Los 1000 mundos de GRRM

Foro dedicado a la literatura, al cine y a la música.
Responder
Avatar de Usuario
Mediano Umber
Mensajes: 3007
Registrado: Lun, 14 Ago 2017, 18:21
Ubicación: Festejando en Los Susurros

Los 1000 mundos de GRRM

Mensaje por Mediano Umber » Lun, 22 Abr 2019, 17:07

Los 1000 mundos de GRRM

He estado dedicado a leer esta "saga", llamada informalmente los 1000 mundos, que recorre toda la obra previa del autor. Fiel a su estilo, Martin empieza por el final y es muy disperso. Hay varios temas que confluyen en Canción, lo que vuelve interesante la lectura.

La historia va más o menos así:

El planeta Tierra se expande al espacio y eventualmente funda el Imperio. La referencia a Asimov fue evidente. Pero a diferencia de él, la galaxia de Martin está profusamente poblada por alienígenas como los Hrangan, los Fyndii y los Nor Talush. Con los hrangan y los fyndii se ponen a guerrear, en una llamada "Guerra Doble", al final de la cual los tres contendientes colapsan.

Los humanos utilizaron la guerra biológica y esa insigna dorada, el theta de oro, aparece como insignia de las naves humanas, llamadas sembradoras. Los viajes de Tuf se basan en un comerciante que se encuentra una de esas naves y se dedica a ayudar a los desposeídos.

Cuando el imperio colapsa, la Vieja Tierra eventualmente llama de vuelta a sus flotas, efectivamente cortando la capacidad de muchos planetas de viaje interestelar. Muchas sociedades sufren retrocesos tecnológicos, a veces a nivel medieval. Este es un tema recurrente en la obra de Martin.

Bitterblooms es un cuento ambientado en un planeta con el mismo invierno loco de Poniente. Hay en él vampiros y humanos. También, el retiro de los "imperialistas" hace retroceder la sociedad.

Voladores Nocturnos (que tiene una serie en Netflix) trata sobre la búsqueda del "volcryn", un cuerpo celeste mitológico, que viene viajando del centro de la galaxia hasta su límite exterior. Como va una fracción de la velocidad de la luz, el volcryn se demora una eternidad. Por esto, y también en otras civilizaciones alienígenas, se tienen noticias de él. Creo que la serie cortó a los alien y puso la premisa del "primer contacto". Fea mutilación.

Hombres de la Estación Greywater es un pequeño cuento tipo La cosa.

Todavía no llego a Una canción para Lya (leer en inglés toma tiempo). Creo que trata sobre la mente colectiva que se convirtió en una obsesión más tarde de GRRM.

Bueno, si alguien más leyó la obra anterior de Martin dejo el espacio. También respondo preguntas si están interesados en saber pero no darse el trabajo de leer 800 páginas en inglés. Las traducciones son en general bastante malas.

Avatar de Usuario
Mediano Umber
Mensajes: 3007
Registrado: Lun, 14 Ago 2017, 18:21
Ubicación: Festejando en Los Susurros

Re: Los 1000 mundos de GRRM

Mensaje por Mediano Umber » Lun, 22 Abr 2019, 17:20

Una de las leyes narrativas de su universo es la incapacidad humana de hacer telequinesis y tomar posesión de la voluntad de otro humano. Sí existen telépatas y humanos más sensible telepáticamente. En rigor, lo que hizo Bran Stark con Hodor es imposible para un humano, esto es, claro, si seguimos la ley narrativa de su mundo ci-fi. Solo ciertos alienígenas son capaces de mover objetos con sus mentes y esclavizar voluntades.

GRRM ya dijo que Poniente no forma parte de los 1000 mundos. Sin embargo, no está demás adelantar como hipótesis que los wargos son...

Aliens... :danc2:

Avatar de Usuario
Natsu
Mensajes: 247
Registrado: Mar, 15 Ago 2017, 01:55

Re: Los 1000 mundos de GRRM

Mensaje por Natsu » Dom, 19 May 2019, 19:44

He leído algo de los viajes de Tuf, y tenía su interés. Igual leo algo de esto en algún momento... Pero después de que termine Canción, no antes.

Avatar de Usuario
serlongad
Mensajes: 48
Registrado: Vie, 10 May 2019, 17:06
Ubicación: México
Contactar:

Re: Los 1000 mundos de GRRM

Mensaje por serlongad » Mar, 08 Dic 2020, 01:27

wow gracias por compartir.
__________
Realizo internet residencial | maestro en UAM

Responder

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 28 invitados