ubicación: Ñé

Re: El Reto XXIII: Primero va el título y luego ya te toca organizar.

Mensaje por Isis » Mié, 20 Jun 2018, 21:41

IndignosMostrar
Como punto flaco, diría que hay demasiados personajes y eso lastra un poco el relato. Entiendo que la temática exigía toda esa galería, pero yo me he liado con tanto nombre. Igual haría falta pulir eso, aunque tampoco se me ocurre como la verdad (¡toma consejo lamentable!)
Pero aparte de eso... ¡me ha gustado mucho! Me pareció muy original dentro de su temática y muy bien relatado. Queda bastante creíble como relato de alguna cultura antigua del oriente, sobretodo por el detalle de que los de piel oscura sean "indignos". No se explica el por qué lo son, pero así es en muchas mitologías, dónde hay grupos estigmatizados sin que se sepa muy bien por qué.
Un acierto que lo que viven los dioses se relate en presente, y lo que viven los humanos en pasado. El final estupendo, acabé preveyendolo, pero bastante tarde. También me parece muy bien hecha toda la ambientación, una gozada.
Buscando a AnaMostrar
El relato me ha parecido bastante original, y eso me ha gustado bastante. Nada de malos, nada de acción, solo una persona humana normal que viaja. También me ha gustado bastante los diálogos, son sin duda lo mejor del relato, ya que ayudan a definir los personajes y la historia. Lo del fantasma era previsible pero tampoco molesta... es un poco lo malo de conocer las reglas por adelantado. Aún así, casi que diría que el relato habría ganado sin ese elemento sobrenatural. Está tan anclado en la realidad que a mi me pareció que era un pequeño "fallo" por así decirlo.

Y bueno, me ha hecho gracia la ambientación porque yo también viajé a Asia , concretamente Camboya y Tailandia. Eso sí, habiendo estando ahí, diría que el autor no se ha currado mucho dicha ambientación. Sospecho que será por las prisas, porque también se ve algunas erratas.
Las tres historias del MagoMostrar
Creo que este relato necesita una pequeña revisión porque me ha parecido leer alguna frase un poco extraña.
¡Ay las prisas!... pero vamos que voy a decir yo :lol: .
Debo decir que me ha enganchado el inicio cosa mala, pero lo jodido es que no sabría decir exactamente por qué. Lo siento por el autor, es un alago bastante inútil, pero quizá le dé pistas para saber como escribir un inicio que engancha.
La historia no es que sea tope original pero creo que está bien hilada y no deja de tratar un tema interesante : el asenso de un mago malvado. He echado de menos que este fuera un pelín más "gris", que fuera un poco más humano, menos maniqueo, pero entiendo que había poco tiempo para eso.
¡Ah! Y el final bastante bueno. Ese si que no lo vi venir.
UnitatoMostrar
Imagen

Avatar de Usuario
Nodrok
Mensajes: 54
Registrado: Mar, 28 Feb 2017, 14:39

Re: El Reto XXIII: Primero va el título y luego ya te toca organizar.

Mensaje por Nodrok » Mié, 20 Jun 2018, 21:52

Bueno, allá va, no me voy a entretener mucho. Solo quisiera comentar que me duele en el alma tener que descalificar a Isis, con su relato Buscando a Ana, pero las normas son las normas y creo que hubiera sido muy injusto arrebatar hipotéticamente el triunfo al ganador. En cualquier caso mi enhorabuena Isis y gracias por haberte esforzado en entregar un relato muy apañao. Ahora, sin más vamos con los resultados:
The Winner, of Nodrok's Reto Race is...Mostrar
SpoilerMostrar
SpoilerMostrar
GANADORA - NALIBIA - INDIGNOS - 65 PUNTOS
SEGUNDA POSICIÓN - UKELELE - LA DIOSA DE LOS MIL VÁSTAGOS - 61 PUNTOS

TERCERA POSICIÓN - MR.LANN - EL ÚLTIMO CUENTO DE AHIO MEADOWS - 57 PUNTOS
CUARTA POSICIÓN - OBERYN - FUGA - 53 PUNTOS

QUINTA POSICIÓN - SANSALAYNE - VOLVER A LÉUCADE - 46 PUNTOS

SEXTA POSICIÓN - GEROLD - LAS TRES HISTORIAS DEL MAGO - 45 PUNTOS

SÉPTIMA POSICIÓN - WIND - BAILANDO EN LOS CAMPOS DE ORO - 43 PUNTOS

OCTAVA POSICIÓN - BENDAR - JUSTICIA MARCIANA - 35 PUNTOS


DESCALIFICADO - ISIS - BUSCANDO A ANA - 24 PUNTOS
Así que ya tenemos a nuestrx flamante ganador/a ENHORABUENA!!!!! :bv: :bv: :bv: :bv: :bv: :bv: :bv: :bv: :bv:

De nuevo muchas gracias a todos por participar, sois los mejores, así que como premio os dejo el desglose de las puntuaciones
SpoilerMostrar
Aviso de que hay una errata en algún titulo, pero mira, soy rebelde porque el mundo me hixo asíImagen
Y creo que ya estaría. Cualquier duda, pregunten.
APUNTARSE AL RETO, TENÉIS HASTA EL 31 DE DICIEMBRE

El Reto XXIII: Primero va el título y luego ya te toca organizar.
http://www.asshai.com/foro/viewtopic.ph ... 3f2f947d1f

Avatar de Usuario
Isis
Mensajes: 307
Registrado: Dom, 26 Feb 2017, 19:12
Ubicación: Ñé

Re: El Reto XXIII: Primero va el título y luego ya te toca organizar.

Mensaje por Isis » Mié, 20 Jun 2018, 21:53

Vale, me acabo de enterar que el pazo terminaba a las 20.00.

Bueno, soy lo peor, es la segunda vez que me pasa.

No sus preocupeís que voy a comentar el resto de relatos. Intentaré que sea antes de las doce y no miraré los resultados antes de postearlos.

Pido perdón a todos. No está bien, pero estoy teniendo unas semanas complicadas. Sé que llevo casi dos años diciendo la misma mierda, pero de verdad que es cierto :lol: .
UnitatoMostrar
Imagen

Avatar de Usuario
Sansalayne
Mensajes: 682
Registrado: Dom, 26 Feb 2017, 17:46

Re: El Reto XXIII: Primero va el título y luego ya te toca organizar.

Mensaje por Sansalayne » Mié, 20 Jun 2018, 22:34

¡Qué putada, Isis! :abr:

Mi enhorabuena a todos, especialmente al podio y especialmente a la ganadora. :rev: Su relato me encantó así que guay. De hecho, han quedado primero y segundo los dos que más me gustaron. 😊😊

Enhorabuena también al orghanizador y gracias por ser buenoso y tal. Me han gustado mucho las normas.
:bv: :bv: :bv:
Más mala que Cersei con jaqueca.

Responder

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 35 invitados