El Reto XXII: La tiranía del falo dorado

Foro dedicado a juegos cuya temática no sea de Canción.
Bendar
Mensajes: 560
Registrado: Mar, 12 Sep 2017, 17:27
Ubicación: Minas Morgul

Re: El Reto XXII: La tiranía del falo dorado

Mensaje por Bendar » Sab, 14 Oct 2017, 12:43

Bueno, pues ya he leído 5 relatos y voy a comentarlos, porque creo que si leo todos de golpe antes de comentar, mis opiniones sobre unos van a contaminar a los otros.

Antes de nada, el nivel general me ha parecido muy bueno. Es la primera vez que participo en este concurso y también me ha sorprendido gratamente la variedad de temas y estilos, me daba un poco de miedo que después de tantas ediciones, todos los relatos se acabaran pareciendo entre sí.
SpoilerMostrar

ALGO HUELE A PECADO EN EL BARRIO ESDRUJULA
La parte humorística me parece bien lograda e integrada en el relato, aunque algunos chistes me hacen gracia y otros no.
Los diálogos, muy ágiles.
Algunos diálogos me chirrían un poco, p.ej. el señor de 70 años que habla de "antes me dejaría empitonar por los All Blacks que..." no sé cómo ese señor, por lo demás tan despistado, ¿está muy al corriente del rugby?
Me hubiera gustado que el comisario tuviera un dilema moral al final, p.ej. que pensara que su novia estaba implicada en el robo.
Por cierto, que tengo un conocido policía, y sí que en su comisaría cumplen el tópico de los donuts...

EL LIENZO EN LAS NUBES
La primera vez que leo un relato Steampunk que de verdad me gusta y me transmite algo. Hasta ahora, todo lo que he leído de este género he pensado: "el autor/a se lo habrá pasado muy bien escribiendo esto, pero yo, leyéndolo, no". Me ha gustado el estilo, las descripciones curradas, el ritmo narrativo, los personajes, la "conversión" de la inquisidora, la escena de amor, el trasfondo de la historia, la idea de la ciudad que flota en las nubes con chorros de vapor...
Lo único que no me gusta es el final, previsible y blandito.
Uno de mis favoritos hasta ahora.

HISTORIA RIMBOMBANTE DE UN GUIJARRO RODANTE
2 cosas que me han encantado: la idea de dar vida a los guijarros, con su personalidad cada uno basada en las propiedades de los minerales; el "rigor histórico": sí, las dos menciones a hechos históricos del relato, son de más o menos la misma época (HP Lovecraft y la fundación de Sanitarios Roca).
Pero creo que la idea luego se ha desaprovechado un poco. El final me resulta poco coherente y que no dice gran cosa.
El momento bello y la presión del grupo están bien logrados; la artista entra un poco con calzador.

EL CANTO DEL GALLO A MEDIANOCHE
Me ha gustado el rigor histórico, y el homenaje al Sr. Petrov. La descripción del apocalipsis nuclear da miedito de verdad.
Como puntos negativos, me habría gustado que la chica tuviera un PdV propio, y quizá un poco menos de descripción del entorno político / militar de la época.
Respecto a la inclusión del artista, por un lado, está un poco metida con calzador; pero por otro lado, es verdad que sirve de hilo conductor y que incluso la chica menciona lo del gallo.

HIJOS DE LAS ROCAS
Me ha encantado cómo está escrito este relato, las descripciones tan bonitas, los diálogos creíbles...
También el lenguaje vagamente escocés de los nombres me resulta muy evocador: en Escocia hay una isla de Arran, y un lugar llamado Dunbar.
Quizá me resulta un tanto parecido a otros relatos que he leído de retos anteriores: 3 seres mitológicos con desavenencias entre ellos, relato situado en la creación / origen de la vida humana...
El final me ha resultado previsible, lo de los 3 colores = 3 hermanos = 3 rocas se veía venir desde la pág. 2.

Avatar de Usuario
Wind
Mensajes: 78
Registrado: Dom, 26 Feb 2017, 23:31

Re: El Reto XXII: La tiranía del falo dorado

Mensaje por Wind » Sab, 14 Oct 2017, 18:57

:cafe:

Ya me he leído todo. Varias cosas os digo:

Creo que los relatos deberían ir publicándose de uno en uno, en plan temporada de GoT, porque estos atracones no son sanos.

Creo también que los votos deberíamos darlos por videollamada en directo en plan Eurovisión, hablando en inglés y todo.

Nos estamos perdiendo un momentazo.

Dicho lo cual voy a opinar lo que me ha parecido esto que habéis hecho, aparte de un marrón, porque con este nivel que habéis dejado yo no sé lo que voy a hacer para repartir los votos :bl:
Algo huele a pecado en el barrio EsdrújulaMostrar
Hay una cosa en este relato que me saca un poco de la historia, y es que yo creo que a veces un mismo personaje tiene dos líneas de diálogo seguidas.
O igual soy yo que no lo he entendido, pero en resumen, tenía que volver atrás para pillarlo. La puntuación también puede revisarse.
Dicho esto, lo cierto es que el ritmo tanto de la narración como de los diálogos es bastante ameno, y me parece algo a destacar y agradecer entre tanto relato profundo :jiji: Y tiene detalles que me han hecho bastante gracia. Esto lo aprecio mucho porque yo creo que a mi el humor no se me da nada bien :bb:
Tal vez el final cuesta un poco. Las pistas están ahí, yo las leía y sabía a dónde me querían llevar. Pero me tuve que parar un ratito a encajarlas hasta que Aaah ok, ok, eso :lol: Tampoco es malo eso, que además estaba yo muy dormido.
El canto del gallo a medianocheMostrar
Creo que este es uno de los relatos cuyo ritmo me gusta más. Es muy fácil y ameno de leer, y tanto los personajes como los diálogos me han parecido especialmente creíbles.
También diría que es uno de los títulos mejor traídos y es que aunque el artista queda lejos de la historia principal, la metáfora que introduce con sus gallos y toda su repercusión me parece muy completa.
Por el otro lado, pondría la pega de que alguno de los flashbacks se hace demasiado largo. No sé si esta sería la intención del autor, pero igual podría recortarse un poco ahí. Como segunda crítica, y esta reconozco que es completamente personal, los relatos basados en hechos reales me suelen dejar un poco frío.
Por eso esa rama del argumento no me ha llenado tanto.
El lienzo de las nubesMostrar
Steampunk :_)
Esa podría ser toda mi crítica pero además voy a añadirle que el estilo de escritura, vocabulario, etc,
roza lo impecable para mi gusto. Y las descripciones y los escenarios. Enhorabuena.
En cuanto a la historia, también me gusta y he llegado a empatizar completamente con las protagonistas.
Pero aunque hasta el perdón de Bequa me parece perfectamente introducido, creo que me falta un giro más potente en el final, que se me ha hecho un poco plano. Eso, y que el tema de la represión a los artistas me parece un poco trillado, son las dos pegas que le pondría.
Historia rimbombante de un guijarro rodanteMostrar
Lo he dicho en otra crítica: considero muy complicado escribir humor. Y siendo esto una competición, considero aun más complicado competir con humor, porque creo que es un género en el que los gustos personales hacen decantar la balanza más claramente. Así que, que en esta crítica vaya también una parte de alabanza :lol: Pero en este caso, no es mi tipo, tal vez demasiado blando.
Por la otra parte, diré que a pesar de eso no me parece malo, está claro que hay muchas ideas cuidadosamente incluidas en el relato y creo que el estilo de la escritura es bastante destacable.
Los hijos de las rocasMostrar
Hay duros competidores, pero difícilmente podría elegir otro relato cuya combinación de estilo y escenarios me guste más que este. El tono de narración es brillante, al igual que las descripciones.
Los personajes también son muy reseñables. Muy bien construidos en ese tono de leyenda y sobrenaturalidad. Ahora bien, creo que está claro que Bor 1 - Aran 0.
Sí que se me ha hecho un poco plano o repetitivo todo el proceso de creación de los dumbarinos. Me habría gustado un final con más emociones. Aun así, tampoco voy a criticar el final como tal porque el desenlace melancólico es el justo para esta historia.
Y al título le habría dado una vuelta más :P
Minutos que son horas, horas que son minutosMostrar
La simpleza de esta historia y su estilo es para mí su mayor fuerte. No tiene grandes fallos criticables.
La fluidez con la que se relatan los acontecimientos, y su ritmo, hacen una historia muy bonita y redonda. Sin quejas.
Pero por la otra parte, en el tema argumental no he encontrado detalles que me llamen mucho la atención.
Es un poco previsible que el padre no va a durar mucho tiempo en pantalla. No se me ocurrió que pudiese ser él el de la llave y el baúl, eso sí.
Náyade en el molino cubierto de musgoMostrar
A ver cómo lo digo. No puedo criticar el estilo ni la narración. Sé que no puedo, porque no tiene fallo alguno y además creo que llegar a escribir así está fuera de mi alcance. Pero personalmente, se me hace largo, y me sabe mal decirlo. Creo que tampoco me han ayudado los personajes, que muy adecuadamente a la época y contextos que se describen, tienen una pasión un tanto fría.
Pero claro, reconozco que son creíbles, y la historia muy cuidada y elaborada. En este sentido quiero destacar lo bien que se construye la paranoia del poeta acerca de la Náyade y su halo fantástico, y el giro final de vuelta a la realidad.
Mi enhorabuena al autor.
Primero va el título y luego ya va todo lo demásMostrar
Decía antes que el humor es muy subjetivo, y en este caso sí que me entra más por los ojos. Además me parece muy valiente escribir algo así en un concurso como este, porque creo que hay que encontrar el grado de sutilidad y de saber reírse de uno mismo justo para que ni sea soso ni parezca demasiado sobrado. Y diría que está bastante logrado.
Además, hay partes en las que no es un relato tan mamarracho. Hay párrafos muy buenos, con vocabulario bien buscado y estilo muy fluido. El autor de esto sabe escribir otras cosas :bb:
Por otra parte, entiendo perfectamente la intención, pero habría evitado los tachones y las palabras rectificadas. Creo que buscando la manera de que el narrador muestre su "arrepentimiento" pero dejando el estilo limpio, habría ganado muchos puntos.
Pobre Remedios Amaya.
Si los sueños se hiciesen de lágrimasMostrar
La fantasía así de abstracta y rara debería ser ley de vida.
La ambientación y escenarios me parecen completamente destacables, y el tono de tristeza y calma que hay durante todo el relato está bastante conseguido. Creo que esta es la parte fuerte del relato, el mundo descrito junto a la idea de los sueños, etc.
En cuanto al argumento, dentro de su simpleza hay escenas que se me han heho un poco largas, como con demasiado relleno. Tal vez en un relato tan narrativo y con tantas descripciones, es fácil que la acción se estanque un poco. Aun así me gusta especialmente las escenas de Nev junto a su hermana y todo el desarrollo de la pesadilla de Nael. Muy onírico y muy de viaje mental chungo :jiji:
Un jardín para la eternidadMostrar
Después de 10 relatos, porque los he leído por orden alfabético, de repente este me ha sorprendido por su ambientación. Me parece de las más originales, tanto por la aventura de la escalada como por la parte fantástica del Hombre de las nieves. Además me ha gustado mucho la relación tan emotiva de la criatura con la montaña.
El otro gran punto que destacaría son los diálogos. Me parecen muy naturales y que ayudan mucho a comprender mejor a los personajes, sobre todo en las escenas entre Julie y Laurent.
Como contraparte, me he liado un poco con Ang y Rajiv. Y me esperaba algo más al final. Tal vez algo mucho más grande por parte de la criatura.
Y ahora voy a intentar votar.
--------- EL RETO XXI: ¡Travesura Realizada! ---------

Imagen

-------------- "Woe to all who stop at the horizon." --------------

Akubba
Mensajes: 4
Registrado: Vie, 23 Jun 2017, 18:33

Re: El Reto XXII: La tiranía del falo dorado

Mensaje por Akubba » Dom, 15 Oct 2017, 11:24

En primer lugar, destacar lo violento que resulta para una novata el ponerse a criticar 9+1 relatos. En segundo lugar, enorme nivel, por lo que es un poco comentar por comentar. Ahí va todo:
Algo huele a pecado en el barrio EsdrújulaMostrar
Me gustan las historias policíacas, y más si es con final inesperado, así que gran punto a favor. El uso del humor también se agradece y hace más amena la lectura.
Sin embargo, existen faltas de acentuación y en algún caso no hay signos de interrogación en preguntas, lo que puede hacer dificultoso entender correctamente ciertas partes del texto. En este sentido, también faltan o sobran guiones de diálogo en algunos momentos, no dejando claro cuándo se está narrando o cuándo está hablando, y tampoco qué personaje es el que habla. Cuidando esto sería un gran relato para mi gusto.
El canto del gallo a medianocheMostrar
Las historias basadas en hechos reales no suelen ser mis favoritas, y la guerra tampoco suele estar entre mis temas predilectos. Por estos motivos, no he acabado de disfrutar del relato. Esto no quita que me haya parecido muy interesante y es un punto a favor que pueda decir que he aprendido algo leyéndolo.
Bien escrito, normas bien atadas, y los cambios de tiempo pasado-presente aportan riqueza a la historia.
El lienzo de las nubesMostrar
No he sido capaz de dejar de leer ni un segundo. Sé que eso en un relato corto tampoco tiene mucho mérito, pero no es raro en mí despistarme momentáneamente si no me engancha, y no ha sido el caso. Y me ha gustado también que no tuviera un final feliz típico que puede desinflar un relato.
Además, bien escrito sin estar sobrecargado y con las normas claramente marcadas. Ninguna crítica negativa que decir.
Historia rimbombante de un guijarro rodanteMostrar
Curiosa historia geológica que no acaba de engancharme, posiblemente debido a que suceden muchas cosas distintas en poco espacio, por lo que no da tiempo a interiorizar exactamente qué está pasando en cada momento.
Respecto a la escritura, algunas faltas de ortografía, especialmente de acentuación (cómo, el porqué, mí, tú) y un uso de los signos de puntuación que en ocasiones dificulta el entendimiento de las frases.
La referencia a los sanitarios Roca es, para mí, la estrella (o el meteorito) del relato. :jiji:
Los hijos de las rocasMostrar
Pese a no ser muy aficionada a las historias fantásticas, me ha gustado cómo se hila inicio y final, haciendo así una historia claramente completa sin hilos sueltos. La multitud de detalles permiten también hacer más real la historia.
Y me encanta el “Pero,” con la coma amarilla. Mi problema con las comas me impide saber si realmente hay que quitar la coma o quitar el amarillo, por lo que me siento representada. :lol:
Minutos que son horas, horas que son minutosMostrar
Me gusta la presencia de dos historias (cofre-padre) a priori independientes que confluyen en una. También es cierto que el final es un poco precipitado e igual dramático en exceso.
Respecto la escritura, correcta y fácil de seguir, sin mucho a destacar.
Náyade en el molino cubierto de musgoMostrar
Historia más que bien escrita, con buenas descripciones que permiten fácilmente hacerse a la idea de cómo es ese bosque, ese río…
Lo que me falla bastante es la historia, y las idas y venidas amorosas del protagonista. Existen momentos en que parece que la historia va a tomar un tono más profundo (con la bestia/padre), pero acaba quedándose en “pues si no eres una ninfa, me vuelvo a quedar con Adela que es más guapa”. O así lo he entendido yo, por lo menos.
Primero va el título y luego ya va todo lo demásMostrar
El mayor problema de este relato es que fuera del ámbito estricto del foro no funcionaría ni se entendería. La mayor virtud es que, justamente por ese motivo, dentro del foro funciona aún mejor. Es lo que menos podría esperar de este concurso, y por eso y por su sencillez me ha sorprendido.
Respecto el final, acabar con el cabreo máximo y sin suavizarlo con “bueno, venga, que no está mal del todo” me habría gustado más.
Por último, y no menos importante, que aparezca Eurovisión en un relato siempre es un plus (aunque sea uno de los momentos oscuros de nuestra historia :cry: ).
Si los sueños se hiciesen de lágrimasMostrar
Debo reconocer que, no sé exactamente por qué, he tenido más dificultad a la hora de leer este relato. Lo he tenido que leer un par de veces para interiorizarlo. Imagino que he tenido más dificultad con las imágenes más oníricas y menos concretas. Yo es que soy muy realista, pero entiendo que en este caso justamente esas imágenes son las que aportan la diferencia y son la gracia del relato.
De todas formas, la historia me ha gustado, y más aún la forma en que está escrita.
Un jardín para la eternidadMostrar
Bonita y triste historia que me ha convencido bastante. Fácil de leer y bien escrita, por lo que invita a una segunda lectura. Tengo pocos comentarios al respecto además de que me ha gustado.
Por poner una pega, Times New Roman 11 y no 12, aunque a mí eso me da bastante igual. :jiji:
Y nada, ahora a pensar cómo traduzco todo esto en números. ¡Buena suerte!

Avatar de Usuario
tajuru
Mensajes: 269
Registrado: Sab, 25 Feb 2017, 09:42
Ubicación: Marte, pasando frío
Contactar:

Re: El Reto XXII: La tiranía del falo dorado

Mensaje por tajuru » Lun, 16 Oct 2017, 18:52

Wind escribió:
Sab, 14 Oct 2017, 18:57
:cafe:

Ya me he leído todo. Varias cosas os digo:

Creo que los relatos deberían ir publicándose de uno en uno, en plan temporada de GoT, porque estos atracones no son sanos.

Creo también que los votos deberíamos darlos por videollamada en directo en plan Eurovisión, hablando en inglés y todo.

Nos estamos perdiendo un momentazo.
POR FAVOR!!!! SIIIIIIIIII!!!!!!

Bendar
Mensajes: 560
Registrado: Mar, 12 Sep 2017, 17:27
Ubicación: Minas Morgul

Re: El Reto XXII: La tiranía del falo dorado

Mensaje por Bendar » Lun, 16 Oct 2017, 23:03

Bueno, pues ya me he leído los otros 5 relatos. Ahí van los comentarios:
SpoilerMostrar
Minutos que parecen horas, horas que parecen minutos.

Me ha gustado mucho este relato. En sólo 8 páginas vemos un cambio de estilo muy marcado. El principio parece un juego borgiano/kafkiano de laberintos, angustia, mensajes crípticos… y la segunda parte es una sentida historia de amor filial. No queda ñoña porque se agradece después de la tensión de la primera parte. Muy bien escrito y muy bien llevada la línea argumental. Como padre de una hija, me ha tocado el corazoncito.
El título podría ser una canción de Presuntos Implicados o de la Oreja de van Gogh.

Náyade en el molino cubierto de musgo.

Muy bien escrito, aunque me deja un poco frío. El poeta es muy egocéntrico, cosa habitual en los artistas, y las historias de amor no están mal pero tampoco me entusiasman. Eso sí, me gusta el final tan antiheroico del prota. Y sin duda la parte que más me gustó, fue el ataque de la bestia.

Un jardín para la eternidad.

Me ha gustado mucho. Muy bien escrito, y muy tenso y dramático el momento en que los sherpas convencen a Julie de abandonar a Laurent.
Por lo poco que conozco de alpinismo, me ha parecido todo muy creíble lo del campamento base, la ventisca, etc.

Primero va el título y luego todo lo demás

En este relato hay dos frases que me encantan:
La de “cucarachas y otros seres del averno” y “la espiral de odio y rencor” de las normas.
Me recuerda mucho este relato al soneto de Lope de Vega “Un Soneto me manda hacer Violante”.
Este relato se le debería enseñar, a partir de ahora, a todos los que se apunten por primera vez al reto.

Si los sueños se hiciesen de lágrimas

Fenomenalmente escrito. Las descripciones transmiten muy bien lo inquietante que es el Limbo, y las diferentes iteraciones de “Si los sueños se hiciesen de…” son muy efectivas. En originalidad no le puntúo muy alto, porque esto de varios hermanos mitológicos que se pelean en la creación del mundo ya me va sonando a conocido.

Bendar
Mensajes: 560
Registrado: Mar, 12 Sep 2017, 17:27
Ubicación: Minas Morgul

Re: El Reto XXII: La tiranía del falo dorado

Mensaje por Bendar » Lun, 16 Oct 2017, 23:06

Y una vez leído todo... pues me ha gustado mucho ver tantos relatos tan diferentes y tan buenos.
Va a ser muy complicado votar, pero habrá que hacerlo.
Quiero dar las gracias a Cersei y a Nalibia, porque leer sus relatos de anteriores ediciones me animó mucho a participar, y
estoy disfrutando mucho de la experiencia. Cuando sepáis qué relato es el mío, ya veremos si el sentimiento ha sido mutuo...

Avatar de Usuario
Sansalayne
Mensajes: 682
Registrado: Dom, 26 Feb 2017, 17:46

Re: El Reto XXII: La tiranía del falo dorado

Mensaje por Sansalayne » Jue, 19 Oct 2017, 14:44

Va a haber muchas descalificaciones por no votar antes del 20. :P :P :P :P
Más mala que Cersei con jaqueca.

Avatar de Usuario
Madelaf
Mensajes: 900
Registrado: Sab, 25 Feb 2017, 10:31
Ubicación: En lo Alto del Monte

Re: El Reto XXII: La tiranía del falo dorado

Mensaje por Madelaf » Jue, 19 Oct 2017, 14:59

¿Ya no se pueden descargar? Me pone que los archivos fueron borrados :cry:

Avatar de Usuario
Oberyn Sabat
Mensajes: 135
Registrado: Dom, 26 Feb 2017, 19:23

Re: El Reto XXII: La tiranía del falo dorado

Mensaje por Oberyn Sabat » Jue, 19 Oct 2017, 20:17

Oh shit. La verdad es que no tengo ni idea de estas cosas así que no conté con que fuese a caducar :bl:

Te hablo por privi y te los paso. No obstante, volveré a subirlos.

Avatar de Usuario
Gerold Dayne
Mensajes: 91
Registrado: Sab, 25 Feb 2017, 11:47
Ubicación: Sindicato de mascotas

Re: El Reto XXII: La tiranía del falo dorado

Mensaje por Gerold Dayne » Jue, 19 Oct 2017, 21:34

:sl:

Me han gustado mucho. Mi intención en la crítica es ser constructivo, así que si alguna vez me paso os pido perdón (no es mi intención), pero a veces sueno un pelín borde sin pretenderlo. Por término general están bien escritos y las normas, aunque en algunos casos las veo forzadas, si el ohrganizador las ha dado por válidas no seré yo quien penalice. Eso sí, ni diox se salvará de mi crítica.
Algo huele a pecado en el barrio EsdrújulaMostrar
Tiene fallitos ortográficos, sobre todo faltan tildes. La puntuación es mejorable, comas y puntos y seguido sin poner que atragantan la lectura o puestos erróneamente. Falla en las rayas de diálogo y hace falta sangrarlo. Abusa de los símiles. Diálogos bien hilados, lo mejor del relato.

El humor es muy subjetivo, siempre lo es. Lo que a alguien le puede hacer desternillarse a otro simplemente solo levantar una ligera ceja de indiferencia. Basándonos en eso, siempre considero muy difícil escribir humor, posiblemente uno de los géneros más jodidos. Y el relato lo intenta, y pese a que nunca he llegado a reírme, sí que estaba todo el rato con la sonrisa tonta leyéndolo. Es un punto a favor. Seguramente provocado por la agilidad de los vecinos, por su mundanidad, muy lograda. Eso sí, como punto negativo, creo que todos ellos se parecen mucho al hablar, y diferenciarlos le hubiera dado un pequeño plus. La historia es entretenida, agradable. El final a mí me ha gustado y sorprendido.

A ver, las normas están, sin más. Quizá pelín forzadas, sobre todo la escena jorribol gatuna festiva, pero bueno, no penalizan el relato.
El canto del gallo a medianocheMostrar
No sé cómo criticar este relato, o al menos cómo empezar. El relato está bien escrito, bien desarrollado. Aun así, tiene fallos en la puntuación, es necesario sangrarlo y, además, alguna errata que se le habrá escapado sin darse cuenta al autor o autora.

Pues la historia no está mal aunque creo que podría pulirse un poquito más. A ver, me explico. Lo que es la ambientación y la idea que hay tras ella me gusta bastante, aunque creo que se desaprovecha un poquito. Los diálogos, por ejemplo, creo que son demasiado coloquiales, sobre todo en el epílogo dónde vemos a un oficial tratar prácticamente de tú a los tres hombres más importantes de la URSS del momento. El personaje principal está bastante logrado. Y la evocación de los recuerdos que le llevan a postularse de determinada forma muy bien recreados y bastante creíbles.

Las normas perfectas. Sin objeción.
El lienzo de las nubesMostrar
Está bien estructurado, diálogos ágiles y estilo eficaz. Buen vocabulario. Apenas fallos.

¡Steampunk! Pues la historia, pese a ser la típica del reto, está bien contada, bien resuelta, quizá pelín predecible. La primera parte quizá demasiado larga, acortando lo que para mí es lo mejor de la trama que es la relación de las dos protagonistas, la cual debería ser más extensa y profunda. Ambas protagonistas, bastante bien cinceladas, sobre todo la artista. Muy bien ambientado. El final, bastante característico, quizá típico, pero realista. Suele ocurrir que a lo largo de la historia los artistas siempre son perseguidos por sus ideales revolucionarios, distintos. Y suele ocurrir, por desgracia, que la mayor parte de las veces acaban así.

Las reglas bien integradas.
Historia rimbombante de un guijarro rodanteMostrar
Tiene que corregir la puntuación; incluye los diálogos dentro de párrafos narrativos en vez de separarlos, que es lo que ha de hacerse para evitar confusiones. Faltan algunas tildes. Los pensamientos hay que acotarlos dentro de «». Hace falta sangrarlo. Buena estructura de la historia y vocabulario.

El relato es simpático en sí, pero creo que está un pelín desaprovechado. Me explico, creo que la historia es muy original y que a partir de ella se podría crear un relato bastante más electrizante. Me sabe a poco, quizá sea porque el humor tan blando no me ha terminado de llegar o porque pasa muy de puntillas por determinados temas y a otros más irrelevantes les da demasiada cancha. Ojo, esto es muy personal, ya sabemos cómo es cada uno. El protagonista es majete, con su piedrasonalidad bastante marcada.

Las normas cogidas por los pelos. La escena preciosa, imagino que el universo, es flojita. Lo de que se adapta a las decisiones de los demás es en parte y con concesiones, así que no me termina de convencer. La del artista bien.
Los hijos de las rocasMostrar
Quien lo haya escrito sabe perfectamente cómo va esto. Estructurado, puntuado, gramatical y ortográficamente sobresalientes.

Un bonito cuento, magistralmente contado. La historia, siendo clásica, muy lograda. Qué decir de la ambientación, lo mejor del relato sin duda. Pero a la vez, esa fastuosidad me ha hecho descentrarme varias veces del hilo conductor del cuento, enlentecen bastante la lectura (al principio, al final no). Y esto no es culpa del autor, ni mucho menos. Por término general cualquier libro de este estilo (hola Tolkien, hola Eco), con una ambientación tan profunda hace que me descentre y que no lo disfrute tanto. El trío protagonista es muy arquetipo, la verdad, aun así perfectamente esbozados.

Las normas perfectamente implantadas.
Minutos que son horas, horas que son minutosMostrar
Muy bien escrito, sin apenas fallos reseñables. Buen vocabulario, puntuación y ortografía. Como pequeño pero, debería arreglar los diálogos, que quedan mal con las tabulaciones puestas y enturbian un pelín la lectura.

La historia es bonita, melancólica. Normalmente este tipo de relatos no me suelen hacer mucho tilín (cada uno tiene un gusto y el mío aquí salió rana), pero siendo tan corto y estando tan bien contado, gana enteros. No soy muy fan de los relatos en primera persona y en presente, pero precisamente en este relato queda muy bien plasmado todo y está muy bien elegido hacerlo así. La protagonista es un amor, aunque echo de menos que se profundice más en ella y menos en contarnos lo que sucede y todas sus acciones al dedillo. Muy bien ambientado, por supuesto.

Las reglas muy bien introducidas.
Náyade en el molino cubierto de musgoMostrar
Está perfectamente escrito. Ojalá yo lo hiciese algún día así. Mis felicitaciones.

Pues el relato es muy bonito, bastante. Está tan bien ambientado que te sumerge en la historia en todo momento, en vivir las mismas vivencias que el protagonista. Un protagonista demasiado soñador y pasional, muy bien esbozado. El giro final es sorprendente, y al menos a mí me ha gustado bastante. El problema, para mí, es que no es el género que más me gusta, ni de lejos. Y se me ha hecho pelín largo, lo que me da rabia porque creo que el relato está hecho con esmero y mucho cuidado, siendo probablemente de los mejores de esta edición.

La norma de la mayoría deduzco que es el trabajo del ministerio, aunque la veo un poco cogida con calzador. Las otras, perfectas.
Primero va el título y luego ya va todo lo demásMostrar
Estimado (detestable) escritor, ser crítico es bastante fácil, todo sea dicho. Lo único que tenemos que hacer es soltar verborrea ininteligible y pretenciosa para regarle los oídos a cuatro personajes con ínfulas de la vida, como yo. Aparentamos ser mejor que todos y el perfil terrenal de los demás lo tenemos harto olvidado (somos unos desgraciaos), así que si nuestra crítica constructiva (destructiva) ofende, nos produce tormento e incredulidad (nos la refanfinfla).

Hay momentos en nuestra vida en los que una divinidad nos señala con su dedo místico y, por su arte y gracia (por su hijoputesca), nos designa la ardua tare de criticar un relato irónico (…) como el que aquí ocupa lugar. Decir que el estilo es impecable sería lo que el aprendiz de escritor con delirios de grandeza querría escuchar. Así que, llanamente, no lo comentaré para hundirle en la más soberana pesadumbre (ensalzarle jamás).

Ocurre, bastantes veces, que por no repetirte con las críticas, buscamos semejanzas, sinónimos, metáforas (mierdas varias) con los que critica brillantemente (no dice una mierda) la historia, trama, personajes, ambientación (lo que viene a ser el p*** contenido) del relato, que repitiéndome, aquí ocupa lugar. Mordaz, rico, superlativo, rumboso o quizá simplemente distinto, escaso (recordadme renovar la suscripción de Encarta, que uno se queda sin ideas para buscar palabras random).

Finalmente, me encuentro en la tesitura de ser puntilloso o no sobre las reglas y comentarlas (excusa barata), pero se me acaba el renglón y como buen crítico tengo un máximo de palabras. El relato es de tres ladridos. Joróbate, Flanders.
Si los sueños se hiciesen de lágrimasMostrar
Muy bien escrito. Nada que objetar referente al estilo, solo felicitar al autor por tan buen trabajo.

Muy bien ambientado, y mira que era difícil, ya que el limbo para representarlo en tan pocas palabras y de forma tan poética se torna tarea complicada. Creo que ese es el punto fuerte del relato y es lo que hace que gane muchos puntos. La historia, en cambio, no me ha resultado nada original, la he leído y visto demasiadas veces, y por desgracia en este tipo de historias de dioses y seres fantásticos más. Aun así, he disfrutado como un enano leyendo el relato.

Las normas bien, aunque la de seguir a la mayoría (entiendo que es el final) está justita, justita.
Un jardín para la eternidadMostrar
El estilo está bastante logrado. Buenos diálogos (como consejo, falla un poco en la forma gramatical, debe remirar la norma para saber cuándo poner punto y seguido antes o después de las rayas de diálogo). Vocabulario bastante bueno, igual que la ortografía y la estructura. Algún error disperso por el texto sin mayor relevancia.

Un relato bastante entretenido de leer, que no pierde el ritmo y avanza de forma creíble, con un final amargo y melancólico. Personalmente me han gustado bastante los personajes, sin estar dibujados en plenitud, son perfectamente creíbles y protagonistas de la historia. Bien ambientado, sin florituras pero eficaz.

Las norma muy bien puestas dando sentido al relato.
Ña ña ña

Imagen

Responder

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 44 invitados