Novela Histórica

Foro dedicado a la literatura, al cine y a la música.
Responder
ollonois
Mensajes: 13
Registrado: Vie, 21 Jul 2017, 22:27

Novela Histórica

Mensaje por ollonois » Sab, 18 Dic 2021, 19:18

hola, me alegra ver que el foro sigue operativo, espero que todos y todas esteis bien. Creo que ya hay un hilo sobre Historia pero no especificamente sobre novela histórica por lo que me animo a crear este para charlar sobre el tema y comentar nuestros autores y libros favoritos del género. yo no he leido tanta novela de este tipo como quisiera pero de la poca que he leido casi toda ha sido excepcional, desde dos grandes favoritos de Martin como Bernard Cornwell y Maurice Druon, hasta autores españoles como Santiago Posteguillo, Javier Negrete o León Arsenal. Pues eso, leeis novela histórica? cuales son vuestros autores favoritos?
un saludo

Aslan Bolton
Mensajes: 4259
Registrado: Sab, 04 Mar 2017, 20:48

Re: Novela Histórica

Mensaje por Aslan Bolton » Jue, 23 Dic 2021, 02:57

Aqui uno al que le gusta tambien la novela historica. Aunque me ha gustado siempre mas los de roma, Bernard es muy muy bueno, y Santiago hizo una enorme saga con Escipion.
Collen McCullogh es buena, pero no sabria decirte un autor mejor en este tema, se que habia uno de Numancia bueno de Jose Luis Corral¿? Alejandro, Atila, etc. cada uno tiene un autor que ha escrito algo bueno, pero ahora no sabria decirte. Una saga llamada Tirano de Cristian Cameron recuerdo que en su momento me encantó. En historica me llama mas el tema, y luego me fijo en el autor (asi me he tragado una docena intermedios=xd), es el tema del que mas he leido libros xd, Aquitania de Eva Garcia de Urturi seria el ultimo recomendable.

Tengo los Reyes Malditos de Druon guardados. Me pondré con ello ahora que no tengo nada.

Guardián del Norte
Mensajes: 231
Registrado: Lun, 27 Feb 2017, 08:04

Re: Novela Histórica

Mensaje por Guardián del Norte » Sab, 15 Ene 2022, 17:54

La difunta Sharon Kay Penman es una enorme escritora de ficción histórica. Muy meticulosa y muy martiniana. Su serie principal es la de la dinastía Plantagenet, que comienza con When Christ and His Saints Slept, sobre el período de la Anarquía, la guerra civil entre Matilde y Esteban. La guerra que inspira La Danza de los Dragones. Esta serie alcanza hasta la muerte de Ricardo I. El tercero es una novela brutal sobre las diferentes relaciones entre todos los miembros de la familia y los desastres que son como familia, llamado Devil's Brood.

Se queda ahí porque escribió una trilogía sobre las guerras galesa que comienza con el reinado de Juan I y termina con Eduardo I. Se nota que es más temprana, pero todas sus virtudes están ahí.

Tiene dos novelas sueltas: The Sunne in Splendour sobre Ricardo III desde la perspectiva del revisionismo histórico (que no compro para nada), pero muy buena novela aunque sea muy parcial por Ricardo; la segunda y su última novela antes de morir es The Land Beyond the Sea, sobre la caída del Reino de Jerusalén antes de la Tercera Cruzada.

No sé cuántos habrá en español.

Otro gran escritor es Christian Cameron. Tiene muchas series, es muy prolífico y me recuerda mucho a Bernard Cornwell, aunque es algo menos descarnado que él. Tiene una primera saga muy poco factual sobre el Reino del Bósforo en el período de los Diádocos. Luego tiene la saga de las Guerras Médicas, que me gustó muchísimo de principio a fin. Hace poco comenzó una serie sobre Filopemén y la Liga Aquea en el contexto de la conquista romana de Grecia, cuyo primer libro también es estupendo. Luego ya vamos a la Guerra de los Cien Años con su serie basada en William Gold, un mercenario que lucha por toda Europa. La saga griega comienza con Sangre guerrera, no sé cuántos están en español, eso sí.

Massimo Manfredi también es buena apuesta, mucho más conocido que ellos y más accesible. Hace muchísimo que lo leí, así que no sé si mi recuerdo adolescente se ajusta a su realidad.

Por deformación profesional me es difícil leer ficción histórica sin querer sacarme los ojos, así que leo cosas muy concretas después de buscar muchas opiniones sobre ello. Hay muchísima mierda como en cualquier género.

Avatar de Usuario
parsifal el bravo
Mensajes: 296
Registrado: Mié, 08 Mar 2017, 20:39

Re: Novela Histórica

Mensaje por parsifal el bravo » Dom, 17 Jul 2022, 00:18

Aquí otro enamorado de la novela histórica.
Me he leído ya el primero de César de Posteguillo ("Roma soy Yo") y no está nada mal (con episodio desconocido de su juventud como sobrino de Mario); siendo como es este personaje esto dará para varias novelas (habrá que compararlas luego con las de Colleen Mccollough, sublimes por otra parte)

Aslan Bolton
Mensajes: 4259
Registrado: Sab, 04 Mar 2017, 20:48

Re: Novela Histórica

Mensaje por Aslan Bolton » Dom, 17 Jul 2022, 15:55

parsifal el bravo escribió:
Dom, 17 Jul 2022, 00:18
Aquí otro enamorado de la novela histórica.
Me he leído ya el primero de César de Posteguillo ("Roma soy Yo") y no está nada mal (con episodio desconocido de su juventud como sobrino de Mario); siendo como es este personaje esto dará para varias novelas (habrá que compararlas luego con las de Colleen Mccollough, sublimes por otra parte)
aqui otro que que se lo a leido, ta muy bien, es una idea interesante la de sobrino de Mario, aunuqe no deja de ser especulacion lo que tuvo que sufrir/vivir por ello.

Avatar de Usuario
parsifal el bravo
Mensajes: 296
Registrado: Mié, 08 Mar 2017, 20:39

Re: Novela Histórica

Mensaje por parsifal el bravo » Lun, 18 Jul 2022, 18:49

Aslan Bolton escribió:
Dom, 17 Jul 2022, 15:55
parsifal el bravo escribió:
Dom, 17 Jul 2022, 00:18
Aquí otro enamorado de la novela histórica.
Me he leído ya el primero de César de Posteguillo ("Roma soy Yo") y no está nada mal (con episodio desconocido de su juventud como sobrino de Mario); siendo como es este personaje esto dará para varias novelas (habrá que compararlas luego con las de Colleen Mccollough, sublimes por otra parte)
aqui otro que que se lo a leido, ta muy bien, es una idea interesante la de sobrino de Mario, aunuqe no deja de ser especulacion lo que tuvo que sufrir/vivir por ello.

Evidentemente, novela más que hacer biografía histórica (igual que con Trajano o Escipión o Julia en sus anteriores novelas), pero me fascina qué entretenidas las hace.

Responder

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 1 invitado