Fantasía clásica

Foro dedicado a la literatura, al cine y a la música.
Responder
ollonois
Mensajes: 13
Registrado: Vie, 21 Jul 2017, 22:27

Fantasía clásica

Mensaje por ollonois » Jue, 27 Jul 2017, 18:52

hola, por aquí veo mucho que leeis a autores como Sanderson, Abercrombie, Erikson... pero no tanto a autores mas clásicos (aparte de Tolkien) como el Maestro Robert E Howard, Michael Moorcock, Fritz Leiber, Poul Anderson, Jack Vance, Roger Zelazny... Es que los lectores de CDHYF solo leen fantasía moderna? Conoceis a los autores que menciono?

Avatar de Usuario
predicator
Mensajes: 78
Registrado: Mié, 01 Mar 2017, 00:01

Re: Fantasía clásica

Mensaje por predicator » Vie, 28 Jul 2017, 11:56

A mí "Los Gusanos de la Tierra" de Robert Edwin Howard me dejó flipado a más no poder. También soy asiduo del maestro Lovecraft, pero sí es cierto que me faltan muchos autores de esa época por visitar. También he leído mucho de Lem y Arthur C. Clarke, si bien es cierto que estos últimos no son fantasía.
:lbr: La caída de Hyperion (Dan Simmons)...

Avatar de Usuario
walkar
Mensajes: 64
Registrado: Vie, 03 Mar 2017, 14:51

Re: Fantasía clásica

Mensaje por walkar » Vie, 28 Jul 2017, 12:07

Apuntame un Tim Powers por aquí, aunque no sé si es suficientemente clasico.

Ahora estoy con Lemuria de Karl Hans Strobl aunque de momento es más terror que fantasia, pero tiene su punto.

Avatar de Usuario
SadSmile
Mensajes: 117
Registrado: Sab, 25 Feb 2017, 11:49
Ubicación: Depende del día

Re: Fantasía clásica

Mensaje por SadSmile » Vie, 28 Jul 2017, 18:18

ollonois escribió:
Jue, 27 Jul 2017, 18:52
hola, por aquí veo mucho que leeis a autores como Sanderson, Abercrombie, Erikson... pero no tanto a autores mas clásicos (aparte de Tolkien) como el Maestro Robert E Howard, Michael Moorcock, Fritz Leiber, Poul Anderson, Jack Vance, Roger Zelazny... Es que los lectores de CDHYF solo leen fantasía moderna? Conoceis a los autores que menciono?
Yo diría que, sencillamente, la cosa va cambiando, y es raro que alguien aficionado al estilo "más moderno" se vaya a esos autores que comentas. Por poner un ejemplo, yo me casqué todo lo que pude encontrar de Moorcock hace como... Entre 15 y 20 años. Y me encantó. La saga de Elric, las de Corum, la de Hawkmoon... y sobre todo la de Erekosë, me encantaron. Y lo flipé con "He aquí el hombre". Pero releyendolos no hace tanto, me parece que flojean... Si te has hecho a cosas más modernas, con más desarrollo, tramas más pensadas/trabajadas (Siguiendo con el ejemplo de Moorcock, se le atribuye la frase, no se si acertadamente o no, de que si una novela no se podía escribir en un fin de semana no valía la pena). Las obras de Howard, pese a ser anteriores, me parece que han envejecido mejor, pero de nuevo entiendo que "pueden saber a poco", de nuevo, si estás acostumbrado a fantasía más moderna, pues puede parecer (Bueno, o no parecer, si no ser sencillamente así) más plano, "simplon" si cabe, pese ser capaz de escribir cosas tan bellas como el poema sobre Cimmeria, o dejar reflexiones bien profundas sobre el hombre. Por coger a otro... Poul Anderson creo que La espada rota convendremos en que es "lo más típico". Y de nuevo en su día quizá fuese mejor percibida, pero a dia de hoy... es casi absurdo como se comportan los personajes.

Así que eso, no creo que sea tanto que la gente no los conoce como que entre que ya no hay material nuevo, y que el que hay es más "recuerdo que atesoro en el corazón pero que no quiero estropear releyendo", pues no surgen muchas ocasiones de comentarlos.

Y luego, enlazando con lo que dice walkar de Powers (Que es más moderno, diría yo, si no él al menos su obra), también está la duda sobre lo que consideramos clásico.

Pero bueno, no es sólo cosa de la fantasía. ¿Cuantas veces se habla de Matheson? ¿O de Clarke, como cita predicator? Supongo que pesa sobre todo esa "actualidad" de los autores que publican a día de hoy, pero de todo hay...
Errante, siempre en el camino... Pero parando en Asshai de tanto en tanto...

Avatar de Usuario
JoseFco
Mensajes: 76
Registrado: Vie, 03 Nov 2017, 12:11

Re: Fantasía clásica

Mensaje por JoseFco » Mié, 08 Nov 2017, 13:58

ollonois escribió:
Jue, 27 Jul 2017, 18:52
hola, por aquí veo mucho que leeis a autores como Sanderson, Abercrombie, Erikson... pero no tanto a autores mas clásicos (aparte de Tolkien) como el Maestro Robert E Howard, Michael Moorcock, Fritz Leiber, Poul Anderson, Jack Vance, Roger Zelazny... Es que los lectores de CDHYF solo leen fantasía moderna? Conoceis a los autores que menciono?
He leído a todos esos, y a muchos más. De Michael Moorcock tengo como treinta libros, de Jack Vance sólo algunos menos. De Tim Powers, que mencionan también, los tengo hasta repetidos (así, en plural). Pero claro, casco 40 tacos. Los lectores más jóvenes, que ahora son la mayoría de lectores "activos" de CDHYF, probablemente ni se han encontrado a estos autores en las estanterías. Y en las páginas de descarga no creo que aparezcan precisamente en la portada.

Responder

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 66 invitados