El Reto XXII: La tiranía del falo dorado

Foro dedicado a juegos cuya temática no sea de Canción.
Avatar de Usuario
MrLann
Mensajes: 1621
Registrado: Sab, 25 Feb 2017, 10:24
Ubicación: Bebiendo grog en algún lugar del Caribe

Re: El Reto XXII: La tiranía del falo dorado

Mensaje por MrLann » Jue, 23 Nov 2017, 17:06

No, yo no me he quejado de nada :lol: :lol: :lol:.
Capitán Suicida (y truhán) del Chechino Imagen
http://chechino.wikidot.com/
Mi caaaasaMostrar
Imagen

Avatar de Usuario
Nodrok
Mensajes: 54
Registrado: Mar, 28 Feb 2017, 14:39

Re: El Reto XXII: La tiranía del falo dorado

Mensaje por Nodrok » Jue, 23 Nov 2017, 18:02

A ver, el populacho se me relaja, a ver si voy a tener que castigar la disidencia con normas especiales. Que acepten la grandeza de un servidor, comiencen a llamarme Su Magnificencia y se dejen de pamplinas :cafe: :cafe:
APUNTARSE AL RETO, TENÉIS HASTA EL 31 DE DICIEMBRE

El Reto XXIII: Primero va el título y luego ya te toca organizar.
http://www.asshai.com/foro/viewtopic.ph ... 3f2f947d1f

Bendar
Mensajes: 560
Registrado: Mar, 12 Sep 2017, 17:27
Ubicación: Minas Morgul

Re: El Reto XXII: La tiranía del falo dorado

Mensaje por Bendar » Jue, 23 Nov 2017, 22:46

Bueno, pues me toca predicar con el ejemplo, y "auto-entrevistarme". Allá voy:

¿De dónde has sacado la inspiración para tu relato?

Conocí la historia de Stanislav Petrov por un homenaje que le hizo un grupo de juegos de mesa de Madrid, dándole su nombre a un campeonato de un juego sobre la Guerra Fría. Sabía que era muy poco conocida. Me parece digna de ser contada, porque es un ejemplo de una persona capaz de actuar racionalmente en una situación de un estrés inimaginable, y al que posiblemente todos le debamos la vida. Si estos mismos hechos hubieran sucedido en EEUU, ya iríamos por el segundo “remake” de Hollywood sobre “El Hombre que Salvó al Mundo”.
También pensé en las personas más jóvenes que participan en el Reto, para los que la Guerra Fría debe de ser un capítulo más del libro de Historia, como las Guerras Carlistas o la Revolución Industrial, y no Historia vivida. Quería que conocieran la atmósfera de miedo y paranoia a la que el mundo entero estuvo (estuvimos) sometido durante tantos años.
Lo que no pensé hasta varias semanas después de entregado el relato, es que este año es el 100º aniversario de la Revolución de Octubre, y por eso “está de moda” hablar sobre la URSS.

Cuéntanos algo sobre tu proceso de escritura del relato. Cuánto has tardado en escribirlo, si has pasado por varios borradores, algún momento de crisis que quieras compartir con la afición, etc.

Descubrí El Reto por casualidad, a partir de comentarios de pasada de algunos participantes en otro foro.
Las circunstancias me han favorecido para meterme con esto, ya que el 30 de Agosto me despedí del trabajo, y comencé en la nueva empresa el 18 de Septiembre. Así que he tenido unos 20 días sin obligaciones laborales, en los que pude dedicar mucho tiempo al relato.
Antes de empezar a escribir me documenté sobre el tema, en Internet porque no tengo ningún libro o revista sobre este evento. Luego hice un guión con todos los elementos principales del relato: personajes, estilo, escenas principales, etc. A continuación empecé a escribir las escenas principales por separado, y después las uní. Al final añadí algunos elementos que conocí por el artículo del “Komsomol” (explicado más abajo).
La crisis más peliaguda la tuve cuando se me agotó el límite de 6022 palabras. Qué quito, qué pongo… además, leí mal la norma y pensaba que eran 6200. Cuando lo revisé y tuve que quitar 178 palabras… buuuuff cómo me costó eso.

Las normas: ¿empezaste a escribir antes de conocerlas? ¿Por qué las has integrado así en el relato?

Como me enteré de la existencia del Reto en el mes de agosto, empecé a escribir ya conociendo las normas.
La norma de la extensión, ya comentada.
La de la presión del grupo: aquí lo que ocurre es que la Historia encaja a la perfección con la norma del reto. El hecho histórico es que Votintsev felicitó a Stanislav Petrov, le dijo lo del ascenso y la medalla, etc. y luego sus superiores le dijeron que de eso nada, que le tenía que relegar a un puesto secundario. Así que solo faltaba “novelar” esto un poco. Y una vez entregado, también caí en la cuenta que el momento en que Stanislav y Karine le sacan los informes a Strugatski (guiño guiño) era otro momento de presión grupal.
La norma del artista me costó mucho, y se nota. Pensé que la única manera de insertar a un artista con algo de credibilidad, era que su intervención fuese un elemento esencial de la decisión de Petrov. Había otra opción para meter al artista: Andropov escribía versos, al parecer no muy malos. Pero me parecía que no pegaba ni con cola poner al mandamás de la URSS a hacer ripios en este relato.
La norma de “lo sublime / lo horrible”: bueno, tuve claro desde el principio que “lo horrible” iba a ser el apocalipsis nuclear. Eso sí, me tuve que documentar un poco sobre hasta qué punto llegaba el conocimiento científico en este tema en 1983.

Cuéntanos por qué has elegido este estilo de escritura para tu relato.

Hace muchos años que no escribía un relato, con la excepción de algunos cuentos que he escrito para mis hijos. Así que era un desafío atreverme con esto. Pensé que un relato con diálogos fluidos, sin muchas descripciones, y con apoyo en hechos históricos documentados, sería más sencillo de afrontar. El tema de los “flashbacks” sí que lo había practicado en el único taller de escritura al que he asistido en mi vida, hace unos 20 años, y pensé que me acordaría de cómo hacerlo.

¿Por qué crees que el punto de vista que has escogido es el mejor para tu relato?

He elegido la primera persona y el tiempo presente, porque me ha parecido lo más adecuado para transmitir la atmósfera de presión y angustia a la que está sometido el protagonista. Además, si hubiera escrito en pasado, estaría claro que Petrov había sobrevivido, lo cual le quitaba emoción al relato.

¿Hay algún elemento autobiográfico en tu relato? Cuéntanos.

Yo era un niño en los años 80, y sin duda, lo que más miedo me daba era que estallase la III Guerra Mundial. Mi familia también ha tenido tres experiencias directas de la Guerra Fría.
Por otra parte, he estado en Armenia dos veces, por trabajo, y he conocido a algunos armenios que trabajaban en la que entonces era mi empresa. El nombre y la personalidad de la armenia Karine Ghalumyan se basa en gran parte en dos excompañeras de trabajo armenias.

¿Alguien ha revisado tu relato antes de enviarlo al concurso? ¿A quién has escogido, y por qué? ¿Qué te ha aportado su revisión?

Este relato ha sido revisado por dos personas antes de su entrega: Taju, y una amiga rusa, Natacha.

A Taju se lo pedí porque en un comentario en un foro de lectura dijo que le gustaba mucho “La Caza del Octubre Rojo” y los relatos muy documentados de Tom Clancy. Pensé que, para revisar el relato, tenía que buscar alguien a quien le gustara la ambientación, ya que probablemente se iba a tener que leer varios borradores antes de la entrega. La principal aportación de Taju ha sido, sin duda, mejorar muchísimo el personaje de Karine. Al principio tenía un Pdv propio y madre mía, parecía que era una chica de 17 años tomando café con su mejor amiga…

A Natacha se lo pedí por sus vivencias en la URSS. Natacha vino a España en 1992, al final de su adolescencia. Durante su infancia fue una de las niñas de gimnasia rítmica de la URSS, llegando incluso a participar en campeonatos de Europa. Así que era mi referente personal más cercano a los hechos del relato. Natacha corrigió algunos nombres y apodos de personajes, detalles de “sovietología” y… ya sé que esto es un TOPICAZO de la Guerra Fría, pero es verdad… me dio acceso a una fuente de información no disponible en medios occidentales, un artículo del periódico ruso “Komsomol”, con la última entrevista que concedió en vida Stanislav Petrov.

La pregunta de las críticas, me parece mejor contestarla en el apartado específico en el subforo de mi relato. Y la pregunta sobre qué me ha parecido el reto, la doy por contestada ya con otras cosas que he publicado aquí antes. ¡Es cansado, esto de hablar tanto de uno mismo!

Avatar de Usuario
Isis
Mensajes: 307
Registrado: Dom, 26 Feb 2017, 19:12
Ubicación: Ñé

Re: El Reto XXII: La tiranía del falo dorado

Mensaje por Isis » Vie, 24 Nov 2017, 17:10

Enhorabuena a Nod :abr: , a Lan :abr: y Ss :abr: por su podio.

No he participado ni leído ni comentado nada por falta total de tiempo, pero aún así queria felicitar.

Me da rabia no poder leer vuestras entrevistas, me mola cuando la gente habla sobre las ideas que ha tenido. Es una buena idea. A ver si la próxima toca por fin en un periodo en el que estoy más libre y participo en todo esto.
UnitatoMostrar
Imagen

Avatar de Usuario
serlongad
Mensajes: 48
Registrado: Vie, 10 May 2019, 17:06
Ubicación: México
Contactar:

Re: El Reto XXII: La tiranía del falo dorado

Mensaje por serlongad » Mar, 23 Feb 2021, 03:46

Que buen relato
_____________
realizo la instalación de internet para hogar

Responder

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 27 invitados