Malaz

Foro dedicado a la literatura, al cine y a la música.
Avatar de Usuario
Tristán
Mensajes: 103
Registrado: Lun, 06 Nov 2017, 14:32

Re: Malaz

Mensaje por Tristán » Sab, 06 Ene 2018, 06:08

Hola a todos. Creo que voy a repetir varias veces que no quiero ofender a nadie. Lo digo ya de entrada porque está claro que si vosotros veis cosas buenas en Malaz es porque lógicamente las tiene. Pero yo no entiendo nada.

Hace unos días que me puse con Malaz y... sinceramente, me parece uno de los peores arranques que he leído nunca, así como uno de los menos considerados con el lector. Dejando de lado que se trate de una lectura difícil, no entiendo adónde quiere llegar el autor al perder el tiempo detallando que el símbolo de tal capa significa no sé qué grado de no sé qué ejército cuando no se para en explicar absolutamente nada del contexto de la trama. He leído que tiene unos giros buenísimos... pero, por lo que he leído hasta el momento, no creo que sean tan complicados, porque me parece hasta cierto punto normal poner todo patas arriba cuando no sabes nada sobre el mundo en el que sucede la historia. El lector está completamente vendido; el autor puede hacer contigo lo que quiera. He leído que hay que darle un libro (hay quien dice que dos y... hay quien dice que tres) de margen, pero es que por el momento me está pareciendo una tomadura de pelo (y no quiero ofender a nadie) más gorda que LOST.

Por otra parte, y esto supongo que será cosa de la traducción que manejo, hay diálogos que directamente no tienen sentido. El escritor dice que lo que ha dicho tal personaje era un broma, una ironía o una pulla, pero yo no veo nada de sentido en lo que dice. Da igual que los personajes se conozcan de antes: no hay forma de pillar la broma/ironía/pulla al leerlo. Si me tengo que leer el tercer libro para entenderlo... vamos mal. Creo que lo suyo sería que al leerme el tercer libro apreciara un matiz oculto, no el significado directo y evidente de lo que leo. Eso, por supuesto, por no hablar de la forma tan rimbombante en la que se expresa todo el mundo. Y todos son, al menos por el momento, la leche: no hay un solo personaje mediocre todavía. O quizá sí, pero como no hay forma de saberlo, pues lo mismo da.

Asshaítas, ¿qué pasa con Malaz? ¿Es tan buena como dicen? ¿Es más bien un poco engañabobos (sin ofenderse, me refiero a si se puede contar lo que sea y tener que tragar porque apenas hay conocimiento del mundo en sí como para saber si el giro es coherente, posible, lógico, más allá de que esté indicado con indicios)?

He preguntado ya en varios sitios. No soy especialmente aficionado a la fantasía más dura, y quizá esto lo sea y por eso no le pillo el truco, posiblemente sea un lector hecho para leer libros mucho más simples. Pero nunca me había pasado algo así con un libro; es decir, nunca me había sentido tan perdido, como si no leyera nada, como si al pasar páginas y más páginas solo viera que cada vez pasan cosas más cebadas, con más magia, pero nada más. No veo el cuadro que se nos quiere contar, no veo la historia. Simplemente matanzas cada vez más grandes, y la verdad que debo decir que olé el arte de Erikson para romper tópicos desde la sobreabundancia de los elementos mágicos, pero... ¿qué demonios me está contando?

Me la ha recomendado gente en cuyo criterio confío, no paro de leer bondades por internet pero desde mi punto de vista, hay mucho ruido y muy pocas nueces, aunque no es difícil ver que otros autores han bebido bastante de este hombre (cof, cof, Rothfuss). Si a este libro tengo que darle un margen hasta el segundo o tercer libro... ¿estoy realmente ante un buen libro? ¿Estoy realmente ante una buena historia? ¿Dejar al lector completamente desubicado para salir por donde el escritor quiera luego es una técnica narrativa legítima? ¿De verdad no se pasa un poco esta saga el pacto de lectura por donde le place?

No quiero ofender a nadie. Es simplemente que estoy completamente perdido. Como si leo que viene un OVNI con Iker Jiménez dentro y se lleva a los Abrasapuentes. Es que no me queda otro remedio que creérmelo.

Echadme un cable, por favor. ¿Sigo y todo cobrará sentido o... sigue siendo igual y simplemente no estoy hecho o preparado todavía para afrontar este tipo de lectura?

Muchas gracias a todos y, en caso de que alguien se sienta ofendido, queda claro que el primer idiota aquí soy yo, que no soy capaz de ver todo eso que vosotros apreciáis en esta saga.

Aslan Bolton
Mensajes: 4259
Registrado: Sab, 04 Mar 2017, 20:48

Re: Malaz

Mensaje por Aslan Bolton » Sab, 06 Ene 2018, 19:13

malaz es un mundo muy grande, con muchas tramas y subtramas, que te cambia de un libro a otro a muchas cosas y por tanto ante tanto material puede ser caotico (q lo es) pero, para mi es la mejor saga que e leido.

De todas formas sino te entra no le des mas vueltas, a mi por ejemplo la Compañia Negra que tanta fama tiene no me entró y la dejé sin mas vueltas, ni me importó. No me gustó su inicio, no me atrajo.., por mucho que me digan q es un lujo, es muy dificil que le de una oportunidad mas hsta que no tenga nada "grande" en el tintero xd.

Acabado Orbe, Cetro y Trono....hostia de bueno, no voy a decir mas, aunque si alguno qiere comentar en spoiler...q lujo, de lo mejor de Esslemont la verdad.

Avatar de Usuario
JoseFco
Mensajes: 76
Registrado: Vie, 03 Nov 2017, 12:11

Re: Malaz

Mensaje por JoseFco » Lun, 08 Ene 2018, 10:45

Para bien o para mal, Malaz es diferente. Es excesiva, en lo épico y en lo intrascendente. Te tienes que tragar páginas y páginas rutinarias para poder llegar a las brutales, las que te atrapan en una espiral de épica grandilocuente y desmesurada como una pila de cadáveres tan grande que puedes ascender a lo alto de un edificio escalando por ella [sic]. El mejor ejemplo es, sin duda, Doblan por los mastines, con sus mil páginas tediosas y sus doscientas cincuenta apasionantes.
Erikson es un cabrón con pintas. Un onanista de su propia prosa. Escribe para él. Como comentaba con un amigo, «Él se entiende». Por eso muchas veces te deja fuera de su rollo. Pero cuando te invita a entrar, cuando su texto se abre ante ti con generosidad... es tan fascinante... esa mierda es tan buena, que te la tragas a paletadas.
A veces es una escena gloriosa. A veces es un tintineo suelto (como cuando te queda claro de qué pasta están hechos los T´lann Imass, y entonces se encuentran a uno medio destrozado que te advierte de que están siendo derrotados en un continente de locura llamado Assail; ese momento me puso el brazo como un rallador de pan).

¿Dónde está el punto de inflexión?
Creo que más o menos llegando al último tercio de Los jardines de la luna. Cierto que es muy poca cosa comparada con todo lo que viene después, con la Cadena de perros y el azote Painita, pero es ya ahí, en ese punto del primer libro, donde sientes "La llamada". Si no te ocurre, Malaz no es para ti.

Avatar de Usuario
Mors Martell
Mensajes: 26
Registrado: Lun, 27 Feb 2017, 22:31

Re: Malaz

Mensaje por Mors Martell » Mar, 09 Ene 2018, 21:00

Yo sólo he leído Los jardines de la luna y me costó leerlo, al menos al principio. No porque no me enganchara ni porque fuera especialmente complicado entrar en la trama, aunque no me enterara de casi nada, sino porque yo mentalmente estaba saturado y es una novela que exige un esfuerzo del lector, tienes que aceptar que estás en mitad de la carrera y lanzarte, y eso cuesta, aunque no tanto cómo a veces dicen. Yo, que iba con más miedo que otra cosa, una vez tuve la mente en condiciones, lo disfruté como un enano y las últimas 500 páginas me duraron un suspiro. Lo que sí tuve claro desde el minuto uno es que estaba leyendo algo grande, algo de mucho nivel, y es algo que me ha pasado con muy pocos libros éste La quinta estación y poco más. En cuanto a si debes seguir, el propio Erikson lo dice en el prólogo, si pasado el primer tercio no te ha convencido, no sigas Malaz no es para ti. Y eso no es algo malo, ni censurable, yo de Abercrombie he leído La primera ley y El mar quebrado y la primera casi por obligación, El Señor de los Anillos me costó horrores terminarlo y detesto lasCrónicas de la Dragonlance, tanto que no pasé del primer libro. Afortunadamente, los lectores de género estamos viviendo una época dorada: tenemos a Martin, Sapkowski, Rothfuss, Sanderson, Jemisin, Ken Liu, Abercrombie, Erikson y Esslemont y seguro que me dejo a muchísimos grandes en el tintero. Lee lo que te guste y lo que te haga disfrutar, y si Malaz no lo hace eso no te convierte en idiota,

Avatar de Usuario
Mors Martell
Mensajes: 26
Registrado: Lun, 27 Feb 2017, 22:31

Re: Malaz

Mensaje por Mors Martell » Mar, 09 Ene 2018, 21:07

Aprovecho para hacer una consulta a los lectores veteranos con respecto al orden de lectura. ¿Es mejor leer del tirón cada saga o ir intercalando El libro de los caídos y El Imperio? De todos modos, según he visto hasta que no lea Mareas de medianoche no tendría que leer La noche de los cuchillos, pero me gustaría saberlo. He leído una entrevista con Erikson en la que recomendaba leerlos según se publicaron y también me han dicho que lea cada saga por su lado, ¿cuál es vuestro consejo?

Avatar de Usuario
JoseFco
Mensajes: 76
Registrado: Vie, 03 Nov 2017, 12:11

Re: Malaz

Mensaje por JoseFco » Mar, 09 Ene 2018, 21:33

Mors Martell escribió:
Mar, 09 Ene 2018, 21:07
Aprovecho para hacer una consulta a los lectores veteranos con respecto al orden de lectura. ¿Es mejor leer del tirón cada saga o ir intercalando El libro de los caídos y El Imperio? De todos modos, según he visto hasta que no lea Mareas de medianoche no tendría que leer La noche de los cuchillos, pero me gustaría saberlo. He leído una entrevista con Erikson en la que recomendaba leerlos según se publicaron y también me han dicho que lea cada saga por su lado, ¿cuál es vuestro consejo?
Mi consejo será siempre el orden de publicación. Hay algunos libros que se deben leer antes/después de otros, pero siguiendo el orden de publicación no ha riesgo alguno. Eso sirve también para el caso de que se quiera intercalar sagas.

-Los jardines de la luna
-Las puertas de la casa de la muerte
-Memorias del hielo
-Casa de cadenas
-Mareas de Medianoche
-La noche de los cuchillos
-Los cazahuesos
-La tempestad del segador
-El regreso de la Guardia Carmesí
-Doblan por los mastines
-Dust of dreams
-The Crippled God**
-Empuñapiedras
-Orbe cetro trono
-Blood and Bone
-Assail

** Aclaro que pongo "The Crippled God" antes que "Empuñapiedras", habiéndose publicado después, porque lo considero un todo junto con "Dust of Dreams", y no concibo leerlas intercalándoles nada. Sé que es trampa, porque las leí de seguido, lo que dudo que vaya a poder hacerse en español sin una tortuosa espera.
De todas formas, puesto que hay disponibles hasta cuatro novelas de Esslemont en español, podéis leerlas ya, siempre y cuando "El regreso de la guardia carmesí" se lea después de "Los cazahuesos", "Empuñapiedras" se lea después de "La tempestad del Segador", y "Orbe Cetro trono" se lea después de "Doblan por los mastines".

Sé que es un lío, porque además las de Esslemont no suelen spoilear las de Erikson, pero puntualmente lo hacen. En fin...

Avatar de Usuario
Feanor
Mensajes: 1
Registrado: Jue, 07 Dic 2017, 20:26

Re: Malaz

Mensaje por Feanor » Vie, 02 Mar 2018, 22:11

Tristán, te aseguro que no es un LOST. Muy por el contrario, casi todo se explica. Y lo que no se explica, es porque se explicará luego en libros de Esslemont o en algún libro posterior de Erikson.
Es vasto. Y no te dice todo junto y lineal. No es Sanderson. Es como la vida, no te explican todo lo que sucede desde el principio. Pero los detalles sí que sirven. Leé el índice para ayudarte, pero tampoco es algo fundamental.
Saludos desde Valyria. KEEP ON READING!
EDITO: si te sirve de consuelo, el primero es el "peor" de sus libros. A mí me gusto mucho el primero, le doy 7 puntos. Luego el segundo es un 9, el tercero un 10, y así se van alternando excelentes libros hasta el final, todos de 8 para arriba.
He was more than a man, though. His blood was the blood of old Valyria, the blood of dragons and gods.

Avatar de Usuario
HannaH
Mensajes: 5468
Registrado: Lun, 27 Feb 2017, 15:49
Ubicación: Esperando el invierno

Re: Malaz

Mensaje por HannaH » Lun, 02 Abr 2018, 16:03

Voy a empezar Memorias de Hielo
Miembro del club de Flanes de Edd el Penas
Miembro de los 62.

Aslan Bolton
Mensajes: 4259
Registrado: Sab, 04 Mar 2017, 20:48

Re: Malaz

Mensaje por Aslan Bolton » Lun, 02 Abr 2018, 21:00

Te has metido ya en los libros? este te cambia un poco de juego, pero siguen los mismos por ahi.

Aphanyus
Mensajes: 12
Registrado: Lun, 27 Feb 2017, 01:51

Re: Malaz

Mensaje por Aphanyus » Lun, 02 Abr 2018, 23:23

Leido e tomo 2, simplificandolo al máximo a mi parecer se resume con una sola palabra: BESTIAL

Responder

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 35 invitados